08 diciembre 2010

VISITA 036/2010 NOVIEMBRE

24-Noviembre-2010

GALERÍA A DEL ARTE - C/ Fita, 19



ÁNGEL PASCUAL RODRIGO - Mallén (Zaragoza) 1951
"destellos de la noche - sombras en el día"
10-Noviembre a 30-Diciembre 2010

El autor: estudió en Zaragoza distintas disciplinas artísticas y humanísticas tales como: dibujo, grabado, diseño, fotografía, cine, técnicas gráficas, historia del arte, sociología y psicología. En 1982 se trasladó a vivir a Campanet (Mallorca). Junto a su hermano Vicente (fallecido en 2008) formaron La Hermandad Pictórica Aragonesa dedicada a la creación plástica, con la que hicieron numerosas exposiciones hasta su disolución en 1989. Sus creaciones actuales, en esta exposición en temple acrílico y mica, profundizan y perseveran en sus claves temáticas con un lenguaje intenso, inteligible, amplio en lecturas y cada vez más sintético. En el año 2007 realizó su exposición individual nº 100. No sólo pinta sino que también imparte clases de dibujo y pintura.

Mi opinión: decir que su obra es extraordinaria es quedarse corto, todos los cuadros despiertan el interés del espectador con sus paisajes llenos de delicadeza y fuerza a la vez que se ven iluminados por un punto de luz, ya sea la de un faro o la propia del sol. La mayoría de sus trabajos invitan a quedarse extasiado contemplándolos, dejándose serenar por el mar que los llena, te atrapa y no puedes dejar de mirar. Calificación: 10.


IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16


Santiago Lagunas+++++++++++++ Fermín Aguayo

Eloy Giménez Laguardia


++++++++Juan José Vera+++++++++++++++++++ Ricardo Santamaría

Daniel Sahún

GRUPO PÓRTICO Y GRUPO ZARAGOZA
"La puerta abierta: el inicio de la abstracción"
30-Septiembre-2010 a 9-Enero-2011


La exposición: el Grupo Pórtico lo fundaron en 1947 entre otros: Santiago Lagunas (arquitecto), Fermín Aguayo (delineante) y Eloy Giménez Laguardia (delineante); desarrollaron sus actividades en torno a la librería de la que tomaron su nombre. Son responsables de las primeras experiencias artísticas abstractas en España tras el paréntesis forzoso de la Guerra Civil y la posguerra. El Grupo Zaragoza nace en 1964. Se trata del grupo con mayor importancia que ha dado Aragón, en el sentido de publicar un manifiesto y diferentes folletos que son el capítulo de intencionalidades como norma imprescindible para denominarse como tal. Son de vital importancia en el grupo: Juan José Vera, Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, todos ellos pintores abstractos.

Mi opinión: es importante destacar que fueron grupos pioneros en la abstracción española tras superar la Guerra Civil y lo que ésta supuso de estancamiento en todos los sentidos dentro del país. Los 30 óleos que se pueden ver muestran el vanguardismo que imperó en las obras de los artistas integrantes de ambos grupos siguiendo Zaragoza el camino ya iniciado por Pórtico. Es la sala Patio de la Infanta de Ibercaja una de las mejores de la ciudad pero se echa de menos a alguien que explique a modo de visita guiada las obras de cualquier período y estilo que allí se exponen. Calificación: 7.



No hay comentarios: