12 febrero 2010

VISITA 005/2010 ENERO

28-Enero-2010

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Pl/ Basilio Paraíso, 4


Lucas Cranach el Viejo (1472-1553)**El Greco (1541-1614)



Luis de Morales (1509-1586)*********Peter Paul Rubens (1577-1640)

Francisco Iturrino (1864-1924)


Anton Van Dyck (1599-1641)*******Antonio Esquivel (1806-1857)

Julio Romero de Torres (1874-1930)


Alonso Cano (1601-1667)*********Francisco de Zurbarán (1598-1664)

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)


Santiago Rusiñol (1861-1931)*****Jenaro P. Villaamil (1807-1854)


Alberto Sánchez (1895-1962)*******Andreu Alfaro (1927)

Martín Chirino (1925)

Pablo Serrano (1908-1985)



Lucio Muñoz (1929-1998)******************Luis Feito (1929)

Manolo Miralles (1926-1972)


Manuel Rivera (1927-1955)***********Antonio Tapies (1923)

"SELECTA - DEL GRECO A PICASSO COLECCIÓN SANTANDER"
17-Diciembre-2009 a 14-Marzo-2010

La exposición: la componen obras seleccionadas de la Colección Santander, elegidas desde un punto de vista cronológico y de lenguajes artísticos. En cuanto al tiempo, abarca desde el s. XVI hasta el s. XX. En lo referente a disciplinas predomina la pintura acompañada por algunas piezas de escultura y un tapiz; dentro de la pintura el óleo es la técnica más utilizada. La muestra está dividida en varios epígrafes: Los maestros antiguos (XVI y XVII) recoge obras de pintores extranjeros y del Siglo de Oro español, algunos de los representados son: Rubens, Zurbarán, Tintoretto, Cranach el Viejo, Van Dyck, el Greco, Morales. Primer interludio (XIX) con pinturas de retrato, paisaje, historia, vistas románticas, etc. La pintura española de entre siglos (XIX y XX) destacan en este periodo Rusiñol, Sorolla, Nonell, Casas, Iturrino, Mir y otros. Unos reflejan en sus cuadros la luz del Mediterráneo y otros pertenecen al llamado negrismo por sus referencias a la muerte y las sombras. Segundo interludio (XX) después de la primera década del siglo, como preámbulo y enlace a la vanguardia española posterior. Aquí están presentes Picasso, Gutiérrez Solana, Vázquez-Díaz y Sunyer. El arte español en la década de los sesenta (XX) engloba lo que se ha dado en llamar informalismo español. Unos agrupados y otros en solitario avanzaron en el camino de la modernidad artística: Tapies, Chirino, Millares, Feito, Rivera, Serrano, Alfaro y Chillida son sus exponentes.

Mi opinión: abundancia de material; más de setenta trabajos entre pintura y escultura. Están los grandes artistas de cada época pero quizás no sean sus mejores obras las que conforman la exposición, si bien esto no es obstáculo para que se pueda contemplar lo más representativo en cuanto a estilos de lo que en esos momentos, que comprenden 5 siglos, se hacía. Es interesante desde el punto de vista de la pluralidad y la evolución a través del tiempo. La calidad, cada cual que la valore. Calificación: 6,5.


02 febrero 2010

VISITA 004/2010 FEBRERO

27-Enero-2010

LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n





WILLIAM EUGENE SMITH - (Wichita (Kansas) 1918 - Tucson (Arizona) 1978) Estados Unidos
"Más real que la realidad"
17-Diciembre-2009 a 31-Enero-2010

El autor: es uno de los más importantes reporteros gráficos de la Historia, se interesó en principio por la fotografía como instrumento para otros fines. Realizó sus primeros trabajos en 1933, trabajos que vendió posteriormente a algunas revistas. En la Universidad de Notre Dame en Indiana obtuvo una beca para sus estudios de fotografía. Seguidamente se trasladó a Nueva York donde estudió en el Instituto de Fotografía de Helene Sandors. A partir de 1937 trabajó para diversas revistas gráficas, entre ellas Newsweek llegando a ser corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1946 y 1954 trabajó intensamente para la prestigiosa revista Life realizando unos 50 fotorreportajes con los que pretendía cambiar el mundo. La exposición está dividida en varias series temáticas cuyos títulos son: Country Doctor, de 1948, recoge la realidad de los médicos rurales del Oeste de Estados Unidos, utilizando como icono al médico Ernest Cerniani. De 1951 es Nurse Midwife (La Comadrona), se metió en la piel de la enfermera Maude Callen, que trabajaba sin recursos en California del Sur (E.E.U.U.) logrando a través de su obra fondos para un hospital. De los años 50 en España proceden las imágenes de Spanish Village, del pueblo extremeño de Deleitosa donde tomó más de 1.500 fotografías. A Man of Mercy es un ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzar y su trabajo humanitario en África, y un reportaje de la ciudad estadounidense de Pittsburg, en decadencia en los años 50. Su última gran obra fue Minamata, en la que se muestran los efectos de la contaminación industrial por mercurio de las aguas de este pueblo pesquero de Japón.

Mi opinión: las 200 fotografías que componen la exposición están llenas de vida, considerada de una forma u otra, son reales en su planteamiento y aunque se le ha achacado muchas veces el montaje y hasta la teatralidad, llegan a lo más profundo del espectador. No importa que en algunos casos repitiera la escena hasta lograr lo que deseaba fotografiar, el resultado es admirable por su calidad técnica y humana. Se dedicó a plasmar lo más duro y crudo de la realidad, tal vez lo más amable no le interesó porque su objetivo era la denuncia de las situaciones más desfavorecidas y las personas con pocos recursos y muchas dificultades. Calificación: 9.


24 enero 2010

VISITA 003/2010 ENERO

22-Enero-2010

CAI-BARBASÁN - C/ D. Jaime, 33


JOAQUÍN FERRER GUALLAR "FEGUARS" - Caspe (Zaragoza) España - 1953
14-Enero a 28-Enero 2010

El autor: su formación arranca en la Escuela Municipal de Arte de Caspe, adoptó el nombre de Feguars y se dedicó a interpretar en la pintura lo que veía, de una forma más o menos simbólica y siempre danzando al son de una música imaginada que refleja en sus obras. La geometría y la abstracción se complementan para crear un escenario que recuerda el mundo de los sueños. Manifiesta el pintor que el camino hasta llegar a estos cuadros ha sido largo, que ha tenido influencias de muchos grandes de la pintura moderna, pero al final se olvidó de todo y buscó la manera de expresar todas las emociones que le proporciona la música a través de una pintura personal. Su obra, es sobre todo, el fiel reflejo de sus sentimientos.

Mi opinión: color, figuras geométricas, símbolos, disposición espacial y originalidad apoyados en una gran luminosidad son los elementos que conforman la obra del artista dotándola de una atractiva frescura que invita al optimismo más lúdico. El triángulo y la esfera, de una manera explícita o no tanto, son las figuras por excelencia presentes en sus cuadros, bien estructurados y equilibrados en la composición, ejecutados al óleo sobre lienzo o tabla. Calificación: 7,5.

VISITA 002/2010 ENERO

21-Enero-2010

GALERIA A DEL ARTE - C/ Fita, 19




JOSÉ BEULAS RECASENS - Santa Coloma de Farnés (Gerona) España - 1921
"Beulas ENTRE AZULES"
21-Enero a 26-Febrero 2010


El autor: cuando tuvo que cumplir el Servico Militar fue destinado a Barbastro (Huesca), posteriormente se instaló en la capital oscense donde comenzó su andadura artística. Estudió en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su vuelta a Madrid estuvo en la Dirección General de Bellas Artes y luego, definitivamente regresó a Huesca. El paisaje aragonés le ha interesado desde sus comienzos. Nacido en el campo, opina que pintar paisaje es una forma de apropiarse del espacio. Ha pintado siempre lo que ha vivido. Según él, probablemente su mayor defecto es haber estado al margen de los movimientos artísticos. Buscó un estilo personal en su propio mundo interior, en su entorno, y eso, en ocasiones, le ha llevado a encerrarse en sí mismo. A través de su paisaje integral influye de manera notable en cuantos pintores plasman el Somontano. Un edificio de Rafael Moneo alberga la FUNDACIÓN BEULAS en Huesca. A lo largo de su carrera ha obtenido gran cantidad de premios y medallas.

La exposición: la galería organizadora ha tenido el acierto de reunir al veterano, reconocido y cotizado José Beulas junto a un grupo de siete jóvenes artistas, alumnos de las Escuelas de Arte de Zaragoza, Huesca y Teruel y de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, seleccionados en una convocatoria lanzada a los centros de enseñanza referidos. El color azul es el hilo conductor de la muestra donde pueden verse distintas técnicas: óleo, dibujo, digital, fotografía, mixta, etc.

Mi opinión: no es frecuente ver iniciativas como la de la galería A DEL ARTE dando la oportunidad a los que acaban de llegar, de exponer al lado de alguien que lleva años en el arte y oficio de la pintura. Es imposible aportar algo nuevo sobre Beulas dada su larga y nutrida trayectoria profesional pero no lo es empezar a creer en los jóvenes talentos. Ahí están las obras de: Guillermo Ascaso, José Aznar, Carlota Bernad, Rocío Eslava, Iñaki Garrido, Iñaki Goñi y Eduardo Pardo. Cada uno aportando su trabajo, hecho con ilusión y entusiasmo. No habrá que perderle la pista a Iñaki Goñi; tiene talento, creatividad, buena mano para la ilustración y goza de la rebeldía propia de la juventud siendo el resultado de su quehacer muy interesante, tanto que, nada más inaugurarse la exposición ya tenía vendida su obra: lo sabré yo... Sin ser muy extensa en número de cuadros, la colección expuesta merece la pena ser visitada por la indicutible calidad del Maestro Beulas y por el buen hacer de los alumnos mencionados. Calificación: 9.

16 enero 2010

VISITA 001/2010 ENERO

13-Enero-2010

PALACIO DE SÁSTAGO - C/ Coso, 44







LOS CURIOSOS IMPERTINENTES
"Pintores británicos en la España Romántica del XIX"
18-Diciembre 2009 a 7-Febrero-2010

La exposición: las pinturas que se muestran tienen el origen de su ejecución en el viaje que hicieron a España literatos y pintores británicos tras la intervención de su país en la Guerra de la Independencia; buscaban paisajes y costumbres que no se hubieran contaminado por la modernidad que invadía el continente europeo y las islas británicas en esos momentos. Parece ser que en esa búsqueda sólo encontraron mendigos, bandoleros, toreros y gitanas andaluzas, el clero también pasaba por allí. En una breve alusión a Aragón, donde no se prodigaron en exceso, hay unas pocas estampas con sus heroínas de la guerra recién terminada y la Torre Nueva como temas principales. El casi centenar de obras del conjunto de la exposición están realizadas en óleo y acuarela. Han participado en la selección de trabajos el coordinador de exposiciones del Palacio de Sástago, D. Ricardo Centellas y la comisaria Dª Marisa Oropesa.

Mi opinión: nada que objetar a la técnica pictórica, depurada en los óleos, con rostros expresivos, detalles de joyas y ropa muy cuidados y vivos colores en las figuras principales para perder tono en los fondos y otros elementos. Mucho más interesantes son las acuarelas que recogen paisajes de Castilla y otros lugares de la península y las baleares; hay atrevimiento en las composiciones y atisbos de las vanguardias que vendrían después: mejor dedicarle el tiempo a ellas. Si lo que se ha querido ha sido mostrar lo más tópico de la España de hace 2 siglos, se ha conseguido, por descontado, aunque a mi entender no salga bien parada, más con las frases pronunciadas por algunos de esos británicos e impresas en la pared sin ningún recato. Calificación: 6,5.