07 abril 2009

VISITA 009/2009 MARZO

5-Marzo-2009

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO - Pl/Museo,2





CARTELES


Exposición temporal: "Novecentismo y Vanguardia: 1910-1936"
2-marzo a 24-mayo 2009

La exposición: consta de 149 obras entre pintura, fotografía y carteles, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público con anterioridad. Las obras han sido estructuradas en 7 epígrafes teóricos: El ideal novecentista, La atracción de lo nuevo, La vida moderna, Una segunda promoción novecentista, La cualidad metafísica, Los mitos vernaculares y su inversión, y Elogios de la vida cotidiana. La cronología seleccionada barca unos años fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo español. Fueron años esenciales para el arte vasco en los que Bilbao adquirió gran importancia como foco artístico dentro del arte peninsular.

Mi opinión: me parecen de un mérito extraordinario los carteles anunciadores de competiciones deportivas o actos políticos en los que no se notan grandes diferencias con los que en la actualidad se diseñan. Así mismo tienen una gran calidad los fotógrafos Felipe Manterota y Antonio de Guezala en las que muestran campos, playas, fiestas populares, etc con gran realismo y sensibilidad. En lo referente a los pintores son de una calidad similar todos los que tienen obra expuesta, muy inspirados en lo que en aquella época se hacia fuera de nuestras fronteras. Calificación: 6,5.



JORGE OTEIZA (1908-2003)


EDUARDO CHILLIDA (1924-2002)


NÉSTOR BASTERRETXEA (1924)


JACQUES LIPCHITZ (1891-1973)

Exposición permanente: "Arte contemporáneo s. XX - s. XXI"

Mi opinión: llama poderosamente la atención el espacio: amplio y muy bien acondicionado para la muestra de cuadros de gran formato y esculturas que pueden contemplarse en toda su dimensión y belleza, la luz (natural o artificial) está presente en su justa necesidad en todo rincón. He querido resaltar a los escultores porque aunque los fondos de pintura son buenos, me ha magnetizado mucho más la escultura, sobre todo, descubrir a Néstor Basterretxea aún lejos de conocer al autor de Bermeo (Vizcaya) y su importante andadura. El Museo posee cantidad de obra contemporánea y me gusta especialmente que sin caer en chauvinismos trasnochados, la gran mayoría de los artistas ahí representados son vascos. Calificación: 7,5.

No hay comentarios: