ESPACIO IN-COGNITO – C/ Arcadas, 34
“FRANJAROJA”
13-Mayo a 15-Julio de 2011
La exposición: participan en la muestra los siguientes artistas:
JESÚS LLARÍA - FOTOGRAFÍA - En su serie los límites dan seguridad pero constriñen; se intentan superar, inevitablemente se rompen, y se gozan sin retorno.
RAKEL GARCÍA - PINTURA, COLLAGE, IMAGEN FOTOGRÁFICA - Enfatiza el concepto de lo transitable, es decir, cómo atravesamos a lo largo de la vida momentos críticos, estados emocionales catárticos, que nos hacen estar alerta de lo que pasa tanto fuera: entorno/ medio ambiente, conflictos sociales como dentro de nosotros: angustia, miedo, vacío, pérdida de identidad. Por ello la distribución a modo de suelo embaldosado.
GERARDO GARCÍA ORTIN – IMPRESIÓN LÁSER Y CON TINTAS PIGMENTADAS - Frontera. Limite de culturas, idiomas, tradiciones…Límite geográfico en constante cambio. Identidades diferentes cada vez más cercanas.
MIGUEL ÁNGEL GIL – EXTINTOR INTERVENIDO - Unifica estética y concepto. La franja roja funciona como frontera física en los objetos que ha intervenido, de tal forma que la parte de los mismos que quede dentro de las dimensiones de la franja, serán del color de ésta, y la parte del objeto que sobrepase la franja quedará mimetizada con la pared. El rojo de la franja interviene como aprehensor que, no solamente se apropia de lo que encuentra a su paso y dentro de sus límites, sino que excluye todo aquello que queda fuera de su alcance.
VAL ORTEGO – TÉCNICA MIXTA - La idea se basa un poco en la dialéctica entre la evidencia del color y la ambigüedad de la obra artística. No busca trasmitir ideas ni reflexiones. Si el concepto de una obra, en su opinión, se confunde con lo físico, la materia, los pigmentos..., del resto no le toca decir nada. Que cada espectador especule, critique, o añada la literatura y el ingenio que quiera.
JAVIER JOVEN ARAUS - ÓLEO SOBRE TABLA - Confrontación entre la realidad de los medios de comunicación (imagen aséptica y plana de los periódicos, con apenas dos tintas, un poco más abstracta que los retratos que se le superpone). Y por otro lado la realidad del aquí y el ahora, la presencia vívida a través de los retratados, la carnalidad pictórica (añadiéndoles a los retratados el azul como contraste con el rojo para hacerlos emerger del fondo). Interés por la causa lejana y también por la cercana (muy propio de la obra de Javier Joven).
JABIER BURGUETE - TÉCNICA MIXTA - Es un "meme" nacional, demagogia de la derechona la de no llamar a las cosas por su nombre, manipulación. Rojo?! No, no existe, y lo intentaron, doscientos mil represaliados, en las cunetas, un millón de presos, hacinados, no, rojo no, colorado, encarnado… descarnados… A “los del monte”, los “maquis”, les llamaban “bandoleros”. Cinco agrupaciones guerrilleras en una península asolada por el miedo, miles de hombres y mujeres luchando contra el fascismo eran bandoleros, sí! “bandoleros soviéticos”, decía uno.
CHARO DE LA VARGA - TÉCNICA MIXTA - Poema objeto, ajuar feminista, emancipación, fusión de roles... y la ironía del anzuelo, como otra lectura de un ajuar más tradicional...
JOSEMA OLIDEN - IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE VINILLO - A su entender, la franja roja es un elemento que actúa por independiente, trasformando en rojo todo lo que se sitúa sobre ella. Su obra representa a una serie de individuos que han sido transformados por la franja , observando desde su posición, lo que acontece fuera.
PATRICIA JOVEN - ROTULADOR PERMANENTE SOBRE ACETATO - Es un conjunto de obras que trata sobre lo que le lleva siempre al límite, que suele estar unido a las relaciones personales (ya sean de pareja, de amigos o cualquier tipo de relación). El material es muy importante...el acetato transparente, porque se considera bastante transparente, y deja ver a través de ella...pero a veces se juntan tantas cosas que, a pesar de ser transparentes individualmente, juntas se hacen imposibles de descifrar, o simplemente interactúan unas con otras acoplándose, completándose o anulándose. El espectador debe poner de su parte y desplazar su mirada hasta que consiga separar las imágenes para poder "entenderlas".
PALOMA MARINA - FOTOGRAFÍA ANALÓGICA COLOREADA A MANO CON ACUARELA - Transgénero. Necesitan ubicarse. La artista habla desde la empatía amorosa. Los transgénero ya se han hecho visibles pero la bomba será cuando empiecen a levantarse los intergénero. Un transexual que en esta serie se hace llamar Lilith, prostituta del Antiguo Testamento. La presión social no les deja ubicarse y vivir en paz. Empatía amorosa, abrir la mente, ser tolerantes para que puedan desarrollarse como seres humanos, que es lo que son en definitiva. Romper esquemas para que todos los seres humanos nos desarrollemos en libertad. En el lenguaje popular, de la calle, a los transexuales se les llama “la franja roja”.
Mi opinión: todo está en su sitio y no podía estar en otro más óptimo. La ubicación del local en una zona antigua de la ciudad, el barrio de la Magdalena, correctamente rehabilitada le da un toque especial. Entrar a la exposición-instalación es sentir inmediatamente una bocanada de vida, de compromiso, de pasión, de ganas, de juventud. La franja roja tiene o puede interpretarse bajo muchos significados. El montaje y la estética forman parte de ese todo que constituye lo estupendo de la visita. Poco puedo añadir a lo que Rakel García que actuó de anfitriona-guía explicó de cada autor y que queda recogido más arriba, sólo: vayan y comprueben por sí mismos esta iniciativa porque merece la pena disfrutarla y espero que el colectivo repita. Calificación: 8,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario