08 noviembre 2011

COLECCION DE PICTURA 049/2011

2-Noviembre-2011

EDIFICIO PARANINFO – Plaza de Paraiso, 4




Fermín Aguayo


Eduardo Arroyo


Modest Cuixart



Equipo Crónica



Equipo Realidad


Luis Gordillo


Manuel Millares


Antonio Tapies


Antonio Saura y Manuel Viola




COLECCIÓN DE PICTURA
“El gesto y la ironía”
27-Octubre-2011 a 29-Enero-2012

La exposición: es una selección de 50 obras de la Colección De Pictura, de reconocida proyección internacional, pieza clave para el conocimiento del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Entre los artistas presentes en la muestra están: Aguayo, Lagunas, Laguardia, Tàpies, Cuixart, Ponç, Saura, Viola, Millares, Canogar, Feito, Rivera, Hernández-Mompó, Arroyo, Gordillo, Genovés, Heras, Equipo Realidad y Equipo Crónica.

Mi opinión: no se puede negar que son todos los que están, si están todos los que son, lo desconozco pero es muy interesante contemplar esas dos tendencias de la abstracción y la aproximación al pop-art con obras cargadas de crítica social y política conformando una crónica de la realidad. La exposición está bien dispuesta y recomiendo su visita a todo aquel interesado en lo que para España supusieron vanguardias tras su ostracismo cultural después de la Guerra Civil. Calificación: 7,5.


04 noviembre 2011

MAESTROS HÚNGAROS DE LA FOTOGRAFÍA 048/2011

2-Noviembre-2011

IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA – C/ San Ignacio de Loyola, 16


Brassaï



Capa


Kertész



Moholy-Nagy



Munkácsi


MAESTROS HÚNGAROS DE LA FOTOGRAFÍA
“Brassaï, Capa, Kertész, Moholy-Nagy, Munkácsi

29-Septiembre a 31-Diciembre 2011


La exposición: la componen los fotográfos: Brassaï (1899-1984), Robert Capa (1913-1954), André Kertész (1894-1985), László Moholy-Nagy (1895-1946) y Martin Munkácsi (1896-1963) todos ellos nacidos en Hungría entre finales del s. XIX y principios de XX. Algunos de combatieron en la I Guerra Mundial, como Kertész y Moholy-Nagy, y otros como Capa deben su fama a la Guerra Civil española, a la II Guerra Mundial y a otros conflictos en el mundo. Aunque apenas se conocieron tiene en común su afán por descubrir nuevos horizontes saliendo de su país hacia París, Berlín y U.S.A. Las copias no son de la época en que se tomaron, en general los años 20, pero todas tienen alrededor de 40 años o algo más y son una síntesis de la fotografía del siglo XX en sus comienzos.


Mi opinión: es una interesante exposición por lo que representan y por la calidad de las imágenes aunque yo las encuentro algo oscuras. Son el documento patente de un periodo convulso e importante del pasado siglo XX donde se alternan las fotografías de guerras y sus consecuencias con las artísticas de la época ya cinematográficas, ya plásticas, sin olvidar el entorno social y económico. Como es habitual en la sala, la muestra está cuidada al máximo. Calificación: 8.


02 noviembre 2011

SANTIAGO ARRANZ PARÍS 047/2011

26-Octubre-2011

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n


















SANTIAGO ARRANZ PARÍS – Sabiñánigo (Huesca) España 1959
“Una y otra realidad”
8-Octubre-2011 a 8-Enero-2012


El autor: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y diplomado en técnicas de pintura al fresco por el Centro de Arte Mural de la UNESCO. Ha vivido en París y ha expuesto colectiva e individualmente en muchos países europeos y americanos su obra gráfica, esculturas, ilustraciones, dibujos, óleos, etc. constituyendo un importantísimo bagaje artístico. En Zaragoza tiene diversas obras e intervenciones de distinto carácter, tales como: el Convento de las Capuchinas, la Casa de los Morlanes, la cúpula de la Biblioteca María Moliner o los muros del Centro de Historias.



Mi opinión: 99 obras conforman la exposición de las cuales 65 son pinturas y el resto se distribuye en escultura, dibujo, instalación y otras difíciles de clasificar. La parte dedicada a la pintura muestra cuadros de color y estilo rayando en el fauvismo, algunos presentan un hueco que según el autor sirve para evocar lo que ya no está. A mí, personalmente, me ha gustado mucho la serie ciudades invisibles (1991): 40 tablas de onírica y surrealista ejecución para estar contemplando durante un buen rato, igual que toda la obra del artista, hay que ir con tiempo o volver una segunda vez para mejor entenderla. Calificación: 7.


28 octubre 2011

PREMIO BARBASAN 2011 ACUARELISTAS 046/2011

26-Octubre-2011

CAI-BARBASÁN – C/ Don Jaime I, 33



MANUEL MACÍAS Y RAQUEL LUZ HERNÁNDEZ


ROSA MARÍA MARTÍN


EMY LÓPEZ

CUCA MURO


SARA FONTECHA


AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ARAGÓN
“Acuarelistas”
20-Octubre a 4-Noviembre 2011

La exposición: es una selección de 35 obras del Premio Barbasán 2011 que convoca la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. El Jurado ha estado compuesto por: José Mª Martínez Tendero, Pepe Cerdá y Javier Arizti.


Mi opinión: aquí se muestran unos pocos cuadros y el nombre de sus autores que como viene siendo habitual, la mayoría, al tratarse de acuarela, son mujeres. Me gustan estas obras aunque el nivel general entiendo que ha bajado con relación a otros años. Calificación: 6.


15 octubre 2011

PACO LAFARGA 045/2011

15-Octubre-2011

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25

















PACO LAFARGA – Zaragoza (España) 1977
“Instante-alambre “
5-Octubre a 27-Noviembre 2011


El autor: Pepe Cerdá ha escrito la presentación en el pequeño folleto informativo que el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona en el Torreón Fortea, en él habla de un muchacho tímido que conoció y al que reconoció de inmediato como un artista sin fisuras; algo más tarde pudo comprobar la mucha calidad de todos sus trabajos. No seré yo quien contradiga al maestro Cerdá.


Mi opinión: es una bella exposición aunque el autor, según sus palabras, no la encuentre redonda del todo. Los dibujos a lápiz y carbón son espectacularmente buenos, cargados del realismo y dramatismo que tiene la vida en su manifestación infantil o adulta, en la perfección de unos ojos o en la amputación femenina el artista sabe captar y expresar lo que le rodea: la esencia del ser humano. Los óleos son muy interesantes también, domina la anatomía y la textura de la piel a las que da toda la relevancia resolviendo con menor detalle los vestidos o los fondos, no lo necesitan. Me gusta como trata la profundidad en sus cuadros de manera muy especial en el titulado “interior”, donde a través de puertas y planos nos lleva al final de una estancia pasando por otras intermedias mientras el niño está tranquilamente sentado en el suelo. La serie con la piscina azul aporta frescura y optimismo a la muestra. Me emociona que el objeto de su obra no sea plasmar modelos espectaculares sino personas de carne y hueso dotadas de profunda alma. Calificación: 8,5.