21 septiembre 2009

VISITA 029/2009 SEPTIEMBRE

9-Septiembre-2009

CAJADUERO – Plaza Aragón, 5





JOSÉ MARÍA MADRID SANZ – Madrid (España) 1957
“Del color al blanco y negro”
3-Septiembre a 7-Octubre 2009

El autor: es fundador del proyecto cultural AMIGOS DEL REALISMO. Considera la pintura un escape del estrés de la vida diaria. Comienza su andadura pictórica a principios del s. XXI con una tendencia marcadamente realista en contra de las vanguardias existentes en el momento. Su obra destaca por la luz y el color. Hace honor al titulo de la exposición mostrando algún cuadro donde el blanco y negro de unas manos está acompañado por el expresivo colorido de unos elementos que las acompañan. A pesar de su corta carrera artística ha participado en numerosas exposiciones y en 2007 en la Bienal de Florencia.

Mi opinión: en las más de 20 obras que presenta se ve una gran diferencia entre sus trabajos de personas y los de objetos inanimados, ganando por diferencia las representaciones humanas a las que da vida en el lienzo. La técnica utilizada es óleo con ligeras rayas hechas con rotulador o apoyándose en otras materias como esmalte de uñas en el cuadro que lo requiere. Me gustan especialmente los retratos de japonesas. Es muy interesante la visita. Calificación: 8.

CAJA MADRID – Plaza Aragón, 4





ANTONIO PITXOT SOLER – Figueras (Gerona) España 1934
“Pitxot”
4-Septiembre a 14-Octubre 2009

El autor: procede de una familia de artistas, su tío Ramón muy vinculado a Dalí, tanto que hizo que éste descubriera el impresionismo y se dedicara a la pintura. Desde 1946 hasta mediados de los 60 vivió en San Sebastián. En los años 50 practicó un realismo de raíz expresionista pero al instalarse en Cadaqués (Gerona) en 1964 dirige su atención hacia los objetos del entorno, fundamentalmente las piedras de las cuales hace surgir visiones alegóricas. En este tiempo establece una relación con Dalí que derivará en una duradera amistad. Desde la inauguración del Museo-Taller de Dalí en Figueras, Pitxot es su director, ya que la colaboración con Dalí fue muy estrecha desde que se abrió el espacio expositivo, era el año 1974.

Mi opinión: es una obra para mirar con calma, como todas, pero más, no consiste en ver piedras, hay multitud de detalles llenos de simbolismo encerrados en ellas. El conjunto se muestra tal vez algo abigarrado, la composición es buena, el color excesivo. Recuerda vagamente a Dalí pero poco tiene que ver con la pintura del gran maestro. Calificación: 6.

No hay comentarios: