31 marzo 2009

VISITA 003/2009 ENERO

27-Enero-2009

CAJADUERO - PL/Aragón, 5



JAIME HERRERO - Gijón (España) 1937
"Refugios"
27-enero a 8-marzo 2009

El autor: su infancia transcurre entre Asturias y Madrid, donde comienza a pintar siendo un niño, junto a los maestros de la Escuela de Madrid y bajo la tutela del pintor vasco Apellániz. Inicia estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, y entre 1958 y 1965 se instala en París. A su regreso, de nuevo en Madrid, toma contacto con el grupo El Paso, primera vanguardia real española, que lo presenta en la galería Biosca. Es, posiblemente, el primer representante del expresionismo español bajo la influencia cruzada de Francis Bacon y De Kooning y la presencia histórica del expresionismo centroeuropeo, corriente a la que sigue fiel a lo largo de estos años. Se muestran 33 pinturas que marcan un nuevo punto de inflexión en la poliédrica obra de este pintor, grafista, cineasta, dibujante y escritor afincado en Oviedo. Hablar del pintor es hacerlo de un joven artista de 71 años, provocador y en constante evolución que se lanza a la exploración de los miedos, monstruos y refugios interiores y exteriores que lo acompañan desde la infancia y que pretende exorcizar con su pincel expresionista empapado en negros. Ha dicho: «Me gusta que la pintura tenga una historia, una narración, pero lo importante es que las formas a través de las que se expresa sean pictóricas. El que venga a la exposición y quiera ver pintura pura puede hacerlo, pero es mejor conocer la historia que hay detrás». Y también: “Estos cuadros son croquis de distintos tipos de refugios. Dentro de ellos siempre hay algo que no tiene forma porque el miedo es informe y abstracto, como lo saben muy bien los buenos directores de cine. Yo me refugiaba allí, en mi gruta infantil, pero pasa el tiempo y, cuando se reflexiona sobre ello, te das cuenta de que donde realmente habita ese monstruo informe es en el propio refugio. Ante esta situación, qué podía hacer yo: ponerme en tratamiento, pintarlo o beberme dos whiskies... o las tres cosas. El resultado es esta serie”.

Mi opinión: la paleta cromática de Herrero en estos óleos/lienzo es explosiva a pesar de reducir al mínimo sus colores dejando sólo espacio al blanco y al negro con pequeños trazos ocres, rojos y amarillentos en los que expresa el miedo a lo desconocido, así mismo hay una ventana abierta a no se sabe dónde, en un ángulo, en el centro, en cualquier parte del cuadro. Evocan las obras sus miedos de la infancia, adolescencia y juventud y la necesidad de resguardarse de ellos. Parece que el pintor se apoya en esos recuerdos-recelos para con una fuerte expresividad tratar de encontrar la luz a figuras escondidas para eludir o paliar sus turbaciones. No dejan indiferentes sus obras, impactan e intrigan nada más verlas y dejan traslucir todo lo que el artista dice e incide sobre sus angustias y desasosiegos: lo atormentado de su existencia. Calificación: 7.


CAJA MADRID - Pl/ Aragón, 4











ALEXANDRE RODTCHENKO - (San Petersburgo 1881 - Moscú 1956) Rusia
"El juego de la mujer"
27-enero a 22-marzo 2009




El autor: pintor, escultor, diseñador industrial y fotógrafo. Estudia en la Escuela de Arte Kazan (1910-1914) trasládense luego a la Escuela de Arte Stroganov en Moscú. Se percibe ya una evolución dentro de su obra que va desde unas primeras pinturas impresionistas hasta unos gráficos técnicos presentados en Moscú. Durante los años veinte se dedica al diseño industrial y topográfico, a la escenografía de cine y de teatro, al cartel publicitario y a la fotografía, destacando la mayor parte de su obra por la utilización de perspectivas poco usuales y utilizando la luz y la sombra de forma innovadoras. Fue director del Museo Bureau y de la fundación adquirida por el gobierno bolchevique en 1920, era el responsable de la reorganización de los museos y de las escuelas de arte. Es una de las principales figuras del constructivismo y posteriormente del productivismo, conocido por sus elaborados fotomontajes propagandísticos del nuevo régimen soviético y su intenso trabajo fotografiando a las mujeres de su época, pertenecientes a su círculo íntimo o bien heroínas de la revolución bolchevique. En la década del 40 realizó una serie de fotografías que se asemejaban el expresionismo abstracto. En 1942 dejo de hacer fotografías y se dedico a pintar. Aunque siguieron sus exposiciones organizadas por el gobierno. Dividida en tres secciones, la exposición hace un amplio recorrido comenzando por el círculo familiar de Alexandre Rodtchenko, imágenes de su esposa, madre y amantes. También hay retratos de sus amistades del mundo de la vanguardia artística, modelos, pintoras, fotógrafas o directoras de cine.


Mi opinión: hay 86 fotografías en blanco y negro que muestran un amplio elenco de mujeres anónimas que surgen de la revolución soviética, obreras de fábricas, trabajadoras de astilleros, deportistas de elite, completarán una imagen de la mujer soviética idealizada, convertida en icono oficial. Su fotografía esta relacionada con temas sociales, formalmente innovadora. Se recrea en la fotografía de personas como su pareja y musa Varvara Stepanova, constante modelo en la obra del autor. También aparecen Lili Brik, representante de la revolución de vanguardia rusa y Evguenia Lemberg “La chica de la Lieca”. Y gente anónima para completar las 3 partes en que se divide la exposición, muy cuidada en su montaje y extraordinaria en su calidad. Calificación: 8.

CAI-LUZÁN - Pº independencia, 10








AHMED SHAHABUDDIN - Dhaka (Bangladesh) 1950

"Óleos"
21-enero a 18-febrero 2009


El autor: afincado desde los años 70 en París muestra en su serie de grandes lienzos todo el expresionismo, la potencia de los cuerpos y de las figuras, pero también el empuje de los fondos del cuadro capaces de invadir el campo de las formas. Shabuddin recibió influencias de los expresionistas abstractos americanos, pero su inconfundible estilo le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, plasmando en sus óleos el latir del mundo contemporáneo y el paso de las horas. Realiza sus composiciones sin boceto previo. Vibrantes conciertos musicales envueltos en un espacio rítmico y armonioso de sutiles movimientos. De factura rápida, casi impresionista, pero con pocos colores, crea efectos lumínicos donde sus figuras son prácticamente manchas que se vislumbran en simples trazos y de bellos escorzos.

Mi opinion: los cuadros son de gran formato con una clara diferencia entre una época y otra, en la que transcurren una década escasa. Algunos despiertan un gran interés por la fuerza y energía que transmiten, dan sensación de movimiento, recuerdan a la Capilla Sixtina, producen reacción en el espectador, otro dejan más bien indiferente. Entre los que me han impactado están los taurinos, los deportistas que van a salir corriendo del cuadro y los retratos de Teresa de Calcula y Gandhi. Tal vez la iluminación de la sala no sea la más adecuada, se confunde el fondo de la obra con el de la pared donde se expone. Calificación: 6,5.

No hay comentarios: