26 mayo 2013

ESCUELA DE ROMA 022/2013

22-Mayo-2013

EDIFICIO PARANINFO – Plaza de B. Paraíso, 4

arjetón de la exposición donde aparece el cuadro de Pradilla Tarjetero de mi estudio

"Capri" FRANCISCO PRADILLA

"Paisaje con río" HERMENEGILDO ESTEVAN

"Mercado de Zaragoza" JOAQUÍN PALLARÉS

"Paisaje italiano" AGUSTÍN SALINAS

"Anticoli corrado" MARIANO BARBASÁN

"La ejecución de Lanuza" MARIANO BARBASÁN

"Venecia, puerto pesquero" JUAN JOSÉ GÁRATE


“ESCUELA DE ROMA: pintores aragoneses en el cambio de siglo”
16-abril a 13-julio 2013

Los autores:

FRANCISCO PRADILLA ORTÍZ – Villanueva de Gállego (Zaragoza) España 1848 + 1921 Madrid (España)
HERMENEGILDO ESTEVAN Y FERNANDO – Maella (Zaragoza) España 1851 + 1945 Roma (Italia)
JOAQUÍN PALLARÉS ALLUSTANTE – Zaragoza (España) 1853 + 1935 Zaragoza (España)
AGUSTÍN SALINAS TERUEL – Zaragoza (España) 1861 + 1915 Zaragoza (España)
MARIANO BARBASÁN LAGUERUELA – Zaragoza (España) 1864 + 1924 Zaragoza (España)
JUAN JOSÉ GÁRATE Y CLAVERO – Albalate del Arzobispo (Teruel) España 1870 + 1939 Madrid (España)

La exposición: a caballo entre los siglos XIX y XX surge la llamada ESCUELA DE ROMA que aglutina a una serie de artistas que viven y trabajan su arte en Roma, siguiendo el ejemplo de otros autores que les precedieron. Mantienen sus estilos pero comparten vivencias, inquietudes, experiencias, etc. La Academia de San Fernando, ya un siglo antes, enviaba como pensionados a jóvenes y prometedores artistas. Algunos de estos jóvenes, aragoneses, ocuparon puestos de relevancia en la Real Academia de España en Roma, sede estable de la mencionada de San Fernando.

Mi opinión: puede verse en la exposición el álgido momento de la pintura aragonesa en esa época. Las 51 obras de estos pintores son estupendas, la muestra bien organizada, cuidada: una delicia de visita que recomiendo a todos, es un lujo poderla contemplar. Está distribuida en 2 salas de la planta calle, ordenada cronológicamente en función de la fecha de nacimiento. A mí, especialmente, me ha cautivado Mariano Barbasán por la minuciosidad, limpieza y buen gusto en la ejecución de su trabajo, sin perder la perspectiva de los otros; grandes pintores todos y aunque se considere la “pieza reina” la obra de Pradilla Tarjetero de mi estudio que aparece en el tarjetón de la exposición. Calificación: 9.






18 mayo 2013

LINA MARTÍN 021/2013


8-Mayo-2013

CAI-BARBASÁN – C/ D. Jaime I, 33

Portada del catálogo: abstracto tonos naranjas, rojos y negro

Fotografía de la pintora

Cuadro titulado dilema en grises, negro y algo de rojo

Cuadro titulado L´Issue con rayas gruesas en negro, verde, rojo y amarillo

Cuadro titulado entre dos alternativas, en rojos, naranjas y negro.

Cuadro titulado ilusión, negros, azules, rojos y blanco


LINA MARTÍN CALVO – Zaragoza (España)
“Allers et retours/ida y vuelta”
25-abril a 18-mayo 2013

La autora: se desplazó a Francia para estudiar francés y siempre supo que volvería al país. Aunque su formación no tiene nada que ver con la pintura, así lo hizo en 1997 para pintar y allí se quedó, es en París donde tiene su estudio y donde trabaja, es autodidacta. Su obra recoge una mezcla de España y Francia, es vitalista, colorida, con fuerza y mucha luz. La abstracción le sirve de vehículo para expresar sus emociones. Pertenece a los colectivos artísticos Artistes à la Bastille y Le 100: Atelier Commun Concept".

Mi opinión: esta exposición recoge parte de la obra de la artista, toda ella abstracta, de colores vivos y luminosos, tiene la singularidad de ser la primera que hace en Zaragoza de manera individual. Según explica ella misma Ida y Vuelta significa: “aceptar el movimiento creativo, la riqueza de influencias culturales y que en la trayectoria artística, como en la vida, las idas y las vueltas permiten avanzar de manera creativa". Calificación: 6,5.









17 mayo 2013

LUIS MARTÍNEZ LAFUENTE 020/2013


8-Mayo-2013

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34

El autor esculpiendo

Grupo escultórico formado por hombre, mujer, niña

Escultura de una pareja


LUIS MARTÍNEZ LAFUENTE – Brea de Aragón (Zaragoza) España 1935 + 2005 Zaragoza (España)
“Arcilla y luz”
17-abril a 19-mayo 2013

El autor: comenzó a dibujar muy pronto, aprendió después con Alejandro Cañada y Dolores Franco en Zaragoza, más tarde se fue a Barcelona en cuya Escuela de Arte San Jorge cursó estudios, completando su formación en Italia: Florencia y Roma. De regreso a Zaragoza dio clases de modelado en la Escuela de Arte y llegó a ser Director de la misma. En 1990 ingresó en la Real Academia de Arte de San Luis.

Mi opinión: bronce, terracota, madera… con estos materiales elaboró las esculturas que podemos ver en la exposición que es un recorrido por su obra a través del tiempo y el estilo. Buena ejecución, buena proporción, buen resultado pero nada nuevo. Calificación: 6,5.




PEDRO ESBEC 019/2013


8-Mayo-2013

SAN CAYETANO 3 – Plaza del Justicia, 3

Fotografía del autor

Estatua de la Libertad en 1º plano, batiburrillo de cosas detrás

Retratos de Picasso y Marilyn Monroe dramatizados

Bodegón


PEDRO JOSÉ ESBEC ALBALAD – Zaragoza (España)
“Desde mi punto de vista”
2-mayo a 21-mayo 2013

El autor: poco sé del artista, que estudió en el colegio Montearagón y que se dedica al arte y a labores solidarias como cadenas de favores.

Mi opinión: aprovechando la visita a Demodo Gráfico y dada la proximidad me acerqué a la Galería San Cayetano 3 sin saber muy bien lo que me encontraría y hallé una serie de cuadros que me impactaron, desde luego. Supongo que el autor es joven y aún debe encontrar su camino y su sitio pero a mí no me convenció lo que vi. Calificación: 5.






09 mayo 2013

JORGE DE LOS RÍOS 018/2013


8-Mayo-2013

DEMODO GRÁFICO– C/ Manifestación, 17

Cartel de la exposición

El autor delante de un mural enrollable obra suya

Mural enrollable

2 cuadros del autor

Colección 8 cuadros pequeño formato


JORGE DE LOS RÍOS BARBANY – Zaragoza (España) 1958
“Paseos por el tiempo”
18-abril a 19-mayo 2013

El autor: Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha realizado cursos de formación pictórica y grabado con prestigioso profesionales. Su vocación es algo tardía pero muy definida, comienza a exponer individualmente a los 33 años. Desde sus inicios trabaja el zinc como soporte para las obras lijando, cortando y hendiendo consigue pulidos y texturas. Es un buen dibujante y un estupendo pintor abstracto.

Mi opinión: la exposición que nos ocupa se muestra en una sala de reciente apertura, una bonita sala, por cierto, ubicada en la zona denominada el Casco de la ciudad. Enlazan estos trabajos del artista sobre papel con otra exposición que pudimos ver en el 2008 titulada El río que nos lleva y que a mí me gustó muchísimo. Repite en esta ocasión con un gran mural enrollable en el que ha ido plasmando lo que en cada momento le ha sugerido la inspiración, sin un esquema previo. Una colección de cuadros de pequeño formato me resulta muy interesante. Vale la pena acercarse a ver la exhibición, por la obra y por el espacio que la alberga. Calificación: 7.








04 mayo 2013

GEORGES WARD 017/2013


24-Abril-2013

Cai-Luzán – Pº de la Independencia, 10

Invitación a la inauguración

Fotografía de Georges Ward

Flores de diversos colores con un escarabajo

Paisaje con montañas al fondo y flores en primer plano

2 cuadros de flores y mariposa gigante

Cuadro circular llamado natura, paisaje con agua y profusión de animales y flores

GEORGES WARD MIGUEL – Zaragoza (España) 1971
“Life system”
17-abril a 22-mayo 2013

El autor: de madre española y padre libanés desde muy pequeño muestra su aptitud para el dibujo y la pintura, estudia en la Escuela de Arte de Zaragoza, su inquietud le lleva a indagar en distintas técnicas como el óleo, el acrílico y la técnica mixta siempre inspirándose en la Naturaleza de la que es gran estudioso y entusiasta, así queda reflejado en sus trabajos llenos de insectos, plantas, aves, animales marinos, etc. en continuo e íntimo contacto con la vida. Más información en la entrada de este blog 017/2010 de 30-abril. www.georgesward.com

Mi opinión: sigue en la línea conocida de duros paisajes aragoneses en contraste con la belleza de las flores y las plantas, más los insectos con los que adereza dichos paisajes. Otros trabajos novedosos nos muestran en esta exposición unas flores de perfecta ejecución que no me acaban de atrapar por la composición y el colorido de los cuadros. Es innegable su técnica pictórica y de dibujo pero esas obras tan barrocas, sin espacio para respirar los elementos me resultan un poco asfixiantes. Calificación: 7.







30 abril 2013

MARIANO CASTILLO 016/2013


17-Abril-2013

PALACIO DE LA ALJAFERÍA – C/ Diputados, s/n

Cartel de la exposición

Entrada para acceder al Palacio

El autor contempla unos grabados en la sala de exposiciones

Grabado de parte de la muralla del Palacio

Grabado del patio interior del Palacio


MARIANO CASTILLO GARCÉS – Grisén (Zaragoza) España 1963
“La Aljafería: su interior y sus alrededores”

17-abril a 23-junio 2013

El autor: se dedica desde hace más de 20 años al arte del grabado, actividad con la que se gana la vida y un gran reconocimiento internacional. Está firmemente convencido de que la limpieza y pulcritud en la ejecución de un trabajo aportan el 50% de su calidad. Los grandes grabadores de la Historia han sido su inspiración: Goya, Durero, Rembrandt, etc. Puede verse más información en las entradas de este blog: 020/2010 de 18-mayo y 029/2011 de 1-junio.  www.grabadoscastillo.es

Mi opinión: no se concibe instalar una exposición en el 2º piso de un edificio para cuya visita hay que pagar entrada, es decir, si se va exclusivamente a ver la obra de Mariano Castillo, como es el caso, hay que recorrer todo el Palacio de La Aljafería pero sin mirar. Así al menos se lo tomó de en serio la persona de seguridad que supongo recibía órdenes, órdenes tan estrictas que fui vigilada como si de una delincuente se tratara. No creo que sea dar facilidades para ir a visitar arte. Al margen de la penosa actuación de la guardia de seguridad, la exposición me defraudó. Soy ferviente admiradora del artista pero en esta ocasión no lo encontré a la altura de las expectativas, me dio la impresión de que las obras no estaban tratadas con el mismo mimo y cariño al que nos tiene acostumbrados, formatos extraños e inadecuados, a mi entender, contribuyen a ello.  Calificación: 6,5.







19 abril 2013

PABLO PALAZUELO 015/2013


3-Abril-2013

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza de San Felipe, 3

Cartel de la exposición: el artista de espaldas sostiene una escultura

Retrato del autor

Maqueta de algo parecido a un pájaro

Escultura que semeja una ciudad

Escultura de varios planos llamada planar

2 Dibujos


PABLO PALAZUELO DE LA PEÑA – Madrid 1915 + 2007 Galapagar (Madrid) España
 “Proceso de creación escultórica”
21-febrero a 9-junio 2013

El autor: inicia su preparación para ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid pero realmente cursará la carrera en Londres. A partir de 1939 se dedica en exclusiva a la pintura haciendo retratos y otra obra figurativa, será en 1947 cuando realiza sus primeros dibujos abstractos. A principios de los 50 conoce a Eduardo Chillida y comienzan una buena amistad, es en 1954 cuando arranca su andadura escultórica. Se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala, la filosofía y el pensamiento orientales, también las matemáticas, la física y la inclinación científico son fundamentales en su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento de nuevas formas.

Mi opinión: pliega y despliega planos tanto en las esculturas como en los dibujos logrando formas a veces demasiado cortantes para mi gusto, las superficies son lisas, bien pulidas, sólo en algunas obras ha redondeado las aristas dando formas más amables. La exposición consta de 39 dibujos, 26 maquetas y 11 esculturas desarrolladas en diversos materiales y técnicas: bronce, aluminio, chapa de zinc, acero inoxidable, Gouache, lápiz, etc. Calificación: 6,5.






10 abril 2013

ALBERTO GÓMEZ ASCASO 014/2013


27-Marzo-2013

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n

El autor Alberto Gómez Ascaso

Cartel exposición figura femenina tumbada desnuda de espaldas

Vista general de la exposición, en primer término desnudo femenino tumbado de frente

Bustos de Manuel Bea y María Moliner

Desnudo femenino caminando de perfil

La Suerte y Venus, dos esculturas femeninas

Trio de figuras femeninas desnudas cogidas de la mano


ALBERTO GÓMEZ ASCASO – Zaragoza (España) 1963
“VOLUNTAD DE SUERTE”
22-marzo al 26-mayo 2013

El autor: estudió en la Escuela de Arte y de Magisterio de Zaragoza, a finales de los 70 se inicia en el modelado para, en 1985, dedicarse de pleno a la escultura abriendo su propio taller nueve años después. Comienza con el vaciado en escayola para pasar luego a piedra los modelos. No sólo estudió Arte y Ciencias Humanas sino que también se licenció en Filosofía para completar su formación con estudios de anatomía. www.gomezascaso.com

Mi opinión: la exposición está compuesta por 47 obras ejecutadas en distintos materiales: bronce, escayola, poliester y fibra de vidrio, siendo a veces difícil diferenciar de qué están hechas cada una de las esculturas por el tratamiento que les da a sus trabajos. Las figuras en su mayoría son desnudos femeninos, de mujeres muy estilizadas, delgadísimas pero no carentes de proporción y armonía en sus cuerpos caracterizados por largas extremidades y exentas de materia superflua. También hay bustos de personajes conocidos y de su ámbito privado, todos ellos dotados de una gran calidad y realismo. Es una buena e interesante exposición. Calificación: 8.