18 abril 2012

MARILÓ TELLA 019/2012

13-Abril-2012

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25










MARILÓ TELLA CARDALLIAGUET – Zaragoza (España) 1951
“ORIENTAL MEMORIES”

28-marzo al 6-mayo 2012

La autora: apenas se sabe de la formación académica de la funcionaria en el arte; que pertenece a la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS GOYA ARAGÓN, que ha participado en alguna exposición colectiva e individual y poco más.

Mi opinión: les llaman tapices, a mí me recuerdan al patchwork utilizado en colchas, bolsos y en cuanto la imaginación da de sí. La idea no es mala, los trabajos requieren horas de elaboración aunque estén cosidos a máquina pero creo que la ejecución es mejorable. Se puede apreciar una gran amplitud cromática que en algunos casos llega hasta un complicado barroquismo. Predomina la abstracción con toques de simbolismo. Se dan normas de observación de la exposición apoyándose en unos aromas que pretenden armonizar con la obra visual. Calificación: 6.




17 abril 2012

XAVIER GOSÉ 018/2012

11-Abril-2012

EDIFICIO PARANINFO – Plaza de Paraíso, 4

















XAVIER GOSÉ ROVIRA – Alcalá de Henares (Madrid) España 1876 + Lérida (España) 1915
“y el París elegante”
30-marzo al 17-junio 2012


El autor: su carrera se inicia como ilustrador en Barcelona donde se formó y entró en contacto con las ideas sociales, culturales y artísticas más progresistas acudiendo regularmente a la famosa cervecería Els Quatre Gats donde hizo su primera exposición individual. Al mismo tiempo colaboró en varias revistas ilustradas; sus trabajos estaban identificados plenamente con el Art-Nouveau del que se le ha considerado uno de los pioneros en Cataluña. En 1900 se trasladó a París, allí permaneció hasta el final de su vida. Sus trabajos son de cuidada factura sin abandonar el sentido crítico, a través de ellos muestra la vida del París de la Belle Epoque.


Mi opinión: es una buena exposición donde el artista gráfico plasma la vida parisina en una colección de dibujos con diversas técnicas de excelente resultado. La muestra da la oportunidad de conocer a este creador no difundido demasiado en España pero sí reconocido fuera de nuestras fronteras especialmente en París. Sus obras están cargadas de simbolismo resaltando la importancia de la moda femenina de la época y su sofisticación.
Calificación: 8,5.






15 abril 2012

PACO GARCÍA BARCOS-STEVE GIBSON 017/2012

11-Abril-2012

A DEL ARTE – C/ Fita, 19


PACO GARCÍA BARCOS







STEVE GIBSON




PACO GARCÍA BARCOS – Zaragoza (España) 1957
STEVE GIBSON – Liverpool (Inglaterra) 1964
“El flautista de Hamelin”
23-marzo al 20-abril 2012



La exposición: a propuesta de ambos artistas surge la muestra donde pueden verse obras de los creativos: un proyecto original que conduce a la fantasía del cuento de los hermanos Grimm. García Barcos aporta collages, técnicas mixtas, composiciones, etc. que son el preludio de lo que viene después de la mano de su compañero Gibson y sus esculturas en cartón. Al primero le gusta el color, la exuberancia, el simbolismo. El segundo trata la imagen de los niños que han perdido la inocencia con realismo y patetismo. Son hermosas obras de arte que dejan impresionado. Lo mejor es dejarse guiar por la exposición y atender las explicaciones de Montse o Mariano (propietarios de la galería) que siempre son una delicia altamente ilustrativa. Calificación: 7,5.




13 abril 2012

JOAN MIRÓ 016/2012

28-Marzo-2012

PALACIO DE SÁSTAGO – C/ Coso, 44
























JOAN MIRÓ I FERRÁ – Barcelona (España) 1893 + Palma de Mallorca (España) 1983
“Miró y el mundo de Ubú”
20-marzo al 3-junio 2012

El autor: estudió comercio por deseo de su padre para tener una preparación y conseguir ser “alguien en la vida”. Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela Llotja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho. Pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En un principio mostró fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Mi opinión: es una exposición centrada en Ubú Rey por eso se queda sin mostrar a todo Miró que es mucho, a pesar de poderse contemplar hasta 145 obras, entre ellas la reproducción del decorado que presidió en marzo de 1978 el estreno del montaje teatral y varios de los ninots que Joan Miró realizó para la obra. En 1966 Miró creó una serie de 13 litografías para ilustrar Ubú roi, un libro con texto original de Jarry. Es un momento en el que el artista está dedicado a la escultura. La muestra sigue con la segunda incursión de Miró en el personaje, otra serie titulada Ubú aux Baléares, en la que lo traslada al lugar en el que vive. En 1971 el artista deja a un lado a Jarry para crear un texto propio, más humorístico: son 23 litografías con figuras apenas marcadas por líneas de color, que pasean por campos blancos. Ya en 1975 abordó una tercera serie, L'Enfance d'Ubu, en la que todavía sintetiza más tanto el lenguaje, empleando solo palabras o signos, como la imagen, con caligrafías y collages. Interesante la muestra de, en general, litografías. Calificación: 7,5.





30 marzo 2012

PENTTI SAMMALLAHTI 015/2012

28-Marzo-2012

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza de San Felipe, 3






















PENTTI SAMMALLAHTI – Helsinki (Finlandia) 1950
“AU BORD DU MONDE”
2-marzo al 27-mayo 2012

El autor: trabajó durante mucho tiempo como profesor en la Universidad de Artes Aplicadas de Helsinki hasta que recibió una beca del Estado finlandés que le permitió dedicarse a sus proyectos artísticos durante 15 años en los que viajó por todo el mundo y resultado de esos viajes son muchas de las fotografías que se exponen. Pueden contemplarse en esta muestra más de 100 imágenes. Está considerado uno de los mejores fotógrafos de la Europa contemporánea. Su obra está representada en numerosas colecciones internacionales.

Mi opinión: se aprecia enseguida que el autor es un artista muy completo, con su punto artesano. Muestra su predilección por la naturaleza y los animales, en especial el perro, así como por los paisajes fríos, tristes, descarnados del Norte. Sin que ello le haga perder ni un ápice de sensibilidad. La exposición rezuma arte por todos los sitios quedando patente en cada composición, los formatos son diversos, alejados de esa moda de unificar y agrandar las imágenes sin ton ni son. Los paisajes nos llevan a lugares al borde, al límite del mundo, donde después no hay nada pero son bellos y sugerentes. Mejor vayan a verla y opinen ustedes mismos. Calificación: 9.