DAU AL SET - Barcelona (España) 1948 * Barcelona (España) 1954
6-Octubre a 13-Diciembre 2009
La exposición: la forma un grupo artístico vanguardista que se crea alrededor de la revista del mismo nombre y que en castellano significa la séptima cara del dado. Sus miembros fundadores fueron: el poeta Joan Brassa, el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç, Antoni Tapies, Modest Cuixart y Joan Josep Tharrats, más tarde se les uniría Juan Eduardo Cirlot. Se inició el grupo como dadaísta para pasar posteriormente al hiperrealismo, surrealismo y existencialismo hasta llegar a su propio estilo. Siempre con el ánimo de dinamizar la sociedad cultural catalana. Aunque su vida no fue muy larga está considerado como el primer referente de la resistencia ilustrada al franquismo de la posguerra española. En la muestra pueden verse ejemplares de la revista, su historia y obras de los pintores integrantes de Dau al set.
Mi opinión: la exposición está montada en dos espacios diferentes, en los que pueden contemplarse los trabajos individuales de los artistas, en su mayoría oscuros, fantásticos y profundos, por un lado y por el otro dibujos, portadas, artículos, etc. de la revista, cuyo contenido revela el carácter rompedor e innovador de sus colaboradores. El grupo desempeñó un papel de gran importancia en la entrada a la vanguardia y prepararon el camino al informalismo en España. Sus miembros tuvieron una trayectoria irregular, por lo que en 1954 acabaron separándose y tomando cada uno un rumbo diferente y personal. Calificación: 6,5.
propuesta rte joven
SERGIO LUNA LOZANO - Archena (Murcia) España 1979
"Dead Ringers"
12-Noviembre a 19-Diciembre 2009
El autor: estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos en Valencia. Según el artista monta sus obras como una película: elige a los actores principales entre sus conocidos y los fotografía. Los secundarios, que aparecen en otro plano, más escondidos, son imágenes de personajes históricos e incluso fotos encontradas. Esta muestra está formada por fotografías pero trabaja también la pintura al óleo sin composiciones ni mixturas. Desde 2001 no ha dejado de exponer, ya de forma individual ya colectivamente. Así mismo ha recibido numerosos Premios y Menciones de Honor.
Mi opinión: la exposición está compuesta por 18 obras en acrílicos sobre lienzo y gasa que muestra retratos pictóricos de gran formato. En sus cuadros pueden verse rostros superpuestos atrapados en las gasas y desfigurados que forman imágenes fantasmas; rostros movidos que varían conforme los miramos y que tienen algo en común, un vínculo: los fotógrafos americanos de los años cincuenta. La fotografía, como referente y como fenómeno, aparece transformada en pintura en estos cuadros. Algunas obras son inquietantes, producen una cierta angustia en el espectador pero todas ellas son muy interesantes. Calificación: 7,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario