30 abril 2009

VISITA 016/2009 ABRIL

22-Abril-2009

CAJADUERO - Pl/ Aragón, 5



COLECTIVO DE FOTOGRÁFOS SORIANOS
"Mujer y silencio"
13-marzo a 3-mayo 2009






CONCHA ORTEGA


La autora: es fotógrafa del periódico HERALDO DE SORIA. La idea de la exposición surgió de la visita de la artista junto a Jesús Pastor a Catalañazor (Soria) donde vive Anna Turbau. A partir de una de las fotografías de Anna Concha Ortega empieza a indagar sobre el paso del tiempo y cómo éste estigmatiza socialmente a la mujer por la pérdida de la belleza. A través de su modelo de 98 años y fotos de la juventud de la protagonista elabora collages en forma de díptico comparando el presente y el pasado. El posado no fue fácil, María del Carmen que así se llama la mujer que se ve en las fotografías a veces se mostraba esquiva y no colaboraba demasiado.


Mi opinión: parece ser que a la autora le interesa la vejez y los recuerdos. El trabajo de las 20 fotografías en blanco y negro es algo muy ligado a la modelo: íntimo. María del Carmen se tapa la cara con las manos porque cree que está fea. No está fea, sencillamente está distinta de aquel tiempo en el que la lozanía y la vitalidad estaban presentes. No sólo hay retratos, en algunas fotografías se muestra el entorno donde vive la protagonista así como los muebles, adornos, reminiscencias que han sobrevivido a lo largo de su historia personal. Calificación: 7,5.





ANNA TURBAU

La autora: colaboradora del Colectivo Cine de Clase de la Universidad de Santiago de Compostela. Autora del libro “Santiago, pequeña historia natural”. Según la autora, en esta exposición, pueden encontrarse sentimientos muy potentes, que se pueden contar de muchas maneras pero siempre son los mismos.



Mi opinión: fotografía manos, manos de mujeres sorianas en las que se aprecia el inexorable paso del tiempo a través de las pieles, las formas y las actitudes. Unas han trabajado duramente tal vez en la agricultura, otras no han sido tan ejercitadas, pero todas han vivido intensamente su existencia. Suelen mostrar anillos y sortijas, ya la simple alianza de matrimonio ya la presencia de más ricas joyas. Calificación: 7,5.







JESÚS PASTOR - España 1975

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca especialidad de Pintura. Ha desarrollado con freelance trabajos en Artes Gráficas y Fotografía compatibilizando su labor artística con la esporádica dedicación a la docencia. Desarrolla su trabajo artístico en diferentes ámbitos, destacando fotografía y pintura, aunque frecuentemente realiza incursiones en el mundo de la ilustración, diseño gráfico, cómic, etc. Podría decirse que su evolución ha seguido un curso sinuoso dentro del mundo artístico lo que ha enriquecido enormemente su experiencia.


Mi opinión: toda la parte de exposición de este artista está dedicada al retrato de monjas del colegio Sagrado Corazón de Soria, los trabajos son en blanco y negro y muestran a las religiosas severas en sus expresiones mirando a un infinito perdido lejos del objetivo, nada terrenal. Van vestidas con hábito y el fondo es así mismo neutro y austero, no hay lugar para las banalidades en las figuras. La luz enfocada directamente al rostro deja ver la autenticidad del semblante. Hay arrugas: hay arrugas. Nada de artificio. Calificación: 7,5.

No hay comentarios: