28 octubre 2011

PREMIO BARBASAN 2011 ACUARELISTAS 046/2011

26-Octubre-2011

CAI-BARBASÁN – C/ Don Jaime I, 33



MANUEL MACÍAS Y RAQUEL LUZ HERNÁNDEZ


ROSA MARÍA MARTÍN


EMY LÓPEZ

CUCA MURO


SARA FONTECHA


AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ARAGÓN
“Acuarelistas”
20-Octubre a 4-Noviembre 2011

La exposición: es una selección de 35 obras del Premio Barbasán 2011 que convoca la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. El Jurado ha estado compuesto por: José Mª Martínez Tendero, Pepe Cerdá y Javier Arizti.


Mi opinión: aquí se muestran unos pocos cuadros y el nombre de sus autores que como viene siendo habitual, la mayoría, al tratarse de acuarela, son mujeres. Me gustan estas obras aunque el nivel general entiendo que ha bajado con relación a otros años. Calificación: 6.


15 octubre 2011

PACO LAFARGA 045/2011

15-Octubre-2011

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25

















PACO LAFARGA – Zaragoza (España) 1977
“Instante-alambre “
5-Octubre a 27-Noviembre 2011


El autor: Pepe Cerdá ha escrito la presentación en el pequeño folleto informativo que el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona en el Torreón Fortea, en él habla de un muchacho tímido que conoció y al que reconoció de inmediato como un artista sin fisuras; algo más tarde pudo comprobar la mucha calidad de todos sus trabajos. No seré yo quien contradiga al maestro Cerdá.


Mi opinión: es una bella exposición aunque el autor, según sus palabras, no la encuentre redonda del todo. Los dibujos a lápiz y carbón son espectacularmente buenos, cargados del realismo y dramatismo que tiene la vida en su manifestación infantil o adulta, en la perfección de unos ojos o en la amputación femenina el artista sabe captar y expresar lo que le rodea: la esencia del ser humano. Los óleos son muy interesantes también, domina la anatomía y la textura de la piel a las que da toda la relevancia resolviendo con menor detalle los vestidos o los fondos, no lo necesitan. Me gusta como trata la profundidad en sus cuadros de manera muy especial en el titulado “interior”, donde a través de puertas y planos nos lleva al final de una estancia pasando por otras intermedias mientras el niño está tranquilamente sentado en el suelo. La serie con la piscina azul aporta frescura y optimismo a la muestra. Me emociona que el objeto de su obra no sea plasmar modelos espectaculares sino personas de carne y hueso dotadas de profunda alma. Calificación: 8,5.



03 octubre 2011

MONTSERRAT LAX CALAVERA 044/2011

1-Octubre-2011

Muro en la calle Antigua - PEÑALBA (HUESCA)




















MONTSERRAT LAX CALAVERA – Peñalba (Huesca) España 1948
“Tierra y aire”
1-Octubre a 3-Octubre 2011

La autora: cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes La Massana de Barcelona. A lo largo de su vida ha mantenido una formación continuada tanto teórica como práctica con prestigiosos maestros zaragozanos de la talla de: José Luis Martínez Tendero, Francisco Briz, Ángel Azpeitia, Ana Lapeña, José Antonio Almería, Pilar Irala, Julián Sánchez, Yanka, Juan Baldellou, Iñaki Rodríguez, Pedro Pablo Azpeitia, Lina Vila, Pepe Cerdá. Son escasas las exposiciones en las que, por propia voluntad, ha participado, privando al público de su obra, por lo que apenas es conocida. Espero que este sea el inicio de un afán expositor sin tregua. Actualmente vive en Zaragoza.

Mi opinión: el lugar donde se ubica la exposición es original, la pintora estima que el arte debe estar en la calle, al alcance de todos, y cuelga sus trabajos en un muro de piedra del paseo de la villa con el riesgo climatológico que conlleva y la tarea de montar y desmontar cada día. La muestra está divida en 3 áreas: las expresiones en óleo (paisajes y árboles), lo acrílico abstracto y las aguadas también abstractas. Todo goza de una gran calidad destacando la espontaneidad, la fuerza y decisión con que aplica cada pincelada y cada trazo sea cualquiera la técnica o la herramienta utilizadas. El resultado es una obra con carácter y con sentimiento; pinta desde los entresijos del alma olvidando o filtrando lo aprendido para expresar lo que siente totalmente libre de ataduras, no necesita modelo natural ni gráfico, todo sale de su particular emoción. Otras cualidades a destacar son la rapidez de ejecución y las muchas horas diarias dedicadas a su trabajo-pasión, consecuencia de ello es la cantidad de cuadros que tiene realizados desde sus inicios artísticos. Pido disculpas a la artista por la calidad de algunas fotografías, los reflejos del sol pueden desvirtuar la esencia genuina de la obra. Calificación: 9.