16 enero 2010

VISITA 001/2010 ENERO

13-Enero-2010

PALACIO DE SÁSTAGO - C/ Coso, 44







LOS CURIOSOS IMPERTINENTES
"Pintores británicos en la España Romántica del XIX"
18-Diciembre 2009 a 7-Febrero-2010

La exposición: las pinturas que se muestran tienen el origen de su ejecución en el viaje que hicieron a España literatos y pintores británicos tras la intervención de su país en la Guerra de la Independencia; buscaban paisajes y costumbres que no se hubieran contaminado por la modernidad que invadía el continente europeo y las islas británicas en esos momentos. Parece ser que en esa búsqueda sólo encontraron mendigos, bandoleros, toreros y gitanas andaluzas, el clero también pasaba por allí. En una breve alusión a Aragón, donde no se prodigaron en exceso, hay unas pocas estampas con sus heroínas de la guerra recién terminada y la Torre Nueva como temas principales. El casi centenar de obras del conjunto de la exposición están realizadas en óleo y acuarela. Han participado en la selección de trabajos el coordinador de exposiciones del Palacio de Sástago, D. Ricardo Centellas y la comisaria Dª Marisa Oropesa.

Mi opinión: nada que objetar a la técnica pictórica, depurada en los óleos, con rostros expresivos, detalles de joyas y ropa muy cuidados y vivos colores en las figuras principales para perder tono en los fondos y otros elementos. Mucho más interesantes son las acuarelas que recogen paisajes de Castilla y otros lugares de la península y las baleares; hay atrevimiento en las composiciones y atisbos de las vanguardias que vendrían después: mejor dedicarle el tiempo a ellas. Si lo que se ha querido ha sido mostrar lo más tópico de la España de hace 2 siglos, se ha conseguido, por descontado, aunque a mi entender no salga bien parada, más con las frases pronunciadas por algunos de esos británicos e impresas en la pared sin ningún recato. Calificación: 6,5.

07 diciembre 2009

VISITA 038/2009 NOVIEMBRE

25-Noviembre-2009

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16







DAU AL SET - Barcelona (España) 1948 * Barcelona (España) 1954
6-Octubre a 13-Diciembre 2009

La exposición: la forma un grupo artístico vanguardista que se crea alrededor de la revista del mismo nombre y que en castellano significa la séptima cara del dado. Sus miembros fundadores fueron: el poeta Joan Brassa, el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç, Antoni Tapies, Modest Cuixart y Joan Josep Tharrats, más tarde se les uniría Juan Eduardo Cirlot. Se inició el grupo como dadaísta para pasar posteriormente al hiperrealismo, surrealismo y existencialismo hasta llegar a su propio estilo. Siempre con el ánimo de dinamizar la sociedad cultural catalana. Aunque su vida no fue muy larga está considerado como el primer referente de la resistencia ilustrada al franquismo de la posguerra española. En la muestra pueden verse ejemplares de la revista, su historia y obras de los pintores integrantes de Dau al set.

Mi opinión: la exposición está montada en dos espacios diferentes, en los que pueden contemplarse los trabajos individuales de los artistas, en su mayoría oscuros, fantásticos y profundos, por un lado y por el otro dibujos, portadas, artículos, etc. de la revista, cuyo contenido revela el carácter rompedor e innovador de sus colaboradores. El grupo desempeñó un papel de gran importancia en la entrada a la vanguardia y prepararon el camino al informalismo en España. Sus miembros tuvieron una trayectoria irregular, por lo que en 1954 acabaron separándose y tomando cada uno un rumbo diferente y personal. Calificación: 6,5.

propuesta rte joven



SERGIO LUNA LOZANO - Archena (Murcia) España 1979
"Dead Ringers"
12-Noviembre a 19-Diciembre 2009

El autor: estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos en Valencia. Según el artista monta sus obras como una película: elige a los actores principales entre sus conocidos y los fotografía. Los secundarios, que aparecen en otro plano, más escondidos, son imágenes de personajes históricos e incluso fotos encontradas. Esta muestra está formada por fotografías pero trabaja también la pintura al óleo sin composiciones ni mixturas. Desde 2001 no ha dejado de exponer, ya de forma individual ya colectivamente. Así mismo ha recibido numerosos Premios y Menciones de Honor.

Mi opinión: la exposición está compuesta por 18 obras en acrílicos sobre lienzo y gasa que muestra retratos pictóricos de gran formato. En sus cuadros pueden verse rostros superpuestos atrapados en las gasas y desfigurados que forman imágenes fantasmas; rostros movidos que varían conforme los miramos y que tienen algo en común, un vínculo: los fotógrafos americanos de los años cincuenta. La fotografía, como referente y como fenómeno, aparece transformada en pintura en estos cuadros. Algunas obras son inquietantes, producen una cierta angustia en el espectador pero todas ellas son muy interesantes. Calificación: 7,5.

27 noviembre 2009

VISITA 037/2009 NOVIEMBRE

19-Noviembre-2009

MUSEO PABLO GARGALLO - Plaza San Felipe, 3




PABLO GARGALLO CATALAN - Maella (Zaragoza) España 1881 * Reus (Tarragona) España 1934
"Visita guiada al Museo"

El edificio: data del s. XVII (1659-1661) de estilo Renacentista transición al Barroco. Los elementos a destacar en la fachada son: el gran portón para entrada de carruajes, el ladrillo caravista (propio de la construcción aragonesa), los arquillos ciegos de medio punto correspondientes a la zona del desván, el impresionante alero de madera oscura ricamente tallado y las embocaduras de las ventanas enrejadas de piedra de Calatorao. Destacan en la explanada exterior las figuras en bronce de 2 jinetes que forman parte del conjunto escultórico "Saludo olímpico". El patio interior, de forma ligeramente rectangular, rodeado por una galería de arcos en el piso superior, está sustentado por 8 columnas clásicas de la arquitectura aragonesa cuyos fustes están realizados en alabastro de Épila y las basas, anillos y capiteles son de piedra de Calatorao. Un importante friso de madera tallada que representa los signos del Zodíaco, frutos, máscaras, etc. corona el hueco del patio. Se ha instalado en esta rehabilitación una nueva cúpula de cristal y acero de estructura poligonal.

El autor y su obra: la exposición permanente recoge las diferentes etapas creativas del autor, así como su estancia y afincamiento en París y Barcelona y la influencia que diversos artistas ejercieron sobre él. El Modernismo se ve reflejado en "El amor", una composición en mármol de sus primeros años como escultor. Rodin, a quien conoce en su primer viaje a la capital francesa, le inspira a través del Expresionismo y crea "La bestia del hombre", relieve realizado en bronce. Es hacia 1907 cuando viaja de nuevo a París y hace el primer trabajo en chapa metálica para pasar 3 años después a su época del bronce y también del hierro con máscaras de claras reminiscencias africanas y del arte primitivo. En París se relaciona con Picasso, Juan Gris, etc. es el mismo Juan Gris quien le presenta a la que sería en 1915 su esposa: Magali Tartanson. A comienzos de los años 20 trabaja con chapa de plomo, otro material poco utilizado comúnmente en la escultura, y experimenta con la novedosa técnica del rehundido o inversión de volúmenes, marcando una clara tendencia en su obra. Es padre de Pierrette, su única hija, en 1922. Continúa su carrera con figuras completas, ya no son cabezas, ni bustos, ni torsos, dando lugar a las famosas bailarinas. Comienza a utilizar plantillas de cartón, usadas como patrones, para recortar después la chapa y crear bellas formas. Muy práctico es dicho sistema que le permite reutilizar las mismas plantillas con otras disposiciones. Sobre 1928-1929 aplica el volúmen cóncavo y la completa supresión de elementos prescindibles, "Kiki de Montparnasse" es el resultado más significativo y espectacular. A partir de ese momento retoma y se consagra como gran maestro de la escultura metálica no fundida, ejecutada en chapa y plancha de hierro. Su obra más reconocida es "El gran profeta" de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica; de hecho se inspira en San Juan Bautista. A lo largo de su trayectoria artística mantuvo simultáneamente dos estilos en apariencia muy distintos: uno clásico, relacionado con el Modernismo en sus inicios, y otro vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

Mi opinión: económicamente costosa pero lograda restauración del antiguo Palacio de los Argillo, con anterioridad del marqués de Villaverde, conde de Atarés y de Morata. Los espacios que se han anexionado han quedado bien integrados en el conjunto. Han sido varios los usos que se han dado al edificio, desde colegio público a sede de la ONCE, siendo objeto de diversas reformas a lo largo de su historia; no siempre de exquisito gusto. Es Monumento Nacional desde 1943. A mediados de los 70 lo adquirió el Ayuntamiento de Zaragoza. La obra que se exhibe de Pablo Gargallo es muy interesante, recorre toda la carrera del artista, partiendo de sus comienzos realistas y atravesando las distintas y abundantes técnicas empleadas. No sólo puede contemplarse escultura sino también dibujos y algún grabado así como las conocidas plantillas pero lo que define y consagra al autor es de manera indiscutible la innovadora forma de tratar sus obras escultóricas, buscando el hueco y la luz como elementos ineludibles en sus creaciones artísticas. La tarifa por la visita guiada es de 1,00 € por persona. Calificación: 8,5.

14 noviembre 2009

VISITA 036/2009 NOVIEMBRE

11-Noviembre-2009

MUSEO PABLO GARGALLO – Plaza San Felipe, 3





HERMENEGILDO ANGLADA-CAMARASA – Barcelona (España) 1871 * Puerto de Pollensa (España) 1959
“La estética de Anglada-Camarasa”
30-Octubre a 31-Enero 2009

El autor: destacado representante del postimpresionismo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde su maestro Modest Urgell influyó en los primeros paisajes del artista. Tras una breve relación con el grupo Els Quatre Gats, en 1897 se trasladó a París. Volvió de la capital francesa y estuvo poco tiempo en Valencia, después, en 1904 nuevamente a París, donde se instaló en Montmartre. Allí conoció a Picasso. Fue uno de los fundadores de los Salones de Otoño de París y se relacionó con los artistas de la Secesión de Viena, con los que llegó incluso a exponer. Tras la obtención de la Medalla de Oro en la Bienal de Venecia de 1905, su pintura empezó a valorarse seriamente en España. Fruto de este reconocimiento fue su nombramiento como miembro de Honor de la Hispanic Society en 1917 y su ingreso en diversas academias artísticas españolas y extranjeras (Milán, Amberes, etc.). En 1914 regresó a España y se estableció en Pollensa, donde vivió hasta su muerte, exceptuando el paréntesis del exilio francés durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Su casa de esta localidad mallorquina se convertiría en el Museo Anglada Camarasa.

Mi opinión: algunos de sus cuadros recuerdan el modernismo pero tiene épocas y etapas distintas que quedan reflejadas en las obras. Comienza su andadura con paisajes naturalistas dando paso, fruto de su estancia en París, a una pintura costumbrista donde refleja el ambiente nocturno de la ciudad con figuras difuminadas, así como escenas con gitanas. Hay retratos femeninos llenos de cromatismo y otros más sofisticados con mantones plagados de flores. Prosigue con paisajes mallorquines inspirados en la costa y el interior de la isla, también los fondos del mar aparecen en sus cuadros, de gruesas pinceladas ondulantes que con la intensa luz que emerge del interior dan lugar a formas y volúmenes. Es interesante visitar la exposición, bien explicados los trabajos en las cartelas, no sólo aparece la técnica y el año sino en el contexto que fueron pintados. De paso hay que contemplar la restauración del recién reinaugurado Museo Pablo Gargallo donde se aloja la muestra. Calificación: 8.