06 abril 2009

VISITA 008/2009 FEBRERO

25-Febrero-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34





ÁNGEL DE PEDRO CUESTA - Farasdués (Zaragoza) España 1952
"Cara y cruz"
20-enero a 1-marzo 2009

El autor: ilustrador y pintor. Adquiere nociones de dibujo y pintura en los estudios de Mariano Rabadán, Antonio Cañada y como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza. Licenciado en Ciencias de la Imagen ha colaborado en publicaciones, editoriales, instituciones, etc., ha recibido numerosos premios en España y en el extranjero y hasta ha realizado un cortometraje. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Desvela a través de sus pinturas cómo el entorno más cotidiano puede ser reflejado de forma libre y lúdica, con atrevidas combinaciones de color y líneas depuradas. Formas fragmentadas y unidas de diferentes maneras para buscar un nuevo equilibrio e interesantes composiciones es la tónica que marca la exposición, que se complementa con una muestra de su actividad como ilustrador.

Mi opinión: me gusta. Es la primera definición que hago nada mas ver su obra. Lo simple de las líneas no le resta expresión, la utilización de colores primarios, de forma plana generando volúmenes le llevan con sutileza y sensibilidad a alcanzar lo auténtico y lo esencial en la pintura, sin aditamentos innecesarios. Calificación: 8.

GALERÍA PILAR GINÉS - C/ Santiago, 5





F. ANTONIO CÁSEDAS ROMANO - Zaragoza (España) 1950
"El viaje de Antonio Cásedas"
13-febrero a 15-marzo 2009

El autor: En 1969 comienza por un neocubismo de colores cálidos al que añade materiales extra pictóricos. Muy pronto la figura humana habita en un espacio casi abstracto, el cual da paso, 1972 a 1974, a una obra con alusiones a la pintura clásica española, sobre todo Velázquez y con la incorporación de los símbolos y figuras de la baraja española. El interés por el mundo vital infantil conduce desde 1975 a una figuración mágica repleta de lirismo, de belleza mística, en el marco de una especie de paraíso perdido. Combina corrientes pictóricas como el cuatrocentista italiano, el prerrafaelismo, el modernismo, el arte pop para elementos aislados y el hiperrealismo. Lo señalado da paso a una obra de similar globalidad pero con la figura femenina como protagonista, que se mueve en situaciones anómalas. La incorporación de fragmentos arquitectónicos, siempre de épocas pasadas, y de sillas-trono, por citar dos ejemplos, multiplican la fascinación del conjunto.

Mi opinión: los cuadros presentan un punto onírico y espiritual que tal vez sugieran un cierto misticismo. No me impresiona favorablemente y dejo de mirar con atención. Calificación: 5.

CAI BARBASÁN - C/ D. Jaime I, 33



JOAN CASALS MONTES - Tarragona (España) 1945
"Cartografía de los encuentros"
12-febrero a 26-febrero 2009

El autor: en 1973 fija su residencia en Reus (Tarragona). Ejerce de profesor de Artes Plásticas en el colegio La Salle, es profesor del Taller de Color de la Escuela-Taller de Arte en Reus. Asesora a los colegios dentro del programa “La Plástica en la Escuela”. Es coordinador técnico del Área de enseñanza en el Ayuntamiento de Saloú. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas.

Mi opinión: utiliza técnica mixta, óleo sobre cartón. Es la suya una pintura para pensar, revela que es persona culta e interesada en el devenir de la existencia, en cada cuadro muestra símbolos de la vida cotidiana con fondos de llamativos colores, leyendas en griego y un querer decir algo al espectador que éste debe desentrañar por sí mismo. Calificación: 6,5.

IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16






LEANDRE CRISTÓFOL - Os de Balaguer (Lérida) 1908-Lérida (España) 1988
"Metamorfosis de la escultura"
19-febrero a 12-abril 2009

El autor: fue el pionero de la escultura surrealista catalana. Su obra, enraizada con su oficio de carpintero, evolucionó hacia formas abstractas en las que conjugaba materiales y objetos inservibles, convertidos en extraños mecanismos y artilugios. Está considerado uno de los escultores más importantes del arte catalán del siglo XX. En los años 30 junto a un grupo de intelectuales y artistas leridanos comenzó una etapa experimental. Tras la Guerra Civil se dedica a la escultura figurativa, hasta que en 1957 reanuda la vertiente experimental a partir de diferentes series creativas vinculadas a importantes movimientos artísticos contemporáneos. Los 90 años de vida del artista se pueden leer en sus obras, construidas con unas manos sensibles que supieron dotarlas de una plasticidad y poesía únicas.

Mi opinión: bellísimas las esculturas hechas con poco y ligero material, reciclando varillas de paraguas o tomando un alambre y dándole formas armónicas consigue un equilibro y hermosura incomparables. Los móviles que cuelgan airosos del techo forman parte de esa experimentación que el autor hizo a lo largo de su vida con notable éxito. Es más que recomendable la visita porque el buen sabor que deja en la retina está asegurado. La exposición está montada para lucimiento de las piezas y comodidad del visitante, sencillez y buena iluminación son el secreto. Calificación: 8,5.

05 abril 2009

VISITA 007/2009 FEBRERO

18-Febrero-2009


ÁMBITO CULTURAL El Corte Inglés – Pº Indepencia, 11




PILAR GIAMBANCO MUÑOZ - Badajoz (España) 1972
"AGUAdos"
2-febrero a 27-febrero 2009


La autora: aunque nacida en Badajoz, a los 15 días de vida llegó a Zaragoza donde ha vivido desde entonces. Aficionada a la fotografía, ha realizado trabajos en técnica analógica pero finalmente se ha pasado a los sistemas digitales tanto por comodidad como por adaptarse mejor a sus intereses ya que en sus obras siempre busca un punto de vista diferente al habitual buscando la originalidad y la sorpresa. También se destacan en su estilo sus conocimientos como diseñadora. Ha participado en numerosas exposiciones y concursos sociales, así como en colectivas e itinerantes. Individual o colectivamente ha expuesto en la Casa de la Mujer, en la Agrupación Artística Aragonesa, en la sala H2O de Barcelona, etc.




Mi opinión: las fotografías que se muestran, doce pares, son de formato más bien pequeño para lo que en la actualidad estamos acostumbrados, tienen calidad en la luz, el encuadre, el tema, pero desmerecen algo dado el lugar donde se exponen. La sala no reúne las mínimas condiciones para que sea disfrutada, se amontonan los actos y el público ya que se celebran 2 eventos al mismo tiempo: conferencia y exposición sin vínculo entre ellas. El tema es el agua y la autora pretende que a través de su obra nos hable el líquido, arranca de la Expo 2008 y quiere que perdure el espíritu de Zaragoza ciudad internacional del Agua. Calificación: 5,5.




IBERCAJA TORRE NUEVA – C/ Torrenueva, 35


JOSÉ MOÑÚ SORIA - Zaragoza (España) 1981 "El abrazo de la vaca" 10-febrero a 12-marzo 2009


El autor: este joven artista viene trabajando en el mundo del arte intensivamente desde el año 2005, participando de muestras colectivas e individuales en Zaragoza y fue premiado en el concurso de pintura Francisco Pradilla, así como becado por el Gobierno de Aragón. Su obra forma parte de importantes colecciones como Japs Collection (México), Colección Circa XX (Pilar Citoler, Madrid), Colección Ibercaja (Zaragoza), Colección CAI (Zaragoza) y Colección Ayuntamiento Villanueva de Gállego (Zaragoza). La exposición está compuesta por 25 cuadros en acrílico sobre lienzo, donde el artista muestra su manera de mirar la realidad a través del arte.

Mi opinión: la obra está llena de color, abstracción y expresionismo, con abundancia de bustos. Es una exposición que impacta nada más llegar a ella, el colocar toda la obra seguida, sin espacio entre los cuadros, hace que el efecto sea más intenso. Parece que es un valor en alza pero a mí me causa más alteración que calma, más desasosiego que paz, más inquietud que otra cosa. Calificación: 6.

04 abril 2009

VISITA 006/2009 FEBRERO

13-Febrero-2009

IFEMA - Parque Ferial Juan Carlos I, s/n





GALERÍAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
"ARCO Madrid 09"
10-febrero a 16-febrero 2009


La exposición: muchísima obra en compartimentos de diverso tamaño. País invitado: India.

Mi opinión: es prácticamente imposible asimilar todo lo expuesto en una visita de un solo día. El público no era numeroso en absoluto y salvo a la entrada que se hubo de hacer una pequeña fila para canjear las entradas, en el recinto propiamente dicho se circulaba con total normalidad y sin aglomeraciones. Quizás eso fue de lo más sorprendente, ir con la idea de no poder ni andar y encontrar un espacio muy amplio y en algunos sitios casi vacío, llama la atención. En cuanto a las obras, llego a la conclusión de que todo está inventado, existe de ¿novedoso? el soporte audiovisual y la ayuda de la técnica digital en la fotografía, en lo que se refiere a pintura y escultura pocas novedades. Las galerías, en su ánimo de vender, llevaron obras de artistas más que consagrados, pudimos ver a Saura, Broto, Louis Bourgeois, etc. Me gustaron mucho las esculturas de Mar Solís y algunas cosas más pero el conjunto me resultó poco descubridor. Es cierto que no di ni el viaje ni el día por perdido pero, sinceramente, esperaba otra cosa. El país invitado que era India llevó obra, para mí, bastante convencional dentro del arte contemporáneo. Calificación: 6,5.

03 abril 2009

VISITA 005/2009 FEBRERO


11-Febrero-2009

IBERCAJA ACTUR Centro Cultural - C/ Antón García Abril, 1





EDUARDO LOZANO CHAVARRÍA - Zaragoza (España) 1975
"Largo recorrido"
4-febrero a 27-febrero 2009

El autor: Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura, en la Universidad de Salamanca. Para él la pintura está llena de contradicciones, es la profesión en la que menos distancia hay entre el bien y el mal. Por eso cree que no hay que parar, no hay tiempo para el lloriqueo, hay que tirar hacia adelante y cruzar el charco. En su caso, a veces se pregunta ¿por qué retratos?, ¿por qué tanto hombre y famoso?, y luego se responde ¡y qué más da!, ya llegarán mujeres, peras o botijos, si al final todo es lo mismo, he ahí la contradicción. No es lo importante lo que pintes sino cómo lo pintes. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y recibido numerosos premios y becas.

Mi opinión: la obra de este pintor no deja indiferente, es un expresionista con mucho oficio. La carga de pintura está medida, controlada, examinada al detalle para que cada trazo sea lo que el autor desea. Da igual que sean sólo retratos así como es indiferente el parecido con los modelos, lo verdaderamente importante es su hacer y éste es bueno, muy bueno. No inventa nada ni siquiera innova sobre lo ya conocido pero es tal su calidad que se le admite sin aspavientos, con total naturalidad. Vale la pena el desplazamiento hasta la sala, algo apartada del centro donde se exhiben la mayoría de exposiciones de la ciudad. Calificación: 8,5.


01 abril 2009

VISITA 004/2009 FEBRERO

4-Febrero-2009

CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA - Pl/ San Agustín, 2











"Vistas de Zaragoza: pinturas de la modernidad"
17-diciembre-2008 a 22-febrero-2009


Los autores: son muchos los que están presentes en la exposición, concretamente 97 pintores. La muestra comienza con "El tópico del Ebro y el Pilar", que es la iconografía más conocida de nuestra ciudad, y por eso mismo un reto para los pintores que se han propuesto reinterpretarla. La segunda sala está dedicada a "El casco histórico, pintoresco y monumental", para investigar la continuidad/ruptura con la cultura visual romántica. La sala tercera, "Beautiful & Modern: plazas y avenidas del Ensanche u otras zonas guapas" presenta la materialización en pleno siglo XX de una anhelada modernización urbanística, celebrada por muchos pintores. La cuarta sala aborda "Los barrios y suburbios; el límite campo/ciudad", donde se atiende primero a los cinturones obreros e industriales y luego a la expansión urbana.

Mi opinión: entre tanta obra hay de todo, bueno y menos bueno, están presentes autores con cuadros de etapas anteriores y que difieren mucho de lo que en la actualidad pintan, en general ha sido positiva la evolución. El que el tema esté predeterminado tal vez condiciona mucho al pintor y de ahí que el resultado no siempre sea el óptimo. Lo que más me ha gustado ha sido la zona industrial representada en gran formato y a pesar de la aridez del contenido las obras son expresivas y vivas. El buen hacer de Ignacio fortín sobre zinc llama la atención, el efecto es muy sugestivo. Calificación: 6,5.








GERVASIO SÁNCHEZ - Córdoba (España) 1959
"Sarajevo: el último asedio 1992-2088"
10-enero a 15-marzo 2009

El autor: se licenció en 1984 en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en Zaragoza desde la década de los ochenta. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Ha trabajado como enviado especial a guerras como la del Golfo, antigua Yugoslavia, África, Asia, etc. En diciembre de 1994 apareció su libro fotográfico «El Cerco de Sarajevo», resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994. A partir de ahí han sido muchos los proyectos fotográficos puestos en marcha, editados en libros y culminados con gran éxito. Se le concedió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008.

Mi opinión: de calidad extraordinaria son las fotografías del autor y el antes y el después que muestra en esta exposición sobre Sarajevo es digno de contemplarse. Los espacios urbanos destrozados por la guerra son sustituidos por los mismos sitios reconstruidos, los niños han crecido y son padres de familia, los viejos han muerto. Las fotografías antiguas son en blanco y negro y las modernas en color. Me quedo con las de blanco y negro sin ninguna duda. El patetismo y el drama de la guerra quedan ahí reflejados sin trampa ni artificio: la belleza dentro de la monstruosidad del conflicto bélico. El montaje dentro de la sala es bueno, todo contribuye a hacer muy interesante la visita. Calificación: 8.