05 marzo 2010

VISITA 011/2010 MARZO

3-Marzo-2010

GALERÍA A DEL ARTE - C/ Fita, 19










JULIA DORADO DAVADILLO - Zaragoza (España) 1941
"la viajera"
3-Marzo a 16-Abril 2010

La autora: pintora, grabadora e ilustradora. En 1965 obtiene el Título por la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, tras su paso en Zaragoza por la de Artes y Oficios. Pasa una corta temporada en París y regresa a Barcelona donde estudia y trabaja en litografía y grabado. Inicia un largo recorrido viviendo en diferentes lugares de Europa al tiempo que en su pintura va alternando la abstracción y la figuración, yendo de una a otra en una especie de oscilante péndulo. A principios de los 90 hace collage para pasar después a las formas geométricas en la pintura, siempre incidiendo en el cambiante colorido. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas. Muchas colecciones nacionales y extranjeras poseen obra suya. En la actualidad vive en Bruselas.

Mi opinión: abundancia de puentes en sus cuadros que la pintora no se explica muy bien a qué son debidos, tal vez a su andadura por el Camino de Santiago y el encuentro con ellos en el recorrido. La propuesta de la autora para esta exposición es el contraste entre sus paisejaes de hace 20 años frente a sus trabajos actuales en los que quiere mostrar su camino por diferentes movimientos pictóricos recordando las experiencias visuales personales. Utiliza el acrílico ya sea sobre tela o sobre papel. Calificación: 6.

01 marzo 2010

VISITA 010/2010 FEBRERO

24-Febrero-2010

GALERÍA PEPE REBOLLO - C/ María Lostal, 5





EDUARDO SALAVERA MORENO - Zaragoza (España) 1944
"La resina de las acacias (acuarelas)"
27-Enero a 27-Febrero 2010

El autor: se le considera autor básico en la abstracción aragonesa. No pinta del natural sus paisajes sino que toma apuntes de línea y desarrolla la obra en el estudio. "No represento la realidad, no soy un espejo, sino que observo el paisaje, lo subjetivizo y lo traslado al plano pictórico. Prefiero utilizar la memoria y poder inventar el color de principio a fin", señala. Admirador de Francisco Marín Bagües a quien rinde su particular homenaje pictórico. Durante cuatro años estudia en la zaragozana Academia Cañada. Miembro del Colectivo de Artistas Plásticos. En 1968 un viaje a Italia hace que enriquezca su sentido del color. Durante unos años recreó una figuración de carácter monumental y crítico que, desde los ochenta, ha ido trocando por escenarios en los que discurren sus literarios y coloristas paisajes. Es éste uno de sus temas más habituales, al que se aproxima con elegancia y complacencia.

Mi opinión: una colección de paisajes a la acuarela conforman la exposición, obras de pincelada segura y buen hacer, que muestran y demuestran el gusto del artista por la Naturaleza y la observación de la misma a través de esbozos coloristas reales o imaginados. Calificación: 6.


IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16







"REALISMO VALENCIANO (1963-2009):
LA MEMORIA FOTOGRÁFICA"
22-Enero a 31-Marzo 2010

La exposición: pretende mostrar la importante aportación de los artistas valencianos al realismo durante los últimos cincuenta años con 31 obras que en su ejecucion mezclan las técnicas pictóricas y fotográficas. El Equipo Realidad y el Equipo Crónica constituyeron un movimiento artísitico de los años 60 y 70 del pasado siglo que recogió la cultura popular valenciana. Tambien hay obra de otros autores actuales.

Mi opinión: en la muestra se mezclan las técnicas, yendo del óleo a la fotografía y las nuevas tecnologías con un brillante resultado. Se ve en alguno de los trabajos una marcada tendencia pop aunada a la crítica social y política que los vinculan con la vanguardia europea de su momento. Autores importantes, de la talla de Joan Genovés, Antoni Miró, Manuel Boix más los grupos arriba mencionados exponen su obras, bien presentadas como es habitual en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta. Calificación: 7,5.









LORENA DOMINGO ALIAGA - Zaragoza (España) 1984
"Para el intento del yo"
14-Enero a 27-Febrero 2010

La autora: "Para llevar a cabo mi trabajo afronto la pintura desde la posesión de un tema en una serie amplia de diversos formatos, donde cuadro a cuadro, reformulo varias premisas para extraer de ellas nuevos significados". Ha dicho. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde también estudió Historia del Arte, completando su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). En la actualidad realiza un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid: Máster Oficial Arte, Creación e Investigación. En 2008 participó en el Premio de Pintura Joven de Ibercaja, y su obra fue seleccionada. Anteriormente había realizado tres exposiciones individuales y participado en otras cinco muestras colectivas. Además su obra ha sido premiada en varios concursos desde el año 2006. Ha obtenido tres becas.

Mi opinión: dependiendo del tipo de pintura, la forma de aplicación, la pincelada, la velocidad en el trazo, los distintos matices, la carga de pintura, etc. dan como resultado una obra u otra; eclécticas en la temática y en la impronta. El mundo del circo aparece reflejado en varias manifestaciones, ya sean payasos, arlequines o saltimbanquis. Se completa la exposición de óleos con cuatro cerámicas de gran formato. A pesar de su juventud la artista tiene preparación y talento suficientes para alcanzar el éxito en el complejo mundo del arte. Calificación: 7.




27 febrero 2010

VISITA 009/2010 FEBRERO

17-Febrero-2010

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25










ASUN VALET FELICES - Zaragoza (España) 1958
"MÁRGENES ACTIVOS"
21-Enero a 7-Marzo 2010

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 2006 gana el XIX Premio Francisco Pradilla de pintura (Villanueva de Gállego). No está inmersa en ningún grupo ni corriente, va por libre, sin ataduras que la obliguen, buscando caminos dentro de lo más íntimo; meditando sobre su persona.

Mi opinión: en el folleto de presentación, Antón Castro habla de que cada cuadro es una manera de retratarse la autora, de definirse sobre el lienzo y no puedo más que estar de acuerdo al ver que en sus obras trasciende una imagen personal sutil y etérea, alejada de la figuración y próxima a la inconcrección en el trazo. Es seguidora o se inspira en la pintura japonesa y de ahí la suavidad en el color que no resta para que logre el objetivo perseguido de conmocionar al espectador. Es una exposición que invita a la calma y la reflexión, muy agradable de contemplar. Calificación: 6,5.



CALLE ALFONSO I /PLAZA DEL PILAR










AUGUSTE RODIN - París (Francia) 1840 + Meudon (Francia) 1917
"Arte en la calle. Aguste Rodin en Zaragoza"
17-Febrero a 25-Marzo 2010


El autor: se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París donde se dedicó en su juventud a estudiar anatomía y siguió trabajando en ella durante toda su trayectoria escultórica. En la Historia del Arte se le considera "el primer moderno" porque le dio un nuevo rumbo a la obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Para él, el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, con una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Ejemplo de ello se ve en su obra más conocida: El Pensador.

Mi opinión: la exposición callejera muestra la obra emblemática del autor: El Pensador. Y también Los Burgueses de Calais, que en su origen fue un conjunto elaborado en bronce, de menor tamaño, sobre una peana baja a ras de suelo y aquí están separados cada uno de los seis personajes que lo formaban: Eustache, Jean de Fiennes, Pierre y Jacques de Wissant, Jean d´Aire y Andriu d´Andres. Es una buena iniciativa acercar el arte a los ciudadanos, tanto, que con el simple hecho de pasear por una céntrica calle pueda verlo, no tenga ni que molestarse en acudir al Museo o a la Sala de Exposición. Al margen de que pueda no gustar el cercenado de la escultura original porque con ello se haya perdido el sentido de grupo, lo cierto es que aisladamente también pueden contemplarse en todo su esplendor y expresividad y admirar la maestría del artista. Es obligada la visita, sin excusas. Calificación: 8.


20 febrero 2010

VISITA 008/2010 FEBRERO

10-Febrero-2010

IBERCAJA ACTUR - C/ Antón García Abril, 1








"Exposición Colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón 30 Aniversario"
12-Enero a 19-Febrero 2010

La exposición: un total de 36 artistas de más o menos larga trayectoria muestran sus obras de pintura y escultura para conmemorar los 30 años de vida de la asociación. Las técnicas son diversas y la temática también, habiendo técnica mixta y óleo en pintura y variados materiales en la escultura.

Mi opinión: el espacio es propicio para la ubicación de los trabajos, el montaje es el adecuado pero ni las obras representativas son lo mejor de cada autor ni se le ha dado al aniversario el tratamiento que merecía. Un cartel no es un catálogo donde se pueda informar de la importancia de estos autores en la vida artística aragonesa contemporánea aunque sus nombre aparezcan reseñados. Se echa en falta una mayor proyección de éstos y de otros creativos autóctonos si aspiramos a ser la Capital Europea de la Cultura 2016. Calificación: 5,5.

18 febrero 2010

VISITA 007/2010 FEBRERO

3-Febrero-2010

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34




FERNANDO NAVARRO CATALÁN - Andorra (Teruel) España 1944
"Collages y esculturas"
26-Enero a 7-Marzo 2010

El autor: de formación autodidacta; su primera exposición la realiza en 1975, sigue con su participación en numerosas muestras colectivas e individuales. Así mismo ha obtenido varios premios a su labor escultórica, porque sobre todo es escultor aunque practica otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura; no obstante, en esta exposición nos enseña su lado más creativo con collages elaborados a partir de fotografías sacadas de revistas y aportando su visión más crítica, imaginativa y hasta surrealista en los fotomontajes. Formó parte del Equipo LT desde principios de los 70 hasta 1984.

Mi opinión: resulta interesante la visita. En algunos de los collages se duplican, triplican y hasta cuadruplican las imágenes dándoles un ligero toque que diferencia a la una de su inmediata. Tienen sus obras guiños a la parodia, a la sátira, al homenaje y hasta a la ideología, adornadas con unas pinceladas de dibujo y color sobre el blanco y negro que les confieren un aire pop. Es en resumen, un trabajo de fotografía artística con los retoques pertinentes para lograr el objetivo de captar la atención del espectador. Calificación: 6,5.