07 noviembre 2009

VISITA 034/2009 OCTUBRE

22-Octubre-2009

PALACIO DE MONTEMUZO – C/ Santiago, 34



MAITE UBIDE SEBASTIAN – Zaragoza (España) 1939
“Las playas de la vida”
8-Octubre a 22-Noviembre 2009

La autora: grabadora. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de Caracas (Venezuela). Con posteridad realiza cursos de grabado en la Real Academia de Arte de Amsterdam (Holanda) y en la Escuela de Artes Gráficas de Belgrado (Yugoslavia). Ha sido profesora de grabado en la Escuela de Artes Plásticas de Barcelona (Venezuela). Aunque su primera formación es pictórica, no hay duda de que a partir de 1962 se dedica al grabado. Las técnicas usadas son variadas: aguafuerte y aguatinta combinadas en una plancha, otras sobre plancha de zinc y al azúcar, litografía, linograbado y xilografía. El conjunto de lo realizado oscila, dentro de un expresionismo, entre lo figurativo y una tendencia cercana a la abstracción. Después distorsiona la figura humana y el paisaje, para pasar a los personajes grotescos. Más tarde realiza paisajes urbanos y composiciones de interiores. En 1970, justo cuando regresa a Venezuela, nacen unas formas vegetales que abstrae para sacar un excepcional matiz imaginativo. Tres años después vuelve a Zaragoza, la temática se centra en insectos y aves, quizá como evocación de su etapa venezolana. De nuevo retoma la figura humana cercana a la abstracción, con la mujer como primordial asunto. A partir de finales de los 70 el paisaje y el ser humano, combinados con múltiples variantes, centra una obra que vista en conjunto puede catalogarse entre las más interesantes y personales del grabado aragonés.

Mi opinión: es una artista con gran dominio de la técnica y el resultado es patente, las obras son de exquisita factura. Da igual que el trabajo sea en blanco y negro o en color, el efecto es muy bueno en ambos casos. La diversidad de técnicas empleadas muestra la diferencia plástica de cada una de ellas pudiendo ver el espectador similares imágenes con distinto tratamiento. La utilización de la llamada del azúcar le da la posibilidad de conseguir delicadas texturas y relieves muy adecuados a los paisajes de playa. Calificación: 8.

No hay comentarios: