08 abril 2011

JOSÉ MOÑÚ 013/2011

7-Abril-2011

CAI-LUZÁN - Pº Independencia, 10









JOSÉ MOÑÚ SORIA- Zaragoza (España) 1981
"Dientes de leche"
16-Marzo a 16-Abril 2011

El autor: ya hay una referencia al artista en la entrada 007/2009 de este blog. El autor vive desde hace unos mese en Berlín pero los cuadros de la exposición fueron pintados en Zaragoza en el año 2010. Su obra está enclavada en el expresionismo abstracto con un nuevo concepto de la figuración donde predomina el color y la abundancia de materia. Se le reconoce un gran prestigio y está altamente valorado en el mundo del arte contemporáneo. Su galerista dice que quien compra, repite. Buena señal.

Mi opinión: sin desviarse del estilo de la última exposición que vi advierto algún cambio en la manera de pintar, tal vez algo más amable, menos agresivo en algunos momentos. Su obra tiene un marcado carácter surrealista en la que representa mundos y demonios particulares no siempre fáciles de interpretar: se mezcla lo trágico con lo humorístico y llega a desconcertar, sobre todo los títulos de los cuadros que no se sabe si es ironía o una libertad que se ha permitido al llamar a cada obra como bien le ha venido, sin relación aparente con lo que muestra. La exposición, bien montada en la sala, no deja indiferente, los ojos de los personajes miran saliéndose del cuadro, las figuras se distorsionan y recuerdan a Bacon, las sonrisas se agrandan hasta la mueca, el acrílico es brillante y apasionado en sus mezclas, sus idas y venidas por la veintena de lienzos y papeles que pueden contemplarse. Calificación: 7.



04 abril 2011

IGNACIO FORTÚN 012/2011

22-Marzo-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19







IGNACIO FORTÚN GARCÉS DEL GARRO - Zaragoza (España) 1959
"rural necesario"
22-Marzo a 20-Abril 2011

El autor: autodidacta expresa que en un principio pintó de todo: monjas, vedettes, putas, oficinistas, obispos, butaneros y familias. Su pintura estuvo ligada a la figuración, en 1986 hace su primera exposición, en Madrid. Enseguida se inclinó hacia el paisaje y ya no lo dejó, paisajes de una estepa poco mirada y admirada, paisajes desolados por la niebla o quemados por el sol, cuenta que mirando y mirando vio la realidad y pintó las saladas, los plásticos de Almería y el desierto de África. Regresó a la ciudad y los panoramas se volvieron urbanos reflejando en el zinc los tejados de las casas o los cielos brillantes con todos sus matices de luz.


Mi opinión: llama poderosamente la atención que el soporte sobre el que pinta sea metálico, al principio en zinc, material que aún utiliza en algunos de sus cuadros y aluminio en la actualidad. Desconozco a qué se debe el cambio. Cualquiera de los dos materiales confiere personalidad única a las obras: captan, reflejan o derivan la luz de forma muy especial tras el trabajo del artista. Recuerdan sus cuadros a las planchas de grabado, la técnica que utiliza es similar y los instrumentos parecidos: buril, ácidos, etc. Son buenos los dibujos, es muy buena la perspectiva pero lo que hace inigualables a estas obras es la luz. Vayan y vean la exposición pero no se conformen con una única mirada, hay que observar cada cuadro desde un ángulo distinto y así, en lugar de contemplar 29 planchas podrán observar un número mucho mayor de ellas. No se la pierdan, acaba el 20 de abril. Calificación: 8,5.




12 marzo 2011

JESÚS BUISÁN 011/2011

9-Marzo-2011

CASA DE LOS MORLANES - Plaza de San Carlos, 4





JESÚS BUISÁN IBOR – Zaragoza (España) 1948
“Los límites del ser”

26-Enero a 13-Marzo 2011

El autor: estudió en la Academia Cañada de Zaragoza y Bellas Artes en Barcelona y Bilbao. Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón de la cual fue su primer presidente. Tras una primera etapa, en la que adopta diversas corrientes pictóricas, pasa a un expresionismo abstracto que mantiene hasta el presente. Texturas, manchas y veladuras se alían a un impresionante color. A finales de los setenta retoma el expresionismo pero incorporando unas formas que evocan al cuerpo humano, el cual desaparece finalizando los ochenta. Al mismo tiempo opta por un foco central informe o por un expresionismo impactante que atempera por planos interrelacionados.

Mi opinión: muy interesante la obra de este artista en la que la materia junto al color tiene una importancia vital. La colección de una treintena de lienzos que se exponen está acompañada de frases del poeta Ángel Guinda. La mayoría son de gran formato donde el autor se expresa con gusto, el mismo gusto que demuestra al diseñar la disposición de las obras en las magnificas salas de la Casa de los Morlanes. Pueden adivinarse en sus trabajos lo que ha querido manifestar de forma velada sobre esas texturas cargadas de pintura, así podemos ver una mantilla o una figura goyesca que nos invitan a seguir mirando y mirando. Calificación: 7,5.



JOSÉ LUIS BALAGUERÓ 010/2011

9-Marzo-2011

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 34







JOSÉ LUIS BALAGUERÓ CUCURULL – Romanos (Zaragoza) España 1930
”Balagueró: pintura y escultura”
20-Enero a 30-Marzo 2011

El autor: su infancia no fue fácil, en el año 36 su padre fue detenido y posteriormente fusilado; ahí comenzaron los apuros para él y su familia. Asistió como oyente, es decir, sin matricularse, a distintos centros de enseñanza artística tanto en Zaragoza como en Madrid, Lille (Francia), Zurich (Suiza) y Chicago (EEUU). Se inició con bodegones y paisajes impresionistas para pasar más tarde a todo tipo de abstracción, trabajó también el dibujo, el grabado y la fotografía, técnicas que llegó a dominar.

Mi opinión: la muestra está compuesta por 7 esculturas en madera y otros elementos como canicas y plástico y 31 pinturas sobre lienzo y también sobre maderas, utilizando acrílico en su ejecución. Vemos formas, figuras y colores en libertad, sobre todo color que es la base de sus obras. Se antoja extraño que a un pintor de su trayectoria y edad apenas se le conozca en Aragón por ello se le ha dado en llamar “el olvidado”. Hay cuadros que me gustan más que otros, sobre todo llaman mi atención los que las formas están definidas y encuadradas, menos aquellos en los que las manchas quedan difusas y suspendidas en el aire. Calificación: 6.





05 marzo 2011

FERNANDO SINAGA-PACO ALGABA 009/2011

17-Febrero-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19












FERNANDO SINAGA - Zaragoza (España) 1951

PACO ALGABA – Madrid (España) 1968

La exposición: consiste en la muestra de una estructura que Fernando Sinaga hizo en el año 1985 y el vídeo que Paco Algaba ha realizado tomando como elementos a la tal estructura, al autor de la misma y las posibilidades de reconversión que estudia al comprobar que la estructura ha perdido su función, todo ambientado en una casa imaginada en sueños.

Mi opinión: me cuesta opinar en esta ocasión porque me cuesta entender el videoarte. Asistí a la inauguración de la exposición en la que estaban presentes los 2 artistas y la persona que ha dirigido el montaje; ella explicó muy bien el sentido que han querido dar los autores a la obra, el sentimiento que han puesto, lo que han querido manifestar; la frescura de las imágenes tomadas mientras Sinaga preparaba el escenario y Algaba filmaba sin que el otro lo supiera. La búsqueda de reutilizar ya sea una estructura como es el caso o lo que en la vida ya no tiene cabida ni razón de ser, hay que revisar todo a casa momento, lo que ayer era válido tal vez hoy no lo sea. Estos conceptos quedan claros pero quedan claros si alguien te los explica concienzudamente, lo cierto es que sólo ver el vídeo y la escultura a mí me dijo poco. Eso sí, despertó un apasionado debate sobre esta nueva, o no tan nueva, forma de expresar el arte. Es difícil interpretar lo que los artistas quieren decir muchas veces, en esta ocasión se cumplió y también cumplió el objetivo de abrir un camino a la meditación escultórica y a la reflexión como pretendía Fernando Sinaga. Calificación: 6,5.




16 febrero 2011

EDUARDO LOZANO 008/2011

9-Febrero-2011

CAI-LUZÁN – Pº Independencia, 10






EDUARDO LOZANO CHAVARRÍA – Zaragoza (España) 1975
“Naturaleza”
27-Enero a 26-Febrero 2011


El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad pintura. Puede visitarse su web: http://eduardolozanochavarria.com/ que recoge su curriculum, obras, premios, exposiciones, etc. También aparece en este blog en sus entradas 005/2009 de 11-Febrero y 017/2010 de 21-Abril.

Mi opinión: la sala Luzán acoge la obra de este pintor zaragozano de largo y fructífero recorrido y en ella pueden contemplarse de forma más que correcta sus 32 cuadros, llenos de vida y de expresión, cargados de materia. Son los trabajos más recientes realizados y el tema, como reza el título, es la Naturaleza, reflejada en montañas, ríos y árboles a los que da un espectacular realismo en la lejanía para convertirse en trazos de pintura allí donde se requieren en la cercanía; nada queda al azar aunque pueda parecerlo, todo está medido y ubicado en su lugar. Atrás han quedado, al menos de momento, los paisajes urbanos para trasladarnos al mundo de los claroscuros del bosque, de los montes nevados y de las corrientes de bravas aguas. Hay diversos formatos, cualquiera para llevárselo a casa, siempre que quepa en el salón, claro. Calificación: 8,5.

13 febrero 2011

DANIEL QUINTERO 007/2011

9-Febrero-2011

LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n






DANIEL QUINTERO – Málaga (España) 1949
28-Enero a 20-Marzo 2011

El autor: vive hasta los 10 años, que se traslada a Madrid, entre Málaga y Melilla. En la capital comienza los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1976 y 1978 reside en el Reino Unido, a partir de ahí se instala en España donde está en la actualidad.

Mi opinión: en la exposición visitada hay paisajes, bodegones y retratos, dado que existe una gran diferencia entre ellos hasta tal punto que no parecen del mismo autor, me referiré únicamente a los retratos, no me gustan los bodegones y no entiendo la distorsión de los paisajes, nadie la explica tampoco en la información que se muestra donde predominan las frases célebres pero poco aclaratorias. Centrándome exclusivamente en el retrato se aprecia un estilo realista con fondos monocromáticos que dan frescura al lienzo y restan gravedad al retratado resaltando la calidad y técnica de ejecución. Parece ser que el propio artista ha decidido la mezcla de géneros; en mi opinión ese montaje descoloca y despista al espectador. Valorando los retratos: Calificación: 7,5.