31 marzo 2009

VISITA 003/2009 ENERO

27-Enero-2009

CAJADUERO - PL/Aragón, 5



JAIME HERRERO - Gijón (España) 1937
"Refugios"
27-enero a 8-marzo 2009

El autor: su infancia transcurre entre Asturias y Madrid, donde comienza a pintar siendo un niño, junto a los maestros de la Escuela de Madrid y bajo la tutela del pintor vasco Apellániz. Inicia estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, y entre 1958 y 1965 se instala en París. A su regreso, de nuevo en Madrid, toma contacto con el grupo El Paso, primera vanguardia real española, que lo presenta en la galería Biosca. Es, posiblemente, el primer representante del expresionismo español bajo la influencia cruzada de Francis Bacon y De Kooning y la presencia histórica del expresionismo centroeuropeo, corriente a la que sigue fiel a lo largo de estos años. Se muestran 33 pinturas que marcan un nuevo punto de inflexión en la poliédrica obra de este pintor, grafista, cineasta, dibujante y escritor afincado en Oviedo. Hablar del pintor es hacerlo de un joven artista de 71 años, provocador y en constante evolución que se lanza a la exploración de los miedos, monstruos y refugios interiores y exteriores que lo acompañan desde la infancia y que pretende exorcizar con su pincel expresionista empapado en negros. Ha dicho: «Me gusta que la pintura tenga una historia, una narración, pero lo importante es que las formas a través de las que se expresa sean pictóricas. El que venga a la exposición y quiera ver pintura pura puede hacerlo, pero es mejor conocer la historia que hay detrás». Y también: “Estos cuadros son croquis de distintos tipos de refugios. Dentro de ellos siempre hay algo que no tiene forma porque el miedo es informe y abstracto, como lo saben muy bien los buenos directores de cine. Yo me refugiaba allí, en mi gruta infantil, pero pasa el tiempo y, cuando se reflexiona sobre ello, te das cuenta de que donde realmente habita ese monstruo informe es en el propio refugio. Ante esta situación, qué podía hacer yo: ponerme en tratamiento, pintarlo o beberme dos whiskies... o las tres cosas. El resultado es esta serie”.

Mi opinión: la paleta cromática de Herrero en estos óleos/lienzo es explosiva a pesar de reducir al mínimo sus colores dejando sólo espacio al blanco y al negro con pequeños trazos ocres, rojos y amarillentos en los que expresa el miedo a lo desconocido, así mismo hay una ventana abierta a no se sabe dónde, en un ángulo, en el centro, en cualquier parte del cuadro. Evocan las obras sus miedos de la infancia, adolescencia y juventud y la necesidad de resguardarse de ellos. Parece que el pintor se apoya en esos recuerdos-recelos para con una fuerte expresividad tratar de encontrar la luz a figuras escondidas para eludir o paliar sus turbaciones. No dejan indiferentes sus obras, impactan e intrigan nada más verlas y dejan traslucir todo lo que el artista dice e incide sobre sus angustias y desasosiegos: lo atormentado de su existencia. Calificación: 7.


CAJA MADRID - Pl/ Aragón, 4











ALEXANDRE RODTCHENKO - (San Petersburgo 1881 - Moscú 1956) Rusia
"El juego de la mujer"
27-enero a 22-marzo 2009




El autor: pintor, escultor, diseñador industrial y fotógrafo. Estudia en la Escuela de Arte Kazan (1910-1914) trasládense luego a la Escuela de Arte Stroganov en Moscú. Se percibe ya una evolución dentro de su obra que va desde unas primeras pinturas impresionistas hasta unos gráficos técnicos presentados en Moscú. Durante los años veinte se dedica al diseño industrial y topográfico, a la escenografía de cine y de teatro, al cartel publicitario y a la fotografía, destacando la mayor parte de su obra por la utilización de perspectivas poco usuales y utilizando la luz y la sombra de forma innovadoras. Fue director del Museo Bureau y de la fundación adquirida por el gobierno bolchevique en 1920, era el responsable de la reorganización de los museos y de las escuelas de arte. Es una de las principales figuras del constructivismo y posteriormente del productivismo, conocido por sus elaborados fotomontajes propagandísticos del nuevo régimen soviético y su intenso trabajo fotografiando a las mujeres de su época, pertenecientes a su círculo íntimo o bien heroínas de la revolución bolchevique. En la década del 40 realizó una serie de fotografías que se asemejaban el expresionismo abstracto. En 1942 dejo de hacer fotografías y se dedico a pintar. Aunque siguieron sus exposiciones organizadas por el gobierno. Dividida en tres secciones, la exposición hace un amplio recorrido comenzando por el círculo familiar de Alexandre Rodtchenko, imágenes de su esposa, madre y amantes. También hay retratos de sus amistades del mundo de la vanguardia artística, modelos, pintoras, fotógrafas o directoras de cine.


Mi opinión: hay 86 fotografías en blanco y negro que muestran un amplio elenco de mujeres anónimas que surgen de la revolución soviética, obreras de fábricas, trabajadoras de astilleros, deportistas de elite, completarán una imagen de la mujer soviética idealizada, convertida en icono oficial. Su fotografía esta relacionada con temas sociales, formalmente innovadora. Se recrea en la fotografía de personas como su pareja y musa Varvara Stepanova, constante modelo en la obra del autor. También aparecen Lili Brik, representante de la revolución de vanguardia rusa y Evguenia Lemberg “La chica de la Lieca”. Y gente anónima para completar las 3 partes en que se divide la exposición, muy cuidada en su montaje y extraordinaria en su calidad. Calificación: 8.

CAI-LUZÁN - Pº independencia, 10








AHMED SHAHABUDDIN - Dhaka (Bangladesh) 1950

"Óleos"
21-enero a 18-febrero 2009


El autor: afincado desde los años 70 en París muestra en su serie de grandes lienzos todo el expresionismo, la potencia de los cuerpos y de las figuras, pero también el empuje de los fondos del cuadro capaces de invadir el campo de las formas. Shabuddin recibió influencias de los expresionistas abstractos americanos, pero su inconfundible estilo le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, plasmando en sus óleos el latir del mundo contemporáneo y el paso de las horas. Realiza sus composiciones sin boceto previo. Vibrantes conciertos musicales envueltos en un espacio rítmico y armonioso de sutiles movimientos. De factura rápida, casi impresionista, pero con pocos colores, crea efectos lumínicos donde sus figuras son prácticamente manchas que se vislumbran en simples trazos y de bellos escorzos.

Mi opinion: los cuadros son de gran formato con una clara diferencia entre una época y otra, en la que transcurren una década escasa. Algunos despiertan un gran interés por la fuerza y energía que transmiten, dan sensación de movimiento, recuerdan a la Capilla Sixtina, producen reacción en el espectador, otro dejan más bien indiferente. Entre los que me han impactado están los taurinos, los deportistas que van a salir corriendo del cuadro y los retratos de Teresa de Calcula y Gandhi. Tal vez la iluminación de la sala no sea la más adecuada, se confunde el fondo de la obra con el de la pared donde se expone. Calificación: 6,5.

29 marzo 2009

VISITA 002/2009 ENERO

21-Enero-2009

PALACIO DE SÁSTAGO, C/coso, 44






HONORÉ DAUMIER - (Marsella 1808-Valmondois 1879) Francia

"Caricaturista"

18-diciembre-2008 a 1-febrero-2009

El autor: dedicó toda su vida a desenmascarar a los mentirosos, a los hipócritas, a los picapleitos y a los politicastros. Y les aplicó una sátira salvaje que ha acabado por cobrar furiosa vigencia. Considerado por algunos como un artista equiparable a Goya, Rembrandt o Rubens, es para todos una de las máximas figuras del realismo francés, así como un pionero en el uso de las viñetas en prensa como arma para hacer tambalearse al poder. Con más de 4.000 estampas litográficas realizadas, su trabajo se publicó en semanarios y diarios franceses entre 1831 y 1871. Daumier dio pruebas durante toda su vida de un compromiso republicano innegable y, por el papel que desempeñó como defensor de la libertad de expresión, seguirá siendo un artista emblemático. Su causa fue también la defensa de los humildes contra los poderosos. Un dibujante político penetrante, publicó dibujos satíricos en varios semanarios de París durante toda su carrera. Casi todas las historietas de Daumier fueron hechas con litografía. La historia de Francia y Europa, las relaciones sociales y políticas, y los estadistas, encuentran un lugar en sus trabajos. Según sus contemporáneos él tenía una memoria y una capacidad asombrosas para capturar la esencia del modelo, sus formas, rasgos, gestos... Su serie de retratos de diputados franceses es asombrosa. Las pinturas de estilo realista están más cercanas al arte del siglo XX que al de su época: su trazo es como de bosquejo y muy expresivo. Solamente en 1901, en la exposición póstuma de Daumier el mundo descubrió este nombre para sí mismo.

Mi opinión: toda la obra está de actualidad, tanto en su formato gráfico como en el contenido crítico, satírico y mordaz sin dejar un resquicio a la falta de calidad. Me gusta especialmente la sucesión de dibujos dedicada a los políticos y abogados, refleja con total fidelidad el ser y comportarse de esta clase de personajes. Su técnica es impecable en el dibujo pero no lo es menos en la creación de unos bronces llenos de expresión y de vida. Me llama la atención que primero ejecutara la escultura y luego lo plasmara en papel. Me recuerda a Goya en sus caprichos cuando muestra la realidad del momento haciendo de cronista de la actualidad y haciéndolo con maestría y cáustico humor. Es ésta una de esas exposiciones que puedes repetir en la visita y siempre quedarás encantado. Calificación: 8,5.

RAOUL HAUSMANN - (Viena 1886-Limoges 1971)
"O el camino de los exilios"
18-diciembre-2008 a 1-febrero 2009

El autor: pintor, fotógrafo, poeta, escritor, crítico; fue un artista experimental permanente. En 1905 se trasladó con su familia a Berlín donde conoció a Johannes Baader y juntos estuvieron en el origen del movimiento dadaísta berlinés. Al principio se interesó por el expresionismo y el cubismo y se relacionó con el círculo Der Sturm, el más vanguardista y activo de la época, con una importante revista y galería donde se promocionaban los artistas del momento. Como muchos de sus colegas se orientó hacia un activismo socio-político fundando, en 1918, el Club Dadá. Comenzó a escribir poesías fonéticas y poemas afiches, realizó sus primeras performances espectaculares y escandalosas para el buen gusto del burgués bienpensante. Sus collages y fotomontajes fueron innovadores en la temática de fuerte connotación política y el compromiso social. Exiliado por el nazismo se refugió en Francia (antes estuvo en Ibiza pero huyó de la Guerra Civil española) y durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la clandestinidad hasta que en 1945 retomó las viejas amistades y elaboró nuevos proyectos. Establecido en Limoges inició a los 59 años una obra importante, como la conclusión de su novela Hyle iniciada en 1926. Hausmann fue toda su vida un ser polimorfo. El tipo de buscador que se interesa por muchas cosas, pero que profundiza en sus sueños y se compromete, abre múltiples puertas y, en armonía con él mismo, persiste.
Mi opinión: existe un gran contraste entre sus collages y la extraordinaria fotografía que muestra una Ibiza de principios de siglo XX irreconocible en la actualidad, de una técnica poco usual en la época. Hay en la exposición dos partes diferenciadas, la pictórica y la fotográfica pero en ambas recogen el dadaísmo (nacido en un café cantante de Zurich en 1916) en todo su furor, ya en el antiarte de la obra gráfica, ya en los fotomontajes. Las piezas que se pueden ver al inicio de la muestra no dan una idea fiel de lo que espera en la otra sala, es decir, donde cuelgan las fotografías. Calificación: 7.
IBERCAJA-TORRENUEVA - C/ Torrenueva, 35


INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE DAROCA (ZARAGOZA)
"Pinturas desde una celda"
8-enero a 7-febrero 2009
Los autores: La muestra reúne 25 trabajos de alumnos del taller de pintura de esta cárcel, incluido dentro de los talleres que realiza el área de formación del centro penitenciario donde se edita la revista “La oca loca” y se trabajan los audiovisuales. La actividad la realizan una vez por semana y tiene una duración de tres horas y media. En cada clase, los alumnos pintan una obra y en ocasiones empiezan otra en la que siguen trabajando el resto de la semana, incluso son ayudados a terminarla por otros internos del aula. El taller tiene limitaciones materiales por seguridad y costo y en él se trabaja con tierras, cenizas, carbones, tizas y acrílicos, entre otros materiales. Los alumnos realizan, además, una primera clase práctica con proyección de cuadros: resumen de la evolución del arte.
Mi opinión: “la cultura significa libertad” dice Luis J. García Bandrés, responsable del taller. Está en su ánimo recuperar y reinsertar a los presos. Dice muchas más cosas porque es un proyecto que le entusiasma y lo vive con pasión. He aquí una muestra: “tras una charla de cómo evolucionó el arte desde Altamira hasta hoy, cada uno se lanza sobre su hoja de papel y cuenta lo que quiere. Los primeros trabajos suelen ser sobre la añoranza de su lugar natal y el segundo, sobre su angustia en la prisión, concretada en un dibujo figurativo, casi naif. Luego les pido que se lancen y manchen y se dejen llevar por el diálogo, con lo que va saliendo en el papel. Hablamos, nos reímos... Trato de que sean tres horas de libertad mental y que eso se traduzca en lo que pintan. Hay resultados muy positivos y es grato escuchar cuando dicen ¿pero ya hemos terminado?. Todo tiene su liturgia: sacar el material, resolver la petición de alguna cosa, dirigir un poco por donde no ven. Trabajan mucho con tierras y pasteles. La vivencia es más enriquecedora para mí que para ellos. Sé como se llaman, pero dentro de la cárcel, puede que cada uno se cambie su nombre. No me interesa saber del motivo de su estancia allí. Soy el maestro o el jefe. Pero, en esas tres horas y media, ellos mandan sobre mi, más que yo sobre ellos. Forma parte de ese ejercicio de libertad”. Todas las obras están a la venta a precios muy asequibles y aún sin la idea de comprar es interesante acercarse a ver la exposición. Las pinturas reflejan, como el título de la muestra, que han sido hechas desde dentro, es común a todas ellas las rejas, que de una forma más o menos explícita, están ahí para recodarnos la separación; la ausencia de libertad. Calificación: 6.

26 marzo 2009

VISITA 001/2009 ENERO

14-Enero-2009

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 25







EVA ARMISÉN – Zaragoza (España) 1969
“Por las ramas”

17-diciembre-2008 a 25-enero 2009


La autora: declara que tiene la vocación desde siempre. Su primera formación pictórica la hizo en Zaragoza: en algunas academias y con el pintor Alejandro Cañada preparó su ingreso para Bellas Artes en Barcelona. Su obra es casi como la de una niña, sabe que no lo es, que es una mujer aunque le gustaría a veces permanecer en la infancia, no haberla abandonado. En algunos de sus cuadros utiliza la técnica del Carborundum, ella misma explica que es una técnica aditiva del grabado, lo contrario al grabado hecho por incisiones. Es un polvo de silicato que disuelto en barniz consigue texturas con las que se siente muy cercana a la pintura. Ha participado con sus dibujos en una campaña de Coca-Cola y ha decorado algún plató de televisión. Su obra (técnicas muy diversas como el grabado, el óleo, el papel) es conocida por medio mundo; es siempre algo autobiográfica y en ella vemos un dibujo tierno y pendiente de reflejar lo más cotidiano, la esencia de la vida que a veces nos pasa desapercibida.


Mi opinión: la exposición en el Torreón Fortea muestra las diversas técnicas que la artista emplea además de la pintura en cerámica y el diseño de alfombras que te llevarías a casa sin ninguna duda. Las protagonistas de sus obras son mujeres casi siempre y es la vida cotidiana lo que enseña en sus cuadros, acompañada la imagen de una frase que nos hace pensar y recapacitar sobre la existencia humana. Las figuras que aparecen son felices, están sonrientes ya en familia, en pareja, en solitario, etc. en armonía perfecta. El que “la maestra de ceremonias” en la exposición sea su madre, reciba y atienda a los visitantes, da una idea del concepto familiar que la artista tiene y que refleja constantemente en su obra. La sencillez no le resta emoción, sabe llegar a lo profundo sin agredir, no lo necesita, enternece al instante. No te cansas de mirar y mirar, ver y ver. Calificación: 7,5.

GALERÍA PILAR GINÉS – C/ Santiago, 5










SERGIO ABRAÍN GRACIA - Zaragoza (España) 1952






JOSÉ ANTONIO AMATE GARCÍA - Mequinenza (Zaragoza) España 1956






MIGUEL ANGEL ARRUDI - Zaragoza (España) 1950





JULIÁN BORREGUERO LÓPEZ - Segovia (España) 1937


LOURDES CRESPO



CARMEN FACI GONZÁLEZ





NORBERTO FUENTES POBLADOR






ANDRÉS SÁNCHEZ SANZ DE GALDEANO (Cádiz 1939-Zaragoza 2004)






JOSÉ GONZÁLEZ MAS - Madrid (España) 1954

ALBERTO IBÁÑEZ




JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MALLADA - Zaragoza (España) 1966





FAUSTINO MANCHADO PASCUAL - Soria (España) 1941






JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ TENDERO - Albacete (España) 1947




PILAR MORÉ ALMENARA - Fraga (Huesca) España 1940





JOSÉ MORELLÓN - Zaragoza (España) 1944




FRANCISCO RALLO LAHOZ - (Alcañiz (Teruel) 1924-Zaragoza 2007)






JORGE DE LOS RIOS BARBANY - Zaragoza (España) 1958





MARTÍN RUIZANGLADA - (Milmarcos (Guadalajara) 1929- Zaragoza 2001)





JESÚS SANZ CABALLERO - Aínsa (Huesca)


JUAN SOTOMAYOR - Villanueva del Arzobispo (Jaén) 1959





Mª EUGENIA VALL SAIZ - Madrid (España)






JUAN JOSÉ VERA AYUSO - Guadalajara (España) 1926






J. MANUEL VIOLA (Zaragoza 1916-S. Lorenzo del Escorial 1987)






MARIBEL XIMÉNEZ - Borja (Zaragoza) España 1944




“Recorrido por el arte aragonés-2”
9-enero a 8-febrero 2009


Los autores: todos ellos: vivos, desaparecidos, jóvenes y no tanto, tienen una estrecha vinculación con Zaragoza al margen del lugar donde hayan nacido. Pertenecen al XX y es un exponente de lo que en la segunda mitad del siglo se ha hecho en materia artística en la ciudad en pintura y escultura.


Mi opinión: he de reconocer que a algunos antes de bucear en las páginas web no los conocía, y aún después de la investigación no he conseguido información sobre unos pocos de ellos. Lo que tengo muy claro es que son todos los que están pero no todos los que son. Afortunadamente hay en la actualidad estupendos artistas aragoneses que no están presentes en la muestra. En lo que se refiere a la exposición en sí, quedé entusiasmada con un grabado de Martínez Tendero de una pulcritud exquisita y un resultado espectacular. En su conjunto, la exhibición parece que se nutre de un fondo de la Galería donde previamente han expuesto los autores. Calificación: 6.