08 mayo 2009

VISITA 017/2009 MAYO

6-Mayo-2009

CASA DE LA MUJER Sala "JUANA FRANCÉS" - C/ D. Juan de Aragón, 2


"Conectadas"
22-abril a 30-mayo 2009



LOUISA HOLECZ - Londres (Reino Unido) 1971

La autora: Diplomada en Arte y Diseño por el Harrow Collage of Higher Education. Premio Extraordinario fin de Carrera del West Surrey Collage of Art and Design (B.A.-Hons Fine Art). De padre húngaro y madre portuguesa representa el cuerpo como entidad política y social para explorar el género y las relaciones interpersonales. Contempla el mundo con la mirada curiosa de una niña y así enlaza imágenes de la realidad con el simbolismo para desvelar sus propias experiencias. Además de a sus lienzos se dedica profesionalmente al muralismo, especializada en trampantojo y murales comerciales.

Mi opinión: 2 obras, técnica mixta sobre lienzo, tan solo hay en la exposición; a través de ellas puede verse su gusto por observar, por atrapar otras culturas, las que ella ha vivido por nacimiento, orígenes y ahora mismo por su establecimiento en Zaragoza donde vive desde el año 2.000. Calificación: 6,5.





SYLVIA PENNINGS - Ámsterdam (Holanda) 1961
"Recorridos"

La autora: formación en Bellas Artes en 2 prestigiosas academias de arte de Ámsterdam. Numerosas exposiciones individuales y colectivas avalan el interés que despierta su obra, la que ella denominada como una cartografía, cartografía de miradas por el mundo y por la vida. Caminos entrecruzados, puntos de encuentro, y también de desencuentros, pintados ágiles y vibrantes de color, que en ningún momento temen esconder la confusión que enreda los gestos y ensucia la superficie de interferencias, como las nubes repentinas que cubren el paisaje habitado por la huella de lo que fue, pudo haber sido o será.

Mi opinión: el color, las formas, el ir y venir, más vueltas, más simbolismo, más color... Todo ello entraña la obra de la artista. Es un mundo revuelto y sacudido, según sus propias palabras, cuyos fragmentos componen un plano de los momentos vividos. Los 2 cuadros que se presentan están realizados en acrílico sobre tela y son de gran formato. Calificación: 7.




ELISABET RAMOS PORTAS - Barcelona (España) 1962

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Jorge de Barcelona, realiza estudios de cerámica en la Escuela Industrial de la misma ciudad y participa en numerosos cursos y talleres con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Busca en la Naturaleza formas esenciales que la conecten con lo vital en tiempos paralelos y discontinuos. Las obras crecen pieza sobre pieza, se elevan en una secuencia que podría no tener fin. Dice la artista “creo que mi trabajo es básicamente terapéutico, soy testigo del nacimiento de formas que me alivian, voy creando esculturas que me transportan a un mundo sereno y armónico”. En la actualidad compagina su actividad creadora con la docente dando clases de plástica en el estudio-taller “TOCATIERRA espacio artístico”.

Mi opinión: 2 de las obras obedecen a formas primitivas realizadas en gres y esmalte, como fósiles de anatomías extrañas que crecen progresivamente en equilibrio de apariencia inestable pero seguro, de abajo arriba; hay una tercera escultura elaborada en barro que nos recuerda a las mujeres-jirafa tailandesas pero sin el sufrimiento que esa práctica conlleva. Calificación: 6,5.


SARAH SHACKLETON - Nueva Zelanda (Oceanía) 1962

La autora: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) reflexiona a través de la figura humana sobre la soledad y el aislamiento, sentimientos que ella conoce a raíz de la distancia de sus orígenes y de su familia y el contacto con una nueva cultura que le resulta, al mismo tiempo, propia y ajena.


Mi opinión: aparentemente las 2 obras de la autora poco tienen que ver entre sí pero ella defiende que tras la abstracción llegó a la figura, si lo de antes hablaba de la esencia de los humanos, de la semilla primordial como algo puro enlazando conexiones entre al gente, las últimas obras miran directamente a la gente con todas sus variaciones y diferencias. Personalmente prefiero la obra “A world away”. Calificación: 7.

1 comentario:

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Precioso blog...Saludos.