27 febrero 2010

VISITA 009/2010 FEBRERO

17-Febrero-2010

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25










ASUN VALET FELICES - Zaragoza (España) 1958
"MÁRGENES ACTIVOS"
21-Enero a 7-Marzo 2010

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 2006 gana el XIX Premio Francisco Pradilla de pintura (Villanueva de Gállego). No está inmersa en ningún grupo ni corriente, va por libre, sin ataduras que la obliguen, buscando caminos dentro de lo más íntimo; meditando sobre su persona.

Mi opinión: en el folleto de presentación, Antón Castro habla de que cada cuadro es una manera de retratarse la autora, de definirse sobre el lienzo y no puedo más que estar de acuerdo al ver que en sus obras trasciende una imagen personal sutil y etérea, alejada de la figuración y próxima a la inconcrección en el trazo. Es seguidora o se inspira en la pintura japonesa y de ahí la suavidad en el color que no resta para que logre el objetivo perseguido de conmocionar al espectador. Es una exposición que invita a la calma y la reflexión, muy agradable de contemplar. Calificación: 6,5.



CALLE ALFONSO I /PLAZA DEL PILAR










AUGUSTE RODIN - París (Francia) 1840 + Meudon (Francia) 1917
"Arte en la calle. Aguste Rodin en Zaragoza"
17-Febrero a 25-Marzo 2010


El autor: se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París donde se dedicó en su juventud a estudiar anatomía y siguió trabajando en ella durante toda su trayectoria escultórica. En la Historia del Arte se le considera "el primer moderno" porque le dio un nuevo rumbo a la obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Para él, el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, con una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Ejemplo de ello se ve en su obra más conocida: El Pensador.

Mi opinión: la exposición callejera muestra la obra emblemática del autor: El Pensador. Y también Los Burgueses de Calais, que en su origen fue un conjunto elaborado en bronce, de menor tamaño, sobre una peana baja a ras de suelo y aquí están separados cada uno de los seis personajes que lo formaban: Eustache, Jean de Fiennes, Pierre y Jacques de Wissant, Jean d´Aire y Andriu d´Andres. Es una buena iniciativa acercar el arte a los ciudadanos, tanto, que con el simple hecho de pasear por una céntrica calle pueda verlo, no tenga ni que molestarse en acudir al Museo o a la Sala de Exposición. Al margen de que pueda no gustar el cercenado de la escultura original porque con ello se haya perdido el sentido de grupo, lo cierto es que aisladamente también pueden contemplarse en todo su esplendor y expresividad y admirar la maestría del artista. Es obligada la visita, sin excusas. Calificación: 8.


No hay comentarios: