22 mayo 2011

MARTÍN SANTOS YUBERO 025/2011

7-Mayo-2011

SALA DE EXPOSICIONES MONASTERIO DE VERUELA – Vera de Moncayo (Zaragoza














MARTÍN SANTOS YUBERO – Madrid (España) 1903 + 1994
'Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española (1925-1975)”
24-Marzo a 2-Mayo de 2011 (teóricamente; el 7-Mayo seguía la exposición)


El autor: fue uno de los grandes reporteros gráficos madrileños de la guerra y sobre todo de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de la España franquista y en particular de Madrid, escenario en el que se centralizaron los grandes acontecimientos históricos que ocurrieron durante la dictadura en nuestro país: artistas, toreros, políticos o escritores, todos pasaron ante el objetivo de Santos Yubero, a través del cual supo plasmar la vida íntima de la época dejando imágenes muy valiosas para la Historia. Fue un caso excepcional. Primero ejerció como reportero gráfico oficial en la España republicana de Azaña, cubrió la guerra civil y después logró que el franquismo le concediera también licencia para seguir siendo fotógrafo durante toda la dictadura. Vivió casi todo el siglo XX y los momentos más importantes y no tan trascendentales de la vida de España quedaron registrados en su cámara. Alguien le ha definido como un hombre de la situación: “cuando tocaba la República, republicano; con la guerra, anarquista; cuando tocó la Dictadura, falangista”. Todo esto le permitió ser un cronista gráfico privilegiado de la Historia y las historias de España durante 50 años.

Mi opinión: 160 fotografías componen esta magnífica exposición, dentro de una sala incomparable por su amplitud e idoneidad. Los momentos recogidos por el artista son importantes pero la calidad de las imágenes son extraordinarias, en formato increíblemente grande; la nitidez, la luz, el encuadre, la situación, etc. son inmejorables, dejan sin palabras. Llama la atención lo que se puede hacer con cámaras analógicas cuando pensamos que lo más de lo más son las digitales. La propietaria de estas fotografías es la Comunidad de Madrid que en su Archivo Regional conserva los 500.000 negativos del fotógrafo. Hay que agradecerle la cesión de las obras para que hayamos podido contemplarlas. Calificación: 9,5.


21 mayo 2011

MUSEO DEL VINO CAMPO DE BORJA 024/2011

7-Mayo-2011

MUSEO DEL VINO CAMPO DE BORJA – Monasterio de Veruela - Vera de Moncayo (Zaragoza)






El museo: abierto desde 1994 está enclavado dentro del recinto del monasterio, dispone de varias salas y un auditorio distribuidos en 3 alturas. Entre las salas está la D.O. donde puede verse información sobre las 17 entidades amparadas por dicha denominación de origen. En otras dependencias se explica el ciclo de la vid y la formación de la uva, la historia y el arte del vino, la herencia del Moncayo y un taller de los sentidos. Se completa con una enotienda donde pueden degustarse vinos del Campo de Borja y dispone también de una estupenda terraza abierta a los campos de la abadía. El museo organiza cursos y talleres para adultos y niños.


Mi opinión: no es precisamente el concepto de museo que yo busco y que me gusta: en exceso cargado de lecturas en la pared con una muy deficiente iluminación, mucha diapositiva, mucha imagen de escasa calidad y muy poca conservación; fotografías murales despegadas, polvo en varios elementos, falta de atención al lugar. Descuidos fáciles de paliar que producen mala impresión al visitante. Mucho presupuesto para tan poco resultado. Calificación: 5.



MONASTERIO DE VERUELA 023/2011

7-Mayo-2011

MONASTERIO DE VERUELA- Vera de Moncayo (Zaragoza)






“Real Monasterio de Santa María de Veruela”


El monasterio: abadía cisterciense del s. XII, fue una donación de las tierras por parte de Pedro Atarés (hijo bastardo de Ramiro I) a los monjes del Císter en 1141 para su construcción. Cuando la desamortización fue abandonado por los religiosos, era 1835; esto propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidieron su ruina total y al crear una hospedería pudieron conservar el monumento. A dicha hospedería fueron durante la segunda mitad del siglo XIX ilustres personajes como los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano. Ambos encontraron en Veruela el lugar donde se inspiró parte de su obra, surgiendo así trabajos como Rimas y Leyendas, o la colección de grabados del pintor. Desde 1998 es de titularidad de la Diputación Provincial de Zaragoza que lo administró en usufructo estatal a partir de 1976, año en que inició su recuperación. Además de ejecutar las obras de restauración lo mantiene abierto al público y lo ha convertido en sede de significativas actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales musicales de renombre.


Mi opinión: se trata del primer monasterio del Císter en tierras aragonesas. El conjunto está cercado por una muralla (siglo XVI) de 1Km. de perímetro, abierta por un portón con torreón medieval a una avenida de añosos árboles que conduce a la grandiosa iglesia de portada románica que convive con otros estilos arquitectónicos: medieval en la torre del homenaje, gótico en la crucería de las tres altas naves, gótico levantino en el claustro, renacentista en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo. Todo ello en perfecta armonía y hermosura. Lugar de recogimiento que invita a la reflexión, más si como en esta visita estaba vacío, habitado únicamente por el sonido de nuestros pasos y de la lluvia que caía sin parar. El proyecto de convertirlo en Parador de Turismo data de 2004, las últimas noticias apuntan que hasta, como pronto, el 1º semestre de 2012 parece que no será posible su apertura. Una lástima porque la inversión económica es importante y porque el lugar es para ser disfrutado en toda su dimensión. Calificación: 9.



19 mayo 2011

TARAZONA MONUMENTAL 022/2011

7-Mayo-2011

TARAZONA MONUMENTAL







"Reapertura de la catedral y visita a la ciudad"

La catedral: de Nuestra Señora de la Huerta data de mediados del s. XII y fue consagrada en 1232. Es de estilo gótico francés, en el s. XIV a causa de la guerra llamada de los dos Pedros fue prácticamente destruida por lo que la reconstrucción del cimborrio, capillas, laterales y la torre son de estilo mudéjar completándose el crucero central con hechura renacentista. Cuando Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad se la denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Hidria; sin embargo, la población cambió el nombre a Nuestra Señora de la Huerta o de la Vega, en referencia a su emplazamiento, cerca del río y vega y huerta adyacentes. La catedral fue ampliada en la segunda mitad del siglo XIII, siguiendo con el gótico cisterciense: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales. Actualidad: llevaba 30 años en obras, seguramente en ninguna otra época tuvo un mayor riesgo de ruina como la que padeció en la década de los 80 del pasado siglo XX. El estado en que se encontraba era alarmante. El cimborrio y los pilares principales, apeados; el suelo, abierto en canal; el claustro, con un proyecto museístico abortado y los bienes muebles, desprotegidos. Los desprendimientos eran normales y las goteras y la humedad lo envolvía todo. Tras todos estos años de obras con una inversión de casi 20 millones de euros y con la intervención de las más importantes instituciones responsables del patrimonio de España, entidades privadas, profesionales de todo tipo, empresas especializadas y muchos trabajadores anónimos, se ha vuelto a abrir el edificio. No está terminado todo el proyecto, aún falta el atrio mayor, parte de la torre, el claustro y un número importante de capillas y, también, la puesta en valor de los restos arqueológicos recuperados. El Director de las Obras y del Equipo del Plan Director de la Catedral ha sido el Arquitecto Fernando Aguerri Martínez.


Mi opinión: vale la pena desplazarse a ver la catedral y toda la ciudad para contemplar paseando ya sea el Ayuntamiento, del s. XVI con impresionante fachada decorada en yeso tallado que rinde homenaje al emperador Carlos V. El friso representa la cabalgata triunfal celebrada en Bolonia tras su coronación imperial en 1530. Bien nos podemos detener en la Plaza de Toros Vieja rehabilitada con 32 viviendas cuyas balconadas dan al interior de la plaza, desde 2001 está considerada B.I.C. No hay que dejar de ver la Iglesia y ex Convento de San Francisco. No olvidarse de deambular por las calles y callejuelas de la zona alta. Una visita a las Casas Colgantes también será provechosa por la originalidad de las mismas, sus fachadas posteriores quedan voladas sobre la calle Judería en pleno barrio judío. Toda la ciudad y sus monumentos son de gran interés. Calificación: 9.



16 mayo 2011

MONTSERRAT FIGUERAS 021/2011

4-Mayo-2011

CAI-BARBASÁN - C/D. Jaime I, 33





MONTSERRAT FIGUERAS PAMIÉS
14-Abril a 4-Mayo 2011

La autora: compagina su vocación de dibujo y pintura con la docencia en las Facultades de Derecho de las Universidades de Zaragoza, Barcelona y Lérida. Es mucho más conocida por su labor universitaria y de escritora que como pintora, ésta es la única información que he podido encontrar sobre ella.

Mi opinión: la exposición muestra 25 cuadros realizados a acuarela y cuyo tema se centra principalmente en interiores, pueblos, flores y paisajes. Sus trabajos son de intensas tonalidades cromáticas, no muy usuales en la acuarela, dejando patente una gran alegría y luminosidad en sus obras. Las pinturas son una mezcla entre lo naif y un cierto expresionismo marcado por la ingenuidad. Según se dice en la reseña de la exposición, la pintora ha participado en más de 50 exposiciones tanto en España como en el extranjero. Entre estas últimas destacan las exposiciones de la Feria de Arte de Frankfurt y la del Museo de las Américas de Miami. Calificación: 6.




13 mayo 2011

ZARAGOZA VISIÓN EMOCIONAL DE UNA CIUDAD IV 020/2011

4-Mayo-2011

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23


GELATINA DE PLATA, NEGATIVOS Y POSITIVOS PARA UNA CIUDAD






LA PALABRA, TEXTOS PARA UNA CIUDAD


“ZARAGOZA visión emocional de una ciudad”
20-Abril a 5-Junio 2011

La exposición: se completa y termina la muestra con la visita al Museo Camón Aznar donde puede contemplarse GELATINA DE PLATA, NEGATIVOS Y POSITIVOS PARA UNA CIUDAD; son las obras de diversos fotógrafos aragoneses que a través de su medio artístico transmiten lo que han visto e interpreten sobre la ciudad y sus emociones utilizando fotografía analógica, collages, digital, etc. y siempre como telón de fondo el plano de Zaragoza. LA PALABRA, TEXTOS PARA UNA CIUDAD recoge el testimonio de escritores y periodistas en su vinculación urbana, unos expresan sus recuerdos de infancia otros su visión más actual, todos complementan con sus palabras el aluvión de imágenes que la exposición nos ofrece y desmintiendo aquello de que una imagen vale más que mil palabras, dicho con el que no estoy de acuerdo, tan necesarias son las unas como las otras. El videoarte y su lenguaje audiovisual rematan la exhibición. Tras las visitas a La Lonja y al Camón Aznar pienso que sería buena idea mantener agrupadas las obras representativas de estos autores aragoneses con su percepción de Zaragoza en un único espacio y con carácter permanente ¿qué tal en el Pablo Serrano? Es creer en la utopía pero nunca se sabe, ahí queda la propuesta. Calificación: 9.

09 mayo 2011

JOAQUÍN COSTA 019/2011

27-Abril-2011

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Plaza Basilio Paraíso, 4



Juan José Gárate


Joaquín Sorolla





JOAQUÍN COSTA MARTÍNEZ – Monzón (Huesca) España 1846 + Graus (Huesca) España 1911
“JOAQUÍN COSTA. El fabricante de ideas”
22-Marzo a 5-junio 2011


La exposición: muestra la vida del polifacético Joaquín Costa a través de documentos, libros, periódicos, esculturas y pinturas. Está dividida en cuatro espacios, La educación de la mirada iniciándose con el nacimiento y el entorno geográfico y político que influyeron de manera determinante en su educación. Se pueden ver paisajes de Monzón, Graus, Huesca, Madrid y hasta París que da una idea de su espíritu aventurero y del contraste de lo rural y lo urbano. Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia recoge muchos de los momentos de aprendizaje de Costa y se presenta la figura de su tío José Salamero que le animó a estudiar, haciéndole caso se tituló doblemente: en Derecho y Letras. Giner de los Ríos sería un estímulo y una figura a la que admiró toda la vida, también le sirvió de modelo Santiago Ramón y Cajal. En su entusiasmo por hacerse un hueco entre los grandes de la cultura alcanzó el reconocimiento al ser nombrado numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Pasamos a la tercera parte de la exposición, Cultura política: República y regeneración de España. Es su época más claramente comprometida con los orígenes de la nación española, con Aragón en su integración en España. Se analiza la Exposición Hispano-Francesa de 1908 con su detractor: Costa y su partidario: Basilio Paraíso. Tras su incursión en la política de partidos nacionales, proyectos no llevados a cabo y decepciones varias vuelve a su tierra. El cuarto espacio está dedicado a Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa evoca el duelo nacional por su fallecimiento, fue enterrado con grandes honores y muestras de duelo en el cementerio de Torrero de Zaragoza donde un mausoleo lo recuerda.

Mi opinión: hay que ver esta exposición, si la visita es guiada mucho mejor. Hay que ahondar en el conocimiento y reconocimiento personaje que desde su rebeldía ante el sistema instituido y el caciquismo luchó como pocos por España y por Aragón. Calificación: 8,5.





05 mayo 2011

ZARAGOZA VISIÓN EMOCIONAL DE UNA CIUDAD III 018/2011

26-Abril-2011
LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n





TALLANDO LA CIUDAD








ARTE URBANO, LAS PAREDES TIENEN LA PALABRA









“ZARAGOZA visión emocional de una ciudad”
20-Abril a 5-Junio 2011

La exposición: termino la visita a la exposición ubicada en La Lonja con TALLANDO LA CIUDAD que recoge la crítica a través de la escultura en sus cuatro tendencias actuales: la belleza objetiva (perfecta y acabada), la renovación (lírica, subjetiva, informal), la abstracción (geométrica, orgánica, objetiva) y la conceptual (perceptiva). Podemos ver obras figurativas y abstractas de 16 escultores de diverso estilo, edad, etc. predominan el blanco y el negro para representar y completar el plano, curiosa la de zigurat con un ligero efecto de movimiento que nos eleva hacia el cielo en su elegante torsión. ARTE URBANO, LAS PAREDES TIENEN LA PALABRA es el claro exponente de la pintura de la calle, espontánea y de todos los tiempos, anónima y con un marcado aire marginal, trasgresor, joven, alejada de los cánones pero expresiva sin límites. Los que se hacen llamar academicistas suelen estar en contra de este tipo de manifestación pictórica y no lo quieren denominar arte. A mí me lo parece y lo que se puede contemplar en esta exposición revela el talento de sus autores, creadores de obras que reflejan el tiempo en el que viven sin renunciar ni un ápice a la calidad de sus trabajos. Mi aplauso y admiración desde aquí hacia ellos. Calificación: 9.