03 mayo 2009

VISITA VIRTUAL ABRIL 2009 (2)

29-Abril-2009



Es otro miércoles sin visita real por lo que recurro de nuevo a presentar en una virtual la obra de otra mujer pintora muy interesante; ella forma parte también de la cabecera de este blog.



LAVINIA FONTANA
1.552 - 1.614



AUTORRETRATO EN EL ESTUDIO

AUTORRETRATO TOCANDO LA ESPINETA

CLEOPATRA

CRISTO EN LA COLUMNA

DAMA CON NIÑO

GIOVANNA TURBANUOBI

IL GABINETTO DELLE STAMPA

JUDITH CON LA CABEZA DE HOLOFERNES
LA FAMILIA GOZZADINI

MINERVA VISTIENDOSE

RETRATO DE ALFONSO LORENZO STROZZI

RETRATO DE DAMA CON UN PERRO

RETRATO DE FAMILIA

RETRATO DE JOVEN CUBIERTA DE PELO

RETRATO DE MUCHACHA

RETRATO DE NOBLE DAMA CON NIÑA

RETRATO DE UN PRELADO
(Atribuido a Lavinia Fontana)


RETRATO DE UNA LADY

RETRATO DEL PAPA GREGORIO XIII

RETRATO DEL SENADOR ORSINI

RETRATO DE GABRIELLE D´ESTREES

RETRATO DE NOBLE DAMA

SAN SEBASTIÁN Y SANTA CECILIA

VENUS Y CUPIDO

VISITA DE LA REINA DE SABA A SALOMÓN


La autora: nació en Bolonia (Italia) en el año 1.552. Es célebre por sus retratos. Lavinia recibió de su padre Próspero Fontana las primeras lecciones de pintura, algo poco frecuente entre las mujeres; solía dárseles estos conocimientos a los hijos varones. Al principio, lógicamente, estuvo influenciada por el estilo de su padre pero a medida que avanzó por su cuenta se fue acercando al tipo de Ludovico Carracci, amigo suyo, destacando por los colores más fuertes de la escuela veneciana. Su fama se extendió por toda Italia y tuvo la oportunidad de retratar a personajes ilustres que le remuneraban muy bien sus trabajos. En 1.577 se casó con el pintor Gian Paolo Zappi. El marido abandonó su carrera pictórica para dedicarse al cuidado de la casa y de los 11 hijos que tuvo la pareja, de los que sólo 3 sobrevivieron. Además ayudaba a su esposa en los fondos de sus cuadros, ya que era Lavinia quien sostenía el hogar económicamente. Es importante reseñar que la autora llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos, algo impensable en la época, más al ser obras de gran formato de tema religioso y mitológico. En 1.589 se le encargaron pinturas sacras para el Palacio Real español. En 1.603 se fue a vivir a Roma donde fue nombrada Pintora Oficial de la Corte del Papa Clemente VIII. También fue Miembro de la Academia de Roma. El Papa Paolo V estuvo entre sus modelos. Ganó mucho dinero con su arte, dinero que invirtió en la compra de antigüedades. En 1.611 se acuñó una moneda en su honor y en la que aparece ella en ambas caras. Murió en Roma en 1.614.

Mi opinión: el mérito de Lavinia no reside en su innovación en el campo de la pintura pero es muy importante la calidad de su obra y sobre todo el que una mujer en el siglo XVI siguiera pintando después de casada y de tener hijos, con un marido también pintor que sacrificó su carrera por ella, es cuando menos inusual. Trabajó incansablemente durante toda su vida, con una producción reconocida y documentada de unas 135 obras. Se debate si fue ella o Sofonisba Anguissola la primera mujer profesional de la pintura. Está claro que Sofonisba no sólo nació antes sino que tuvo influencia clara en la obra de Lavinia, hasta tal punto que en algunas obras se confunde la autoría. El mérito de esta pintora es extraordinario, como el de todas las que aún siendo reconocidas en su momento cayeron en el olvido durante los siglos posteriores. Es muy avanzado el XX cuando sus trabajos y ellas mismas vuelven a salir a la luz para disfrute de todos. Calificación: 8.

02 mayo 2009

VISITA 016/2009 ABRIL

22-Abril-2009

CAJA MADRID - Pl/Aragón, 4

NATALIA PAREJO
CRISTINA ALMODOVAR
YOSI ANAYA
PAULINA ORTÍZ
PILAR TOBON
MARÍA MUÑOZ FLORA SUTTON
AMELIA JIMÉNEZ


“Fibras 09. Arte textil contemporáneo”
26-marzo a 24-mayo 2009

La exposición: los tejidos dan para mucho más que para crear ropa. Y si no, que se lo digan a los artistas que se inspiran en ellos para crear las más increíbles y diferentes obras de arte. Y es que el arte textil cuenta con una trayectoria histórica que se remonta a muchos siglos atrás y que entronca tanto con formas de artesanía primitivas y tradicionales como con las vanguardias artísticas de los siglos XX y XXI. De hecho, con la expresión “arte textil” se define un complejo mundo de materiales que se han usado desde tiempos inmemoriales para la fabricación de telas. Todos estos materiales, bien de manera única, bien combinados entre sí, han conformado tejidos de muy distinta calidad, textura y colorido: tejidos rugosos y suaves; planos o voluminosos; bidimensionales o tridimensionales: toda una gama de formas y calidades que se asocian a la industria textil o a la vestimenta, pero que se convierten en objetos artísticos cuando el artista hace de estas piezas objetos únicos y excepcionales, más allá del sentido comercial o funcional.

Mi opinión: la muestra se compone de 14 trabajos realizados en fibra textil elaborados por mujeres. Las obras son variadas y atractivas. El colorido, las texturas, el montaje es original. Hilos transparentes que tejen telas invisibles, lanas colgando que forman espacios, ciudades de papel, barcos al borde del abismo, kimonos flotantes, pájaros que se sostienen de un hilo, zapatos de tacón que sirven como apoyo. Cada artista plasma y expresa sus inquietudes, su manera de entender e interpretar el mundo que les rodea en una escultura, una instalación… Calificación: 7.

30 abril 2009

VISITA 016/2009 ABRIL

22-Abril-2009

CAJADUERO - Pl/ Aragón, 5



COLECTIVO DE FOTOGRÁFOS SORIANOS
"Mujer y silencio"
13-marzo a 3-mayo 2009






CONCHA ORTEGA


La autora: es fotógrafa del periódico HERALDO DE SORIA. La idea de la exposición surgió de la visita de la artista junto a Jesús Pastor a Catalañazor (Soria) donde vive Anna Turbau. A partir de una de las fotografías de Anna Concha Ortega empieza a indagar sobre el paso del tiempo y cómo éste estigmatiza socialmente a la mujer por la pérdida de la belleza. A través de su modelo de 98 años y fotos de la juventud de la protagonista elabora collages en forma de díptico comparando el presente y el pasado. El posado no fue fácil, María del Carmen que así se llama la mujer que se ve en las fotografías a veces se mostraba esquiva y no colaboraba demasiado.


Mi opinión: parece ser que a la autora le interesa la vejez y los recuerdos. El trabajo de las 20 fotografías en blanco y negro es algo muy ligado a la modelo: íntimo. María del Carmen se tapa la cara con las manos porque cree que está fea. No está fea, sencillamente está distinta de aquel tiempo en el que la lozanía y la vitalidad estaban presentes. No sólo hay retratos, en algunas fotografías se muestra el entorno donde vive la protagonista así como los muebles, adornos, reminiscencias que han sobrevivido a lo largo de su historia personal. Calificación: 7,5.





ANNA TURBAU

La autora: colaboradora del Colectivo Cine de Clase de la Universidad de Santiago de Compostela. Autora del libro “Santiago, pequeña historia natural”. Según la autora, en esta exposición, pueden encontrarse sentimientos muy potentes, que se pueden contar de muchas maneras pero siempre son los mismos.



Mi opinión: fotografía manos, manos de mujeres sorianas en las que se aprecia el inexorable paso del tiempo a través de las pieles, las formas y las actitudes. Unas han trabajado duramente tal vez en la agricultura, otras no han sido tan ejercitadas, pero todas han vivido intensamente su existencia. Suelen mostrar anillos y sortijas, ya la simple alianza de matrimonio ya la presencia de más ricas joyas. Calificación: 7,5.







JESÚS PASTOR - España 1975

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca especialidad de Pintura. Ha desarrollado con freelance trabajos en Artes Gráficas y Fotografía compatibilizando su labor artística con la esporádica dedicación a la docencia. Desarrolla su trabajo artístico en diferentes ámbitos, destacando fotografía y pintura, aunque frecuentemente realiza incursiones en el mundo de la ilustración, diseño gráfico, cómic, etc. Podría decirse que su evolución ha seguido un curso sinuoso dentro del mundo artístico lo que ha enriquecido enormemente su experiencia.


Mi opinión: toda la parte de exposición de este artista está dedicada al retrato de monjas del colegio Sagrado Corazón de Soria, los trabajos son en blanco y negro y muestran a las religiosas severas en sus expresiones mirando a un infinito perdido lejos del objetivo, nada terrenal. Van vestidas con hábito y el fondo es así mismo neutro y austero, no hay lugar para las banalidades en las figuras. La luz enfocada directamente al rostro deja ver la autenticidad del semblante. Hay arrugas: hay arrugas. Nada de artificio. Calificación: 7,5.

28 abril 2009

VISITA 016/2009 ABRIL

22-Abril-2009

GALERÍA ZEUS – Pº Constitución, 28


"Colectiva"
10-marzo a 25-abril 2009


JULIÁN GRAU SANTOS – Canfranc (Huesca)-España 1937

El autor: ha llegado a conocerse no solo por sus pinturas y obra grafica llenas de ambiente, mostradas en exposiciones en España, Francia, Estados Unidos y Japón, sino también por su colaboración con la prensa y el mundo editorial, donde se ha destacado por unas ilustraciones acertadas y pintorescas. Su estilo es figurativo, inspirado por el impresionismo y de una técnica muy elaborada. Es hijo de los pintores Emilio Grau Sala y Ángeles Santos. En 1949 realiza distintos viajes a Paris, durante los cuales tiene la oportunidad de contemplar directamente las obras de Sisley, Van Gogh y de los impresionistas y postimpresionistas en general. Desde los 50, Grau Santos ha celebrado cerca de 100 exposiciones de su obra, en España y EE.UU.

Mi opinión: muestra una serie de pinturas de exteriores y bodegones donde el jardín es una presencia importante. Trabaja con el rigor y el estilo que lo han consagrado como un inconfundible maestro del oficio. La exposición está formada por un conjunto de acuarelas que expresan sentimientos y sensaciones de profundo bienestar, quietud, y serenidad realizadas con gran técnica. Calificación: 6,5.



JOSÉ GONZÁLEZ MÁS - Madrid (España) 1954

El autor: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de a la pintura se ha dedicado a otras actividades tales como: realización del escenario y vestuario para el Ballet de Zaragoza para la Obra “Changing line” de PatsyKuppeMat. Cubierta e ilustraciones del cuento “Historias de Bicho y otros duendes”. Portadas e ilustraciones de la colección “Cuadernos de Aragón”. D.G.A. Así como otras producciones dentro del diseño gráfico (anagramas, ilustraciones, carteles, etc.)

Mi opinión: explosión de color en la técnica mixta utilizada en sus cuadros. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios de pintura en Zaragoza, Madrid, Cuenca, Teruel, Lérida. Calificación: 6.






JOSÉ MANUEL MERELLO ARVILLA– Madrid (España) 1960

El autor: Autodidacta por la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Estudios de Filosofía Pura en La Universidad Autónoma de Madrid. Estudios de Algebra, Geometría Lineal y Análisis Matemático en La Universidad de Valencia. Anotaciones sobre El Color como Espacio Vectorial. Pintor expresionista con una larga carrera de reconocimientos. Él mismo se reivindica como un pintor de la calle y defiende la humildad en el mundo del arte. Le gusta escribir sobre otros pintores y lo ha hecho sobre Velázquez, Frida Kahlo, Giorgio Morando, el Greco y otros muchos.

Mi opinión: “Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana. Por eso me gusta tanto Morandi” . Eso piensa el artista y estoy de acuerdo con él. Calificación: 6,5.

23 abril 2009

VISITA 015/2009 ABRIL

21-Abril-2009

ARAGONESA DEL ARTE - C/ Fita, 19

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN





JOAQUÍN UREÑA FERRER – Lérida (España) 1946
“UREÑA desde el interior”
21-abril a 28-mayo 2009

El autor: cursa estudios en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid y Barcelona, pintor autodidacta se dedica profesionalmente a la pintura desde 1974 y desde 1986 se ha expresado siempre con acuarela aunque muchos lo consideran más pintor que acuarelista al uso, un artista que aplica a su práctica ese procedimiento tan especial, tan luminoso y tan difícil, esa técnica de colores diluidos llamada acuarela. El artista se manifiesta como un creador que obtiene, mediante colores transparentes disueltos en agua y sobre papel, la misma excelencia que se puede lograr por medio de empastes en la pintura al óleo. Su producción se centra en temas urbanos y de interior con un nuevo concepto y en grandes formatos. A lo largo de su fecunda y dilatada carrera ha obtenido alrededor de 40 premios nacionales.

Mi opinión: es amable y limpia la pintura del artista, eso es lo primero que atrae la atención del visitante. Domina el dibujo, domina la técnica, domina las formas y el color, domina la figura humana, así como también domina la aparente sencillez de sus líneas. El título de la exposición no es gratuito, él pinta los interiores, también es cierto que, para mi gusto, sus mejores obras están sacadas de la calle, filas de personas que esperan algo, con posturas diferentes, en estaciones distintas del año. Aunque tal vez la mirada siga siendo desde dentro, desde dentro en el espacio o desde dentro del alma del autor. Calificación: 7,5.

21 abril 2009

VISITA 014/2009 ABRIL

15-Abril-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34








SILVIA AURELIA PAGLIANO MORENO - Rosario (Argentina) 1947
“Obra sobre papel”
12-marzo a 19-abril

La autora: estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (España). Adquirió diversa formación de calcografía y litografía en Urbino (Italia) y San Sebastián (España). Impartió cursos de litografía en el taller de grabado de Fuendetodos (Zaragoza). En 1.983 fundó el taller Ataulfo 10 en Barcelona donde se dedicó a la obra gráfica. Desde 1.999 es profesora de litografía en la Escuela de Arte de Zaragoza. Después de años dedicada al grabado presenta una muestra en esta exposición en la que el dibujo, la pintura y la figuración con fragmentos de cuerpo tiene el protagonismo. Del cuerpo humano selecciona orejas, lenguas, ojos, pies y hasta el color. Se asiste a la fragmentación anatómica.

Mi opinión: en esta exposición la artista utiliza témpera sobre papel alejada del grabado habitual. Hace composiciones de varios elementos y destaca el color y la forma que aplica a las partes del cuerpo humano elegidas. Tiene fuerza el tono y el trazo, tal vez haya diferencia de calidad entre sus obras pero el conjunto, con un atenuado expresionismo no desagrada. Calificación: 6.


MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR - C/ Espoz y Mina, 23





OBRA GANADORA



"7º Premio de pintura Gobierno de Aragón”
26-marzo a 15-mayo 2009



La exposición: se lleva el Premio Gonzalo Martí Beltrán con la obra Confidente (acrílico sobre tela). Esta pintura, de 2 m x 2 m, muestra dos caras en actitud de confidencia y está elaborada, según el Jurado, con una “técnica pulcra y bien desarrollada” que “recupera la tradición levantina de tratar la figuración” y “tiende un puente al clasicismo de forma sugerente”. Todos han coincidido también en señalar el alto nivel de las más de cien obras presentadas este año al concurso. Las obras adquiridas para el fondo Delegación del Gobierno e Ibercaja son además de la del ganador: “Duda de la percepción” de Rafael Torres Correa, “Muerto de hambre” de Mª Cristina Herrera Alda, “Plaza eterna” de Manuel Ramos Armijo, “Sin título II” de Ana Maoraz Videgaín, “La gallina ciega 1788, 1789” de Pablo Tello Valenzuela y “La isla sostenible” de Pilar Martínez Carnicer.


Mi opinión: se exhiben las 35 obras seleccionadas. No siempre coincido con el criterio de los expertos y ésta es una de esas ocasiones. Desconozco las 65 restantes pero lo visto allí decepciona un tanto. La agresividad está presente en la mayoría de los cuadros, la novedad ausente. Hay alguna obra interesante, el espacio expositivo es adecuado. Esperaba algo más de este prestigioso Premio. Calificación: 5,5.