12 mayo 2009

VISITA 018/2009 MAYO

9-Mayo-2009

MUSEO OTEIZA MUSEOA – C/ de la Cuesta, 7 - Alzuza (Navarra)



1949

1957

1957

1958

1960 Grupo GAUR: R. Ruiz Balerdi, R. Mendiburu, J. Oteiza, R. Puig, E. Chillida, N. Basterretxea, J. A. Sistiaga

1969

1970

1972

1972


JORGE OTEIZA EMBIL – Orio (Guipúzcoa) España 1908 – 2003 San Sebastián (España)


El autor: es un artista fundamental para el pueblo vasco. Desde sus comienzos en los años 20 estuvo ligado a las vanguardias creativas. Sus primeras obras están inspiradas en el cubismo y en los ancestros primitivos del arte, en ellos busca su camino, son bloques de los que saca las figuras. En 1933 viaja a Argentina y recorre algunos países sudamericanos, vuelve a España en 1948 y se instala en Bilbao. En 1950 se le adjudica por concurso toda la obra de estatuaria para la Basílica de Aranzazu (Guipúzcoa), el proyecto se hace en el 53, en el 54 es prohibido por la Iglesia (los apóstoles estuvieron tirados en la cuneta de la carretera durante mucho tiempo) y no sería hasta 1969 cuando se ve realizado y acabado. Participó en la IV Bienal de Sao Paulo (Brasil) en 1957 haciendo de mecenas y costeándole el viaje Juan Huarte; se las ingenia con astucia para llevar mucha más obra de la que la organización admitía (hacer lo que él quería) y obtiene el Premio Internacional de Escultura. Es autor del Monumento al Aita Donostia (José Gonzalo Zulaika) ubicado en el alto de Agiña, en Lesaca (Navarra). Junto a Néstor Barrenetxea hace exposiciones y colaboran en varios trabajos. Escribe poemas de gran belleza y calado y busca, sigue buscando y experimentando. Mantiene una amistad complicada con Eduardo Chillida dado el fuerte carácter de ambos que termina en ruptura. Oteiza es un trabajador incansable, aprovecha todos los materiales sin desperdiciar nada, cualquier cosa la reutiliza pero está lejos del arte povera. La construcción del vacío significa para él protección, curación de la angustia, por eso gran parte de su obra obedece al vaciado de formas redondas, ya sean esferas o cilindros imaginarios de los que arranca. Ocurre lo mismo con sus cajas abiertas que suponen el envoltorio de la nada. Sus cajas metafísicas representan el embalaje para el alma, cuando halla tal recipiente deja de experimentar y hasta casi de crear.


Mi opinión: toda su obra está compuesta por series realizadas de acuerdo con el avance de sus investigaciones conforme a la figura humana, el espacio, el vacío. Algunas de las series más importantes son los grupos: Hyperboloides y Condensadores de luz, Apertura de poliedros y desocupación cúbica, Desocupación de la esfera, Construcciones vacías y las obras que forman el Laboratorio experimental. Todas las esculturas son hermosas, tanto las macizas como las huecas, las del principio y las del final. Los materiales que a lo largo de su vida empleó el artista son variados, destacan el bronce, la madera, el alabastro, la escayola, la chapa de cinc, etc. pero lo que manejó con inusual destreza fue la luz y el vacío. Inspirado en la obra de Mondrian dio volumen, la 3ª dimensión, a los cuadros del pintor holandés. También el escultor inglés Henry Moore influyó en el trabajo de Oteiza, sobre todo en lo referente a la figura femenina. Fuente de inspiración así mismo fue Kazimir Malévich, creador del movimiento artístico llamado suprematismo o el mundo de la no representación centrado en las formas geométricas fundamentales y derivado del cubismo. No sólo es importante la obra del autor, es trascendente el lugar donde ha sido ubicada: un edificio diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza, un espacio idóneo para albergar en perfecta sintonía las esculturas de Jorge Oteiza. Calificación: 9,5.

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