23 mayo 2010

VISITA 021/2010 MAYO

19-Mayo-2010

CASA DE LOS MORLANES - Plaza de San Carlos, 4

Algunas de las obras presentadas:


++++++Verónica Rubio+++++++++Lydia Solans++++


Mikel Álvarez++++++++Raquel Buenafué


Mikel Iraola++++++++++Mikel Iraola

"CONCURSO DE PORTADAS BOLETÍN DEL CIPAJ"
4-Mayo a 21-Mayo 2010

La exposición: se presentaron al concurso un total de 121 obras de las que se puede ver una selección en el espacio que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a la juventud. En lugar destacado se han ubicado las 11 ganadoras en opinión del Jurado. Los participantes debían tener una edad comprendida entre los 14 y los 30 años y han participado jóvenes promesas y jóvenes auténticas realidades.

Mi opinión: la muestra se exhibe en un sitio algo angosto para ser contemplada con la debida perspectiva pero eso no le resta calidad a las obras ni interés a la exposición. Las técnicas empleadas son varias aunque predomina la utilización de programas informáticos de dibujo y diseño. Las portadas tienen ingenio, creatividad y frescura, no exentas de crítica y observación. El tema era libre y como tal se han desarrollado los trabajos, yendo desde la naturaleza a lo fantástico pasando por el compromiso social. Da una cierta tranquilidad comprobar que los jóvenes siguen viviendo el arte con entusiasmo. Calificación: 8.


PALACIO DE SÁSTAGO - C/Coso, 44












JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ TENDERO - Albacete (España) 1947
"Espacios para un sueño 1971-2010"
13-Mayo a 18-Julio 2010

El autor: con 12 años hizo su primera exposición individual, sobre todo de escultura, y con 18 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, donde estudió dos cursos, para continuar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estuvo relacionado con el Grupo Telom de Toledo. Afincado en Zaragoza desde hace casi 40 años, al comienzo se interesó por el Impresionismo y un poco más tarde por el Hiperrealismo para recalar en la figura y el paisaje basándose en la desarticulación de planos y volúmenes con una depurada técnica. Ha dicho el artista "He encontrado un camino nuevo, que es lo que mejor le puede pasar a un pintor". En la muestra pueden verse obras que rozan la abstracción con fondos sobre los que sugestivos elementos quedan suspendidos en el aire, más tarde incorpora figuras femeninas configuradas en ricos colores que flotan y se mueven abrazadas por bandas envolventes para terminar en el momento actual, donde las líneas apenas visibles, definen cada figura, cada espacio, cada momento.

Mi opinión: ha ido evolucionando en su pintura como ha evolucionado el mundo y las nuevas tecnologías de las que se sirve en algún caso. Personalmente me quedo con lo más reciente, con María, un precioso y preciso retrato de grandes dimensiones en el que la sutileza es su enseña, dejando partes del lienzo en blanco y apenas delineando un contorno, un pliegue, una sombra, consigue un efecto único; también con El pintor y Zaragoza, otra obra de gran formato y especial calidad. En realidad es difícil elegir entre los 86 trabajos que se exhiben en la exposición. A todo esto hay que añadir la calidad humana del artista, su presencia cada día en el Sástago, la atención a todo el que se le acerca para saber más sobre sus sueños o sobre sus realidades. Por eso no sorprende que haya multitud de visitantes cuando lo habitual es que las salas de exposiciones de esta ciudad, públicas o privadas, estén a menudo desiertas. Calificación: 9.

No hay comentarios: