27 noviembre 2009

VISITA 037/2009 NOVIEMBRE

19-Noviembre-2009

MUSEO PABLO GARGALLO - Plaza San Felipe, 3




PABLO GARGALLO CATALAN - Maella (Zaragoza) España 1881 * Reus (Tarragona) España 1934
"Visita guiada al Museo"

El edificio: data del s. XVII (1659-1661) de estilo Renacentista transición al Barroco. Los elementos a destacar en la fachada son: el gran portón para entrada de carruajes, el ladrillo caravista (propio de la construcción aragonesa), los arquillos ciegos de medio punto correspondientes a la zona del desván, el impresionante alero de madera oscura ricamente tallado y las embocaduras de las ventanas enrejadas de piedra de Calatorao. Destacan en la explanada exterior las figuras en bronce de 2 jinetes que forman parte del conjunto escultórico "Saludo olímpico". El patio interior, de forma ligeramente rectangular, rodeado por una galería de arcos en el piso superior, está sustentado por 8 columnas clásicas de la arquitectura aragonesa cuyos fustes están realizados en alabastro de Épila y las basas, anillos y capiteles son de piedra de Calatorao. Un importante friso de madera tallada que representa los signos del Zodíaco, frutos, máscaras, etc. corona el hueco del patio. Se ha instalado en esta rehabilitación una nueva cúpula de cristal y acero de estructura poligonal.

El autor y su obra: la exposición permanente recoge las diferentes etapas creativas del autor, así como su estancia y afincamiento en París y Barcelona y la influencia que diversos artistas ejercieron sobre él. El Modernismo se ve reflejado en "El amor", una composición en mármol de sus primeros años como escultor. Rodin, a quien conoce en su primer viaje a la capital francesa, le inspira a través del Expresionismo y crea "La bestia del hombre", relieve realizado en bronce. Es hacia 1907 cuando viaja de nuevo a París y hace el primer trabajo en chapa metálica para pasar 3 años después a su época del bronce y también del hierro con máscaras de claras reminiscencias africanas y del arte primitivo. En París se relaciona con Picasso, Juan Gris, etc. es el mismo Juan Gris quien le presenta a la que sería en 1915 su esposa: Magali Tartanson. A comienzos de los años 20 trabaja con chapa de plomo, otro material poco utilizado comúnmente en la escultura, y experimenta con la novedosa técnica del rehundido o inversión de volúmenes, marcando una clara tendencia en su obra. Es padre de Pierrette, su única hija, en 1922. Continúa su carrera con figuras completas, ya no son cabezas, ni bustos, ni torsos, dando lugar a las famosas bailarinas. Comienza a utilizar plantillas de cartón, usadas como patrones, para recortar después la chapa y crear bellas formas. Muy práctico es dicho sistema que le permite reutilizar las mismas plantillas con otras disposiciones. Sobre 1928-1929 aplica el volúmen cóncavo y la completa supresión de elementos prescindibles, "Kiki de Montparnasse" es el resultado más significativo y espectacular. A partir de ese momento retoma y se consagra como gran maestro de la escultura metálica no fundida, ejecutada en chapa y plancha de hierro. Su obra más reconocida es "El gran profeta" de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica; de hecho se inspira en San Juan Bautista. A lo largo de su trayectoria artística mantuvo simultáneamente dos estilos en apariencia muy distintos: uno clásico, relacionado con el Modernismo en sus inicios, y otro vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

Mi opinión: económicamente costosa pero lograda restauración del antiguo Palacio de los Argillo, con anterioridad del marqués de Villaverde, conde de Atarés y de Morata. Los espacios que se han anexionado han quedado bien integrados en el conjunto. Han sido varios los usos que se han dado al edificio, desde colegio público a sede de la ONCE, siendo objeto de diversas reformas a lo largo de su historia; no siempre de exquisito gusto. Es Monumento Nacional desde 1943. A mediados de los 70 lo adquirió el Ayuntamiento de Zaragoza. La obra que se exhibe de Pablo Gargallo es muy interesante, recorre toda la carrera del artista, partiendo de sus comienzos realistas y atravesando las distintas y abundantes técnicas empleadas. No sólo puede contemplarse escultura sino también dibujos y algún grabado así como las conocidas plantillas pero lo que define y consagra al autor es de manera indiscutible la innovadora forma de tratar sus obras escultóricas, buscando el hueco y la luz como elementos ineludibles en sus creaciones artísticas. La tarifa por la visita guiada es de 1,00 € por persona. Calificación: 8,5.

14 noviembre 2009

VISITA 036/2009 NOVIEMBRE

11-Noviembre-2009

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza San Felipe, 3





HERMENEGILDO ANGLADA-CAMARASA – Barcelona (España) 1871 * Puerto de Pollensa (España) 1959
“La estética de Anglada-Camarasa”
30-Octubre a 31-Enero 2009

El autor: destacado representante del postimpresionismo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde su maestro Modest Urgell influyó en los primeros paisajes del artista. Tras una breve relación con el grupo Els Quatre Gats, en 1897 se trasladó a París. Volvió de la capital francesa y estuvo poco tiempo en Valencia, después, en 1904 nuevamente a París, donde se instaló en Montmartre. Allí conoció a Picasso. Fue uno de los fundadores de los Salones de Otoño de París y se relacionó con los artistas de la Secesión de Viena, con los que llegó incluso a exponer. Tras la obtención de la Medalla de Oro en la Bienal de Venecia de 1905, su pintura empezó a valorarse seriamente en España. Fruto de este reconocimiento fue su nombramiento como miembro de Honor de la Hispanic Society en 1917 y su ingreso en diversas academias artísticas españolas y extranjeras (Milán, Amberes, etc.). En 1914 regresó a España y se estableció en Pollensa, donde vivió hasta su muerte, exceptuando el paréntesis del exilio francés durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Su casa de esta localidad mallorquina se convertiría en el Museo Anglada Camarasa.

Mi opinión: algunos de sus cuadros recuerdan el modernismo pero tiene épocas y etapas distintas que quedan reflejadas en las obras. Comienza su andadura con paisajes naturalistas dando paso, fruto de su estancia en París, a una pintura costumbrista donde refleja el ambiente nocturno de la ciudad con figuras difuminadas, así como escenas con gitanas. Hay retratos femeninos llenos de cromatismo y otros más sofisticados con mantones plagados de flores. Prosigue con paisajes mallorquines inspirados en la costa y el interior de la isla, también los fondos del mar aparecen en sus cuadros, de gruesas pinceladas ondulantes que con la intensa luz que emerge del interior dan lugar a formas y volúmenes. Es interesante visitar la exposición, bien explicados los trabajos en las cartelas, no sólo aparece la técnica y el año sino en el contexto que fueron pintados. De paso hay que contemplar la restauración del recién reinaugurado Museo Pablo Gargallo donde se aloja la muestra. Calificación: 8.

11 noviembre 2009

VISITA 035/2009 NOVIEMBRE

4-Noviembre-2009

ESPACIO ADOLFO DOMÍNGUEZ – Centro Comercial Puerta Cinegia – C/ Coso, 35





ANA ARANGO – Madrid (España)
“El arte de la percepción”
1-Octubre a 4-Noviembre 2009

La autora: nacida en Madrid llegó con pocos años a Zaragoza, a la que considera su ciudad. Estudió en su juventud dibujo y modelado en la Escuela de Arte y Decoración de Zaragoza. La técnica del óleo la utiliza desde hace poco tiempo y de manera autodidacta.

Mi opinión: el espacio expositivo que la firma de ropa ofrece es adecuado, elegante y moderno. No se corresponde con la forma de mostrar las pinturas y las obras en sí mismas. Demasiado eclecticismo en los temas, formas y maneras de los cuadros. Es notorio que, como la artista dice, no le ha dedicado mucho tiempo a la práctica del óleo; repite trabajos en las 2 exposiciones que ha hecho. Destacaría el retrato titulado “El monje” con mucha diferencia sobre todo lo demás. Calificación: 5.


CAI LUZAN – Pº Independencia, 10





LA PALABRA ILUMINADA
“Manuscritos Iluminados conservados en Aragón”
8-Octubre a 17-Noviembre 2009

a exposición: está montada con la idea de acercar al público estas obras de incalculable valor a las que en general tienen sólo acceso los especialistas. Son extremadamente vulnerables a los efectos del tiempo, los insectos y lo peor de todo: la codicia humana, que ha intentado y conseguido muchas veces apoderarse de las ilustraciones despreciando el texto. Los volúmenes hablan de quienes los han usado y consultado, cada cual ha dejado su impronta en ellos. No son privilegios de la Edad Media ni su contenido es en exclusiva de temas religiosos, los hay de música, mapas, textos poéticos y descriptivos de lejanas tierras.

i opinión: es la única exposición monográfica en Aragón que muestra tal cantidad de manuscritos iluminados. Sólo ese motivo es suficiente para su visita. Algunos ejemplares son inéditos como los de botánica, procedentes del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza. El poder avanzar en el libro, es decir, pasar sus páginas, aunque sea en modo virtual, contribuye a hacer la exposición mucho más interesante que la mera contemplación a través del cristal de protección. Calificación: 7,5.

4ºESPACIO CULTURAL – Plaza de España, 2



DISPARATES DE FUENDETODOS
1-Octubre a 29-Noviembre 2009

La exposición: las 29 obras que componen la muestra pertenecen a los fondos de grabado del pueblo natal de Goya, son piezas de obra gráfica que conforman la colección de Disparates que Fuendetodos viene encargando a artistas de reconocido prestigio, entre los que se incluyen: Arroyo, Guinovart, Plensa, Manolo Valdés, Canogar, Víctor Mira, Grass, Gordillo, Bellver, Capa, Calero, Lorenzo, Beulas, El Roto, etc. Cada año se va invitando a nuevos autores a realizar una creación para esta colección, cuyo único requisito es el formato del papel; de idénticas medidas que los Disparates de Goya. Y lo que se pretende es ir conformando unos fondos de obra gráfica para el futuro Museo de Grabado de Fuendetodos, además, de alguna manera, intentar continuar la serie que Goya dejó inconclusa y en la que plasmó con total libertad su imaginación.

Mi opinión: hay gran variedad de técnicas, temas e iconografía, reflejo de la influencia de Goya en las posteriores generaciones de artistas. Se completa la exposición con una maqueta del proyecto de lo que será el Museo de Grabado en Fuendetodos. Ambiciosa aspiración que ojalá se haga realidad en breve tiempo. La reputación de los creadores que exponen no es discutible y el conjunto es agradable de ver. Calificación: 7.

07 noviembre 2009

VISITA 034/2009 OCTUBRE

22-Octubre-2009

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34



MAITE UBIDE SEBASTIAN – Zaragoza (España) 1939
“Las playas de la vida”
8-Octubre a 22-Noviembre 2009

La autora: grabadora. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de Caracas (Venezuela). Con posteridad realiza cursos de grabado en la Real Academia de Arte de Amsterdam (Holanda) y en la Escuela de Artes Gráficas de Belgrado (Yugoslavia). Ha sido profesora de grabado en la Escuela de Artes Plásticas de Barcelona (Venezuela). Aunque su primera formación es pictórica, no hay duda de que a partir de 1962 se dedica al grabado. Las técnicas usadas son variadas: aguafuerte y aguatinta combinadas en una plancha, otras sobre plancha de zinc y al azúcar, litografía, linograbado y xilografía. El conjunto de lo realizado oscila, dentro de un expresionismo, entre lo figurativo y una tendencia cercana a la abstracción. Después distorsiona la figura humana y el paisaje, para pasar a los personajes grotescos. Más tarde realiza paisajes urbanos y composiciones de interiores. En 1970, justo cuando regresa a Venezuela, nacen unas formas vegetales que abstrae para sacar un excepcional matiz imaginativo. Tres años después vuelve a Zaragoza, la temática se centra en insectos y aves, quizá como evocación de su etapa venezolana. De nuevo retoma la figura humana cercana a la abstracción, con la mujer como primordial asunto. A partir de finales de los 70 el paisaje y el ser humano, combinados con múltiples variantes, centra una obra que vista en conjunto puede catalogarse entre las más interesantes y personales del grabado aragonés.

Mi opinión: es una artista con gran dominio de la técnica y el resultado es patente, las obras son de exquisita factura. Da igual que el trabajo sea en blanco y negro o en color, el efecto es muy bueno en ambos casos. La diversidad de técnicas empleadas muestra la diferencia plástica de cada una de ellas pudiendo ver el espectador similares imágenes con distinto tratamiento. La utilización de la llamada del azúcar le da la posibilidad de conseguir delicadas texturas y relieves muy adecuados a los paisajes de playa. Calificación: 8.

03 noviembre 2009

VISITA 033/2009 OCTUBRE

21-Octubre-2009

CAI-BARBASÁN – C/ D. Jaime I, 33


1º PREMIO: Josefina Martínez


2º PREMIO: Celia Gaspar


MENCIÓN DE HONOR: José Mª Moreno


MENCIÓN DE HONOR: Rosa Catalán


IV PREMIO BARBASÁN de acuarela
Agrupación Acuarelistas de Aragón
8-Octubre a 22-octubre 2009

La exposición: la ganadora con “Lluvia nocturna” ha sido Josefina Martínez Jiménez, nacida en Fuentes de Ágreda (Soria); reside desde hace pocos años en Borja. Comenzó sus pasos artísticos como fotógrafa, logrando varios premios. Recibió clases de pintura de la mano de Esmeralda Sánchez y de Áurea Plou y de dibujo del pintor aragonés Antonio Castillo. Se inició en la acuarela con Juan Carmaniu y Juan Baldellou. Ha sido fundadora del Colectivo Cámara III y es miembro de la Asociación de Acuarelistas de Aragón. Pueden contemplarse en la muestra una serie de obras muy interesantes donde el paisaje urbano y rural abunda acompañado de algún bodegón.

Mi opinión: me pregunto si la acuarela es la técnica preferida de las mujeres, con permiso de José Mª Moreno Tortajada, ganador de una MENCIÓN DE HONOR, y de tantos otros hombres que se han dedicado a este tipo de creación e incluso han participado en el Premio Barbasán. Viene mi pregunta a cuento, y no quiero parecer simplista, de que de las 27 obras presentadas a Concurso, 19 han sido ejecutadas por mujeres. Es sólo una curiosidad, nada más. Hay calidad en las obras en general, sin lugar a dudas la vencedora se ha hecho merecedora del 1º puesto por la innovación que presenta en su pintura en cuanto a color, poco asociada a la técnica acuarelista y sobre todo por el dominio de la técnica y la perspectiva. Ganaría todavía más si los focos que iluminan la sala no incidieran tan de frente en el cuadro. Calificación: 7,5.


LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n














PEPE CERDÁ – Buñales (Huesca) España 1961
“El oficio de pintar”
9-Octubre a 22-Noviembre 2009

El autor: a los 8 años ya manifestaba su arte ayudando a su padre (pintor y dibujante humorístico) en la pintura de aparatos de feria, mundo en el que vivió algún tiempo. Fue pensionado y becario en la Casa de Velázquez en Madrid. En 1990 se va a vivir a París donde reside hasta 1998. Allí expone continuamente en diversas y prestigiosas galerías. Sigue la misma trayectoria expositiva en Basilea y Utrech. Él dice que huye de la modernidad como de la peste, que no tiene imaginación y por tanto ha de pintar lo que ve, es su forma de contar las cosas, se siente incapaz de reflejar en un lienzo lo que no conoce, lo que no ha contemplado. Por eso aparecen en sus obras retratos de amigos y vecinos y paisajes de su entorno más inmediato. Admira a Sorolla y a Velázquez, a los que considera unos extraordinarios fotógrafos sin cámara. Se ayuda de las nuevas tecnologías en su técnica porque le son útiles y porque quiere, a la vista queda el satisfactorio resultado. Él mismo ha sido el Comisario de la exposición; ha decidido la ubicación de cada cuadro en cada espacio. Puede verse el diseño en la vitrina donde están los catálogos de otras muestras realizadas en La Lonja por diversos artistas.

Mi opinión: poco puedo añadir a lo mucho que sobre él en general y sobre esta exposición en particular se ha escrito. Me gusta el Cerdá de noche, o la noche de Cerdá, o los cuadros de los atardeceres y las noches de Cerdá, se exprese como se exprese. Recoge la luz en sus cuadros en contraste con la oscuridad de forma magistral: esas bombillas de los tiovivos, esa iluminación de las gasolineras, esos resplandores de la ciudad más urbana, esos caminos en semipenumbra que nos llevan a un insospechado final. Casi todos los 60 trabajos que se muestran están pintados para la exposición, una exposición llena de vida y de realidad, con obras muy próximas al autor, no sólo en su presencia sino en lo más profundo de su esencia. Ha retratado a personas de su cercanía: vecinos, amigos, colaboradores, etc. con independencia de su profesión y ámbito social. Parece ser que quiere evocar con los hombres subidos a sus tractores a las cláscias figuras ecuestres. Lo que estimo más interesante y más valoro de Pepe Cerdá, al margen de su indiscutible calidad como pintor, es cómo hablan de él sus amigos y conocidos. Calificación: 9.

17 octubre 2009

VISITA 032/2009 OCTUBRE

14-Octubre-2009

EDIFICIO PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA – Pl/ Basilio Paraíso, 4



Manuela Ballester

José Bardasano

Antoni Clavé

Óscar Domínguez

José García Narezo

Ramón Gaya

Baltasar Lobo

Ángel López Obrero

José Moreno Villa

Timoteo Pérez Rubio

Gregorio Prieto

Antonio Rodríguez Luna

Arturo Souto

Remedios Varo

DESPUES DE LA ALAMBRADA
El arte español en el exilio 1939-1960
6-Octubre a 13-Diciembre 2009

La exposición: está compuesta por 2 salas donde se exhibe la pintura en el exilio en el continente europeo y otra sala (planta baja) donde se puede ver un cortometraje y un vídeo explicativos y la obra de los pintores que se exiliaron en el continente americano. París, Londres y la Unión Soviética fueron el refugio de los republicanos que salieron de España durante y tras la Guerra Civil, aquellos que creyeron que volverían pronto porque contener a los sublevados sería como coser y cantar y posteriormente que la contienda bélica y el gobierno franquista durarían poco. Por Europa anduvieron pintores como José María Ucelay, Gregorio Prieto, el cartelista Josep Renau y algunos más, mientras que otros eligieron atravesar el Atlántico e instalarse en México, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, etc. donde fueron acogidos por grupos culturales y artísticos de profundo pensamiento ideológico. Según se dice en el folleto de presentación de la muestra, el criterio para seleccionar a los autores ha sido su excelencia artística o su intensidad semántica, en cuanto al número de artistas, alrededor de 50, se han escogido aquellos nombres historiográficamente más consolidados. La exposición ofrece, además, la posibilidad de ver por primera vez en España algunas obras de: Remedios Varo, Julián Castedo, José Moreno, Alberto, Manuela Ballester (esposa de Josep Renau), José Bardasano, Roberto Fernández Balbuena (esposo de Elvira Gascón), José García Narezo, Elvira Gascón, Antonio Rodríguez Luna, Maruja Mallo, Ramón Martín Durbán, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Feliú Elías, Antonio García Lamolla, Timoteo Pérez Rubio (esposo de la escritora Rosa Chacel).

Mi opinión: algo fundamental para disfrutar y entender la exposición es visitar primero el recinto del audiovisual; facilita la comprensión de las obras y ayuda a valorarlas por el momento histórico en que se ejecutaron. Si se contemplan aisladamente, sacados de contexto, los trabajos de los artistas tal vez puedan llevar a confusión y no sean apreciados en su justa medida. Así que no se dejen convencer de ver las pinturas antes a pesar de que la sala de proyección esté llena, es preferible esperar. Quizás no se exhiban las mejores obras de los autores pero el componente sentimental es, en estas circunstancias de tanto dramatismo, tan importante como el artístico aunque siempre vayan íntimamente ligados. Podemos, no obstante, ver las corrientes pictóricas que imperaban en Europa y América, que abarcaban el surrealismo, el expresionismo, la abstracción, el racionalismo, etc. y sobre todo conocer a pintores y su obra de no gran divulgación. Calificación: 7.