21 abril 2009

VISITA 014/2009 ABRIL

15-Abril-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34








SILVIA AURELIA PAGLIANO MORENO - Rosario (Argentina) 1947
“Obra sobre papel”
12-marzo a 19-abril

La autora: estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (España). Adquirió diversa formación de calcografía y litografía en Urbino (Italia) y San Sebastián (España). Impartió cursos de litografía en el taller de grabado de Fuendetodos (Zaragoza). En 1.983 fundó el taller Ataulfo 10 en Barcelona donde se dedicó a la obra gráfica. Desde 1.999 es profesora de litografía en la Escuela de Arte de Zaragoza. Después de años dedicada al grabado presenta una muestra en esta exposición en la que el dibujo, la pintura y la figuración con fragmentos de cuerpo tiene el protagonismo. Del cuerpo humano selecciona orejas, lenguas, ojos, pies y hasta el color. Se asiste a la fragmentación anatómica.

Mi opinión: en esta exposición la artista utiliza témpera sobre papel alejada del grabado habitual. Hace composiciones de varios elementos y destaca el color y la forma que aplica a las partes del cuerpo humano elegidas. Tiene fuerza el tono y el trazo, tal vez haya diferencia de calidad entre sus obras pero el conjunto, con un atenuado expresionismo no desagrada. Calificación: 6.


MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23





OBRA GANADORA



"7º Premio de pintura Gobierno de Aragón”
26-marzo a 15-mayo 2009



La exposición: se lleva el Premio Gonzalo Martí Beltrán con la obra Confidente (acrílico sobre tela). Esta pintura, de 2 m x 2 m, muestra dos caras en actitud de confidencia y está elaborada, según el Jurado, con una “técnica pulcra y bien desarrollada” que “recupera la tradición levantina de tratar la figuración” y “tiende un puente al clasicismo de forma sugerente”. Todos han coincidido también en señalar el alto nivel de las más de cien obras presentadas este año al concurso. Las obras adquiridas para el fondo Delegación del Gobierno e Ibercaja son además de la del ganador: “Duda de la percepción” de Rafael Torres Correa, “Muerto de hambre” de Mª Cristina Herrera Alda, “Plaza eterna” de Manuel Ramos Armijo, “Sin título II” de Ana Maoraz Videgaín, “La gallina ciega 1788, 1789” de Pablo Tello Valenzuela y “La isla sostenible” de Pilar Martínez Carnicer.


Mi opinión: se exhiben las 35 obras seleccionadas. No siempre coincido con el criterio de los expertos y ésta es una de esas ocasiones. Desconozco las 65 restantes pero lo visto allí decepciona un tanto. La agresividad está presente en la mayoría de los cuadros, la novedad ausente. Hay alguna obra interesante, el espacio expositivo es adecuado. Esperaba algo más de este prestigioso Premio. Calificación: 5,5.


17 abril 2009

VISITA VIRTUAL ABRIL 2009


8-Abril-2009



Es un miércoles distinto, no salimos a ver exposiciones, vamos a una única galería con la idea de adquirir obra, miramos grabados y acuarelas de pintores aragoneses. Por eso la visita es virtual, elijo a Sofonisba porque no es muy conocida ni reconocida y sobre todo porque es una excelente pintora. Recopilo cuantos cuadros puedo de ella y aquí los muestro.


"Autorretrato del medallón" (1.555)

"Niños Attavanti"



"La familia Anguissola"



"Juego del ajedrez" (1.555)



"Niño mordido por un cangrejo" (1.556)



"Virgen con el niño" (1.556)


"Retrato de su hermana Minerva"

"Massimiliano Stampa"

"Médico de Cremona"

"Autorretrato" (1.559)


"El Príncipe Don Carlos"


"Tocando la espineta" (1.561)

"Isabel de Valois" (1.565)


"Autorretrato" (1.570)

"Felipe II" (1.573)


"Juana de Austria y niña"

"Infanta Catalina Micaela con mono" (1.573)

"Retrato de joven dama" (1.573)

"Ana de Austria" (1.575)

"Joven dama de la Corte de Felipe II"

"Retrato de tres niños con perro" (1.570-1.590)

"Retrato de Elena, hermana de la artista"

"Doble retrato con perro"

"Autorretrato redondo"

"Infanta Catalina Micaela" (1.585)

"Autorretrato"

"Retraro de Margarita Gonzaga"

"Retrato de Felipe II"

"Blanca Ponzoni" (1.600)

"Autorretrato" (1.610)

"Autorretrato" (1.620)

"Autorretrato con velo" (Poco antes de su muerte)


La autora: las fechas clave en la vida de Sofonisba son: 1.532 nace en Cremona (Italia). 1.546 va, con su hermana Elena, a trabajar con Bernardino Campi. 1.551 se cree que durante tres años completa estudios con el pintor Bernardo Gatti cuando Campi se va a otra ciudad. 1.554 viaja a Roma y conoce a Miguel Ángel Buonarroti . 1.558 se desplaza a Milán; pintó al Duque de Alba y éste la recomendó a Felipe II. 1.559-60 es invitada y acude a la Corte de Felipe II en Madrid, se convierte en la pintora de la Corte y dama de compañía de la reina Isabel de Valois. 1.571 viudo Felipe II le arregla un matrimonio con D. Fabricio de Moncada, hijo del Príncipe de Paterno, virrey de Sicilia. 1.579 muere en Palermo su esposo Fabricio. 1.580 se casa en Pisa (Italia) con Orazio Lomellino, mucho más joven que ella y al que había conocido en un viaje a Cremona: era el Capitán del barco. 1.623 recibe la visita del pintor Anthony Van Dyck, que dijo de ella: “aunque su vista está debilitada se mantiene aún muy alerta mentalmente”. 1.625 muere en Palermo a los 93 años. Fue la primera pintora de éxito del Renacimiento.

Mi opinión: extraordinaria dibujante no pudo copiar modelos del natural ni estudiar anatomía, le estaba vedado por su condición de mujer el ver cuerpos desnudos, no obstante, se centró en los retratos de personas de su familia o de los próximos, y de ella misma. Le dio a esos retratos un aire muy entrañable, más informal pero cercano de lo que en la época era usual. Llevó una vida de viajes constantes lo que le otorgó la posibilidad de conocer y tratar a gente importante dentro de la nobleza y del arte. Pintó y pintó hasta casi el mismo día de su muerte logrando bellísimos cuadros llenos de magia y sensibilidad. Calificación: 8,5.

12 abril 2009

VISITA 013/2009 ABRIL


1-Abril-2009

IBERCAJA TORRENUEVA Espacio para jóvenes – C/ Torrenueva, 35






SEBASTIÁN ROMÁN LOBATO – Castrotierra de la Valduerna (León) España 1979
“Citizen” Fotografía digital
19-marzo a 17-abril 2009

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Su obra está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados y tratados con pinturas e imprimaciones para dar mayor realismo a las esculturas que fabrica. Juega con las construcciones a través de la fotografía y del entorno natural en el que las realiza, generando espacios nuevos, obteniendo infinitos puntos de vista. A través del reciclado el autor entronca con el arte póvera, tendencia de los 60 en la que los artistas usan materiales pobres o carentes de valor, huyendo de la comercialización del objeto artístico y exigiendo la intromisión del público. Él va más allá en su obra ya que en su arte reciclado hay un juego con el espectador; transforma en metrópolis futuristas espacios que no lo son, creando un juego ilusionista.


Mi opinión: reconozco el mérito y trabajo que lleva la obra, su preparación, la creatividad y la imaginación del artista. En muchas de las obras semejan la realidad de los grandes edificios, de las fábricas, de los polígonos industriales, etc. Ha dedicado tiempo e ingenio a la preparación de las maquetas y no puedo dejar de apreciar que es un buen fotógrafo pero es un tema y una manufactura que no compraría para poner en mi casa, eso no quita para que mirando, mirando encuentre una gran belleza en las fotografías, un evocar en la memoria a las grandes ciudades con sus descomunales edificios y saber que son sólo piezas de ordenadores inservibles u otros aparatos en desuso. Calificación: 6,5.


TORREÓN FORTEA – Torrenueva, 25



PEDRO JOSÉ SANZ LÓPEZ – Orea (Guadalajara) España 1952
“Panspermia”
25-marzo a 3-mayo 2009

El autor: pintor, grabador y dibujante. A los 11 años llega con su familia a Zaragoza donde se instalan. Aficionado a la fotografía, en 1975 funda una productora que mantendrá hasta 1985 obteniendo con el corto “De la Magdalena al Azuda” el PREMIO CIUDAD DE ZARAGOZA Segundo de Chomón. Fiel a sí mismo, a contracorriente de modas y tendencias ha ido creando su mundo, un contexto basado en la ensoñación surreal que le permite dar rienda suelta a la imaginación y a una técnica de constante depuración. En esta exposición subsisten los cúmulos de tierra acompañados de agujeros negros que no se tragan la materia sino que la emergen. Las esferas, siempre partícipes de sus pinturas, recobran el protagonismo y en ocasiones se convierten en lunas. Las semillas han trasgredido el espacio para originar un nuevo estadio de vida en un planeta sin nombre.

Mi opinión: los alambres, las semillas, las esferas conforman unos cuadros más bien extraños donde los fondos han sido muy trabajados y las formas sugieren otras cosas además de las que son, al menos me dan esa impresión. Todo parece que pertenece al surrealismo con gran tendencia onírica. Las semillas emergen de la tierra pero deben estar sujetas por esos hilos metálicos que les impiden caer y así permanecen en el aire, como flotando en un espacio que no existe más que en la fantasía del artista. Calificación: 5,5.

CASA DE LOS MORLANES – Pl/ San Carlos, 4




JOSÉ MANUEL VIOLA GAMÓN – Zaragoza (España) 1916 – S. Lorenzo del Escorial (Madrid) España 1987
“La luminosa oscuridad”
24-marzo a 10-mayo 2009

El autor: de formación autodidacta, se inició en la pintura en Cataluña. Durante la guerra civil combatió como voluntario en las milicias del POUM, y al concluir ésta, se exilió a Francia. En París entró en contacto con el poeta surrealista Benjamín Pret y con el pintor abstracto Henri Gotees, participando además en la clandestina revista “La main à plume”. Hacia 1945 comenzó a participar en sucesivas exposiciones del grupo de pintores conocidos como “Escuela española de París”. En 1949 volvió a España, y entró en el grupo “El Paso” en 1958, en el que, entre otros artistas, figuraban los aragoneses Pablo Serrano y Antonio Saura. En la obra de Viola se distinguen claramente dos etapas: la primera, hasta los años 50, a caballo entre el surrealismo y el expresionismo figurativo; la segunda marcada rotundamente por El Paso, a partir de 1958, y caracterizada por el expresionismo abstracto o informalismo. El primer Viola es contenido, de formas fluyentes pero ordenadas y estables. El segundo Viola es vigoroso y dramático, apasionado y opulento en su manera de pintar.

Mi opinión: poco se puede decir sobre un pintor de tan reconocido prestigio como es Viola salvo que la exposición no está tratada acorde con la importancia del artista. La Casa de los Morlanes es un buen espacio pero la muestra está desgalichada, poco cuidada: cuadros con marcos horrorosos que desmerecen la obra contribuyen a ello. La pintura es violenta, viva, casi agresiva pero nos lleva con la pasión que trasmite a donde él nos quiere hacer llegar. Calificación: 7.