27 agosto 2013

DORADO, SAHÚN, VERA 024/2013

22-Agosto-2013

A DEL ARTE – C/Fita, 19

Sahún, Dorado, Vera
Sahún, Dorado, Vera
Vera, Dorado, Sahún
Vera, Dorado, Sahún
2 cuadros redondos de Julia Dorado
JULIA DORADO
Cuadro de Daniel Sahún
DANIEL SAHÚN
Cuadro de Juan José Vera

Esculetura de Juan José Vera
JUAN JOSÉ VERA

“Entre amigos: Dorado, Sahún, Vera”
10-julio a 23-agosto 2013

La exposición: haciendo honor al título de la muestra los tres son amigos, a pesar de la diferencia de edad estos pintores zaragozanos, de nacimiento o adopción, lo son. Formaron en los 60 el GRUPO ESCUELA DE ZARAGOZA junto a otros  pintores que ya no están.

JULIA DORADO DAVALILLO: Zaragoza 1941. Entradas a este blog 010/2009, 011/2010, 039/2011 y 012/2012.
DANIEL SAHÚN PASCUAL: Zaragoza 1933.
JUAN JOSÉ VERA AYUSO: Guadalajara 1926 (afincado en Zaragoza desde los 7 años). Entradas a este blog 001/2009 y 010/2009.

Fue una visita guiada por Julia Dorado aunque a ella no le gusta el término, prefiere decir que nos acompañó en el recorrido por las obras de estos pintores abstractos en su mayoría de trabajos. La ubicación de los cuadros no estaba cronológica o por autores, los galeristas y los pintores quisieron que el visitante fuera descubriendo esos mundos de la abstracción sin demasiado orden o encorsetamiento. Los tres aportaron pinturas recientes y no tanto.

Mi opinión: es una lástima que ya no pueda verse la exposición, se clausuró al día siguiente de mi visita, porque fue realmente interesante pero para quien no les conozca que sirva de estímulo para saber de la historia, trayectoria y trabajo de estos magníficos pintores. Julia Dorado estuvo estupenda explicando con simpatía, maestría y amplios conocimientos pictóricos lo que es posible explicar sobre el arte abstracto y más difícil todavía lo que cada artista ha querido plasmar en su obra. Collages de la propia Julia, lienzos de Sahún, antiguo delineante  que trabajó con el arquitecto Santiago Lagunas y Vera con sus trapos de limpiar pinceles entre otras cosas y una escultura conforman esta muestra que si se repite no se la pierdan. Calificación: 8,5.




10 agosto 2013

RICARD TERRÉ 023/2013

8-Agosto-2013

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n

Cartel de la exposición

Fotografía de Ricard Terré

2 imágenes de fiestas en Lalín

Semana Santa con 2 mujeres totalmente tapadas de negro


Niñas de comunión.

Hombre calvo con mosca en la cabeza

Empedrado de una calle con juguetito entre los adoquines


RICARD TERRÉ – Sant Boi de Llobregat (Barcelona) España 1928 + Vigo (España) 2009
“Obras maestras”
21-junio a 1-septiembre 2013

El autor: cursa estudios mercantiles en Barcelona entrando en el mundo del arte a través de la pintura y la caricatura, en 1955 contacta con miembros de la Agrupación fotográfica de Barcelona y se inicia en la fotografía. Se traslada a vivir a Vigo y por un largo periodo de tiempo abandona la fotografía para retomarla con ímpetu en los 80 participando en exposiciones individuales y colectivas. Sus obras integran parte de grandes colecciones del mundo. Pertenece a una generación de fotógrafos que contribuyeron a la modernización del lenguaje fotográfico en España. Esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña 2013.

Mi opinión: como dice el autor en alguno de sus comentarios, por encima de la técnica y de cualquier otra cosa el fotógrafo, al menos él, busca la emoción y el sentimiento humano. Así queda reflejado este pensamiento en las imágenes de fiestas, ritos, circunstancias cotidianas que muestran Galicia, Cataluña e incluso Portugal en los años 50 y 60 pero que en muchos casos en los que se comparan fotografías de entonces y mucho más recientes puede comprobarse que nada o casi nada ha cambiado. Sabe captar el momento, el detalle, la idea y el alma de cada escena y aunque estas sean duras no quiere escandalizar ni provocar, sólo mostrar la realidad y para que el color no distraída al espectador trabaja sólo el blanco y negro. Me ha gustado muchísimo y por tanto la recomiendo; más 100 trabajos a cual mejor y un vídeo con la última entrevista que le hicieron. Calificación: 9,5.










26 mayo 2013

ESCUELA DE ROMA 022/2013

22-Mayo-2013

EDIFICIO PARANINFO – Plaza de B. Paraíso, 4

arjetón de la exposición donde aparece el cuadro de Pradilla Tarjetero de mi estudio

"Capri" FRANCISCO PRADILLA

"Paisaje con río" HERMENEGILDO ESTEVAN

"Mercado de Zaragoza" JOAQUÍN PALLARÉS

"Paisaje italiano" AGUSTÍN SALINAS

"Anticoli corrado" MARIANO BARBASÁN

"La ejecución de Lanuza" MARIANO BARBASÁN

"Venecia, puerto pesquero" JUAN JOSÉ GÁRATE


“ESCUELA DE ROMA: pintores aragoneses en el cambio de siglo”
16-abril a 13-julio 2013

Los autores:

FRANCISCO PRADILLA ORTÍZ – Villanueva de Gállego (Zaragoza) España 1848 + 1921 Madrid (España)
HERMENEGILDO ESTEVAN Y FERNANDO – Maella (Zaragoza) España 1851 + 1945 Roma (Italia)
JOAQUÍN PALLARÉS ALLUSTANTE – Zaragoza (España) 1853 + 1935 Zaragoza (España)
AGUSTÍN SALINAS TERUEL – Zaragoza (España) 1861 + 1915 Zaragoza (España)
MARIANO BARBASÁN LAGUERUELA – Zaragoza (España) 1864 + 1924 Zaragoza (España)
JUAN JOSÉ GÁRATE Y CLAVERO – Albalate del Arzobispo (Teruel) España 1870 + 1939 Madrid (España)

La exposición: a caballo entre los siglos XIX y XX surge la llamada ESCUELA DE ROMA que aglutina a una serie de artistas que viven y trabajan su arte en Roma, siguiendo el ejemplo de otros autores que les precedieron. Mantienen sus estilos pero comparten vivencias, inquietudes, experiencias, etc. La Academia de San Fernando, ya un siglo antes, enviaba como pensionados a jóvenes y prometedores artistas. Algunos de estos jóvenes, aragoneses, ocuparon puestos de relevancia en la Real Academia de España en Roma, sede estable de la mencionada de San Fernando.

Mi opinión: puede verse en la exposición el álgido momento de la pintura aragonesa en esa época. Las 51 obras de estos pintores son estupendas, la muestra bien organizada, cuidada: una delicia de visita que recomiendo a todos, es un lujo poderla contemplar. Está distribuida en 2 salas de la planta calle, ordenada cronológicamente en función de la fecha de nacimiento. A mí, especialmente, me ha cautivado Mariano Barbasán por la minuciosidad, limpieza y buen gusto en la ejecución de su trabajo, sin perder la perspectiva de los otros; grandes pintores todos y aunque se considere la “pieza reina” la obra de Pradilla Tarjetero de mi estudio que aparece en el tarjetón de la exposición. Calificación: 9.






18 mayo 2013

LINA MARTÍN 021/2013


8-Mayo-2013

CAI-BARBASÁN – C/ D. Jaime I, 33

Portada del catálogo: abstracto tonos naranjas, rojos y negro

Fotografía de la pintora

Cuadro titulado dilema en grises, negro y algo de rojo

Cuadro titulado L´Issue con rayas gruesas en negro, verde, rojo y amarillo

Cuadro titulado entre dos alternativas, en rojos, naranjas y negro.

Cuadro titulado ilusión, negros, azules, rojos y blanco


LINA MARTÍN CALVO – Zaragoza (España)
“Allers et retours/ida y vuelta”
25-abril a 18-mayo 2013

La autora: se desplazó a Francia para estudiar francés y siempre supo que volvería al país. Aunque su formación no tiene nada que ver con la pintura, así lo hizo en 1997 para pintar y allí se quedó, es en París donde tiene su estudio y donde trabaja, es autodidacta. Su obra recoge una mezcla de España y Francia, es vitalista, colorida, con fuerza y mucha luz. La abstracción le sirve de vehículo para expresar sus emociones. Pertenece a los colectivos artísticos Artistes à la Bastille y Le 100: Atelier Commun Concept".

Mi opinión: esta exposición recoge parte de la obra de la artista, toda ella abstracta, de colores vivos y luminosos, tiene la singularidad de ser la primera que hace en Zaragoza de manera individual. Según explica ella misma Ida y Vuelta significa: “aceptar el movimiento creativo, la riqueza de influencias culturales y que en la trayectoria artística, como en la vida, las idas y las vueltas permiten avanzar de manera creativa". Calificación: 6,5.









17 mayo 2013

LUIS MARTÍNEZ LAFUENTE 020/2013


8-Mayo-2013

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34

El autor esculpiendo

Grupo escultórico formado por hombre, mujer, niña

Escultura de una pareja


LUIS MARTÍNEZ LAFUENTE – Brea de Aragón (Zaragoza) España 1935 + 2005 Zaragoza (España)
“Arcilla y luz”
17-abril a 19-mayo 2013

El autor: comenzó a dibujar muy pronto, aprendió después con Alejandro Cañada y Dolores Franco en Zaragoza, más tarde se fue a Barcelona en cuya Escuela de Arte San Jorge cursó estudios, completando su formación en Italia: Florencia y Roma. De regreso a Zaragoza dio clases de modelado en la Escuela de Arte y llegó a ser Director de la misma. En 1990 ingresó en la Real Academia de Arte de San Luis.

Mi opinión: bronce, terracota, madera… con estos materiales elaboró las esculturas que podemos ver en la exposición que es un recorrido por su obra a través del tiempo y el estilo. Buena ejecución, buena proporción, buen resultado pero nada nuevo. Calificación: 6,5.




PEDRO ESBEC 019/2013


8-Mayo-2013

SAN CAYETANO 3 – Plaza del Justicia, 3

Fotografía del autor

Estatua de la Libertad en 1º plano, batiburrillo de cosas detrás

Retratos de Picasso y Marilyn Monroe dramatizados

Bodegón


PEDRO JOSÉ ESBEC ALBALAD – Zaragoza (España)
“Desde mi punto de vista”
2-mayo a 21-mayo 2013

El autor: poco sé del artista, que estudió en el colegio Montearagón y que se dedica al arte y a labores solidarias como cadenas de favores.

Mi opinión: aprovechando la visita a Demodo Gráfico y dada la proximidad me acerqué a la Galería San Cayetano 3 sin saber muy bien lo que me encontraría y hallé una serie de cuadros que me impactaron, desde luego. Supongo que el autor es joven y aún debe encontrar su camino y su sitio pero a mí no me convenció lo que vi. Calificación: 5.






09 mayo 2013

JORGE DE LOS RÍOS 018/2013


8-Mayo-2013

DEMODO GRÁFICO– C/ Manifestación, 17

Cartel de la exposición

El autor delante de un mural enrollable obra suya

Mural enrollable

2 cuadros del autor

Colección 8 cuadros pequeño formato


JORGE DE LOS RÍOS BARBANY – Zaragoza (España) 1958
“Paseos por el tiempo”
18-abril a 19-mayo 2013

El autor: Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha realizado cursos de formación pictórica y grabado con prestigioso profesionales. Su vocación es algo tardía pero muy definida, comienza a exponer individualmente a los 33 años. Desde sus inicios trabaja el zinc como soporte para las obras lijando, cortando y hendiendo consigue pulidos y texturas. Es un buen dibujante y un estupendo pintor abstracto.

Mi opinión: la exposición que nos ocupa se muestra en una sala de reciente apertura, una bonita sala, por cierto, ubicada en la zona denominada el Casco de la ciudad. Enlazan estos trabajos del artista sobre papel con otra exposición que pudimos ver en el 2008 titulada El río que nos lleva y que a mí me gustó muchísimo. Repite en esta ocasión con un gran mural enrollable en el que ha ido plasmando lo que en cada momento le ha sugerido la inspiración, sin un esquema previo. Una colección de cuadros de pequeño formato me resulta muy interesante. Vale la pena acercarse a ver la exhibición, por la obra y por el espacio que la alberga. Calificación: 7.








04 mayo 2013

GEORGES WARD 017/2013


24-Abril-2013

Cai-Luzán – Pº de la Independencia, 10

Invitación a la inauguración

Fotografía de Georges Ward

Flores de diversos colores con un escarabajo

Paisaje con montañas al fondo y flores en primer plano

2 cuadros de flores y mariposa gigante

Cuadro circular llamado natura, paisaje con agua y profusión de animales y flores

GEORGES WARD MIGUEL – Zaragoza (España) 1971
“Life system”
17-abril a 22-mayo 2013

El autor: de madre española y padre libanés desde muy pequeño muestra su aptitud para el dibujo y la pintura, estudia en la Escuela de Arte de Zaragoza, su inquietud le lleva a indagar en distintas técnicas como el óleo, el acrílico y la técnica mixta siempre inspirándose en la Naturaleza de la que es gran estudioso y entusiasta, así queda reflejado en sus trabajos llenos de insectos, plantas, aves, animales marinos, etc. en continuo e íntimo contacto con la vida. Más información en la entrada de este blog 017/2010 de 30-abril. www.georgesward.com

Mi opinión: sigue en la línea conocida de duros paisajes aragoneses en contraste con la belleza de las flores y las plantas, más los insectos con los que adereza dichos paisajes. Otros trabajos novedosos nos muestran en esta exposición unas flores de perfecta ejecución que no me acaban de atrapar por la composición y el colorido de los cuadros. Es innegable su técnica pictórica y de dibujo pero esas obras tan barrocas, sin espacio para respirar los elementos me resultan un poco asfixiantes. Calificación: 7.







30 abril 2013

MARIANO CASTILLO 016/2013


17-Abril-2013

PALACIO DE LA ALJAFERÍA – C/ Diputados, s/n

Cartel de la exposición

Entrada para acceder al Palacio

El autor contempla unos grabados en la sala de exposiciones

Grabado de parte de la muralla del Palacio

Grabado del patio interior del Palacio


MARIANO CASTILLO GARCÉS – Grisén (Zaragoza) España 1963
“La Aljafería: su interior y sus alrededores”

17-abril a 23-junio 2013

El autor: se dedica desde hace más de 20 años al arte del grabado, actividad con la que se gana la vida y un gran reconocimiento internacional. Está firmemente convencido de que la limpieza y pulcritud en la ejecución de un trabajo aportan el 50% de su calidad. Los grandes grabadores de la Historia han sido su inspiración: Goya, Durero, Rembrandt, etc. Puede verse más información en las entradas de este blog: 020/2010 de 18-mayo y 029/2011 de 1-junio.  www.grabadoscastillo.es

Mi opinión: no se concibe instalar una exposición en el 2º piso de un edificio para cuya visita hay que pagar entrada, es decir, si se va exclusivamente a ver la obra de Mariano Castillo, como es el caso, hay que recorrer todo el Palacio de La Aljafería pero sin mirar. Así al menos se lo tomó de en serio la persona de seguridad que supongo recibía órdenes, órdenes tan estrictas que fui vigilada como si de una delincuente se tratara. No creo que sea dar facilidades para ir a visitar arte. Al margen de la penosa actuación de la guardia de seguridad, la exposición me defraudó. Soy ferviente admiradora del artista pero en esta ocasión no lo encontré a la altura de las expectativas, me dio la impresión de que las obras no estaban tratadas con el mismo mimo y cariño al que nos tiene acostumbrados, formatos extraños e inadecuados, a mi entender, contribuyen a ello.  Calificación: 6,5.