30 enero 2011

ANA MAORAD 004/2011

19-Enero-2011

IBERCAJA-ARTE JOVEN- C/ San Ignacio de Loyola, 16


ANA MAORAD VIDEGAIN – Zaragoza (España)1976
“Entre sueños y recuerdos”
18-Enero a 27-Febrero 2011

La autora: licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de La Almunia, especialista en pintura y restauración. Ganadora del 8º Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón así como de otros certámenes y concursos. Llega a la pintura a través del dibujo. Compagina la tarea de pintora con otras actividades relacionadas con el arte en mayor o menor medida: la fotografía, el interiorismo, el diseño de muebles, la rehabilitación urbana, etc.


Mi opinión: ya vimos a Ana Maorad en el verano de 2010 (VISITA 023-2010 de este blog) con una pequeña muestra de su obra, ahora, en la sala que Ibercaja destina al arte joven pueden contemplarse una veintena de ellas. La artista sigue fiel a su estilo con los niños como protagonistas de sus cuadros utilizando el color azul por antonomasia, el rosa y algo el rojo en técnica mixta sobre lienzo. Los premios que ha conseguido avalan su buen hacer en el campo de la pintura. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Calificación: 7.




27 enero 2011

PASCUAL BLANCO 003/2011

19-Enero-2011

A DEL ARTE - C/ Fita, 19










PASCUAL BLANCO PIQUERO – Zaragoza (España) 1943
“Viaje al Parnaso”
12-Enero a 11-Febrero 2011

El autor: pintor y grabador. Tras estudiar en la Academia Cañada de Zaragoza y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, obtiene la Licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Catedrático de Artes Plásticas y Diseño y Dibujo en la Escuela de Arte de Zaragoza. Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Participó en la creación de los grupos “Tierra” y “Azuda 40”. Desde finales de los 80 mantiene una línea evolutiva que comienza con la abstracción geométrica incorporando posteriormente siluetas corriendo o en bicicleta. Tras una etapa de fuerte contenido crítico y social en su pintura desemboca en desnudos masculinos y femeninos que soportan terribles agitaciones de la vida rodeados de vegetación que los oprime. En las últimas obras combina todos los elementos que utilizó en el pasado de forma más suave y atemperada, logrando sensuales y elegantes composiciones.

Mi opinión: es una exposición para ir y repetir, como todas las que se hacen en la galería está cuidada al máximo. Las obras se acompañan de poemas de Boscán, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Bécquer, Neruda, Jorge Guillén, Gerardo Diego…lo que supone una completa delicia para los sentidos. Los cuerpos de sus protagonistas, a veces sólo contorneados, presentan diversas posturas que muestran con claridad la actitud de las figuras, estáticas o en movimiento y nos dicen qué están pensando. Los muy trabajados e impecables fondos que las acompañan están compuestos de variadas texturas donde caben la naturaleza y el cemento juntos o por separado sin interferirse entre ellos. Calificación: 8.


22 enero 2011

ÁNGEL MATURÉN 002/2011

12-Enero-2011

PALACIO DE SÁSTAGO - C/ Coso, 44




ÁNGEL ESTEBAN MATURÉN – Zaragoza (España) 1949 * Tarazona (Zaragoza) España 2005
“1949-2005 Pintura como materia de vida”
23-diciembre -2010 a 13-febrero-2011

El autor: la profesión de su padre (anticuario) influyó en su gusto por el arte, eso contribuyó a que a los 13 años empezara a trabajar en la tienda paterna compatibilizando la actividad con formación al lado de Félix Burriel y de Jesús Ramadán. A esa edad ganó un premio en un certamen juvenil de arte comenzando así su carrera artística. Se traslada a Bilbao e ingresa en la Escuela de Arte. En 1968 regresa a Zaragoza decidido a vivir de su arte, ya es un pintor maduro técnicamente y ha forjado su personalidad; empieza a exponer con regularidad y a ganar medallas y premios y emprende en los 70 una gran actividad de viajes por España y fuera de ella. A lo largo de su carrera indagó y desarrolló numerosos estilos desde el postimpresionismo de sus comienzos pasó por el hiperrealismo, la primera abstracción, la pintura social, atisbos de figuración, el desnudo, bodegones, paisajes, transvanguardias, abstracción matérica, dibujo y trabajo con el plomo para regresar al final de sus días al paisaje de Tarazona y el Moncayo, algunas de estas obra quedaron inacabadas.

Mi opinión: las 100 obras que recoge la exposición muestran la evolución del artista a lo largo de los años, experiencias que con mayor o menor fortuna plasman la búsqueda personal del autor, alejado por propia voluntad de los circuitos mercantiles del arte, lo que le supuso no ser en exceso conocido a pesar de la extensa obra que produjo. Los trabajos de gran formato le permitieron expresarse de forma libre y espontánea y contundentes son los realizados en plomo que se exhiben. Se sigue la cronología de su vida a través de los distintos estilos que practicó. Calificación: 7.




18 enero 2011

I CERTAMEN CREACIÓN JOVEN 001/2011

12-Enero-2011

CUARTO ESPACIO CULTURAL - Plaza de España, 2



I CERTAMEN DE CREACIÓN JOVEN
Farasdués, 21 de marzo de 2010
16-diciembre -2010 a 16-enero-2009

La exposición: un enorme cartel nos recibe al inicio de la escalera que conduce a la muestra donde se recogen parte de los trabajos realizados en el concurso del certamen Equiart celebrado en Farasdués (Zaragoza). Se llevó a cabo por iniciativa de la Fundación Farasdués con el propósito de congregar a artistas de diversas disciplinas, siendo los ganadores: Eduardo Lozano en pintura, Patricia Esteban en literatura, Ribera Project en instalación y Volador en música. Los creadores hicieron sus obras en el lugar de la celebración y ahora se exponen. El Jurado estuvo formado por Pepe Rebollo, Antón Castro, Javier Almalé, Carmen Sánchez y Pedro Andreu, sobradamente conocidos en las esferas culturales zaragozanas.

Mi opinión: es muy gratificante comprobar que la juventud sigue creando, inventando, ideando, reflexionando y hasta fantaseando en el inacabable mundo del arte dejando claro que sabe innovar en los distintos soportes que las tecnologías y el mundo actual brindan. Deberían cundir estos proyectos que dan dinámica al medio rural y a los jóvenes talentos. La exposición está montada de forma original sin restar posibilidades de ver las obras con calma y espacio suficientes; bien iluminada, con colores y diseños vanguardistas. Calificación: 8.

21 diciembre 2010

VISITA 038/2010 DICIEMBRE

14-Diciembre-2010

LA LONJA - Plaza del Pilar, s/n









TERESA RAMÓN JARNÉ - Lupiñén (Huesca) España 1945
"Desiertos y Cardenales"
20-Noviembre-2010 a 2-Enero-2011

La autora: desde los 11 años pinta, en la edad adulta se dedica a la docencia y a la escritura. En los 70 experimenta con lacas sobre planchas de metal para pasar después a la pintura al fresco utilizando colores planos. Experta en Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En 1976 hizo su primera exposición en Huesca y desde entonces no ha dejado de exponer de forma individual o colectivamente. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas. Se dedica a la pintura pero son de gran importancia sus murales sin olvidar la escultura. La figura femenina está muy presente en sus trabajos.

Mi opinión: la exposición es una explosión de color pero no un color por él mismo o a tontas y a locas; es una magnífica muestra del buen hacer de la artista en gran formato. Hay figuración, abstracción, paisajes, retratos; todo es de calidad aunque se percibe una evolución altamente positiva en el transcurso de los años que separan unas pinturas de otras. En principio comunica visualmente con el espectador, no deja indiferente en absoluto, a medida que se contempla esa comunicación trasciende a todos los sentidos y emociones. Algunas telas están colocadas directamente en la pared, sin bastidor que las sustente, y eso les da un mayor dramatismo y realidad. Me parece francamente buena. Calificación. 8,5.

10 diciembre 2010

VISITA 037/2010 DICIEMBRE

1-Diciembre-2010

PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Pl/ Basilio Paraíso, 4






"Mudéjar: el legado andalusí en la cultura española"
6-Octubre 2010 a 9-enero 2011

La exposición: conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos. Quiere ofrecer una visión diferente a la minusvalorada respecto al legado andalusí y la importancia y personalidad del arte mudéjar. Están contemplados diversos aspectos tales como la decoración que constituye el elemento esencial en el espacio interior: techo, suelo y paredes. La arquitectura muestra una disposición similar en las iglesias y mezquitas toledanas del s. XIII siguiendo los modelos andalusíes. En un tercer ámbito encontramos las artes suntuarias mudéjares entre las que destacan muebles, encuadernaciones, cerámicas, alfombras, tejidos, etc. teniendo siempre como factor común todas ellas lo ornamental y decorativo.

Mi opinión: destacan de forma especial las cerámicas y su extraordinaria conservación así como los muebles, las arquetas, etc. de una minuciosa laboriosidad. En una de las salas del sótano hay una referencia al arte mudéjar perdido por la destrucción donde puede contemplarse la Torre Nueva construida a principios del s. XVI y derribada en 1892 por considerar el Ayuntamiento de Zaragoza que estorbaba aunque justificaron la demolición en base a su inclinación y a una presunta ruina de la obra. Calificación: 6,5.


CAJA DUERO - Plaza de Aragón, 5






AURORA HERRERO ZABALA - Monzalbarba (Zaragoza)
"Aire, tierra, sentimientos"
18-Noviembre a 12-Diciembre-2010

La autora: poco se sabe de su trayectoria personal salvo que trabajó con el maestro Cañada, siguió algún curso en la Escuela de Artes Aplicadas que complementó con otros de perfeccionamiento. Ha realizado exposiciones en general en entidades financieras.


Mi opinión: conocerla personalmente en esta exposición no contribuyó a entender mejor su obra ni a valorarla más. Componen la muestra una serie de cuadros de temática y estilo diversos que como bien dice la autora hace de ese modo porque quiere y nadie puede discutirlo. No me emocionó en absoluto su pintura que queda bastante mejorada en las fotografías. Calificación: 4.



08 diciembre 2010

VISITA 036/2010 NOVIEMBRE

24-Noviembre-2010

GALERÍA A DEL ARTE - C/ Fita, 19



ÁNGEL PASCUAL RODRIGO - Mallén (Zaragoza) 1951
"destellos de la noche - sombras en el día"
10-Noviembre a 30-Diciembre 2010

El autor: estudió en Zaragoza distintas disciplinas artísticas y humanísticas tales como: dibujo, grabado, diseño, fotografía, cine, técnicas gráficas, historia del arte, sociología y psicología. En 1982 se trasladó a vivir a Campanet (Mallorca). Junto a su hermano Vicente (fallecido en 2008) formaron La Hermandad Pictórica Aragonesa dedicada a la creación plástica, con la que hicieron numerosas exposiciones hasta su disolución en 1989. Sus creaciones actuales, en esta exposición en temple acrílico y mica, profundizan y perseveran en sus claves temáticas con un lenguaje intenso, inteligible, amplio en lecturas y cada vez más sintético. En el año 2007 realizó su exposición individual nº 100. No sólo pinta sino que también imparte clases de dibujo y pintura.

Mi opinión: decir que su obra es extraordinaria es quedarse corto, todos los cuadros despiertan el interés del espectador con sus paisajes llenos de delicadeza y fuerza a la vez que se ven iluminados por un punto de luz, ya sea la de un faro o la propia del sol. La mayoría de sus trabajos invitan a quedarse extasiado contemplándolos, dejándose serenar por el mar que los llena, te atrapa y no puedes dejar de mirar. Calificación: 10.


IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16


Santiago Lagunas+++++++++++++ Fermín Aguayo

Eloy Giménez Laguardia


++++++++Juan José Vera+++++++++++++++++++ Ricardo Santamaría

Daniel Sahún

GRUPO PÓRTICO Y GRUPO ZARAGOZA
"La puerta abierta: el inicio de la abstracción"
30-Septiembre-2010 a 9-Enero-2011


La exposición: el Grupo Pórtico lo fundaron en 1947 entre otros: Santiago Lagunas (arquitecto), Fermín Aguayo (delineante) y Eloy Giménez Laguardia (delineante); desarrollaron sus actividades en torno a la librería de la que tomaron su nombre. Son responsables de las primeras experiencias artísticas abstractas en España tras el paréntesis forzoso de la Guerra Civil y la posguerra. El Grupo Zaragoza nace en 1964. Se trata del grupo con mayor importancia que ha dado Aragón, en el sentido de publicar un manifiesto y diferentes folletos que son el capítulo de intencionalidades como norma imprescindible para denominarse como tal. Son de vital importancia en el grupo: Juan José Vera, Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, todos ellos pintores abstractos.

Mi opinión: es importante destacar que fueron grupos pioneros en la abstracción española tras superar la Guerra Civil y lo que ésta supuso de estancamiento en todos los sentidos dentro del país. Los 30 óleos que se pueden ver muestran el vanguardismo que imperó en las obras de los artistas integrantes de ambos grupos siguiendo Zaragoza el camino ya iniciado por Pórtico. Es la sala Patio de la Infanta de Ibercaja una de las mejores de la ciudad pero se echa de menos a alguien que explique a modo de visita guiada las obras de cualquier período y estilo que allí se exponen. Calificación: 7.