12 marzo 2011

JESÚS BUISÁN 011/2011

9-Marzo-2011

CASA DE LOS MORLANES - Plaza de San Carlos, 4





JESÚS BUISÁN IBOR – Zaragoza (España) 1948
“Los límites del ser”

26-Enero a 13-Marzo 2011

El autor: estudió en la Academia Cañada de Zaragoza y Bellas Artes en Barcelona y Bilbao. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón de la cual fue su primer presidente. Tras una primera etapa, en la que adopta diversas corrientes pictóricas, pasa a un expresionismo abstracto que mantiene hasta el presente. Texturas, manchas y veladuras se alían a un impresionante color. A finales de los setenta retoma el expresionismo pero incorporando unas formas que evocan al cuerpo humano, el cual desaparece finalizando los ochenta. Al mismo tiempo opta por un foco central informe o por un expresionismo impactante que atempera por planos interrelacionados.

Mi opinión: muy interesante la obra de este artista en la que la materia junto al color tiene una importancia vital. La colección de una treintena de lienzos que se exponen está acompañada de frases del poeta Ángel Guinda. La mayoría son de gran formato donde el autor se expresa con gusto, el mismo gusto que demuestra al diseñar la disposición de las obras en las magnificas salas de la Casa de los Morlanes. Pueden adivinarse en sus trabajos lo que ha querido manifestar de forma velada sobre esas texturas cargadas de pintura, así podemos ver una mantilla o una figura goyesca que nos invitan a seguir mirando y mirando. Calificación: 7,5.



JOSÉ LUIS BALAGUERÓ 010/2011

9-Marzo-2011

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 34







JOSÉ LUIS BALAGUERÓ CUCURULL – Romanos (Zaragoza) España 1930
”Balagueró: pintura y escultura”
20-Enero a 30-Marzo 2011

El autor: su infancia no fue fácil, en el año 36 su padre fue detenido y posteriormente fusilado; ahí comenzaron los apuros para él y su familia. Asistió como oyente, es decir, sin matricularse, a distintos centros de enseñanza artística tanto en Zaragoza como en Madrid, Lille (Francia), Zurich (Suiza) y Chicago (EEUU). Se inició con bodegones y paisajes impresionistas para pasar más tarde a todo tipo de abstracción, trabajó también el dibujo, el grabado y la fotografía, técnicas que llegó a dominar.

Mi opinión: la muestra está compuesta por 7 esculturas en madera y otros elementos como canicas y plástico y 31 pinturas sobre lienzo y también sobre maderas, utilizando acrílico en su ejecución. Vemos formas, figuras y colores en libertad, sobre todo color que es la base de sus obras. Se antoja extraño que a un pintor de su trayectoria y edad apenas se le conozca en Aragón por ello se le ha dado en llamar “el olvidado”. Hay cuadros que me gustan más que otros, sobre todo llaman mi atención los que las formas están definidas y encuadradas, menos aquellos en los que las manchas quedan difusas y suspendidas en el aire. Calificación: 6.





05 marzo 2011

FERNANDO SINAGA-PACO ALGABA 009/2011

17-Febrero-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19












FERNANDO SINAGA - Zaragoza (España) 1951

PACO ALGABA – Madrid (España) 1968

La exposición: consiste en la muestra de una estructura que Fernando Sinaga hizo en el año 1985 y el vídeo que Paco Algaba ha realizado tomando como elementos a la tal estructura, al autor de la misma y las posibilidades de reconversión que estudia al comprobar que la estructura ha perdido su función, todo ambientado en una casa imaginada en sueños.

Mi opinión: me cuesta opinar en esta ocasión porque me cuesta entender el videoarte. Asistí a la inauguración de la exposición en la que estaban presentes los 2 artistas y la persona que ha dirigido el montaje; ella explicó muy bien el sentido que han querido dar los autores a la obra, el sentimiento que han puesto, lo que han querido manifestar; la frescura de las imágenes tomadas mientras Sinaga preparaba el escenario y Algaba filmaba sin que el otro lo supiera. La búsqueda de reutilizar ya sea una estructura como es el caso o lo que en la vida ya no tiene cabida ni razón de ser, hay que revisar todo a casa momento, lo que ayer era válido tal vez hoy no lo sea. Estos conceptos quedan claros pero quedan claros si alguien te los explica concienzudamente, lo cierto es que sólo ver el vídeo y la escultura a mí me dijo poco. Eso sí, despertó un apasionado debate sobre esta nueva, o no tan nueva, forma de expresar el arte. Es difícil interpretar lo que los artistas quieren decir muchas veces, en esta ocasión se cumplió y también cumplió el objetivo de abrir un camino a la meditación escultórica y a la reflexión como pretendía Fernando Sinaga. Calificación: 6,5.