29 marzo 2012

CARMEN MARCUELLO PEÑA 014/2012

28-Marzo-2012

DECOR-ART – C/ Cuatro de Agosto, 2



















CARMEN MARCUELLO PEÑA
“Con Pasión”
15-marzo al 12-abril 2012



La autora: estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y ha recibido clases de dibujo con Alejandro Cañada, acuarela con José Luis Cano y óleo con Pepe Cerdá. Así mismo ha completado su formación con cursos de pintura y restauración arquitectónica en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, grabado en el Taller del Grabado de Fuendetodos y diseño asistido por ordenador en el Colegio de Delineantes de Zaragoza. Ha participado en numerosas exposiciones y ha sido premiada en diversas ocasiones.

Mi opinión: es el tercer año que la pintora dedica una exposición a este tema. Pueden contemplarse un buen número de obras, todas acuarelas, donde con trazo seguro y espontáneo muestra los pasos, lugares y cofradías de la Semana Santa zaragozana. Sin demasiadas complicaciones pero sabiendo muy bien a donde quiere llegar capta con rigor los momentos claves y consigue unos buenos resultados. Las pinturas, cuyos precios son asequibles, están en la Sala de arte Decor-Art, en pleno centro de la ciudad; la sala está acondicionada en el piso superior de la tienda y es muy agradable de visitar. Calificación: 7,5.





23 marzo 2012

PILAR JOVANI 013/2012

21-Marzo-2012

CLUB CULTURAL BANCO SANTANDER – C/ Camón Aznar, 2













PILAR JOVANI – Benicarló (Castellón) España
“Pintura”
1 al 31-marzo 2012

La autora: formada en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza con maestros como Albiac y Albareda, y en el Estudio de Cañada. Tras un parón retomó con fuerza su gran vocación, y emprendió una fecunda carrera pictórica de la mano de Aurora Charlo, Juan Valldellou y otros. Ha expuesto en diversas salas, ciudades y países consiguiendo algunos premios.

Mi opinión: la exposición está formada únicamente por paisajes muy similares entre sí. Intenso y diverso colorido podemos ver en las obras realizadas en acrílico. Se nota fuerza y decisión, los primeros planos están muy bien aún con su algo de excesiva parcelación, los cielos me gustan menos y no porque los colores no se atengan a los de la naturaleza y tengan su punto fauvista sino porque los veo peor resueltos que el resto en algunos de sus cuadros. No conocía esta sala de exposiciones y me ha parecido que está muy bien: blanca y clara, donde las obras lucen con toda su riqueza. Calificación: 6,5.






18 marzo 2012

ASPANOA 2012 012/2012

14-Marzo-2012

ANTIGUOS MARISTAS-GOBIERNO DE ARAGÓN – Plaza de San Pedro Nolasco, 7





Amparo Murillo

Carmelo Rebullida y Carmen Allera

Javier García Valiño

Julia Dorado

Inmaculada Arricivita

Fernando Malo

Antonio Iglesias Sanz y Cuca Muro

Teresa Ramón

Aurora Charlo

José Beulas

Santiago Ríos

José María Martínez Tendero


Pepe Cerdá



ASPANOA 2012
“XVII Exposición de pintura colectiva”

13-marzo al 23-marzo 2012

La exposición: ya en su edición nº 17 ASPANOA vuelve a pedir a artistas aragoneses algo de su solidaridad y de su obra para obtener fondos empleándolos en la noble tarea a la que se dedica. Como cada año se organiza una muestra donde se puede contemplar un buen número de pintura (óleo, mixta y acuarela), serigrafías y algo de escultura. En total son 94 los participantes en esta ocasión. Lo mejor para la asociación es que apenas inaugurada la muestra lo mejorcito está vendido. Los autores demuestran su generosidad poniendo precios más que asequibles de sus obras.

Mi opinión: la exposición es interesante. Los artistas: unos conocidos y reconocidos y otros menos. Yo echo en falta a pintores más jóvenes y de probado prestigio, a esa generación entre los 30 y 40 años de esta tierra (no quiero especificar nombres por no dejarme a alguno) que triunfan aquí y de proyección nacional e internacional. Estoy segura de que si no están es porque no se les ha llamado u ofrecido la posibilidad de colaborar no porque ellos se hayan negado. He hecho una selección de las obras que más me han gustado colocando las imágenes. El conjunto de la muestra es apetecible y la causa que lo motiva más aún. Calificación: 7,5.








04 marzo 2012

FRANCESC CATALÁ-ROCA 011/2012

29-Febrero-2012

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n











FRANCESC CATALÁ-ROCA – Valls 1922 + Barcelona 1998 (España)
“Obras maestras”
3-febrero al 23-abril 2012

El autor: hijo de un fotógrafo que le inculcó la afición por este arte colaboró a nivel profesional como reportero gráfico con varias publicaciones, entre ellas La Vanguardia y Destino, realizó su primera exposición individual en 1953, ilustró con sus imágenes numerosos libros, también hizo una incursión en el cine con un documental sobre la Sagrada Familia de Barcelona. Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico.


Mi opinión: las fotografías muestran una época, un momento; son un testimonio gráfico de lo que ocurría en España en ese tiempo, fielmente reflejado. A pesar de ser una buena y cuidada exposición no me acaba de arrebatar el ánimo, me emociona sólo a medias. Reconozco la calidad y la importancia documental de las imágenes pero no me han llegado demasiado profundo. Calificación: 6.




18 febrero 2012

Mª PILAR BURGES 010/2012

15-Febrero-2012

CASA DE LOS MORLANES – Plaza de San Carlos, 4





















Mª PILAR BURGES AZNAR – Zaragoza (España) 1928+2008
“Retrospectiva (1949-1986)”
31-enero al 8-abril 2012


La autora: polifacética donde las haya aprendió figurinismo, escenografía de teatro, dibujo del natural, restauro, gráfica publicitaria, murales, etc. Preparó su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona donde cursó estudios de pintura. Estuvo becada en París y Roma. Admirable es que a los 68 años obtuvo el doctorado en Bellas Artes. Durante toda su vida desarrolló numerosas actividades creando una Escuela de Arte, enseñando, escribiendo, pintando, siempre en movimiento, sin parar.


Mi opinión: no es una exposición fácil de ver. La autora pone en su pintura fuerza, entusiasmo y ¿rabia?, la pincelada es gruesa, apasionada, con colores tórridos y hasta violentos, la temática no pasa desapercibida. Se ve una clara evolución desde los primeros retratos hasta otras épocas de denuncia satírica y de implantación y uso de las tecnologías. La artista tendría sus motivos para expresarse así pero yo encuentro los cuadros demasiado abigarrados, con elementos, que a mi entender, son excesivos, restándole armonía a la composición, aunque como digo, seguramente es lo que quiso hacer dado su oficio y buena mano para la pintura y el dibujo: no es un error, es una intención. A mí me gustan más las exposiciones montadas cronológicamente, el comisario ha opinado otra cosa y así ha actuado. Salí de la muestra un tanto inquieta, remueve los entresijos del espíritu y no deja indiferente. Tampoco deja indiferente la trayectoria de su vida, sobre todo en los últimos años, como pasa tantas veces en esta Comunidad, que no se valora el arte ni los artistas de la tierra, ensalzando a los foráneos aún no siendo mejores que los autóctonos. Calificación: 8.






17 febrero 2012

VICENTE VILLARROCHA 009/2012

8-Febrero-2012

A DEL ARTE – C/ Fita, 19













VICENTE VILLARROCHA ARDISA – Zaragoza (España) 1955
“Fondamenta Twombly”
13-enero al 10-febrero 2012



El autor: fue un pintor precoz, estudió en el Instituto Goya e ingresó posteriormente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza, actual Escuela de Arte, en la que es profesor titular de Fotografía y Procesos de Reproducción, sin olvidar su actividad de pintor y de crítico de arte. Cofundador en 1973 del Grupo Algarada. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha obtenido el Premio Pradilla de pintura y el Isabel de Portugal de dibujo.

Mi opinión: Venecia está presente en toda la exposición, es un homenaje continuo a la ciudad que tanto ama y es también la muestra un homenaje póstumo al pintor Twombly fallecido el pasado año. Hemos podido contemplar una original serie de dibujos, montada sobre papel de aluminio simulando espejos con tijeras troqueladas como simbólico acero. Óleos de los puentes venecianos y los canales, el agua siempre presente y otras pinturas alegóricas a las distintas formas de pedir un café en Venecia. Calificación: 7.