14 junio 2011

JUAN BALDELLOU 032/2011

2-Junio-2011

CENTRO CULTURAL IBERCAJA ACTUR - Avda. Gómez de Avellaneda, 77









JUAN AGUSTÍN BALDELLOU CELMA
“Pintando a la acuarela...Juan Baldellou”
2-Junio-2011

El autor: pintor acuarelista, licenciado en Bellas Artes. Actualmente imparte clases de dibujo en el IES “Emilio Jimeno” de Calatayud (Zaragoza). Además ha colaborado durante más de 10 años en el Aula de Plástica de Ibercaja Actur. Trabajó en el mural al fresco de la ermita de Fayón (Zaragoza), diseñado con 75 años de edad por María Pilar Burges que, por limitaciones físicas, no pudo llevarlo a la práctica pero según declaraciones de la artista fallecida en 2008, Baldellou fue “mis otras manos”, refiriéndose a su jefe de andamio.

Mi opinión: hubo que echar mano de la intuición para apreciar que el artista sabía trasmitir todos sus conocimientos, la sala donde se impartió el taller de acuarela no reúne, ni de lejos, las condiciones deseables para tal evento: la acústica es mala a pesar del micro y la visión de la ejecución del trabajo pésima. No contribuye para nada que se vaya proyectando en una pantalla minúscula lo que el autor va haciendo. Eligió una obra de muchos y complejos elementos y dada la minuciosidad con la que trabaja, el acto se hizo eterno y tedioso. Si a todo esto sumamos el no poder ver ni oír, el resultado, dejando al margen al profesor que no es responsable de ello, fue penoso. Calificación: 4,5.





2 comentarios:

Anne Aband dijo...

lástima, porque Juan Baldellou es un gran acuarelista. Por cierto tengo contacto con la sobrina de Mª Pilar Burges, le hice la web con parte de sus obras. Es una lástima que a pintoras como ella no se le reconozca en Aragón...

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, no sólo a María Pilar Burges, a otros muchos estupendos artistas aragoneses se les ha olvidado, o no se ha hecho nada por mantenerlos vivos en la memoria.