10 abril 2009

VISITA 010/2009 MARZO

11-Marzo-2009

GOBIERNO DE ARAGÓN (Antiguos Maristas) – Pl/ San Pedro Nolasco, 7

















XIV EDICIÓN EXPOSICIÓN DE PINTURA COLECTIVA ASPANOA

10-marzo a 20-marzo 2009

La exposición: como cada año ASPANOA organiza una exposición con obras, pinturas y esculturas, donadas por los artistas y todo lo recaudado en la venta se destina a los proyectos de la Asociación. Casi llegan al centenar el número de obras donadas. Aquí está representada una importante cantidad de ellas pero no todas.

Mi opinión: tras reconocer la generosidad de los artistas, el mérito que tiene la Asociación y los eventos que organiza he de resaltar que si se quiere adquirir algo hay que estar allí el 1º día de apertura a la 1ª hora. Hay cosas verdaderamente interesantes que al 2º día ya están vendidas. Los lugares que eligen para la muestra son siempre espectaculares, suelen ser edificios del Gobierno de Aragón. La sala de este año, sala Goya, es una maravilla de dimensiones, artesonado, etc. La muestra vale la pena visitarla sin ninguna duda. Calificación: 6,5.

CAJALÓN – C/ Coso, 29

“Genius Loci: visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza 1908-2008”
26-febrero a 17-abril 2009

La exposición: se articula en dos apartados que tienen como línea argumental común la ciudad de Zaragoza. La primera parte Retratos urbanos de la ciudad pretende hacer un recorrido cronológico de artistas que han tratado pictóricamente o plásticamente aspectos urbanos de la ciudad desde un punto de vista meramente artístico. Se han seleccionado aquellas piezas que de manera relevante evidencian algún aspecto urbano de la ciudad de Zaragoza. A veces constituyen el motivo principal del cuadro y otras existe una referencia más colateral, pero siempre con una visión panorámica de la ciudad. Estos cuadros se convierten en unos testigos mudos del paso de la historia, uno de los documentos más potentes sobre las visiones de la ciudad, y sólo nos queda esta representación de su arquitectura y de su paisaje urbano, como único elemento para definir su forma y su historia. Recorrer la ciudad a través de estos cuadros es recorrer los diferentes momentos de la historia de Zaragoza. La segunda parte de la exposición denominada Aporías artísticas del s. XXI constituye la contribución de artistas contemporáneos de diversas generaciones y su “mirada” personal sobre la ciudad. A un elenco de treinta artistas se les ha propuesto el tema de desarrollar plásticamente la idea de la ciudad, identificándola y en resonancia con su percepción de la misma. Se trata de un planteamiento más acorde con los tiempos, más conceptual, en donde la imaginación se hermana con la razón.

Mi opinión: para las denominadas Aporías a todos los artistas se les proporcionó una base sobre la que expresarse libremente. Esta base común consistió en una imagen de 48 x 48 centímetros de papel verjurado en el que estaba impreso un plano de la ciudad de Zaragoza. Con esta base se trataba de que cada artista desarrollara y generase una obra de gran eficacia visual y que fuese capaz de generar un concepto, que a modo de poema visual transmitiese esa mirada personal sobre la ciudad. Gusta reconocer a muchos de los autores: Eva Armisén, Pepe Cerdá, Sergio Abraín, Lina Vila, Paco Rallo, Miguel Ángel Arrudi, etc. y gusta ver la diversidad posible de interpretación sobre un mapa de Zaragoza donde cada uno ha creado lo que mejor ha visto. En la otra parte de la exposición 36 pintores, de gran prestigio, muestran la Zaragoza de hace 1 siglo y la actual; las transformaciones que en ella se han producido y sobre todo es importante el que los artistas han estado siempre ahí, mirando con curiosidad y plasmando lo que ha sucedido en estos 100 años. El conjunto resulta muy interesante. Calificación: 7.

07 abril 2009

VISITA 009/2009 MARZO

5-Marzo-2009

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO - Pl/Museo,2





CARTELES


Exposición temporal: "Novecentismo y Vanguardia: 1910-1936"
2-marzo a 24-mayo 2009

La exposición: consta de 149 obras entre pintura, fotografía y carteles, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público con anterioridad. Las obras han sido estructuradas en 7 epígrafes teóricos: El ideal novecentista, La atracción de lo nuevo, La vida moderna, Una segunda promoción novecentista, La cualidad metafísica, Los mitos vernaculares y su inversión, y Elogios de la vida cotidiana. La cronología seleccionada barca unos años fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo español. Fueron años esenciales para el arte vasco en los que Bilbao adquirió gran importancia como foco artístico dentro del arte peninsular.

Mi opinión: me parecen de un mérito extraordinario los carteles anunciadores de competiciones deportivas o actos políticos en los que no se notan grandes diferencias con los que en la actualidad se diseñan. Así mismo tienen una gran calidad los fotógrafos Felipe Manterota y Antonio de Guezala en las que muestran campos, playas, fiestas populares, etc con gran realismo y sensibilidad. En lo referente a los pintores son de una calidad similar todos los que tienen obra expuesta, muy inspirados en lo que en aquella época se hacia fuera de nuestras fronteras. Calificación: 6,5.



JORGE OTEIZA (1908-2003)


EDUARDO CHILLIDA (1924-2002)


NÉSTOR BASTERRETXEA (1924)


JACQUES LIPCHITZ (1891-1973)

Exposición permanente: "Arte contemporáneo s. XX - s. XXI"

Mi opinión: llama poderosamente la atención el espacio: amplio y muy bien acondicionado para la muestra de cuadros de gran formato y esculturas que pueden contemplarse en toda su dimensión y belleza, la luz (natural o artificial) está presente en su justa necesidad en todo rincón. He querido resaltar a los escultores porque aunque los fondos de pintura son buenos, me ha magnetizado mucho más la escultura, sobre todo, descubrir a Néstor Basterretxea aún lejos de conocer al autor de Bermeo (Vizcaya) y su importante andadura. El Museo posee cantidad de obra contemporánea y me gusta especialmente que sin caer en chauvinismos trasnochados, la gran mayoría de los artistas ahí representados son vascos. Calificación: 7,5.