19 abril 2013

PABLO PALAZUELO 015/2013


3-Abril-2013

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza de San Felipe, 3

Cartel de la exposición: el artista de espaldas sostiene una escultura

Retrato del autor

Maqueta de algo parecido a un pájaro

Escultura que semeja una ciudad

Escultura de varios planos llamada planar

2 Dibujos


PABLO PALAZUELO DE LA PEÑA – Madrid 1915 + 2007 Galapagar (Madrid) España
 “Proceso de creación escultórica”
21-febrero a 9-junio 2013

El autor: inicia su preparación para ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid pero realmente cursará la carrera en Londres. A partir de 1939 se dedica en exclusiva a la pintura haciendo retratos y otra obra figurativa, será en 1947 cuando realiza sus primeros dibujos abstractos. A principios de los 50 conoce a Eduardo Chillida y comienzan una buena amistad, es en 1954 cuando arranca su andadura escultórica. Se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala, la filosofía y el pensamiento orientales, también las matemáticas, la física y la inclinación científico son fundamentales en su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento de nuevas formas.

Mi opinión: pliega y despliega planos tanto en las esculturas como en los dibujos logrando formas a veces demasiado cortantes para mi gusto, las superficies son lisas, bien pulidas, sólo en algunas obras ha redondeado las aristas dando formas más amables. La exposición consta de 39 dibujos, 26 maquetas y 11 esculturas desarrolladas en diversos materiales y técnicas: bronce, aluminio, chapa de zinc, acero inoxidable, Gouache, lápiz, etc. Calificación: 6,5.






1 comentario:

Artetrama dijo...

Para los que puedan estar interesados, hasta el 24 de noviembre de 2013 puede visitarse la exposición de obra gráfica "Pablo Palazuelo, los años de Derriere Le Miroir y Lunariae" en la sala Zuloaga. Se trata de una interesante muestra de libros, grabados y carpetas del artista.