17 junio 2010

VISITA 024/2010 JUNIO

3-Junio-2010

HOTEL BOSTON - Cº de las Torres, 28





JOSEFINA MARTÍNEZ JIMÉNEZ - Fuentes de Ágreda (Soria) España
"Acuarelas"
1-Junio a 15-Junio 2010

La autora: sus comienzos fueron en la fotografía para pasar a recibir clases de pintura y dibujo, incidir en la acuarela y también practicar el sumi-e y el grabado. Fue fundadora del "Coletivo Cámara III". Ha participado en diversos concursos y exposiciones tanto individuales como colectivas.

Mi opinión: en el espacio Atrio del Hotel Boston exhibe la pintora sus obras; todo son acuarelas excepto 4 grabados, siendo la temática general el paisaje. El conjunto no hace honor a la fama que precede a la artista y al 1º Premio Barbasán merecidamente ganado en 2009. La exposición se muestra un tanto desangelada por la amplitud del lugar y la escasez de público. A algunos de los cuadros les falta savia. Calificación: 5.

13 junio 2010

VISITA 023/2010 JUNIO

2-Junio-2010

TORREÓN FORTEA - C/ Torrenueva, 24








JOAQUÍN VIDAL MARTÍ - La Iglesuela del Cid (Teruel) España 1957
"Clase insectae. Duets"
14-Mayo a 20-Junio 2010

El autor: tras estudiar 3 cursos de Veterinaria se interesó por la cerámica, vocación que ya no abandonó nunca. Reside en Muel donde tiene también su taller. Se considera a sí mismo pintor cuando decora las superficies planas con colores no revelados, escultor cuando da volumen a las diversas materias logrando las formas deseadas y ceramista cuando las formas y los colores son sometidos a la acción del fuego y su alquimia. Alaba el conocimiento del fuego para alcanzar su deseo de crear cerámica.

Mi opinión: la exposición forma parte del programa CERCO 2010 que reúne a una serie de artista cerámicos. Joaquín Vidal muestra una gran variedad de obras de diverso tamaño, todas ellas dotadas de alta creatividad y donde el tema principal son los insectos, larvas y habitáculos donde se desarrollan. Es una muestra difícil de mantener por las numerosas piezas pequeñas que la componen, tal vez por eso la vigilancia hacia el visitante se hace opresiva muy próxima a la impertinencia. A pesar de todo vale la pena ir a verla. Calificación: 7.



ESPACIO A54INSI+U - C/ D. Juan de Aragón, 21





ANA MAORAD VIDEGAIN - Zaragoza (España) 1976
Junio 2010

La autora: está Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de La Almunia, especialista en pintura y restauración. Ganadora del 8º Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, así como de otros certámenes y concursos. Llega a la pintura a través del dibujo. Compagina la tarea de pintora con otras actividades relacionadas con el arte en mayor o menor medida: la fotografía, el interiorismo, el diseño de muebles, la rehabiliatación urbana, etc.

Mi opinión: tiene una gran fuerza el expresionismo de su pintura, sus pinceladas y sus colores desarrollados en técnica mixta. La pequeña exposición de las obras, pequeña por lo reducido del espacio y los poco trabajos mostrados, es interesante; los niños están presentes constantemente porque a ella lo que le impulsa a pintar son los temas de contenido social o ligados a un sentimiento transparente como el de la infancia. La figuración marca la pauta en este momento pero ha indagado en muchas otras vertientes. Calificación: 7.

10 junio 2010

VISITA 022/2010 MAYO

26-Mayo-2010

CAI-BARBASÁN - C/ D. Jaime I,33






XAVIER MONTSALVATJE VICH - Moncada (Valencia) España
En peligro permanente"
13-Mayo a 30-Mayo 2010

El autor: en 1988 se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia en la especialidad de cerámica artística. Enseguida fue a Portugal becado para un curso monográfico de serigrafía. Opina que: "El proceso de industrialización modificó las estructuras urbanísticas y sociales de las ciudades y pueblos durante el período de los siglos XIX y XX". Esto se viene a reflejar en los trabajos de esta exposición que ha sido precedida de otras muchas en las que el tema principal es la ciudad. Ha sido reconocido con numerosos premios.

Mi opinión: conjuga de manera especial y con buenos resultados las piezas de cerámica tradicional: vasijas, platos, jarrones, etc. con un dibujo rayano en el cómic y la ilustración en su trazo y dinámica y cargado de crítica hacia las grandes urbes, los peligros que las acechan, el triunfo de los poderosos, la contaminación, etc. Logra una interesante terminación de los colores negros sobre blancos en su obras, cargadas de simbolismo, así como las ejecutadas en azul y fondo blanco. Son trabajos limpios de una exquisita factura. Calificación: 7,5.

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34







JOSÉ LUIS GAMBOA URGELES - Zaragoza (España) 1952
"Excepto a las libélulas"
12-Mayo a 20-Junio 2010

El autor: pintor autodidacta aunque trabaja como maestro en un colegio zaragozano, hizo su primera exposición en el año 1981, muestra en su obra un gran interés por descubrir al ser humano en su grandeza y diversidad; así sus retratos son de personas notablemente dispares. Se ocupa también de los paisajes urbanos donde a menudo están poblados de figuras. Persona altamente comprometida con los derechos de los emigrantes.

Mi opinión: la exposición es variada en cuanto a temática y técnicas aunque predomina el retrato y el paisaje urbano, sobre todo de escenas en ciudades americanas llenas de color con trazos firmes y seguros utilizando el acrílico y centrándose en lo que sus ojos ven. Calificación: 6,5.






23 mayo 2010

VISITA 021/2010 MAYO

19-Mayo-2010

CASA DE LOS MORLANES - Plaza de San Carlos, 4

Algunas de las obras presentadas:


++++++Verónica Rubio+++++++++Lydia Solans++++


Mikel Álvarez++++++++Raquel Buenafué


Mikel Iraola++++++++++Mikel Iraola

"CONCURSO DE PORTADAS BOLETÍN DEL CIPAJ"
4-Mayo a 21-Mayo 2010

La exposición: se presentaron al concurso un total de 121 obras de las que se puede ver una selección en el espacio que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a la juventud. En lugar destacado se han ubicado las 11 ganadoras en opinión del Jurado. Los participantes debían tener una edad comprendida entre los 14 y los 30 años y han participado jóvenes promesas y jóvenes auténticas realidades.

Mi opinión: la muestra se exhibe en un sitio algo angosto para ser contemplada con la debida perspectiva pero eso no le resta calidad a las obras ni interés a la exposición. Las técnicas empleadas son varias aunque predomina la utilización de programas informáticos de dibujo y diseño. Las portadas tienen ingenio, creatividad y frescura, no exentas de crítica y observación. El tema era libre y como tal se han desarrollado los trabajos, yendo desde la naturaleza a lo fantástico pasando por el compromiso social. Da una cierta tranquilidad comprobar que los jóvenes siguen viviendo el arte con entusiasmo. Calificación: 8.


PALACIO DE SÁSTAGO - C/Coso, 44












JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ TENDERO - Albacete (España) 1947
"Espacios para un sueño 1971-2010"
13-Mayo a 18-Julio 2010

El autor: con 12 años hizo su primera exposición individual, sobre todo de escultura, y con 18 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, donde estudió dos cursos, para continuar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estuvo relacionado con el Grupo Telom de Toledo. Afincado en Zaragoza desde hace casi 40 años, al comienzo se interesó por el Impresionismo y un poco más tarde por el Hiperrealismo para recalar en la figura y el paisaje basándose en la desarticulación de planos y volúmenes con una depurada técnica. Ha dicho el artista "He encontrado un camino nuevo, que es lo que mejor le puede pasar a un pintor". En la muestra pueden verse obras que rozan la abstracción con fondos sobre los que sugestivos elementos quedan suspendidos en el aire, más tarde incorpora figuras femeninas configuradas en ricos colores que flotan y se mueven abrazadas por bandas envolventes para terminar en el momento actual, donde las líneas apenas visibles, definen cada figura, cada espacio, cada momento.

Mi opinión: ha ido evolucionando en su pintura como ha evolucionado el mundo y las nuevas tecnologías de las que se sirve en algún caso. Personalmente me quedo con lo más reciente, con María, un precioso y preciso retrato de grandes dimensiones en el que la sutileza es su enseña, dejando partes del lienzo en blanco y apenas delineando un contorno, un pliegue, una sombra, consigue un efecto único; también con El pintor y Zaragoza, otra obra de gran formato y especial calidad. En realidad es difícil elegir entre los 86 trabajos que se exhiben en la exposición. A todo esto hay que añadir la calidad humana del artista, su presencia cada día en el Sástago, la atención a todo el que se le acerca para saber más sobre sus sueños o sobre sus realidades. Por eso no sorprende que haya multitud de visitantes cuando lo habitual es que las salas de exposiciones de esta ciudad, públicas o privadas, estén a menudo desiertas. Calificación: 9.

18 mayo 2010

VISITA 020/2010 MAYO

13-Mayo-2010

ESTUDIO TALLER - CARTUJA BAJA, Plaza de España, 6







MARIANO CASTILLO GARCÉS - Grisén (Zaragoza) España 1963
"Visita didáctica"
Amplia disponibilidad


El autor: se dedica desde hace más de 20 años al arte del grabado, actividad con la que se gana la vida. Trabaja las horas que le son necesarias en su taller que ocupa parte de La Procura, edificio destinado a residencia de los hermanos cartujos construido entre 1686 y 1698, hoy adaptado a viviendas particulares. En este histórico lugar recibe visitas de grupos de toda índole y condición: niños, estudiantes de la Escuela de Arte, clientes, aficionados, etc. Es su modo de trabajar preciso, minucioso y elaborado, cuidadoso al máximo. Está firmemente convencido de que la limpieza y pulcritud en la ejecución de un grabado aportan el 50% de su calidad. Él diseña, él dibuja, él pinta, él graba, él da cursos y el imprime con su tórculo manual Marciel Azañón; también comercializa su obra, una obra que realiza mediante las técnicas del aguafuerte y la aguatinta, con proceso de iluminado en algunos casos, generalmente en plancha de zinc y ayudandose de herramientas fabricadas por él mismo. Goya es su inspiración y su modelo a seguir.

Mi opinión: es muy gratificante ir de visita y que el anfitrión se vuelque en atenderte. Si se añade a esta impecable atención el componente didáctico constituye la mejor forma de invertir dos o tres horas en el transcurso de un día. Éramos aproximadamente una docena de personas adultas, admiradas ante los conocimientos y la habilidad para trasmitirlos del artista: con sencillez y claridad, sin los envaramientos y petulancia propios de los necios. Habló y demostró con un ejemplo práctico (el arco del Deán) en el que pudimos participar, todo lo que el autor tiene de artista, la pasión que siente por lo que hace, cómo lo vive. Contestó preguntas de toda categoría sin perder en ningún momento ni la paciencia ni el sentido del humor. Aquí he querido mostrar una pequeña representación de su trabajo, si desean, lo recomiendo, ver y saber mucho más de él y su obra, visiten su página web y compren (es un consejo desinteresado: no llevo comisión) hay grabados para todos los gustos y bolsillos: www.grabadoscastillo.es Calificación: 9,5.