03 octubre 2009

VISITA VIRTUAL SEPTIEMBRE 2009

30-Septiembre-2009


Es otro miércoles sin visita a exposiciones, el regreso de las vacaciones y el reencuentro del grupo animan a la prolongada conversación. La falta de oferta expositiva contribuye a quedarse tranquilamente sentadas frente a un café. Demasiados espacios se van a destinar en un futuro próximo en la ciudad al arte contemporáneo para tan poca obra ¿cómo se van a llenar?. He ahí la incógnita.


Berthe Morisot retratada por Manet
1869-"La hermana"
1869-1870-"La lectura"
1871-"En el sofá"
1872-"En el interior"
1873-"Retrato de Mme Boursier y su hija"
1874-"A la caza de mariposas"
1875-"Ropa tendida a secar"
1875-"Una mujer en su tocador"
1875-"En el baile"
1875-"Paisaje de Gennevilliers"
1876-"El espejo de vestir"
1879-"Mujer joven por la tarde"
1881-"Pasie cosiendo"
1882-"El balcón"
1884-"En el lago"
1884-"Mujer y niño en un jardín"
1885-"Flores blancas"
1885-1886-"El baño"
1886-"La toilette nocturna"
1889-"Mujer recogiendo naranjas"
1890-"Frente al espejo"
1891-"Julie Manet escribiendo"
1891-"Pastora desnuda tumbada"
1892-"Niñas en una ventana"
1894-"Julie Manet pensativa"
1894-"Julie Manet tocando el violín"
Berthe Morisot anciana


La autora: nació el 14 de enero de 1841 en Bourges (Francia) dentro de una familia de la alta burguesía. Junto con su hermana Edma siguió los cursos de Eugene Benot Buichard, discípulo de Ingres y de Delacroix. Tuvo influencias de Camille Corot, importante paisajista, del que fue discípula y la introdujo en los círculos artísticos, y de Édouard Manet, a éste le conoció en el Louvre donde realizaba su tarea como copista. Incluso fue la modelo de algunos de sus cuadros; contrajo matrimonio con su hermano Eugène. Al conocer a Édouard Manet abandonó su estilo clasicista y forjó un estilo impresionista caracterizado por la delicadeza y la sutileza. Trabajó la pintura al óleo y la acuarela siendo sus temas los paisajes y las escenas de mujeres con niños. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas. A partir de 1880 la influencia de Renoir se refleja en sus obras en las que se reconoce más frescura luminosa en su paleta, más libertad y vigor. Dejó a su muerte en París (Francia), a los 54 años, el 2 de marzo de 1896, la nada despreciable cifra de 700 pinturas.

Mi opinión: las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos aunque ellos también reflejaban en sus obras su entorno personal. Ella, como otras pintoras de la época, fue relegada a las llamadas peyorativamente “artistas femeninas” por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar precios de más de 4 millones de dólares. Calificación: 8.

No hay comentarios: