27 noviembre 2009

VISITA 037/2009 NOVIEMBRE

19-Noviembre-2009

MUSEO PABLO GARGALLO - Plaza San Felipe, 3




PABLO GARGALLO CATALAN - Maella (Zaragoza) España 1881 * Reus (Tarragona) España 1934
"Visita guiada al Museo"

El edificio: data del s. XVII (1659-1661) de estilo Renacentista transición al Barroco. Los elementos a destacar en la fachada son: el gran portón para entrada de carruajes, el ladrillo caravista (propio de la construcción aragonesa), los arquillos ciegos de medio punto correspondientes a la zona del desván, el impresionante alero de madera oscura ricamente tallado y las embocaduras de las ventanas enrejadas de piedra de Calatorao. Destacan en la explanada exterior las figuras en bronce de 2 jinetes que forman parte del conjunto escultórico "Saludo olímpico". El patio interior, de forma ligeramente rectangular, rodeado por una galería de arcos en el piso superior, está sustentado por 8 columnas clásicas de la arquitectura aragonesa cuyos fustes están realizados en alabastro de Épila y las basas, anillos y capiteles son de piedra de Calatorao. Un importante friso de madera tallada que representa los signos del Zodíaco, frutos, máscaras, etc. corona el hueco del patio. Se ha instalado en esta rehabilitación una nueva cúpula de cristal y acero de estructura poligonal.

El autor y su obra: la exposición permanente recoge las diferentes etapas creativas del autor, así como su estancia y afincamiento en París y Barcelona y la influencia que diversos artistas ejercieron sobre él. El Modernismo se ve reflejado en "El amor", una composición en mármol de sus primeros años como escultor. Rodin, a quien conoce en su primer viaje a la capital francesa, le inspira a través del Expresionismo y crea "La bestia del hombre", relieve realizado en bronce. Es hacia 1907 cuando viaja de nuevo a París y hace el primer trabajo en chapa metálica para pasar 3 años después a su época del bronce y también del hierro con máscaras de claras reminiscencias africanas y del arte primitivo. En París se relaciona con Picasso, Juan Gris, etc. es el mismo Juan Gris quien le presenta a la que sería en 1915 su esposa: Magali Tartanson. A comienzos de los años 20 trabaja con chapa de plomo, otro material poco utilizado comúnmente en la escultura, y experimenta con la novedosa técnica del rehundido o inversión de volúmenes, marcando una clara tendencia en su obra. Es padre de Pierrette, su única hija, en 1922. Continúa su carrera con figuras completas, ya no son cabezas, ni bustos, ni torsos, dando lugar a las famosas bailarinas. Comienza a utilizar plantillas de cartón, usadas como patrones, para recortar después la chapa y crear bellas formas. Muy práctico es dicho sistema que le permite reutilizar las mismas plantillas con otras disposiciones. Sobre 1928-1929 aplica el volúmen cóncavo y la completa supresión de elementos prescindibles, "Kiki de Montparnasse" es el resultado más significativo y espectacular. A partir de ese momento retoma y se consagra como gran maestro de la escultura metálica no fundida, ejecutada en chapa y plancha de hierro. Su obra más reconocida es "El gran profeta" de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica; de hecho se inspira en San Juan Bautista. A lo largo de su trayectoria artística mantuvo simultáneamente dos estilos en apariencia muy distintos: uno clásico, relacionado con el Modernismo en sus inicios, y otro vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

Mi opinión: económicamente costosa pero lograda restauración del antiguo Palacio de los Argillo, con anterioridad del marqués de Villaverde, conde de Atarés y de Morata. Los espacios que se han anexionado han quedado bien integrados en el conjunto. Han sido varios los usos que se han dado al edificio, desde colegio público a sede de la ONCE, siendo objeto de diversas reformas a lo largo de su historia; no siempre de exquisito gusto. Es Monumento Nacional desde 1943. A mediados de los 70 lo adquirió el Ayuntamiento de Zaragoza. La obra que se exhibe de Pablo Gargallo es muy interesante, recorre toda la carrera del artista, partiendo de sus comienzos realistas y atravesando las distintas y abundantes técnicas empleadas. No sólo puede contemplarse escultura sino también dibujos y algún grabado así como las conocidas plantillas pero lo que define y consagra al autor es de manera indiscutible la innovadora forma de tratar sus obras escultóricas, buscando el hueco y la luz como elementos ineludibles en sus creaciones artísticas. La tarifa por la visita guiada es de 1,00 € por persona. Calificación: 8,5.

1 comentario:

claritta dijo...

Esta exposición la visite hace ya unos años y me pareció muy interesante también, todo un descubrimiento en mi caso. Creo que es bastante desconocida para la gente en general, pero totalmente recomendable el conjunto (Palacio y P. Gargallo).Plenamente de acuerdo Inma.