27 junio 2012

DURERO, REMBRANDT Y GOYA 029/2012

13-Junio-2012

MUSEO IBERCAJA-CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23

LA LONJA – Plaza del Pilar, s/n


DURERO







REMBRANDT







GOYA












ALBERTO DURERO – Nüremberg (Alemania) 1471 + 1528
REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN – Leiden 1606 + Amsterdam 1669 (Holanda)
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES – Fuendetodos (Zaragoza) España 1746 + Burdeos (Francia) 1828
“Grabados”
15-mayo al 2-septiembre 2012


La exposición: interesantísimo resulta ver tal cantidad de grabados y de tan alta calidad. Durero fue el precursor y los que llegaron después se inspiraron en su obra y en algunos casos hasta la mejoraron. Los grabados de Goya están en Zaragoza a disposición del público siempre, los de los extranjeros hay que aprovechar la oportunidad que ahora se presenta. Hay xilografías, aguafuertes, punta seca, buril, grabado en hueco, etc. de todas estas técnicas hay muestra. La minuciosidad, pormenor, limpieza y mimo con que están elaborados invitan a ver las exposiciones con tiempo e incluso repetir para no perderse ningún detalle. Calificación: 9.




08 junio 2012

DANIEL CAXIGUEIRO 028/2012

6-Junio-2012

CAI-LUZÁN – Paseo Independencia, 10















DANIEL CAXIGUEIRO – Mondoñedo (Lugo) España 1955
“Antológica”

15-mayo al 14-junio 2012

El autor: adquiere formación en cerámica en los 80, más tarde amplía su horizonte con propuestas en las que incorpora nuevos materiales y técnicas. Al mismo tiempo decide abordar proyectos más complejos en los que la instalación, la intervención de espacios específicos y la obra efímera tendrán una importante significación en su obra. Está interesado en la instalación pero también en otras disciplinas como la fotografía, la escultura, la poesía, etc. Son numerosas las exposiciones colectivas e individuales en las que ha participado.

Mi opinión: la exposición forma parte de la más importante muestra de cerámica contemporánea en España CERCO 2012. El recorrido de la muestra es al contrario de lo habitual pero el autor así lo ha querido. Lo primero que encuentra el visitante es un precioso bosque de ausencias formado por antiquísimas vigas de madera que sustentan cabezas de cerámica distorsionadas por el terror, extraordinariamente bien ejecutado y mejor ambientado para pasar a otras instalaciones, esculturas, incluso alguna pintura. Todo es bello y sugerente, de una impecable factura. Sus obras no son sólo esculturas son poesía y lírica en su estado más auténtico. Calificación: 8.



03 junio 2012

LUCÍA LANDALUCE 027/2012

30-Mayo-2012

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34










LUCÍA LANDALUCE – Logroño (España) 1968
“Papel”

22-mayo al 8-julio 2012

La autora: ha cursado diversos estudios. Su formación artística ha consistido en: técnicas de volumen, talla en piedra, grabado calcográfico, serigrafía, litografía en plancha y piedra, todo ello en prestigiosas escuelas y talleres. Aunque se inició como escultora más tarde estudió técnicas de pintura en Zaragoza con Ángel Maturén, con quien comenzó su andadura como pintora, desde entonces vive dedicada a esta actividad trabajando sin descanso. Becada por la fundación “Pilar i Joan Miró a Mallorca” para su inclusión en los talleres. Expone desde 1990.

Mi opinión: podemos ver en la exposición cuadros realizados a base de pastas elaboradas con papel lo que posibilita el volumen y relieve que confiere a sus trabajos. A lo largo de toda su obra se aprecia que la artista da una gran importancia a las calidades táctiles, creando superficies generosamente texturizadas, elementos vegetales, huellas fosilizadas, ramas, hojas, lodazales de mares prehistóricos. El vacío y el lleno de lo que se compone todo y nos muestra el sentido de la naturaleza. Calificación: 6.




01 junio 2012

FIDEL FERRANDO MOLINOS 026/2012

30-Mayo-2012

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25













FIDEL FERRANDO MOLINOS – Alcañiz (Teruel) España 1955
“Memorias para el silencio

16-mayo al 1-julio 2012

El autor: cursó estudios en la Escuela de Cerámica de Manises y también la carrera de Química Industrial, la incipiente vocación por la cerámica le obligan a interesarse con mayor énfasis por una formación técnica para unir después lo creativo. Se deja influir por la pintura e inicia una cerámica plana, donde vuelca el paisaje bajo aragonés y abstracciones. De lo plano pasa a interesarse por el volumen, el espacio y el color, muy propio del ceramista escultor que es ahora. Y esto, sin olvidar el énfasis en la investigación de la arcilla como factor determinante para sus obras, sin detrimento de otros materiales: gres, refractario, etc. A partir de 1983 lo escultórico predomina. La circunstancia de ser asesor, desde 1991, de la importante fábrica Gres Aragón, instalada en Alcañiz, y su condición de ceramista son las causas para que realice el mural de Gran Casa, ubicado en Zaragoza, partiendo de un boceto de Antonio Saura.

Mi opinión: dentro del programa de exposiciones CERCO 2012 se encuentra esta muestra. Se pueden contemplar formas arcillosas que nos transportan al principio de la cerámica y la utilidad práctica de cada pieza, también nos evocan a trozos de la corteza terrestre sacados de su contexto así como una ciudad medieval, una plaza de toros o un puente. Es la arcilla hecha arte. Calificación: 6,5.


19 mayo 2012

MARIÁNGELES CAÑADA 025/2012

12-Mayo-2012

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34












MARIÁNGELES CAÑADA PEÑA – Oliete (Teruel) España 1951
28-marzo al 13-mayo 2012

La autora: hija de Alejandro Cañada Valle y madre de artistas, componen una familia de creadores importantes. Poco sé de su formación y trayectoria artística, sólo que se dedica a la enseñanza de arte, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, pinta y expone.

Mi opinión: hay tres temas en la exposición: manos, mobiliario y retratos. El entusiasmo que me han despertado sigue el mismo orden creciente. No me gustan las manos, me dejan indiferente los interiores pero me gustan muchísimo los retratos. A destacar el de su hijo, lleno de fuerza y vitalidad como corresponde a un joven artista (entrada 020/2012 de este blog) y el de su madre, entre las brumas de la edad y la delicadeza. También reclaman mi atención el de su esposo y su autorretrato, éstos en blanco y negro, con una gran fuerza expresiva. Domina la técnica e imprime su personalidad en cada obra. Calificación: 7.





15 mayo 2012

ADAFA 25 AÑOS 024/2012

9-Mayo-2012

CASA DE LOS MORLANES – Plaza de San Carlos, 4


Mercedes Lacasa


Desireé Arqué


Carmelo Melida


M. Victoria Arbeloa



ASOCIACION DE ARTISTAS FIGURATIVOS ARAGONESES (ADAFA)
“25 AÑOS”
19-abril al 1-julio 2012


La exposición: la Asociación conmemora su XXV aniversario y ha querido celebrarlo con una nutrida muestra colectiva de artistas que la componen, 38 en concreto, con 80 obras. Hay pintura y escultura, también están presentes las caricaturas de Nilo Pascual.

Mi opinión: variopinta es la exposición en temática, técnica y calidad. Para mí, con notable diferencia, destaca Jesús Proaño, sus acuarelas están tal cual calcadas del natural, con un dibujo extraordinario y un sentido de la perspectiva inigualable; fantásticas. También Paulino Agapito Lapieza hace alarde de dibujo difícil de superar, limpieza en la ejecución y conocimiento de lo que está haciendo. Me han gustado las esculturas de M. Victoria Arbeloa que dentro de su clasicismo están muy bien. Desireé Arqué muestra su buen hacer en acuarela, Aranda Miruri, Primi Temprano, etc. Calificación en su conjunto: 6,5.




01 mayo 2012

ALFONSO ORTÍZ REMACHA 023/2012

25-Abril-2012

DECOR-ART – C/ Cuatro de Agosto, 2









ALFONSO ORTÍZ REMACHA – Zaragoza (España) 1968
“Héroes y dioses”
19-abril al 12-mayo 2012

El autor: cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Fueron profesores suyos los hermanos Albareda, Martínez Lafuente y Cano. Estudia Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En 1993 es becado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA para completar estudios en Diseño Gráfico, aplicaciones en Identidad Corporativa y Packaging. En 2002 obtiene el Máster en Dirección de Marketing por ESIC. Además de a la escultura se dedica al diseño gráfico y la publicidad.

Mi opinión: comparten sala de exposición la madre: Cristina Remacha y el hijo Alfonso. Las esculturas están realizadas en yeso, fibra de vidrio, áridos y otros materiales. En esta muestra pueden verse, tal como reza el título, héroes y dioses de la mitología griega y romana. Tal vez lucirían mejor las obras en otro espacio donde el protagonismo fuera de ellas exclusivamente. Calificación: 6.





CRISTINA REMACHA 022/2012

25-Abril-2012

DECOR-ART – C/ Cuatro de Agosto, 2








CRISTINA REMACHA – Burgos (España) 1941
“Temporada 2012”
19-abril al 12-mayo 2012


La autora: se especializó en modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza con Joaquín Albareda y el escultor Francisco Bretón. Estudió forja con su padre, Pablo Remacha, que también le enseñó otras técnicas como el óleo, la cera, la acuarela, el dibujo. Más tarde se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Desde 1951 expone.

Mi opinión: intento que los árboles de los apellidos no me impidan ver el bosque de mi realidad ni me nublen el criterio. Las pinturas de la autora me parecen abigarradas y con exceso de elementos que no encajan. A mi entender las figuras son excesivas así como la abundancia de flores. El dibujo es correcto pero no me gusta la obra. Calificación: 4,5.