20 octubre 2014

LINA VILA 015/2014

15-Octubre-2014

A DEL ARTE – C/ Fita, 19

Lina Vila retrato de la artista

Lina Vila cuadro de flores multicolor

Lina Vila cuadro de cardos

Lina Vila cuadro con un cardo

Lina Vila dibujo retrato de una mujer con máscara de carnaval en una bandeja


LINA VILA GARCÍA – Zaragoza (España) 1970
“Escapar a la biografía”
15 de octubre a 14 de noviembre de 2014

La autora: respecto a su biografía y parte de su obra pueden encontrar dos entradas en este mismo blog (022/2009 de 15 de junio 2009 y 030/2010 de 23 de septiembre de 2010) donde se detalla la formación y currículo de la artista. Y donde pueden contemplarse trabajos efectuados por ella.

Mi opinión: La última exposición que vi de Lina, antes de esta, fue hace 4 años y creo que ha variado-evolucionado en su pintura. Me gusta más esta obra, menos agresiva que los animales cornúpetas siempre presente aunque los cardos no dejan de tener su punto provocador. Ella se expresa así, desde lo más hondo del alma, contándole al espectador su intimidad con un guiño a la Naturaleza. Domina el dibujo, es una buena pintora y excelente grabadora. No dejar de ver la exposición. Calificación: 8.





04 octubre 2014

FÉLIX J. REYES 014/2014

1-Octubre-2014

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza San Felipe, 3

Félix J. Reyes el autor

Félix J. Reyes

Félix J. Reyes

Félix J. Reyes

Félix J. Reyes

Félix J. Reyes


FÉLIX J. REYES ARENCIBIA – Valleseco (Gran Canaria) España 1941
“Vida: ausencia/presencia: reversibilidad (fragmentos)” 
20 de septiembre de 2014  a 14 de enero de 2015

El autor: comienza sus estudios de escultura en Las Palmas para ingresar posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1966 inició su carrera docente en Logroño donde ha permanecido durante 35 años y por la que le concedieron el Galardón de las Bellas Artes Riojanas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1958 hasta la fecha de hoy. Su obra está diseminada por distintos museos nacionales.

Mi opinión: me gustó mucho la exposición cuyas obras, en su mayoría figurativas, están realizadas en madera, mármol, piedra, bronce y hierro. Destaca su sencillez, la pureza de sus formas simplificando y eliminando lo superfluo, no necesita adornos para trasmitir la naturaleza humana de las figuras, domina el volumen con gran maestría. Los grupos escultóricos mostrados en un par de instalaciones son de una belleza y pulcritud en las formas impresionante. No perdérsela por nada del mundo. Está estupenda.
Calificación: 8,5.










22 septiembre 2014

ESCUELA MUSEO DE ORIGAMI 013/2014

17-Septiembre-2014

ESCUELA MUSEO DE ORIGAMI – C/San Agustín, 2

Vestidos de papel

Vestidos de papel

Figuras de papiroflexia

Figuras de papiroflexia

Figuras de papiroflexia

Figura de papiroflexia


“Vestidos de papel
4 de septiembre  a 8 de diciembre de 2014

La exposición: una colección de 34 vestidos de papel conforman la muestra temporal. Todos los trajes proceden del Museo de Vestidos de Papel de Mollerusa (Lérida) y han sido elaborados por distintos maestros de esta disciplina, no exactamente origami puesto que están cosidos, pegados, etc. hasta dar con el proyecto y terminación deseados con la condición de que sean a tamaño natural y de papel, no se admiten derivados sintéticos. Muchos de ellos están inspirados en trabajos de conocidos modistos que han cedido sus diseños. Algunos requieren de hasta 2000 horas de trabajo en su confección.

Mi opinión: No sólo hay vestidos en esta exposición sino que conviven con otros trabajos de excepcionales ejecutores de la papiroflexia, así como documentos curiosos sobre personajes que se vieron identificados con este arte milenario, más historia del papel, clases del mismo, etc. El Museo está enclavado en la última planta del Centro de Historias y resulta muy interesante su visita, no sólo a los niños les gusta el plegado de papel, los adultos pueden disfrutar igualmente de la práctica en los talleres y de la contemplación en el resto del espacio. Calificación: 7.






24 julio 2014

FERNANDO PARDO 012/2014

16-Julio-2014

AGRUPACIÓN ARTÍSTICA ARAGONESA – Lagasca, 23

Tarjeta de la inauguración

Retrato del autor

Fernando Pardo

Fernando Pardo

Fernando Pardo

Fernando Pardo

Fernando Pardo

Fernando Pardo


FERNANDO PARDO MARTÍN – Borobia (Soria) 1956
“Universo creativo
3 a 19 de julio 2014

El autor: de formación pictórica autodidacta comenzó la actividad creativa en la adolescencia negándose a participar en concursos por considerar que ninguna obra puede competir con otra, que todas son merecedoras de premio, ha sido reacio a exponer tras su juventud, superada esa etapa “anti” muestra su obra de forma individual o colectiva. En esta exposición hay pintura y escultura.

Mi opinión: todo el trabajo está realizada en tablillas recuperadas y recicladas, aprovecha los nudos, rugosidades, etc. de la madera para empezar a crear sus obras, sugeridas por el mismo material. Hay diversos temas y todos muestran un gran simbolismo lleno de colorido debatiéndose entre el impresionismo, el expresionismo y la abstracción, inseparable del sentimiento. Ya no puede visitarse la exposición pero quería dar a conocer a este pintor que no se ha prodigado mucho. Calificación: 6.








22 julio 2014

RAFAEL SANZ LOBATO 011/2014

15-Julio-2014

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n

Cartel de la exposición

El autor: Rafael Sanz Lobato

Viernes Santo - Bercianos de Aliste 1971

Viernes Santo - Bercianos de Aliste 1971

Rafael Sanz Lobato y su hijo

Viernes Santo - Bercianos de Aliste 1971

Homenaje a Morandi 2007

Quartiere Vecchio - Génova 1969

Navidad en Plaza Mayor de Madrid 1969

Retrato

La Caballada - Atienza 1970


RAFAEL SANZ LOBATO – Sevilla (España) 1932
“Fotografías 1960-2008”
20-junio a 7-septiembre 2014


El autor: Profesor e Intendente Mercantil de formación académica, se compró su primera cámara en el año 1956 viviendo ya en Madrid a donde se había trasladado la familia. Cinco años más tarde entra en la Real Sociedad Fotográfica. Su afición por la fotografía es innata, a pesar de haber ocupado puestos de responsabilidad en empresas en el área de expansión él nunca olvidó su pasión y la desarrolló ya como documentalista, ya como publicista y por último como una forma de satisfacer su creatividad sin cortapisas de ningún tipo. Lo que puede verse en la exposición es una magnífica y extensa colección de fotografías en blanco y negro que recogen fiestas, celebraciones y escenas de la España más profunda, hay bodegones extraordinarios y retratos de muchísima calidad. Ha sido reconocido su trabajo con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004) y el Premio Nacional de Fotografía (2011).

Mi opinión: Recomiendo ir a La Lonja y empaparse del arte del autor. Así como no hay que perderse el audiovisual donde él mismo narra su biografía y da una lección magistral sobre fotografía abundando en la capital importancia del revelado, la aplicación de filtros, etc. Tiene una personalidad que mientras se le escucha cautiva y monopoliza la atención del espectador. Su obra recoge lo que parece, visto a día de hoy, que ha ocurrido hace muchísimos años y tan solo han pasado en torno a cuarenta. Mucho ha cambiado la sociedad y muy bien supo captar cada mirada, cada momento de aquella España que existió hace nada, que algunos hemos olvidado pero Rafael Sanz Lobato nos recuerda en cada una de sus obras. Calificación: 9.











21 julio 2014

GOYA Y SUS HEREDEROS 010/2014

9-Julio-2014

MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – Espoz y Mina, 23

Cartel de la exposición

Alicia Díaz Rinaldi

José Guinovart

Luis Feito

José Hernández

Natalio Bayo

Jaume Plensa

El Roto

Juan Genovés

Mariano Rubio

Pascual Blanco


GOYA Y SUS HEREDEROS
“Los disparates, hoy”
22-mayo a 13-octubre 2014

La exposición: las obras de 42 artistas emblemáticos del siglo XX hacen un recorrido por el Arte Contemporáneo y el grabado actual relacionado con Goya, reivindicando el grabado como técnica artística de alto nivel. No solo se muestra el trabajo ya terminado sino que los artistas han aportado planchas, bocetos etc. preparatorios para la consecución del resultado final.

Mi opinión: parece que la exposición trata de mostrar los grabados de artistas contemporáneos seducidos por la obra de Goya y concretamente por su colección de los disparates. Y digo trata porque salvo en algunas ocasiones no he encontrado ese nexo de unión que se pretende. En algunos casos es evidente porque de alguna manera existe un simbolismo relacionado con Goya, ya sea un cuadro suyo o un grabado pero en su gran mayoría yo no he visto tal relación. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que la obra gráfica en general no ha sido valorada suficientemente por personas ajenas al mundo del arte y creo que sí, hay que darle la gran importancia que tiene y darla a conocer. Así mismo reconozco, como no podía ser de otro modo, la valía de todos los autores que forman parte de la exposición. Calificación: 8.






CAIXAFORUM ZARAGOZA 009/2014

2-Julio-2014

CAIXAFORUM – Avenida Anselmo Clavé, 4

Cartel inauguración

Carmen Pinós- Arquitecta

CaixaForum de día

CaixaForum de noche

Hall CaixaForum

Entrada auditorio CaixaForum

Sala exposiciones CaixaForum

Sala exposiciones CaixForum

Cafetería CaixaForum


CAIXAFORUM ZARAGOZA
“Hola Zaragoza, Hola CaixaForum”
30-junio 2014

El edificio: poco puedo descubrir o añadir a todo lo que sobre la construcción se ha dicho, por parte de expertos y de profanos. Está diseñado con talento y maestría por la Arquitecta Carmen Pinós con un sentido de la estética, los volúmenes y la luz extraordinario, ha sabido conjugar las duras aristas con redondeces en las columnas en el interior y darle equilibrio a ese par de cubos que conforman la obra en el exterior. Espaciosas aulas (cerradas en mi visita) prometen ser habitadas por personas ávidas de ilustración y conocimientos.

Mi opinión: lo primero que se me ocurre decir es: BIENVENIDO.  Creo que será un magnífico lugar donde la cultura, tan vapuleada ella por muchos frentes en la actualidad, (el IVA sangrante es uno de ellos), podrá desarrollarse en esta ciudad en distintos ámbitos. Si todos los visitantes que tuvo el edificio mientras duraron las Jornadas de Puertas Abiertas volvieran sólo una vez el éxito estaría asegurado. El día que yo estuve no se podía ni andar por el recinto, me alegró mucho dado que como usual usuaria de museos y exposiciones veo con tristeza el poco interés que despiertan en Zaragoza. Ojalá que sirva este hito para remover y/o fomentar el espíritu artístico de los ciudadanos y formar junto a otros espacios zaragozanos un referente nacional de cultura y arte. Confío plenamente en que La Caixa va a saber llevarlo a cabo. Calificación: 9.