21 julio 2014

CAIXAFORUM ZARAGOZA 009/2014

2-Julio-2014

CAIXAFORUM – Avenida Anselmo Clavé, 4

Cartel inauguración

Carmen Pinós- Arquitecta

CaixaForum de día

CaixaForum de noche

Hall CaixaForum

Entrada auditorio CaixaForum

Sala exposiciones CaixaForum

Sala exposiciones CaixForum

Cafetería CaixaForum


CAIXAFORUM ZARAGOZA
“Hola Zaragoza, Hola CaixaForum”
30-junio 2014

El edificio: poco puedo descubrir o añadir a todo lo que sobre la construcción se ha dicho, por parte de expertos y de profanos. Está diseñado con talento y maestría por la Arquitecta Carmen Pinós con un sentido de la estética, los volúmenes y la luz extraordinario, ha sabido conjugar las duras aristas con redondeces en las columnas en el interior y darle equilibrio a ese par de cubos que conforman la obra en el exterior. Espaciosas aulas (cerradas en mi visita) prometen ser habitadas por personas ávidas de ilustración y conocimientos.

Mi opinión: lo primero que se me ocurre decir es: BIENVENIDO.  Creo que será un magnífico lugar donde la cultura, tan vapuleada ella por muchos frentes en la actualidad, (el IVA sangrante es uno de ellos), podrá desarrollarse en esta ciudad en distintos ámbitos. Si todos los visitantes que tuvo el edificio mientras duraron las Jornadas de Puertas Abiertas volvieran sólo una vez el éxito estaría asegurado. El día que yo estuve no se podía ni andar por el recinto, me alegró mucho dado que como usual usuaria de museos y exposiciones veo con tristeza el poco interés que despiertan en Zaragoza. Ojalá que sirva este hito para remover y/o fomentar el espíritu artístico de los ciudadanos y formar junto a otros espacios zaragozanos un referente nacional de cultura y arte. Confío plenamente en que La Caixa va a saber llevarlo a cabo. Calificación: 9.









02 julio 2014

COLECCIÓN GERSTENMAIER 008/2014

18-Junio-2014

PALACIO DE SÁSTAGO – Coso, 44

Fotografía de Hans Rudolf Gerstenmaier

F. Pradilla

E. Beruete

D. Vázquez Díaz

H. Anglada Camarasa

I. Zuloaga

E. Chicharro

C. de Haes

J. Sorolla


SENDEROS A LA MODERNIDAD
“La Pintura Española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier
5-junio a 31-agosto 2014

La colección: aunque influenciada por Goya la pintura española del siglo XIX, sale de la sombra del Maestro y se inicia en el paisaje más real que el de la época romántica. Algunos fueron más allá y esbozaron los primeros trazos del impresionismo. En Valencia se desarrolla una importante escuela paisajista y también, a finales de siglo la catalana tiene su relevancia. Hay representantes del modernismo catalán. Además de paisaje pueden verse retratos destacando los de Zuloaga. Un total de 28 artistas están presentes.

Mi opinión: puede considerarse la exposición como un recorrido por la España que el coleccionista recorrió. Me gusta especialmente la obra Retrato de Isabel Herraud” de Sorolla, algo diferente de sus niños y mujeres en la playa que son trabajos más conocidos del autor. En general no está mal pero a mí no me entusiasmó. Calificación: 6,5.







19 junio 2014

PILAR CITOLER: CIRCA XX 007/2014

11-Junio-2014

IACC MUSEO PABLO SERRANO – Pº Mª Agustín, 20

Cartel

Retrato de Pilar Citoler

Andy Warhol y Martín Chirino

Aitor Ortíz

James Rosenquist

Nobuyoshi Araki

Esther Ferrer y Grete Stern

Pablo Ruíz Picasso

Le Corbusier

Antonio Saura

PILAR CITOLER CARILLA – Zaragoza (España) 1937
“Coleccionar, una pasión en el tiempo
30-mayo-2014

La coleccionista: estudió medicina y estomatología en Zaragoza y Madrid, en ambas ciudades ha ejercido su profesión. Su primer cuadro lo adquirió en 1972 y desde entonces, dando alta relevancia a la pintura española, ha ido engrosando su colección de arte. En 2005 recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2007 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es Doctora Honoris Causa por la universidad de Córdoba y otros muchos premios han reconocido y valorado su labor como impulsora y protectora del arte en nuestro país.

Mi opinión: igual que en su momento (entrada  014/2011 de 13-junio) de este blog despotriqué de la infrautilización del IAACC y la mala gestión del mismo, Ahora digo que me parece una decisión estupenda albergar la colección CIRCA XX; un acierto total para el museo, para el arte y para los zaragozanos. Pilar Citoler ha sabido reunir una importantísima obra de artistas contemporáneos y no solo son de reconocido prestigio los autores sino que las obras son buenas en su totalidad, que hasta los mejores artistas tienen días malos. No es el caso, todo, absolutamente todo está elegido con gusto y cabeza. También la exposición está montada racional y estéticamente de forma correcta. Si hay un “pero” es que no han llevado a cabo de momento visitas guiadas, siempre están bien pero en este caso son necesarias dado que no todo el mundo conoce y por ello disfruta del arte contemporáneo, sería una buena medida para aproximarlo a todo el público. Solo me queda añadir que nadie debe perderse esta muestra porque ¿dónde pasar mejor una calurosa tarde verano o una fría de invierno?. La permanencia de la exposición facilita el acercamiento de todos: niños y adultos a este arte no siempre justamente valorado. Calificación: 9,5.












17 junio 2014

VÍCTOR SOLANA 006/2014

11-Junio-2014

IACC MUSEO PABLO SERRANO – Pº Mª Agustín, 20

CARTEL

Retrato de Víctor Solana

Víctor Solana


Víctor Solana

Víctor Solana

Víctor Solana

Víctor Solana

VÍCTOR SOLANA ESPINOSA – Zaragoza (España) 1985
“De un viaje intuitivo hacia uno más consciente
29-mayo a 29-junio-2014

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia obtuvo una Beca para hacer prácticas en Berlín. Desde 2007 lleva exponiendo tanto individual como colectivamente. Para más información: http://www.victorsolana.com/

Mi opinión: tuve la suerte de agregarme a un grupo que había quedado con el artista para que les explicara su obra y la exposición. Derrochó entusiasmo en la disertación, fue claro y sincero al desentrañar desde lo más profundo motivación, pensamientos y proceso creativo. No se escondió al reconocer que Goya y Francis Bacon le habían inspirado y así queda reflejado en algunos de sus cuadros que están llenos de fuerza, mensaje  y expresividad. La pintura es de alguien con fuerza, enérgico, con muchas ideas bulliendo por la cabeza, tal vez sin haber encontrado del todo el sitio pero apuntando excelentes maneras. El subsuelo es la constante en el trabajo del autor que busca, busca y a veces encuentra.  Calificación: 8






14 junio 2014

SALVADOR VICTORIA 005/2014

11-Junio-2014

IACC MUSEO PABLO SERRANO – Pº Mª Agustín, 20

Cartel de la exposición

Salvador Victoria retrato del autor

Salvador Victoria

Salvador Victoria

Salvador Victoria

Salvador Victoria

Salvador Victoria

Salvador Victoria

SALVADOR VICTORIA – Rubielos de Mora (Teruel) 1928 + Alcalá de Henares (Madrid) 1994
“Retorna un pintor
14-mayo a 13-octubre-2014

El autor: comienza sus estudios en Valencia a donde la familia se había trasladado en 1947 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, allí pinta bajo la influencia del impresionismo levantino. A mediados de los 50 marcha a París donde conecta con las corrientes abstractas de la época, todo su trabajo gira en torno a las vanguardias, el estudio de nuevos materiales, etc. Es una etapa de 10 años, los que permaneció en la capital francesa, de gran importancia en su formación.

Mi opinión: grandes lienzos, obra gráfica compuesta por dibujos e ilustraciones y fotografías y documentos privados del artista conforman la exposición. Una obra llena d encanto que invita a la tranquilidad y la reflexión. En su gran mayoría predomina el color y la forma suave y armónica, constituyendo una bonita muestra.  Calificación: 7.5








22 marzo 2014

STEVE GIBSON 004/2014

19-Marzo-2014

CASA DE LOS MORLANES – Plaza de San Carlos, 4

Steve Gibson con una escultura

Dibujo de Steve Gibson

Dibujo de Steve Gibson

2 dibujos de Steve Gibson

Dibujo Steve Gibson

STEVE GIBSON Liverpool (Inglaterra) 1964
lasarmas300.com”
30-enero a 30-marzo-2014

El autor:: comenzó como ilustrador en su ciudad para pasar posteriormente, ya en Zaragoza en 1997, a realizar esculturas con materiales de desecho principalmente cartón recubierto de resinas y acrílico. Toda su obra es hiperrealista, tanto la escultura como los dibujos. Son muy numerosas las exposiciones en las que ha participado individual y colectivamente. 


Mi opinión: ya hablé del autor en la entrada 017/2012 de este blog, visita realizada a la galería A del Arte. La muestra consta de 50 dibujos elegidos aleatoriamente de las muchas fotografías realizadas en su estudio del Espacio Armas en el barrio de San Pablo. Los transeúntes, vecinos o visitantes, se hacen la foto y luego el artista los dibuja a lápiz a gran tamaño captando fielmente la naturaleza del modelo. Forman parte del proyecto de realizar 300 retratos en 10 años. Me gustan mucho sus dibujos de adultos, los de niños encuentro que tienen tal vez una expresión demasiado madura para la edad pero el resultado es estupendo, digno de un gran artista con un manejo impecable de la proporción y la figura humana. No perderse la exposición. Calificación: 8.






17 marzo 2014

SANTIAGO RÍOS 003/2014

12-Marzo-2014

AGRUPACIÓN ARTÍSTICA ARAGONESA – C/ Lagasca, 21

Invitación de la exposición

Santiago Ríos- Fotografía del autor

Santiago Ríos. Dibujo sobre programa

Santiago Ríos. Dibujo sobre papel
Santiago Rios. Rotulador y acuarela

Santiago Ríos. Dibujo sobre programa

Santiago Ríos. Dibujo sobre papel


SANTIAGO RÍOS Zaragoza (España) 1943
Viviendo la música”
27-febrero a 14-marzo-2014

El autor: autodidacta en lo referente a pintura cursó Ingeniería de Minas. Desde 1995 pertenece al Estudio Goya (asociación artística sin ánimo de lucro) donde practica el dibujo y la pintura del modelo vivo. Su temática preferida es la relacionada con la música, gran melómano, canta en alguna coral zaragozana. Por lo que ambas disciplinas artísticas le son muy familiares y se plasman en la obra del artista. Ha participado en muchas exposiciones individuales y colectivas.

Mi opinión: Lo primero que me sorprendió gratamente fue la sala de exposiciones que no conocía; un espacio muy adecuado. La muestra consta de fundamentalmente dibujos hechos con rotulador y acuarela, ya en papel ya en programas de obras musicales. Me gustan los dibujos, tal vez en alguna ocasión queda algo abigarrado el conjunto por meter una orquesta demasiado numerosa, cuando hay menos elementos el dibujo “respira” y el resultado es mucho mejor. Se nota la mano rápida y suelta del autor, su destreza en el manejo del rotulador cuya consecuencia es una ejecución airosa y espontánea. Hablar con el artista de su obra fue una delicia por el entusiasmo que trasmite y por lo cordial de su conversación. Ya no se puede visitar la exposición pero recomiendo no perderse la próxima que seguro no tardará dado lo trabajador que es el autor. Calificación: 8.