17 abril 2009

VISITA VIRTUAL ABRIL 2009


8-Abril-2009



Es un miércoles distinto, no salimos a ver exposiciones, vamos a una única galería con la idea de adquirir obra, miramos grabados y acuarelas de pintores aragoneses. Por eso la visita es virtual, elijo a Sofonisba porque no es muy conocida ni reconocida y sobre todo porque es una excelente pintora. Recopilo cuantos cuadros puedo de ella y aquí los muestro.


"Autorretrato del medallón" (1.555)

"Niños Attavanti"



"La familia Anguissola"



"Juego del ajedrez" (1.555)



"Niño mordido por un cangrejo" (1.556)



"Virgen con el niño" (1.556)


"Retrato de su hermana Minerva"

"Massimiliano Stampa"

"Médico de Cremona"

"Autorretrato" (1.559)


"El Príncipe Don Carlos"


"Tocando la espineta" (1.561)

"Isabel de Valois" (1.565)


"Autorretrato" (1.570)

"Felipe II" (1.573)


"Juana de Austria y niña"

"Infanta Catalina Micaela con mono" (1.573)

"Retrato de joven dama" (1.573)

"Ana de Austria" (1.575)

"Joven dama de la Corte de Felipe II"

"Retrato de tres niños con perro" (1.570-1.590)

"Retrato de Elena, hermana de la artista"

"Doble retrato con perro"

"Autorretrato redondo"

"Infanta Catalina Micaela" (1.585)

"Autorretrato"

"Retraro de Margarita Gonzaga"

"Retrato de Felipe II"

"Blanca Ponzoni" (1.600)

"Autorretrato" (1.610)

"Autorretrato" (1.620)

"Autorretrato con velo" (Poco antes de su muerte)


La autora: las fechas clave en la vida de Sofonisba son: 1.532 nace en Cremona (Italia). 1.546 va, con su hermana Elena, a trabajar con Bernardino Campi. 1.551 se cree que durante tres años completa estudios con el pintor Bernardo Gatti cuando Campi se va a otra ciudad. 1.554 viaja a Roma y conoce a Miguel Ángel Buonarroti . 1.558 se desplaza a Milán; pintó al Duque de Alba y éste la recomendó a Felipe II. 1.559-60 es invitada y acude a la Corte de Felipe II en Madrid, se convierte en la pintora de la Corte y dama de compañía de la reina Isabel de Valois. 1.571 viudo Felipe II le arregla un matrimonio con D. Fabricio de Moncada, hijo del Príncipe de Paterno, virrey de Sicilia. 1.579 muere en Palermo su esposo Fabricio. 1.580 se casa en Pisa (Italia) con Orazio Lomellino, mucho más joven que ella y al que había conocido en un viaje a Cremona: era el Capitán del barco. 1.623 recibe la visita del pintor Anthony Van Dyck, que dijo de ella: “aunque su vista está debilitada se mantiene aún muy alerta mentalmente”. 1.625 muere en Palermo a los 93 años. Fue la primera pintora de éxito del Renacimiento.

Mi opinión: extraordinaria dibujante no pudo copiar modelos del natural ni estudiar anatomía, le estaba vedado por su condición de mujer el ver cuerpos desnudos, no obstante, se centró en los retratos de personas de su familia o de los próximos, y de ella misma. Le dio a esos retratos un aire muy entrañable, más informal pero cercano de lo que en la época era usual. Llevó una vida de viajes constantes lo que le otorgó la posibilidad de conocer y tratar a gente importante dentro de la nobleza y del arte. Pintó y pintó hasta casi el mismo día de su muerte logrando bellísimos cuadros llenos de magia y sensibilidad. Calificación: 8,5.

12 abril 2009

VISITA 013/2009 ABRIL


1-Abril-2009

IBERCAJA TORRENUEVA Espacio para jóvenes – C/ Torrenueva, 35






SEBASTIÁN ROMÁN LOBATO – Castrotierra de la Valduerna (León) España 1979
“Citizen” Fotografía digital
19-marzo a 17-abril 2009

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Su obra está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados y tratados con pinturas e imprimaciones para dar mayor realismo a las esculturas que fabrica. Juega con las construcciones a través de la fotografía y del entorno natural en el que las realiza, generando espacios nuevos, obteniendo infinitos puntos de vista. A través del reciclado el autor entronca con el arte póvera, tendencia de los 60 en la que los artistas usan materiales pobres o carentes de valor, huyendo de la comercialización del objeto artístico y exigiendo la intromisión del público. Él va más allá en su obra ya que en su arte reciclado hay un juego con el espectador; transforma en metrópolis futuristas espacios que no lo son, creando un juego ilusionista.


Mi opinión: reconozco el mérito y trabajo que lleva la obra, su preparación, la creatividad y la imaginación del artista. En muchas de las obras semejan la realidad de los grandes edificios, de las fábricas, de los polígonos industriales, etc. Ha dedicado tiempo e ingenio a la preparación de las maquetas y no puedo dejar de apreciar que es un buen fotógrafo pero es un tema y una manufactura que no compraría para poner en mi casa, eso no quita para que mirando, mirando encuentre una gran belleza en las fotografías, un evocar en la memoria a las grandes ciudades con sus descomunales edificios y saber que son sólo piezas de ordenadores inservibles u otros aparatos en desuso. Calificación: 6,5.


TORREÓN FORTEA – Torrenueva, 25



PEDRO JOSÉ SANZ LÓPEZ – Orea (Guadalajara) España 1952
“Panspermia”
25-marzo a 3-mayo 2009

El autor: pintor, grabador y dibujante. A los 11 años llega con su familia a Zaragoza donde se instalan. Aficionado a la fotografía, en 1975 funda una productora que mantendrá hasta 1985 obteniendo con el corto “De la Magdalena al Azuda” el PREMIO CIUDAD DE ZARAGOZA Segundo de Chomón. Fiel a sí mismo, a contracorriente de modas y tendencias ha ido creando su mundo, un contexto basado en la ensoñación surreal que le permite dar rienda suelta a la imaginación y a una técnica de constante depuración. En esta exposición subsisten los cúmulos de tierra acompañados de agujeros negros que no se tragan la materia sino que la emergen. Las esferas, siempre partícipes de sus pinturas, recobran el protagonismo y en ocasiones se convierten en lunas. Las semillas han trasgredido el espacio para originar un nuevo estadio de vida en un planeta sin nombre.

Mi opinión: los alambres, las semillas, las esferas conforman unos cuadros más bien extraños donde los fondos han sido muy trabajados y las formas sugieren otras cosas además de las que son, al menos me dan esa impresión. Todo parece que pertenece al surrealismo con gran tendencia onírica. Las semillas emergen de la tierra pero deben estar sujetas por esos hilos metálicos que les impiden caer y así permanecen en el aire, como flotando en un espacio que no existe más que en la fantasía del artista. Calificación: 5,5.

CASA DE LOS MORLANES – Pl/ San Carlos, 4




JOSÉ MANUEL VIOLA GAMÓN – Zaragoza (España) 1916 – S. Lorenzo del Escorial (Madrid) España 1987
“La luminosa oscuridad”
24-marzo a 10-mayo 2009

El autor: de formación autodidacta, se inició en la pintura en Cataluña. Durante la guerra civil combatió como voluntario en las milicias del POUM, y al concluir ésta, se exilió a Francia. En París entró en contacto con el poeta surrealista Benjamín Pret y con el pintor abstracto Henri Gotees, participando además en la clandestina revista “La main à plume”. Hacia 1945 comenzó a participar en sucesivas exposiciones del grupo de pintores conocidos como “Escuela española de París”. En 1949 volvió a España, y entró en el grupo “El Paso” en 1958, en el que, entre otros artistas, figuraban los aragoneses Pablo Serrano y Antonio Saura. En la obra de Viola se distinguen claramente dos etapas: la primera, hasta los años 50, a caballo entre el surrealismo y el expresionismo figurativo; la segunda marcada rotundamente por El Paso, a partir de 1958, y caracterizada por el expresionismo abstracto o informalismo. El primer Viola es contenido, de formas fluyentes pero ordenadas y estables. El segundo Viola es vigoroso y dramático, apasionado y opulento en su manera de pintar.

Mi opinión: poco se puede decir sobre un pintor de tan reconocido prestigio como es Viola salvo que la exposición no está tratada acorde con la importancia del artista. La Casa de los Morlanes es un buen espacio pero la muestra está desgalichada, poco cuidada: cuadros con marcos horrorosos que desmerecen la obra contribuyen a ello. La pintura es violenta, viva, casi agresiva pero nos lleva con la pasión que trasmite a donde él nos quiere hacer llegar. Calificación: 7.

11 abril 2009

VISITA 012/2009 MARZO

25-Marzo-2009

CAI-LUZÁN – Pº Independencia, 10





FERNANDO MARTÍN-GODOY – Zaragoza (España) 1975
“La Línea”
4-marzo a 1-abril 2009

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado numerosos premios dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, trabaja de forma regular para galerías de Zaragoza, Santander y Madrid. El tema principal de sus pinturas son escenas urbanas. Hace eventualmente fotografía e instalaciones. Se declara admirador del Renacimiento y del Barroco aunque en esta exposición no se piensa que tenga mucha relación.

Mi opinión: muestra 11 cuadros la exposición, algunos de gran formato, en los que podemos ver basura, cajas, contenedores de escombros, etc. dejados allí, abandonados en la ciudad. Parece una llamada de atención para concienciar de qué estamos rodeados. La línea es lo que domina su pintura, plana, con escasos colores que van del negro al blanco pasando por algún gris, esto es suficiente para dar volumen a los objetos. La pintura es acrílica sobre tabla. Según el autor sus trabajos parten de fotografías, muchas, de las que hace una selección y va depurando después hasta llegar al resultado que vemos. Valoro la técnica, la creatividad, el buen hacer pero no es el tipo de obra que me entusiasma. Calificación: 6.


10 abril 2009

VISITA 011/2009 MARZO

18-Marzo-2009

EDIFICIO PARANINFO – Pl/ BasilioParaíso, 4








JOSÉ LUIS CANO – Zaragoza (España) 1948
“Las sitiadas”
26-febrero a 15-abril 2009

El autor: tras la presentación del libro de mismo nombre y del mismo autor se ha llevado a cabo la exposición que muestra en 21 obras a: Manuela Sancho, Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, María Rafols y Casta Álvarez, entre otras, en plena acción, cargadas de dinamismo y energía. Siguiendo el ejemplo de Goya centra su atención en las elegantes e imponentes figuras de las heroínas, reduciendo los espacios urbanos a meras sugerencias arquitectónicas. Frente al carácter descriptivo de los grabados de la época opta por un tratamiento más emocional recurriendo a la expresividad de las pinceladas y el carácter dinámico de las diagonales. Según el autor la solución del color ocre y azul “es más simbólica que estética: el ocre es el color de la tierra y el azul, el del cielo; el ocre es el color de la mierda y el azul, el del infinito, términos contrapuestos de los que suele surgir siempre el heroísmo”.

Mi opinión: nos enseña en esta exposición el autor a las heroínas de Los Sitios, a esas mujeres que lucharon contra los franceses con valor y determinación. Unas han pasado a la Historia y otras han permanecido en el anonimato pero todas forman parte indiscutible de la defensa a ultranza de Zaragoza. Con pocos colores, pocos trazos, pero ambos combinados con maestría y buen oficio consigue un resultado impactante y espectacular. Las escenas posicionan al espectador allí mismo, en plena guerra, en el campo de batalla o en los salones más o menos aristocráticos y no es por el realismo de la obra sino porque el artista sabe transmitir el sentimiento con los recursos de su técnica y abundante experiencia en el manejo de los pinceles. Calificación: 9.

ARAGONESA DEL ARTE – C/ Fita, 19

ASUN VALET FELICES – Zaragoza (España) 1958
“Un espacio para la abstracción”
3-marzo a 17-abril 2009

La autora: ganadora en 2006 de la XIX edición del premio de pintura Francisco Pradilla de Villanueva de Gállego. Asun Valet ha regresado. Y lo hace mostrando su abstracción, su empeño, su intimidad; esa abstracción en la que introduce, como algo inexcusable, unas formas geométricas que se convierten en fragmentos necesarios, fragmentos que van más allá de un merodeo, fragmentos que son un subrayado de la arquitectura, fragmentos que confieren a esta obra un perfil sin el que esa abstracción quedaría incompleta, perdería intensidad, certezas y evocación. Trabaja la abstracción desde un convencimiento pleno y, a la vez, rinde homenaje a la arquitectura. En la obra de la artista existen elementos zen, haikus apuntados, contrastes conceptuales y un cromatismo plural, desencorsetado ante el uso de la figuración, un cromatismo que convive con técnicas textiles, con un cosido que esta autora incorpora en alguna de sus telas con un rasguño curado, un rasguño que ya no lo es.

Mi opinión: tal como se comenta en la presentación de la exposición llama la atención los cosidos que en algún lado del lienzo hace, unos pespuntes iguales, en columna, que aportan su personalidad, que parece quieren restañar una herida o una grieta. Los colores son suaves pero cuando lo considera oportuno incide en ellos con fuerza, en un contraste sin estridencias. Los elementos arquitectónicos hacen poner los pies en la tierra en oposición a la abstracción general. Calificación: 6,5.




MARÍA MAYNAR GARCÍA – Zaragoza (España) 1961
“Del engendrar”
3-marzo a 17-abril 2009

La autora: Tanto el laberinto como la isla están presentes en la pintura de María Maynar. Y en ella rastrearemos las huellas, esas huellas que, inevitablemente, nos identifican. Huellas, caminos, islas. Mundos. Maternidad y vuelo. Con las huellas, fabrica su pintura. Ellas son improntas, resueltas con premeditación y trasladadas al lienzo o la madera. El dilema es dónde ir luego a colocar su trama. Estas tramas que ella utiliza en sus cuadros son como las alfombras, que contienen, tantas veces, una esquematización de la naturaleza, una referencia paradisíaca. Lo aéreo y lo fluido son también las constantes que animan los paisajes esbozados o desbordados en sus límites inciertos que pinta María Maynar. Paisajes de la experiencia, acumuladores por tanto de todo tipo de fenómenos expresivos de la transformación pictórica y vital que los organiza. La secuencia de pinturas en exposición abunda en las notas que son propias de la escritura pictórica de Maynar: importancia determinante del color como elemento vertebrador de las modulaciones rítmicas que atraviesan los diferentes estratos de sus cuadros, acumulación de imágenes, insistencia en degradados, grafías, texturas y todo tipo de efectos activadores de un proceso en continua y constante formación.

Mi opinión: es cierto que el laberinto está ahí, en prácticamente todas las obras, de forma más o menos evidente pero su presencia es constante. Maneja el color con desparpajo y crea formas atractivas. No sólo formas sino texturas con apariencia de seda, utiliza formatos poco usuales, como rombos y círculos y el resultado es de gran efecto. Calificación: 6,5.

ARTEMARK STYLO – Pº Fernando el Católico, 27

LAURA CAPAPÉ DEL CAMPO – Zaragoza (España)
“Colores en Primavera”
4-marzo a 30-marzo 2009

La autora: escasa, casi nula la información que hay sobre la pintora. Se sabe que ha mostrado sus trabajos en “El café del sur” y en algún otro sitio de hostelería. Se desconoce su formación y otra trayectoria.

Mi opinión: el lugar donde se ha instalado la exposición es poco adecuado, está enclavado en el sótano de una tienda que se dedica a la decoración y montaje de cocinas. La sala es pequeña y forma parte de un conjunto un tanto extraño por el abigarramiento de adornos. En lo que a la obra de la pintora se refiere, son óleos de distinto tamaño en los que está presente el tema de las flores y los campos. Nada nuevo pero hay que reconocerle el mérito de enseñar lo que a ella le ha brotado de su interior y la satisfacción que le supone. Calificación: 4,5.