12 octubre 2010

VISITA 031/2010 SEPTIEMBRE

22-Septiembre-2010

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23






ANTÓN GONZÁLEZ "HANTON" - Bilbao (España) 1929
"Pensar en pintura"
5-Agosto a 26-Septiembre 2010

El autor: llegó a Zaragoza con 11 años, se interesó por la pintura tempranamente abrazando la abstracción a finales de los 40 del siglo XX junto al zaragozano Grupo Pórtico y al pintor Fermín Aguayo (gran amigo suyo). Es Hanton un pintor clave para la comprensión de la vanguardia aragonesa de esos años. Al finalizar la década de los 50 se traslada a París donde su pintura avanza hacia técnicas de empaste intenso definiendo pequeños campos de color que darán paso a otras con líneas más gruesas; prosigue con una vuelta a la figuración pero con más movimiento, siempre basándose en líneas rectas. Ha dicho el artista: "la dicotomía entre abstracción y figuración es inexistente: la pintura las asume como un solo cuerpo".

Mi opinión: consigue la exposición el objetivo de mostrar la trayectoria del artista desde 1947 a 2003 y su evolución pictórica de la abstracción a la figuración aunque por motivos de espacio no se haya podido presentar toda su obra. Logra en la última etapa, utilizando las líneas rectas, interesantes volúmenes en la solitaria figura humana de oscuros tonos, pareciendo como si las originarias montañas de sus paisajes se transformaran en rostros de personas a través del avance de los trazos. Calificación: 7,5.





23 septiembre 2010

VISITA 030/2010 SEPTIEMBRE

16-Septiembre-2010

A DEL ARTE - C/ Fita, 19







LINA VILA GARCIA - Zaragoza (España) 1970
"La boca del lobo"
16-Septiembre a 5-Noviembre 2010

La autora: Licencia en Bellas Artes por la Universidad San Jorge de Barcelona. La DPZ le otorgó una beca para La Casa de Velázquez que le permitió estar 2 años en Madrid. También fue seleccionada para el programa "Arte Joven en itinerancia" promovido por Ibercaja y Gobierno de Aragón. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera del país. Se enfrenta en sus dibujos, pinturas, grabados, instalaciones, etc. a problemas tan humanos como el dolor y la muerte. Ha obtenido gran cantidad de premios y menciones a lo largo de su carrera. En la actualidad compagina su dedicación a la expresión artística con la enseñanza del saber crear a toda clase de alumnos: niños, mayores, etc.

Mi opinión: no descubro nada nuevo si digo que la artista es una gran dibujante y que utiliza las técnicas pictóricas con gran maestría; ya sea óleo, acuarela, grafito, etc., hasta domina las puntadas en la tela formando exquisitos bordados. La muestra debería llevar por título "Camino de la serenidad", al menos así he visto a Lina en esta exposición: más tranquila, más reposada; ha dejado atrás a las mujeres atormentadas con sus cornúpetas cabezas y las aguadas que mitigaban en parte el rojo vivo del sufrimiento para pasar a unos tonos azul-negro en paisajes y animales, sobre todo en los cánidos, reservando una más amplia gama de colores para las aves. Hay sitio también para el amor y cómo no, para los lobos y su lucha por el dominio y la supervivencia. Toda la obra está cargada de expresividad y sentimiento y consigue el objetivo de emocionar al espectador. Fue multitudinaria la inauguración de la exposición donde amigos y admiradores no pudimos faltar a la cita en la mejor galería privada que existe en nuestra ciudad. Calificación: 8,5.



07 septiembre 2010

VISITA 029/2010 SEPTIEMBRE

4-Septiembre-2010

MUSEO PABLO GARGALLO - Plaza San Felipe, 3






JOAQUÍN RUBIO CAMÍN - Gijón (España) 1929-2007
"En síntesis"
29-Junio a 12-Septiembre 2010

El autor: un buen amigo suyo lo compara con los grandes del Renacimiento como Leonardo y Miguel Ángel por las diversas formas de expresión con que manifiesta su orginal creatividad artística. Comenzó como pintor, fotógrafo, artista gráfico, dibujante y colaborador con arquitectos para pasar a la escultura en el año 1960; es entonces cuando experimenta con todo tipo de materiales: cobre, piedra, aluminio, mármol, bronce y hierro, encontrando en el angular de hierro el mejor elemento con el que trabajar hasta 1975 que lo alterna con la madera. Desde comienzos de los 50 no dejó de exponer individual o colectivamente.

Mi opinión: la exposición muestra la evolución del artista a lo largo de su carrera como escultor. Está repartida en 3 espacios que van desde la obra figurativa con formas redondeadas y suaves hasta la de los trabajos más grandes, más arquitectónicos, donde el hierro se dobla en ángulos de 90º y la madera se expresa como materia viva pasando por una fase intermedia de componentes en diagonal y con mucho dinamismo. Calificación: 7,5.

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25



GANADOR: Héctor M. Paz Espallargas


Juan Sevillano Hernández++++++ David Angulo Loscos


Néstor Ayats Millán +++++++Iñaki Fernández iturmendi

"Los carteles del Pilar"
31-Agosto a 12-Septiembre 2010

La exposición: se exhiben algunos de los carteles presentados al concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2010 que como cada año organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. A la edición de este año se presentaron alrededor de 250 trabajos de los que se han seleccionado 28 para la muestra.

Mi opinión: el ganador es un joven de 21 años, graduado en diseño industrial. No coincido plenamente con el criterio del jurado, está bien el trabajo pero yo hubiera elegido al de Juan Sevillano. Las obras son de calidad y como siempre, la presentación queda muy lucida en esa sala de exposiciones. Calificación: 7.


05 septiembre 2010

VISITA 028/2010 AGOSTO

11-Agosto-2010

LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n














CARLOS SAURA ATARÉS - Huesca (España) 1932
"Otras miradas"
16-Julio a 22-Agosto 2010

El autor: vivió en su Huesca natal hasta el comienzo de la Guerra Civil. Tras Madrid, Valencia y de nuevo Huesca se instaló en Madrid donde trabajó en diversos oficios teniendo siempre presente su afición a la fotografía. Estudió Dirección de Cine. En 1951 hizo su primera exposición fotográfica y comenzó su andadura en el cine con el cortometraje El pequeño río Manzanares, a partir de ahí su carrera cinematográfica es imparable, tanto detrás de la cámara dirigiendo como ejerciendo de productor, guionista, etc. Su trayectoria profesional se completa con la escritura de novelas, obras de teatro, dibujos y pinturas. Son famosos sus fotosaurios: fotografías pintadas. Para no dejar nada en el olvido en cuanto a actividades que realiza, también monta y colecciona cámaras fotográficas.

Mi opinión: la exposición está dividida en bloques temáticos: la violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música, la danza, la fotografía y el cine. Pueden contemplarse guiones con su primeros esbozos, decorados bosquejados, fotografías de carteles, escenas de películas, pinturas alegóricas, etc. Todas las disciplinas que practica el artista estan reflejadas en la muestra ya sean en papel, cartón, escultura o vídeo; cualquier soporte es válido. Una exhibición de su amplio trabajo que despierta gran interés. Calificación: 8.



26 julio 2010

VISITA 027/2010 JULIO

14-Julio-2010

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO - Avda. Abandoibarra, 2




Jeff Koons

El museo: es un edificio de la más audaz vanguardia de finales del siglo XX, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry representa un hito por su innovador diseño, idóneo para la obra que alberga. El exterior y su emplazamiento al lado de la ría constituyeron la transformación de esa zona de Bilbao integrándose plenamente con los inmuebles clásicos ya existentes. Una vez dentro, el corazón del museo lo forma el atrio central de más de 50 m. de altura que recibe la luz a través de las impresionantes cristaleras. Las 3 plantas que componen el edificio acogen las colección del museo y las siempre interesantes exposiciones temporales.

Mi opinión: además de ser una edificación de amplias salas, cuidada y mimada al límite, todo funciona de maravilla y eso es muy de agradecer. La organización es perfecta, las señalizaciones legibles y las audioguías (gratuitas) constituyen una lección magistral de arte por cómo explican los cuadros e informan sobre sus autores, estilo, época, movimientos, etc. Queda muy claro que están por y para el visitante. Calificación: 10.






ROBERT RAUSCHENBERG - Port Arthur (Texas) 1925 + Tampa (Florida) 2008 U.S.A.
"Gluts"
13-Febrero a 12-Septiembre 2010

El autor: cursó estudios de Historia del Arte en el Kansas City Art Institute. Más tarde pasó por la famosa Academia Julián de París, donde numerosos y reconocidos pintores y artistas de aquella época se preparaban. Su trabajo está enfocado fundamentalmente a la pintura, aunque trabajó con la fotografía, la performance y la escultura. En sus comienzos estuvo relacionado con el impresionismo abstracto. También está vinculado al neodadismo. En 1964 fue el primer estadounidense en ganar el Gran Premio de la Bienal de Venecia.

Mi opinión: no su obra algo que encontremos comúnmente en museos o galerías de arte pero no deja indiferente, a algunos les mueve al rechazo y a otros a la reflexión. Utiliza y tal vez fue el precursor de los llamados "combines" que es a un tiempo pintura y escultura. Los gluts que conforman la exposición son ensamblajes de objetos de metal, tales como señales de tráfico, tubos de escape, rejillas de radiadores o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes. En estas esculturas el artista demuestra la habilidad que tenía para reutilizar objetos desechados y darles una segunda vida. Las que aquí se muestran son de gran tamaño y monumentalidad. Calificación: 7.






ANISH KAPOOR - Bombay (India) 1954
16-Marzo a 12-Octubre 2010

El autor: de padre británico, nació en India donde vivió su infancia y juventud. En 1973 se trasladó a Londres y estudió en el Hornsey College of Art y después en el Chelsea School of Art. La obra del artista es largamente conocida por sus esculturas inquietantes y enigmáticas que trascienden la realidad de lo visible y lo perceptual y que van desde las esculturas con pigmentos de colores hasta las intervenciones en lugares determinados -site-specific- pasando por instalaciones de grandes dimensiones tanto en interiores como en exteriores.

Mi opinión: aplica intensos colores a sus obras de ricas texturas; emplea materiales industriales como el cemento, el acero patinable, el alumino, la cera, las resinas y los pigmentos. Están creadas para provocar y generar sensaciones en quien las contempla. Tanto las esculturas como las instalaciones de la exposición son de gran formato y han sido realizadas en los últimos 30 años. Las formas entrópticas de cemento, diseñadas con un programa informático semejan desechos orgánicos: excrementos animales. Es amplia y variada la muestra de sus trabajos, fruto de una constante investigación tanto en los materiales como en las formas. Calificación: 9.







HENRI ROUSSEAU "El aduanero" - Laval 1844 + París 1910 (Francia)
15-Mayo a 12-Septiembre 2010

El autor: cuando realizó el Servicio Militar tuvo que abandonar la Escuela de Secundaria; en el Ejército entabló amistad con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa de apoyo al emperador Maximiliano. Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de sus pinturas. Tras licenciarse, trabaja en la Oficina Municipal de Recaudación de Arbitrios de París, de ahí su apodo aunque nunca fue aduanero. Cuando se jubiló en el año 1885 se dedicó plenamente a la pintura. Aunque sin formación académica, manifestó una gran destreza en sus composiciones y en el uso del color. Los cuadros de su estilo más maduro representan típicas escenas tropicales con figuras humanas junto a bestias.

Mi opinión: su estilo, aparentemente realista en las formas, se muestra casi infantil o naif. Es curioso que no habiendo viajado se decida a pintar paisajes exóticos y retratos de personajes oriundos de lejanas colonias que nunca visitó. También hay obras de temas costumbristas de la sociedasd francesa yuxtaponiendo la civilización con la naturaleza. Recoge en sus trabajos los avances tecnológicos de la época, así refleja la iluminación eléctrica en las calles, avionetas, zeppelines, etc. Calificación: 9.