10 junio 2010

VISITA 022/2010 MAYO

26-Mayo-2010

CAI-BARBASÁN - C/ D. Jaime I,33






XAVIER MONTSALVATJE VICH - Moncada (Valencia) España
En peligro permanente"
13-Mayo a 30-Mayo 2010

El autor: en 1988 se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia en la especialidad de cerámica artística. Enseguida fue a Portugal becado para un curso monográfico de serigrafía. Opina que: "El proceso de industrialización modificó las estructuras urbanísticas y sociales de las ciudades y pueblos durante el período de los siglos XIX y XX". Esto se viene a reflejar en los trabajos de esta exposición que ha sido precedida de otras muchas en las que el tema principal es la ciudad. Ha sido reconocido con numerosos premios.

Mi opinión: conjuga de manera especial y con buenos resultados las piezas de cerámica tradicional: vasijas, platos, jarrones, etc. con un dibujo rayano en el cómic y la ilustración en su trazo y dinámica y cargado de crítica hacia las grandes urbes, los peligros que las acechan, el triunfo de los poderosos, la contaminación, etc. Logra una interesante terminación de los colores negros sobre blancos en su obras, cargadas de simbolismo, así como las ejecutadas en azul y fondo blanco. Son trabajos limpios de una exquisita factura. Calificación: 7,5.

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34







JOSÉ LUIS GAMBOA URGELES - Zaragoza (España) 1952
"Excepto a las libélulas"
12-Mayo a 20-Junio 2010

El autor: pintor autodidacta aunque trabaja como maestro en un colegio zaragozano, hizo su primera exposición en el año 1981, muestra en su obra un gran interés por descubrir al ser humano en su grandeza y diversidad; así sus retratos son de personas notablemente dispares. Se ocupa también de los paisajes urbanos donde a menudo están poblados de figuras. Persona altamente comprometida con los derechos de los emigrantes.

Mi opinión: la exposición es variada en cuanto a temática y técnicas aunque predomina el retrato y el paisaje urbano, sobre todo de escenas en ciudades americanas llenas de color con trazos firmes y seguros utilizando el acrílico y centrándose en lo que sus ojos ven. Calificación: 6,5.






No hay comentarios: