27 febrero 2010

VISITA 009/2010 FEBRERO

17-Febrero-2010

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25










ASUN VALET FELICES - Zaragoza (España) 1958
"MÁRGENES ACTIVOS"
21-Enero a 7-Marzo 2010

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 2006 gana el XIX Premio Francisco Pradilla de pintura (Villanueva de Gállego). No está inmersa en ningún grupo ni corriente, va por libre, sin ataduras que la obliguen, buscando caminos dentro de lo más íntimo; meditando sobre su persona.

Mi opinión: en el folleto de presentación, Antón Castro habla de que cada cuadro es una manera de retratarse la autora, de definirse sobre el lienzo y no puedo más que estar de acuerdo al ver que en sus obras trasciende una imagen personal sutil y etérea, alejada de la figuración y próxima a la inconcrección en el trazo. Es seguidora o se inspira en la pintura japonesa y de ahí la suavidad en el color que no resta para que logre el objetivo perseguido de conmocionar al espectador. Es una exposición que invita a la calma y la reflexión, muy agradable de contemplar. Calificación: 6,5.



CALLE ALFONSO I /PLAZA DEL PILAR










AUGUSTE RODIN - París (Francia) 1840 + Meudon (Francia) 1917
"Arte en la calle. Aguste Rodin en Zaragoza"
17-Febrero a 25-Marzo 2010


El autor: se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París donde se dedicó en su juventud a estudiar anatomía y siguió trabajando en ella durante toda su trayectoria escultórica. En la Historia del Arte se le considera "el primer moderno" porque le dio un nuevo rumbo a la obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Para él, el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, con una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Ejemplo de ello se ve en su obra más conocida: El Pensador.

Mi opinión: la exposición callejera muestra la obra emblemática del autor: El Pensador. Y también Los Burgueses de Calais, que en su origen fue un conjunto elaborado en bronce, de menor tamaño, sobre una peana baja a ras de suelo y aquí están separados cada uno de los seis personajes que lo formaban: Eustache, Jean de Fiennes, Pierre y Jacques de Wissant, Jean d´Aire y Andriu d´Andres. Es una buena iniciativa acercar el arte a los ciudadanos, tanto, que con el simple hecho de pasear por una céntrica calle pueda verlo, no tenga ni que molestarse en acudir al Museo o a la Sala de Exposición. Al margen de que pueda no gustar el cercenado de la escultura original porque con ello se haya perdido el sentido de grupo, lo cierto es que aisladamente también pueden contemplarse en todo su esplendor y expresividad y admirar la maestría del artista. Es obligada la visita, sin excusas. Calificación: 8.


20 febrero 2010

VISITA 008/2010 FEBRERO

10-Febrero-2010

IBERCAJA ACTUR - C/ Antón García Abril, 1








"Exposición Colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón 30 Aniversario"
12-Enero a 19-Febrero 2010

La exposición: un total de 36 artistas de más o menos larga trayectoria muestran sus obras de pintura y escultura para conmemorar los 30 años de vida de la asociación. Las técnicas son diversas y la temática también, habiendo técnica mixta y óleo en pintura y variados materiales en la escultura.

Mi opinión: el espacio es propicio para la ubicación de los trabajos, el montaje es el adecuado pero ni las obras representativas son lo mejor de cada autor ni se le ha dado al aniversario el tratamiento que merecía. Un cartel no es un catálogo donde se pueda informar de la importancia de estos autores en la vida artística aragonesa contemporánea aunque sus nombre aparezcan reseñados. Se echa en falta una mayor proyección de éstos y de otros creativos autóctonos si aspiramos a ser la Capital Europea de la Cultura 2016. Calificación: 5,5.

18 febrero 2010

VISITA 007/2010 FEBRERO

3-Febrero-2010

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34




FERNANDO NAVARRO CATALÁN - Andorra (Teruel) España 1944
"Collages y esculturas"
26-Enero a 7-Marzo 2010

El autor: de formación autodidacta; su primera exposición la realiza en 1975, sigue con su participación en numerosas muestras colectivas e individuales. Así mismo ha obtenido varios premios a su labor escultórica, porque sobre todo es escultor aunque practica otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura; no obstante, en esta exposición nos enseña su lado más creativo con collages elaborados a partir de fotografías sacadas de revistas y aportando su visión más crítica, imaginativa y hasta surrealista en los fotomontajes. Formó parte del Equipo LT desde principios de los 70 hasta 1984.

Mi opinión: resulta interesante la visita. En algunos de los collages se duplican, triplican y hasta cuadruplican las imágenes dándoles un ligero toque que diferencia a la una de su inmediata. Tienen sus obras guiños a la parodia, a la sátira, al homenaje y hasta a la ideología, adornadas con unas pinceladas de dibujo y color sobre el blanco y negro que les confieren un aire pop. Es en resumen, un trabajo de fotografía artística con los retoques pertinentes para lograr el objetivo de captar la atención del espectador. Calificación: 6,5.

15 febrero 2010

VISITA 006/2010 ENERO

30-Enero-2010

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Pl/ Basilio Paraíso, 4






"IMÁGENES DEL MUNDO - ENRIQUE DE OTAL Y RIC, DIPLOMÁTICO Y VIAJERO"
19-Enero a 14-Marzo 2010

La exposición: muestra la vida de Enrique de Otal y Ric (1844-1895) y su andadura como diplomático por diversos países del mundo. Fueron sus abuelos por parte materna dos destacados héroes del los Sitios de Zaragoza: Pedro María Ric y Monserrat, barón de Valdeolivos y su esposa María de la Consolación Azlor de Aragón y Villavicencio, condesa viuda de Bureta y prima del general Palafox. Quedan plasmados sus viajes a través de numerosos objetos que acumuló a lo largo de su estancia en dichos territorios dando una idea del importante momento histórico que le tocó vivir y del que fue testigo fiel. Su afán de cultura y conocimiento le llevó a interesarse por la literatura, la música y la pintura, cultivándolas con acierto a pesar de no ser experto en ellas. Viajó por Europa, Extremo Oriente, América y África ejerciendo su labor diplomática; adquirió una notable colección de fotografías que ilustran esos desplazamientos.

Mi opinión: el recorrio de Enrique de Otal señala a través de textos e imágenes la sitación mundial a finales del siglo XIX. La exposición recoge una parte de lo que puede verse en el palacio renacentista de los barones de Valdeolivos, también conocido como Casa de Pedro María Ric, en Fonz (Huesca), lugar donde nació Enrique y donde se conserva una gran colección de objetos relacionados con sus viajes así como más de 4.000 volúmenes publicados entre los siglos XVII y XX en los que abundan la historia y la genealogía de Aragón. Puede visitarse ya que está convertido en museo y conserva un interesante fondo de documentos originales de la Guerra de la Independencia. La muestra en el Paraninfo da la oportunidad de conocer a un personaje ignorado por la Historia pero merecedor de toda nuestra atención. Se podía haber mejorado la colocación de algunos elementos y sobre todo la iluminación para que permitiera leer sin dificultad los textos impresos en las paredes. Calificación: 6,5.


12 febrero 2010

VISITA 005/2010 ENERO

28-Enero-2010

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Pl/ Basilio Paraíso, 4


Lucas Cranach el Viejo (1472-1553)**El Greco (1541-1614)



Luis de Morales (1509-1586)*********Peter Paul Rubens (1577-1640)

Francisco Iturrino (1864-1924)


Anton Van Dyck (1599-1641)*******Antonio Esquivel (1806-1857)

Julio Romero de Torres (1874-1930)


Alonso Cano (1601-1667)*********Francisco de Zurbarán (1598-1664)

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)


Santiago Rusiñol (1861-1931)*****Jenaro P. Villaamil (1807-1854)


Alberto Sánchez (1895-1962)*******Andreu Alfaro (1927)

Martín Chirino (1925)

Pablo Serrano (1908-1985)



Lucio Muñoz (1929-1998)******************Luis Feito (1929)

Manolo Miralles (1926-1972)


Manuel Rivera (1927-1955)***********Antonio Tapies (1923)

"SELECTA - DEL GRECO A PICASSO COLECCIÓN SANTANDER"
17-Diciembre-2009 a 14-Marzo-2010

La exposición: la componen obras seleccionadas de la Colección Santander, elegidas desde un punto de vista cronológico y de lenguajes artísticos. En cuanto al tiempo, abarca desde el s. XVI hasta el s. XX. En lo referente a disciplinas predomina la pintura acompañada por algunas piezas de escultura y un tapiz; dentro de la pintura el óleo es la técnica más utilizada. La muestra está dividida en varios epígrafes: Los maestros antiguos (XVI y XVII) recoge obras de pintores extranjeros y del Siglo de Oro español, algunos de los representados son: Rubens, Zurbarán, Tintoretto, Cranach el Viejo, Van Dyck, el Greco, Morales. Primer interludio (XIX) con pinturas de retrato, paisaje, historia, vistas románticas, etc. La pintura española de entre siglos (XIX y XX) destacan en este periodo Rusiñol, Sorolla, Nonell, Casas, Iturrino, Mir y otros. Unos reflejan en sus cuadros la luz del Mediterráneo y otros pertenecen al llamado negrismo por sus referencias a la muerte y las sombras. Segundo interludio (XX) después de la primera década del siglo, como preámbulo y enlace a la vanguardia española posterior. Aquí están presentes Picasso, Gutiérrez Solana, Vázquez-Díaz y Sunyer. El arte español en la década de los sesenta (XX) engloba lo que se ha dado en llamar informalismo español. Unos agrupados y otros en solitario avanzaron en el camino de la modernidad artística: Tapies, Chirino, Millares, Feito, Rivera, Serrano, Alfaro y Chillida son sus exponentes.

Mi opinión: abundancia de material; más de setenta trabajos entre pintura y escultura. Están los grandes artistas de cada época pero quizás no sean sus mejores obras las que conforman la exposición, si bien esto no es obstáculo para que se pueda contemplar lo más representativo en cuanto a estilos de lo que en esos momentos, que comprenden 5 siglos, se hacía. Es interesante desde el punto de vista de la pluralidad y la evolución a través del tiempo. La calidad, cada cual que la valore. Calificación: 6,5.