17 octubre 2009

VISITA 032/2009 OCTUBRE

14-Octubre-2009

EDIFICIO PARANINFO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA – Pl/ Basilio Paraíso, 4



Manuela Ballester

José Bardasano

Antoni Clavé

Óscar Domínguez

José García Narezo

Ramón Gaya

Baltasar Lobo

Ángel López Obrero

José Moreno Villa

Timoteo Pérez Rubio

Gregorio Prieto

Antonio Rodríguez Luna

Arturo Souto

Remedios Varo

DESPUES DE LA ALAMBRADA
El arte español en el exilio 1939-1960
6-Octubre a 13-Diciembre 2009

La exposición: está compuesta por 2 salas donde se exhibe la pintura en el exilio en el continente europeo y otra sala (planta baja) donde se puede ver un cortometraje y un vídeo explicativos y la obra de los pintores que se exiliaron en el continente americano. París, Londres y la Unión Soviética fueron el refugio de los republicanos que salieron de España durante y tras la Guerra Civil, aquellos que creyeron que volverían pronto porque contener a los sublevados sería como coser y cantar y posteriormente que la contienda bélica y el gobierno franquista durarían poco. Por Europa anduvieron pintores como José María Ucelay, Gregorio Prieto, el cartelista Josep Renau y algunos más, mientras que otros eligieron atravesar el Atlántico e instalarse en México, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, etc. donde fueron acogidos por grupos culturales y artísticos de profundo pensamiento ideológico. Según se dice en el folleto de presentación de la muestra, el criterio para seleccionar a los autores ha sido su excelencia artística o su intensidad semántica, en cuanto al número de artistas, alrededor de 50, se han escogido aquellos nombres historiográficamente más consolidados. La exposición ofrece, además, la posibilidad de ver por primera vez en España algunas obras de: Remedios Varo, Julián Castedo, José Moreno, Alberto, Manuela Ballester (esposa de Josep Renau), José Bardasano, Roberto Fernández Balbuena (esposo de Elvira Gascón), José García Narezo, Elvira Gascón, Antonio Rodríguez Luna, Maruja Mallo, Ramón Martín Durbán, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Feliú Elías, Antonio García Lamolla, Timoteo Pérez Rubio (esposo de la escritora Rosa Chacel).

Mi opinión: algo fundamental para disfrutar y entender la exposición es visitar primero el recinto del audiovisual; facilita la comprensión de las obras y ayuda a valorarlas por el momento histórico en que se ejecutaron. Si se contemplan aisladamente, sacados de contexto, los trabajos de los artistas tal vez puedan llevar a confusión y no sean apreciados en su justa medida. Así que no se dejen convencer de ver las pinturas antes a pesar de que la sala de proyección esté llena, es preferible esperar. Quizás no se exhiban las mejores obras de los autores pero el componente sentimental es, en estas circunstancias de tanto dramatismo, tan importante como el artístico aunque siempre vayan íntimamente ligados. Podemos, no obstante, ver las corrientes pictóricas que imperaban en Europa y América, que abarcaban el surrealismo, el expresionismo, la abstracción, el racionalismo, etc. y sobre todo conocer a pintores y su obra de no gran divulgación. Calificación: 7.

13 octubre 2009

VISITA 031/2009 OCTUBRE

7-Octubre-2009

TORREÓN FORTEA – C/ Torrenueva, 25





JOSÉ ORÚS FERNÁNDEZ – Zaragoza (España) 1931
“Tránsito”
7-Octubre a 22-Noviembre 2009

El autor: uno de los más relevantes pintores aragoneses contemporáneos. Aunque desde su infancia se mostró muy interesado en la pintura, no fue hasta 1950 cuando se dedicó plenamente a ella. Inició su carrera artística con un breve periodo expresionista pasando de inmediato a una pintura no figurativa como marcaban las vanguardias españolas de posguerra pero Orús lo hizo en solitario, alejado de cualquier grupo o escuela. Los especialistas dividen su obra en 3 periodos: el inicial o informalista, de 1950 a 1960, hasta 1970 se caracterizó por el estudio de los pigmentos metálicos y por último en el denominado “Mundos paralelos”. Ha vivido en París y ha participado en los grandes certámenes internacionales de Venecia, París, Munich, Nueva York, etc. pero donde más ha pintado ha sido en Zaragoza. La luz y las texturas son los dos elementos clave en su obra, integrados en dinámicas composiciones envolventes o expansivas.

Mi opinión: la obra es inquietante, en sus tonos fosforescentes y en esos agujeros negros que se mueven formando remolinos que parece que te van a tragar al menor descuido; sugieren sus cuadros retazos de materia olvidada en el espacio, formando parte de alguna galaxia real o imaginada. La sala siempre gusta por su belleza y proporción y en este caso se han esmerado al ambientar con luz ultravioleta la exposición, dándole un efecto muy apropiado y acorde con la obra del pintor. Calificación: 8.

MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – C/ Espoz y Mina, 23


Obra ganadora con su autor y representantes de Ibercaja y el Museo


2º PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2009
1-Octubre a 8-Diciembre 2009

La exposición: la obra ganadora es From Inside y su autor, el alavés Aitor Lajarín Encina. IberCaja, además del cuadro ganador adquiere otros 9 de los 30 previamente seleccionados para la muestra. Aunque se han presentado menos obras que en la primera edición, el jefe de actividades culturales, José Luis Lasala, remarcó que la calidad de los cuadros recibidos en esta ocasión "ha sido mucho mayor", de manera que el concurso "se consolida".

Mi opinión: es una delicia, al margen de gustos y preferencias artísticas, poder contemplar lo que los jóvenes menores de 35 años hacen en la actualidad, dentro de una concienzuda elección efectuada por expertos, lo que garantiza su calidad y proyección, no sin ellas una entidad financiera invertiría. Me gusta la diversidad de técnicas utilizadas, las tendencias del presente, la constante transformación y búsqueda que todo artista que se precie debe materializar. Disfruto con el frescor de la imagen y del color. Calificación: 8.

03 octubre 2009

VISITA VIRTUAL SEPTIEMBRE 2009

30-Septiembre-2009


Es otro miércoles sin visita a exposiciones, el regreso de las vacaciones y el reencuentro del grupo animan a la prolongada conversación. La falta de oferta expositiva contribuye a quedarse tranquilamente sentadas frente a un café. Demasiados espacios se van a destinar en un futuro próximo en la ciudad al arte contemporáneo para tan poca obra ¿cómo se van a llenar?. He ahí la incógnita.


Berthe Morisot retratada por Manet
1869-"La hermana"
1869-1870-"La lectura"
1871-"En el sofá"
1872-"En el interior"
1873-"Retrato de Mme Boursier y su hija"
1874-"A la caza de mariposas"
1875-"Ropa tendida a secar"
1875-"Una mujer en su tocador"
1875-"En el baile"
1875-"Paisaje de Gennevilliers"
1876-"El espejo de vestir"
1879-"Mujer joven por la tarde"
1881-"Pasie cosiendo"
1882-"El balcón"
1884-"En el lago"
1884-"Mujer y niño en un jardín"
1885-"Flores blancas"
1885-1886-"El baño"
1886-"La toilette nocturna"
1889-"Mujer recogiendo naranjas"
1890-"Frente al espejo"
1891-"Julie Manet escribiendo"
1891-"Pastora desnuda tumbada"
1892-"Niñas en una ventana"
1894-"Julie Manet pensativa"
1894-"Julie Manet tocando el violín"
Berthe Morisot anciana


La autora: nació el 14 de enero de 1841 en Bourges (Francia) dentro de una familia de la alta burguesía. Junto con su hermana Edma siguió los cursos de Eugene Benot Buichard, discípulo de Ingres y de Delacroix. Tuvo influencias de Camille Corot, importante paisajista, del que fue discípula y la introdujo en los círculos artísticos, y de Édouard Manet, a éste le conoció en el Louvre donde realizaba su tarea como copista. Incluso fue la modelo de algunos de sus cuadros; contrajo matrimonio con su hermano Eugène. Al conocer a Édouard Manet abandonó su estilo clasicista y forjó un estilo impresionista caracterizado por la delicadeza y la sutileza. Trabajó la pintura al óleo y la acuarela siendo sus temas los paisajes y las escenas de mujeres con niños. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas. A partir de 1880 la influencia de Renoir se refleja en sus obras en las que se reconoce más frescura luminosa en su paleta, más libertad y vigor. Dejó a su muerte en París (Francia), a los 54 años, el 2 de marzo de 1896, la nada despreciable cifra de 700 pinturas.

Mi opinión: las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos aunque ellos también reflejaban en sus obras su entorno personal. Ella, como otras pintoras de la época, fue relegada a las llamadas peyorativamente “artistas femeninas” por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar precios de más de 4 millones de dólares. Calificación: 8.