02 febrero 2013

JOSÉ BEULAS 004/2013


30-Enero-2013

A DEL ARTE – C/ Fita, 19

Fotografía reciente de José Beulas en el jardín
Firma de José Beulas

Paisaje pintado en 1966
Año 1966

Paisaje de José Beulas de 1968
Año 1968

2 paisajes de José Beulas de 2012
Año 2012

2 paisajes de José Beulas de 2012
Año 2012

JOSÉ BEULAS RECASENS – Santa Coloma de Farnés (Gerona) España 1921
10-enero al 8-febrero 2013

El autor: cuando tuvo que cumplir el Servicio Militar fue destinado a Barbastro (Huesca), posteriormente se instaló en la capital oscense donde comenzó su andadura artística. Estudió en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su vuelta a Madrid estuvo en la Dirección General de Bellas Artes y luego, definitivamente regresó a Huesca. El paisaje aragonés le ha interesado desde sus comienzos. Nacido en el campo, opina que pintar paisaje es una forma de apropiarse del espacio. Ha pintado siempre lo que ha vivido. Según él, probablemente su mayor defecto es haber estado al margen de los movimientos artísticos. Buscó un estilo personal en su propio mundo interior, en su entorno, y eso, en ocasiones, le ha llevado a encerrarse en sí mismo. A través de su paisaje integral influye de manera notable en cuantos pintores plasman el Somontano. Un edificio de Rafael Moneo alberga la FUNDACIÓN BEULAS en Huesca. A lo largo de su carrera ha obtenido gran cantidad de premios y medallas. Hay entradas relacionadas con el artista en este blog: 010/2009 de 11-marzo-2009 y 002/2010 21-enero-2010. 

Mi opinión: sigue en su línea, mejorada para mi gusto, a los 91 años el gran artista, con la cabeza lúcida y el pulso firme. No es la acuarela la técnica que más me entusiasma pero en Beulas cobra una dimensión distinta, llena de vida y de color sin perder ni un ápice de la delicadeza en la ejecución de sus obras, fiel a sus paisajes, inspirados muchos en el mar aunque su materialización no lo aparente. La exposición muestra trabajos de los 60 junto a los más recientes; del pasado año. Puede verse la evolución positiva aun reconociendo la calidad de los óleos anteriores. Vayan y vean, me darán la razón. Calificación: 9.









27 enero 2013

MARTA AGUILAR 003/2013


23-Enero-2013

IBERCAJA  ZENTRUM – C/ Costa, 13

Cartel con algunas fotos de la exposición

Flores amarillas en primer plano

Dos fotografias de Marta Aguilar

Perro corriendo en el agua en blanco y negro

Paisaje con camino en primer término

Paisaje en blanco y negro con pareja sentada en un banco


MARTA AGUILAR
“52 maneras de disfrutar”
16-enero al 28-febrero 2013

Mi opinión: nada sé de la autora, de ahí que no facilite más datos que su nombre. Desconozco su currículo y trayectoria en el mundo del arte. La obra de la artista es original, basada en el hecho de reflejar el día a día y su cotidianeidad a lo largo de un año de una forma diferente, mostrando los pensamientos, deseos y relaciones que se producen en el ser humano desde su punto de vista fotográfico, disfrutando ella cada momento. Los trabajos pueden verse en papel y en un gran plasma donde se van sucediendo las imágenes. Me gustan especialmente las de blanco y negro. El edificio que alberga la muestra es impresionante en su fachada y patio delantero, la sala que la acoge no se corresponde en calidad e idoneidad; deja algo que desear. Calificación: 6,5.






20 enero 2013

RUBENS. BRUEGHEL. LORENA 002/2013


16-Enero-2013

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n



Folleto de la exposición

Cuadro de Joost de Momper
Joost de Momper (1564-1635)
Cuadro de Pieter Snayers
Pieter Snayers (1592-1667)
Cuadro de Hendrick Dubbels
Hendrick Dubbels (1621-1707)
Cuadro de Claudio de Lorena
Claudio de Lorena (1600-1682)
Cuadro de Peter Paul Rubens
Peter Paul Rubens (1577-1640)
Cuadro de Tobías Verhaecht
Tobías Verhaecht (1561-1631)
Cuadro de Jan Brueghel el Viejo
Jan Brueghel el Viejo (1568-1625)
Cuadro de Pieter Brueghel el Viejo
Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)

RUBENS. BRUEGHEL. LORENA
“El paisaje nórdico en el Prado”
9-diciembre 2012  al 24-febrero 2013

La exposición: es un recorrido por los distintos tipos de paisaje que se dieron en los siglos XVI y XVII en lo que los italianos llamaron países nórdicos por estar más al norte de los Alpes. Las obras recogen fundamentalmente el arte en Flandes y Holanda. Los dos ejemplos más comunes de paisaje que se dieron fueron el paisaje de agua y el paisaje de invierno, ambos estrechamente relacionados con el espíritu viajero de los holandeses, las escenas costumbristas y sus aficiones lúdicas. La visita está organizada en nueve secciones distintas:

1. La montaña: cruce de caminos, encuentros de viajeros
2. El bosque como escenario: La vida en el bosque. El bosque bíblico y el bosque encantado.
3. Rubens y el paisaje
4. La vida en el campo
5. En el jardín de palacio
6. Paisaje de agua: marinas, playas, puertos y ríos
7. Paisajes exóticos: tierras lejanas
     8Paisaje de nieve y hielo
9.… y en Italia pintan la luz

Mi opinión: muy interesante la muestra de grandes pintores todos ellos y sobradamente conocidos, obras de excelente e innegable calidad artística que podemos contemplar en La Lonja. Buena idea de aportar una pequeña información bajo el cuadro (perfectamente legible) del autor del mismo y una breve explicación de la obra, ayuda a ver y entender mejor el trabajo del artista. El espacio donde se ubica es extraordinario y la ocasión requiere y merece hacer una visita dedicándole tiempo pues cada pintura es un alarde de minuciosidad que hay que observar en el detalle. Calificación: 9.




18 enero 2013

CIPAJ PORTADAS 30 ANIVERSARIO 001/2013


16-Enero-2013

CASA DE LOS MORLANES – Plaza de San Carlos, 4

fotografia de ganador y finalistas
Ganador y finalistas


portada de Eloy Aranda
Eloy Aranda


portadas de M. Jesus Ansón y Mikel Iraola
Mª Jesús Ansón y Mikel Iraola


portadas de Rubén del Pino y Noemí Calvo
Rubén del Pino y Noemí Calvo


CIPAJ
“Portadas concurso 30 cumpleaños”
9-enero  al 4-febrero 2013

La exposición: con motivo del 30 aniversario del CIPAJ (centro de información para jóvenes) dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, se convocó un concurso de portadas para el Boletín mensual que se edita en papel y digital. Participaron 18 chicas y 14 chicos de edades no superiores a los 30 años según requisito de la organización.
Ganador:
Finalistas:
Mª Jesús Ansón
Noemí Calvo 

Mi opinión: mucho arte y mucha calidad tienen los trabajos, no sólo el del ganador y finalistas sino algunos de los no premiados también muestran la creatividad y el buen hacer de los jóvenes. Las técnicas empleadas son variadas: dibujo, fotografía, montajes, etc. con resultados muy atractivos. El lugar de la exposición no es el más idóneo pero quien vaya a visitarla no saldrá defraudado al comprobar que el espíritu artístico sigue vivo, hay presente y hay semilla para el futuro. Los artistas con pocos años tienen mucho que decir a través de su obra. Apoyémosles. Calificación: 9.





26 diciembre 2012

JOSÉ LUIS LASALA 049/2012


18-Diciembre-2012

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23

Imagen de José Luis Lasala

Lasala

Lasala


JOSÉ LUIS LASALA MORER – Zaragoza (España) 1945
“La memoria rota”
13-diciembre 2012 al 10-febrero 2013

El autor: autodidacta, en el desaparecido periódico Andalán ejerció de crítico de arte. Ha prologado exposiciones, publicado artículos sobre arte e ilustrado libros y discos. Sus comienzos pictóricos fueron con paisajes expresionistas cargados de materia para derivar en paisajes urbanos geométricos. Atravesó distintas etapas mezclando materia y gesto practicando con el chorreo. Hacia mediados de los setenta ejecuta paisajes abstractos geométricos de color fuerte, pasa más tarde a una serie de banderas casi minimalistas para interesarse después por la pintura-pintura. En la actualidad el gesto rápido, el dripping y el color marcan su obra. Fue miembro fundador en la década de los sesenta en Zaragoza del grupo Azuda-40 y siempre ha estado vinculado al mundo de la cultura. Posee más de cuarenta exposiciones individuales e incontables intervenciones en experiencias colectivas relacionadas siempre con la pintura.

Mi opinión: emotiva, muy emotiva es al exposición en recuerdo de su esposa Angelines, fallecida en enero de 2011 y que según el autor era el hilo conductor de su vida que en un momento se rompe y se le rompe la existencia. Parece contradictorio que la pena se muestre a través de los colores fuertes, vivos, intensos de esta muestra que consta de 46 cuadros llenos de vida, de arte y de buen oficio. Nadie sabe lo que le pasa a un pintor por la cabeza cuando se enfrenta al lienzo, por tanto, cada cual manifiesta sus sentimientos de forma distinta. En este caso el resultado es una estupenda colección de piezas abstractas (acuarelas, óleos y acrílicos), estilo artístico que Lasala domina a la perfección. Calificación: 8.









GUERNICA 048/2012


15-Diciembre-2012

MUSEO NACIONAL DE ARTE CENTRO REINA SOFÍA – C/ Santa Isabel, 52 – MADRID

Fotografía de Pablo Ruiz Picasso

El Guernica

PABLO RUÍZ PICASSO – Málaga (España) 1881 + 1973 Mougins (Francia)
Exposición permanente

El autor: Picasso empezó a pintar desde edad temprana. A los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo. En 1891, la familia abandonó Málaga para trasladarse a La Coruña donde trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares. Fueron a vivir a Barcelona y en La Lonja cursó estudios durante 2 años, entró a los 14 tras superar el examen sin dificultad en La Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1911 se traslada a París, allí formó parte de un círculo de amigos en los barrios de Montmartre y Montparnasse, eran André Breton, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein. Tuvo diferentes etapas y periodos en su pintura destacando entre ellos: Periodo Azul (1901-1904); Periodo Rosa (1904-1906); Protocubismo (1906-1908); Cubismo en todas sus variantes: cezannesco, analítico, hermético, sintético, poético, surrealista, etc. (desde 1908); Surrealismo (1925). Está considerado junto a Georges Braque y Juan Gris el creador del cubismo. Incansable trabajador produjo mucha obra que afortunadamente podemos disfrutar.

Mi opinión: ir al Reina Sofía implica pasarse a ver el Guernica, al menos así concibo yo cualquier visita a este museo. El 26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la alemana Legión Cóndor. Picasso, que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República, y se embarcó el 1 de mayo en la creación de una de sus obras más famosas que fue finalmente expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París. Dora Maar fotografió el proceso y los distintos estadios del cuadro, que el autor finalizaría a principios de junio. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes. Cada vez que lo miro lo veo distinto, más conmovedor, más desgarrador, más bello en la dramática manera de trasmitir lo que acarrean las guerras, todas, sean por el motivo que se produzcan. Me emociona profundamente. Calificación: 10.






24 diciembre 2012

MARÍA BLANCHARD 047/2012


15-Diciembre-2012

MUSEO NACIONAL DE ARTE CENTRO REINA SOFÍA – C/ Santa Isabel, 52 – MADRID

foto de María Blanchard

cubismo María Blanchard

figurativo María Blanchard

última época María Blanchard

cubismo María Blanchard


MARÍA GUTIÉRREZ BLANCHARD – Santander (España) 1881 + 1932 París (Francia)
17-octubre 2012 al 25-febrero 2013

La autora: se formó en Madrid con diversos pintores, obtuvo dos becas para estudiar en París, una con Anglada Camarasa y otra con Van Dongen, con pinturas de esta época muestra su incursión en las corrientes modernas dejando atrás el naturalismo decimonónico. Conocedora del fauvismo y el privitimismo estuvo integrada en un grupo de vanguardia junto a Ribera, Gris, Lipchitz y otros. en 1916 se instala definitivamente en París donde encuentra vía libre para desarrollar sus trabajos en el cubismo caracterizado por superficies planas coloreadas con composiciones arquitectónicas y  formas sintéticas. Hacia 1927 tiene una crisis de espiritualidad y se refugia en la práctica religiosa transformando su pintura en más melancólica con contornos diluidos y objetos desmaterializados.

Mi opinión: Pueden apreciarse tres etapas distintas de su carrera: la de formación, la cubista y la figurativa. A mí me da la impresión de que no acababa de definirse, de encajar en un estilo. Veo similitud con Frida Kahlo en algunos de sus cuadros, tal vez porque las atormentaron los mismos demonios de su deformación física. Aún reconociendo su valía, más en el tiempo en que vivió, no es una pintora que me haya entusiasmado. Calificación: 6.










21 diciembre 2012

RETRATOS CENTRE POMPIDOU 046/2012




15-Diciembre-2012

FUNDACIÓN MAPFRE – Pº Recoletos, 23 – MADRID
cartel con obra de Picasso
Bonnard
Bonnard
obras de Lempicka y Soutine
Lempicka y Soutine
obra de Arikha
Arikha
obra de Picasso
Picasso
obra de Modigliani
Modigliani

obras de Bacon y Vlaminck
Bacon y Vlaminck



RETRATOS
“Obras maestras Centre Pompidou”
26-septiembre 2012 al 6-enero 2013

La exposición: consta de 80 obras maestras seleccionadas de los más brillantes artistas de los siglos XIX y XX provenientes del museo parisino. Queda reflejada en las obras la convulsa historia reciente que se traslada a la configuración de los retratados, mostrando el brutal impacto de las guerras en ese periodo, el paso de los fascismos europeos, la aportación social de novedades en muchos ámbitos, todo ello ha marcado el devenir del arte contemporáneo y por ende del retrato. El retrato deja de ser una demostración de posición social para dar paso al trabajo más libre del autor que recoge todos los aspectos de la vida, no sólo lo bello, alejándose de la representación mímetica del modelo para darle una interpretación más analítica otorgando a los trabajos una gran expresividad.

Mi opinión: podemos ver con una calidad indiscutible las vanguardias históricas, los más grandes de estos dos siglos están ahí: Matisse, Delaunay, Kupka, Modigliani, Picasso, Saura, Miró o Dubuffet, entre otros. Algunos de los retratos exhibidos son de mecenas, marchantes y clientes que quisieron mostrarse al mundo como personas de su tiempo, aunque para esto hubiese que renunciar al parecido que hasta entonces había exigido la tradición renacentista. En definitiva, se trata de una exposición que presenta a las personalidades más visionarias de cada década. No solo a los artistas, sino también a aquellos que les acompañaron en su aventura y que supieron comprender las claves de la experimentación y la vanguardia. Una estupenda muestra de arte. Calificación: 8,5.







20 diciembre 2012

PAUL GAUGUIN 045/2012


15-Diciembre-2012

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA – Pº del Prado, 8 – MADRID



Cartel de la exposición

Fotografía de Gauguin

Parau api

Mujer tahitiana

Mata mua

Haere mai

Muchacha con abanico


EUGENE HENRI PAUL GAUGUIN – París (Francia) 1848 + Islas Marquesas (Polinesia francesa) 1903
“El viaje a lo exótico”
9-octubre 2012 al 13-enero 2013


El autor: con sólo 1 año de edad la familia tuvo que huir a América, en el viaje murió su padre y su madre y él se instalaron en Lima (Perú). En 1855 regresan a Francia y lo suyo será un continuo viajar sin acabarse de establecer en ningún sitio. Conoce la obra de Pisarro y con ella el impresionismo, abandona su trabajo en la Bolsa para dedicarse a la pintura. Aunque su trabajo no es impresionista sí expone junto a ellos a los que compra pintura: Manet, Cezanne, Monet, etc. Va a Panamá y regresa de nuevo a Francia, concretamente a Bretaña. Su estilo de pintura se ha dado en llamar sintetismo, busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas, tiende hacia lo natural en su síntesis. Conoce a Van Gogh, pintan juntos, su relación se deteriora y termina con el célebre episodio de cortarse la oreja el holandés. En 1891 se embarca rumbo a la Polinesia, en Tahití conoce a Tehura que se convierte en su modelo, está muy inspirado y pinta 70 cuadros en pocos meses. Muere en las Islas Marquesas. Fue un anticipado al arte abstracto que puede apreciarse en muchos de sus cuadros dando importancia al color por el color y simplificando las formas. Más información: http://www.museothyssen.org/thyssen/home

Mi opinión: no puedo descubrir a Gauguin, sólo puedo expresar la belleza de su exótica obra, su anticiparse a lo abstracto, la poesía de su trabajo pictórico, el primitivismo, trabaja el paisaje, el retrato, el bodegón, las escenas cotidianas y sobre todo la figura humana femenina. Calificación: 9,5.