LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n
WILLIAM EUGENE SMITH - (Wichita (Kansas) 1918 - Tucson (Arizona) 1978) Estados Unidos
"Más real que la realidad"
17-Diciembre-2009 a 31-Enero-2010
17-Diciembre-2009 a 31-Enero-2010
El autor: es uno de los más importantes reporteros gráficos de la Historia, se interesó en principio por la fotografía como instrumento para otros fines. Realizó sus primeros trabajos en 1933, trabajos que vendió posteriormente a algunas revistas. En la Universidad de Notre Dame en Indiana obtuvo una beca para sus estudios de fotografía. Seguidamente se trasladó a Nueva York donde estudió en el Instituto de Fotografía de Helene Sandors. A partir de 1937 trabajó para diversas revistas gráficas, entre ellas Newsweek llegando a ser corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1946 y 1954 trabajó intensamente para la prestigiosa revista Life realizando unos 50 fotorreportajes con los que pretendía cambiar el mundo. La exposición está dividida en varias series temáticas cuyos títulos son: Country Doctor, de 1948, recoge la realidad de los médicos rurales del Oeste de Estados Unidos, utilizando como icono al médico Ernest Cerniani. De 1951 es Nurse Midwife (La Comadrona), se metió en la piel de la enfermera Maude Callen, que trabajaba sin recursos en California del Sur (E.E.U.U.) logrando a través de su obra fondos para un hospital. De los años 50 en España proceden las imágenes de Spanish Village, del pueblo extremeño de Deleitosa donde tomó más de 1.500 fotografías. A Man of Mercy es un ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzar y su trabajo humanitario en África, y un reportaje de la ciudad estadounidense de Pittsburg, en decadencia en los años 50. Su última gran obra fue Minamata, en la que se muestran los efectos de la contaminación industrial por mercurio de las aguas de este pueblo pesquero de Japón.
Mi opinión: las 200 fotografías que componen la exposición están llenas de vida, considerada de una forma u otra, son reales en su planteamiento y aunque se le ha achacado muchas veces el montaje y hasta la teatralidad, llegan a lo más profundo del espectador. No importa que en algunos casos repitiera la escena hasta lograr lo que deseaba fotografiar, el resultado es admirable por su calidad técnica y humana. Se dedicó a plasmar lo más duro y crudo de la realidad, tal vez lo más amable no le interesó porque su objetivo era la denuncia de las situaciones más desfavorecidas y las personas con pocos recursos y muchas dificultades. Calificación: 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario