15 junio 2009

VISITA 022/2009 JUNIO

2-Junio-2009

ARAGONESA DEL ARTE -C/Fita, 19


"Afinidades"
2-junio a 17-julio 2009

La exposición: es una reunión de artistas donde se mezcla lo plástico con lo literario y cuyo denominador común es su origen aragonés. Las parejas están formadas por: MARÍA BUIL ISMAEL GRASA - ENRIQUE LARROY * MANUEL VILAS – FERNANDO SINAGA * JESÚS JIMÉNEZ – GONZALO TENA * ALEJANDRO J. RATIA y LINA VILA * FÉLIX ROMEO. Se ha pretendido que el escritor comente, se involucre, participe, etc. en la obra del pintor. El fin de esta especial muestra es la fusión entre imágenes y palabras.


Mi opinión: es una manera distinta de ver una exposición, prácticamente puedes llevártela a casa en forma de librito que se reparte entre los visitantes; obligado según está concebido el evento. Los textos están bien escritos, la comunión con lo plástico no es la misma en todos los casos dado que los hay sin apenas conexión y otros en los que el autor de lo escrito conoce profundamente al autor de la pintura y eso trasciende al lector y le emociona al notar hasta dónde alcanza el tal conocimiento. Los trabajos plásticos son de lo más representativo de los artistas, todos ellos consagrados y de sobra reconocida su valía. Calificación: 7.


PALACIO DE CAPITANÍA - Pl/Aragón







“IV Muestra de pintores militares aragoneses”
29-mayo a 14-junio 2009


La exposición: muestra 22 obras de 19 artistas, todos ellos militares aragoneses o que tienen su destino en la Comunidad Autónoma, seleccionadas de un total de 40 que se presentaron al certamen. Tanto la temática como las técnicas son variadas, comprendiendo en el primer caso desde escenas militares hasta paisajes y respecto al segundo apartado hay óleos, acuarelas, acrílicos, etc. La exposición de este año cuenta con la novedad de haber concedido un Premio a la mejor obra de temática militar. Ha recaído en el Coronel retirado Javier García-Valiño con su obra en acuarela “1808 Guerra de la Independencia. El pueblo de Zaragoza se enfrenta a los franceses y defiende heroicamente la ciudad”.

Mi opinión: estoy totalmente de acuerdo con José Luís Lasala, responsable de la Obra Cultural de Ibercaja, entidad que patrocina la muestra, cuando dice que no sólo es importante la exposición sino el magnífico edificio donde se ubica. El Palacio de Capitanía, tal vez algo desconocido para la población civil, es una maravilla arquitectónica que merece la pena ser visitada en cualquier momento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 con categoría de Monumento. En cuanto a la exposición propiamente dicha, está bien situada, tiene algunas obras de calidad y no defraudará a quien se acerque a verla. Calificación: 6,5.

No hay comentarios: