01 junio 2012

FIDEL FERRANDO MOLINOS 026/2012

30-Mayo-2012

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25













FIDEL FERRANDO MOLINOS – Alcañiz (Teruel) España 1955
“Memorias para el silencio

16-mayo al 1-julio 2012

El autor: cursó estudios en la Escuela de Cerámica de Manises y también la carrera de Química Industrial, la incipiente vocación por la cerámica le obligan a interesarse con mayor énfasis por una formación técnica para unir después lo creativo. Se deja influir por la pintura e inicia una cerámica plana, donde vuelca el paisaje bajo aragonés y abstracciones. De lo plano pasa a interesarse por el volumen, el espacio y el color, muy propio del ceramista escultor que es ahora. Y esto, sin olvidar el énfasis en la investigación de la arcilla como factor determinante para sus obras, sin detrimento de otros materiales: gres, refractario, etc. A partir de 1983 lo escultórico predomina. La circunstancia de ser asesor, desde 1991, de la importante fábrica Gres Aragón, instalada en Alcañiz, y su condición de ceramista son las causas para que realice el mural de Gran Casa, ubicado en Zaragoza, partiendo de un boceto de Antonio Saura.

Mi opinión: dentro del programa de exposiciones CERCO 2012 se encuentra esta muestra. Se pueden contemplar formas arcillosas que nos transportan al principio de la cerámica y la utilidad práctica de cada pieza, también nos evocan a trozos de la corteza terrestre sacados de su contexto así como una ciudad medieval, una plaza de toros o un puente. Es la arcilla hecha arte. Calificación: 6,5.


19 mayo 2012

MARIÁNGELES CAÑADA 025/2012

12-Mayo-2012

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34












MARIÁNGELES CAÑADA PEÑA – Oliete (Teruel) España 1951
28-marzo al 13-mayo 2012

La autora: hija de Alejandro Cañada Valle y madre de artistas, componen una familia de creadores importantes. Poco sé de su formación y trayectoria artística, sólo que se dedica a la enseñanza de arte, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, pinta y expone.

Mi opinión: hay tres temas en la exposición: manos, mobiliario y retratos. El entusiasmo que me han despertado sigue el mismo orden creciente. No me gustan las manos, me dejan indiferente los interiores pero me gustan muchísimo los retratos. A destacar el de su hijo, lleno de fuerza y vitalidad como corresponde a un joven artista (entrada 020/2012 de este blog) y el de su madre, entre las brumas de la edad y la delicadeza. También reclaman mi atención el de su esposo y su autorretrato, éstos en blanco y negro, con una gran fuerza expresiva. Domina la técnica e imprime su personalidad en cada obra. Calificación: 7.





15 mayo 2012

ADAFA 25 AÑOS 024/2012

9-Mayo-2012

CASA DE LOS MORLANES – Plaza de San Carlos, 4


Mercedes Lacasa


Desireé Arqué


Carmelo Melida


M. Victoria Arbeloa



ASOCIACION DE ARTISTAS FIGURATIVOS ARAGONESES (ADAFA)
“25 AÑOS”
19-abril al 1-julio 2012


La exposición: la Asociación conmemora su XXV aniversario y ha querido celebrarlo con una nutrida muestra colectiva de artistas que la componen, 38 en concreto, con 80 obras. Hay pintura y escultura, también están presentes las caricaturas de Nilo Pascual.

Mi opinión: variopinta es la exposición en temática, técnica y calidad. Para mí, con notable diferencia, destaca Jesús Proaño, sus acuarelas están tal cual calcadas del natural, con un dibujo extraordinario y un sentido de la perspectiva inigualable; fantásticas. También Paulino Agapito Lapieza hace alarde de dibujo difícil de superar, limpieza en la ejecución y conocimiento de lo que está haciendo. Me han gustado las esculturas de M. Victoria Arbeloa que dentro de su clasicismo están muy bien. Desireé Arqué muestra su buen hacer en acuarela, Aranda Miruri, Primi Temprano, etc. Calificación en su conjunto: 6,5.




01 mayo 2012

ALFONSO ORTÍZ REMACHA 023/2012

25-Abril-2012

DECOR-ART – C/ Cuatro de Agosto, 2









ALFONSO ORTÍZ REMACHA – Zaragoza (España) 1968
“Héroes y dioses”
19-abril al 12-mayo 2012

El autor: cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Fueron profesores suyos los hermanos Albareda, Martínez Lafuente y Cano. Estudia Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En 1993 es becado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA para completar estudios en Diseño Gráfico, aplicaciones en Identidad Corporativa y Packaging. En 2002 obtiene el Máster en Dirección de Marketing por ESIC. Además de a la escultura se dedica al diseño gráfico y la publicidad.

Mi opinión: comparten sala de exposición la madre: Cristina Remacha y el hijo Alfonso. Las esculturas están realizadas en yeso, fibra de vidrio, áridos y otros materiales. En esta muestra pueden verse, tal como reza el título, héroes y dioses de la mitología griega y romana. Tal vez lucirían mejor las obras en otro espacio donde el protagonismo fuera de ellas exclusivamente. Calificación: 6.





CRISTINA REMACHA 022/2012

25-Abril-2012

DECOR-ART – C/ Cuatro de Agosto, 2








CRISTINA REMACHA – Burgos (España) 1941
“Temporada 2012”
19-abril al 12-mayo 2012


La autora: se especializó en modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza con Joaquín Albareda y el escultor Francisco Bretón. Estudió forja con su padre, Pablo Remacha, que también le enseñó otras técnicas como el óleo, la cera, la acuarela, el dibujo. Más tarde se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Desde 1951 expone.

Mi opinión: intento que los árboles de los apellidos no me impidan ver el bosque de mi realidad ni me nublen el criterio. Las pinturas de la autora me parecen abigarradas y con exceso de elementos que no encajan. A mi entender las figuras son excesivas así como la abundancia de flores. El dibujo es correcto pero no me gusta la obra. Calificación: 4,5.






21 abril 2012

MAPI RIVERA 021/2012

18-Abril-2012

CAI-LUZÁN – Paseo Independencia, 10















MAPI RIVERA GUIRAL – Huesca (España) 1976
“Heliosis”
28-marzo al 3-mayo 2012


La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Amplia estudios en la Universidad Saint Martins de Londres. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados, al cursar el doctorado “Arte y Pensamiento”. Desde 1996 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Inmersa en la luz y los desnudos que simbolizan para ella la pureza y la inocencia.


Mi opinión: sus trabajos giran en torno a mujeres desnudas elevándose hacia el cielo con una luz de referencia, en esta ocasión sucede lo mismo, el misticismo está presente en toda su obra junto al paisaje en la naturaleza, lo virginal, lo sagrado. Puede interesar más o menos la temática pero lo que es innegable es el arte que desprenden sus fotografías, el encuadre, la composición, lo pictórico que tienen muchas de ellas haciendo gala la artista de una gran sensibilidad y dominio de la técnica. Calificación: 7.







20 abril 2012

CARLOS CARNICER 020/2012

18-Abril-2012

CAROLINA ROJO – C/ Albareda, 6











CARLOS CARNICER CAÑADA – Zaragoza (España) 1988
“Carlito Take Away Design

12-abril al 10-mayo 2012



El autor: pintor, profesor en la Academia de Pintura Cañada, fundada por su abuelo materno Alejandro Cañada.

Mi opinión: bonita exposición de unas joyas muy llevables, en su factura algunas recuerdan a las de principios del s. XX, de formas orgánicas y expresionistas. Utiliza la plata, el oro, la madera y las piedras semipreciosas o de origen volcánico. El resultado es una colección creativa, limpiamente ejecutada y expuesta muy correctamente. No conocía la galería y me pareció estupenda para lo que mostraba, no sé qué ocurrirá cuando las obras sean de gran formato. Calificación: 7,5.




18 abril 2012

MARILÓ TELLA 019/2012

13-Abril-2012

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25










MARILÓ TELLA CARDALLIAGUET – Zaragoza (España) 1951
“ORIENTAL MEMORIES”

28-marzo al 6-mayo 2012

La autora: apenas se sabe de la formación académica de la funcionaria en el arte; que pertenece a la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS GOYA ARAGÓN, que ha participado en alguna exposición colectiva e individual y poco más.

Mi opinión: les llaman tapices, a mí me recuerdan al patchwork utilizado en colchas, bolsos y en cuanto la imaginación da de sí. La idea no es mala, los trabajos requieren horas de elaboración aunque estén cosidos a máquina pero creo que la ejecución es mejorable. Se puede apreciar una gran amplitud cromática que en algunos casos llega hasta un complicado barroquismo. Predomina la abstracción con toques de simbolismo. Se dan normas de observación de la exposición apoyándose en unos aromas que pretenden armonizar con la obra visual. Calificación: 6.