ÁNGEL DE PEDRO CUESTA - Farasdués (Zaragoza) España 1952
"Cara y cruz"
20-enero a 1-marzo 2009
El autor: ilustrador y pintor. Adquiere nociones de dibujo y pintura en los estudios de Mariano Rabadán, Antonio Cañada y como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza. Licenciado en Ciencias de la Imagen ha colaborado en publicaciones, editoriales, instituciones, etc., ha recibido numerosos premios en España y en el extranjero y hasta ha realizado un cortometraje. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Desvela a través de sus pinturas cómo el entorno más cotidiano puede ser reflejado de forma libre y lúdica, con atrevidas combinaciones de color y líneas depuradas. Formas fragmentadas y unidas de diferentes maneras para buscar un nuevo equilibrio e interesantes composiciones es la tónica que marca la exposición, que se complementa con una muestra de su actividad como ilustrador.
Mi opinión: me gusta. Es la primera definición que hago nada mas ver su obra. Lo simple de las líneas no le resta expresión, la utilización de colores primarios, de forma plana generando volúmenes le llevan con sutileza y sensibilidad a alcanzar lo auténtico y lo esencial en la pintura, sin aditamentos innecesarios. Calificación: 8.
GALERÍA PILAR GINÉS - C/ Santiago, 5
F. ANTONIO CÁSEDAS ROMANO - Zaragoza (España) 1950
"El viaje de Antonio Cásedas"
13-febrero a 15-marzo 2009
El autor: En 1969 comienza por un neocubismo de colores cálidos al que añade materiales extra pictóricos. Muy pronto la figura humana habita en un espacio casi abstracto, el cual da paso, 1972 a 1974, a una obra con alusiones a la pintura clásica española, sobre todo Velázquez y con la incorporación de los símbolos y figuras de la baraja española. El interés por el mundo vital infantil conduce desde 1975 a una figuración mágica repleta de lirismo, de belleza mística, en el marco de una especie de paraíso perdido. Combina corrientes pictóricas como el cuatrocentista italiano, el prerrafaelismo, el modernismo, el arte pop para elementos aislados y el hiperrealismo. Lo señalado da paso a una obra de similar globalidad pero con la figura femenina como protagonista, que se mueve en situaciones anómalas. La incorporación de fragmentos arquitectónicos, siempre de épocas pasadas, y de sillas-trono, por citar dos ejemplos, multiplican la fascinación del conjunto.
Mi opinión: los cuadros presentan un punto onírico y espiritual que tal vez sugieran un cierto misticismo. No me impresiona favorablemente y dejo de mirar con atención. Calificación: 5.
CAI BARBASÁN - C/ D. Jaime I, 33
JOAN CASALS MONTES - Tarragona (España) 1945
"Cartografía de los encuentros"
12-febrero a 26-febrero 2009
El autor: en 1973 fija su residencia en Reus (Tarragona). Ejerce de profesor de Artes Plásticas en el colegio La Salle, es profesor del Taller de Color de la Escuela-Taller de Arte en Reus. Asesora a los colegios dentro del programa “La Plástica en la Escuela”. Es coordinador técnico del Área de enseñanza en el Ayuntamiento de Saloú. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas.
Mi opinión: utiliza técnica mixta, óleo sobre cartón. Es la suya una pintura para pensar, revela que es persona culta e interesada en el devenir de la existencia, en cada cuadro muestra símbolos de la vida cotidiana con fondos de llamativos colores, leyendas en griego y un querer decir algo al espectador que éste debe desentrañar por sí mismo. Calificación: 6,5.
IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16
LEANDRE CRISTÓFOL - Os de Balaguer (Lérida) 1908-Lérida (España) 1988
"Metamorfosis de la escultura"
19-febrero a 12-abril 2009
El autor: fue el pionero de la escultura surrealista catalana. Su obra, enraizada con su oficio de carpintero, evolucionó hacia formas abstractas en las que conjugaba materiales y objetos inservibles, convertidos en extraños mecanismos y artilugios. Está considerado uno de los escultores más importantes del arte catalán del siglo XX. En los años 30 junto a un grupo de intelectuales y artistas leridanos comenzó una etapa experimental. Tras la Guerra Civil se dedica a la escultura figurativa, hasta que en 1957 reanuda la vertiente experimental a partir de diferentes series creativas vinculadas a importantes movimientos artísticos contemporáneos. Los 90 años de vida del artista se pueden leer en sus obras, construidas con unas manos sensibles que supieron dotarlas de una plasticidad y poesía únicas.
Mi opinión: bellísimas las esculturas hechas con poco y ligero material, reciclando varillas de paraguas o tomando un alambre y dándole formas armónicas consigue un equilibro y hermosura incomparables. Los móviles que cuelgan airosos del techo forman parte de esa experimentación que el autor hizo a lo largo de su vida con notable éxito. Es más que recomendable la visita porque el buen sabor que deja en la retina está asegurado. La exposición está montada para lucimiento de las piezas y comodidad del visitante, sencillez y buena iluminación son el secreto. Calificación: 8,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario