10 abril 2009

VISITA 010/2009 MARZO

11-Marzo-2009

GOBIERNO DE ARAGÓN (Antiguos Maristas) – Pl/ San Pedro Nolasco, 7

















XIV EDICIÓN EXPOSICIÓN DE PINTURA COLECTIVA ASPANOA

10-marzo a 20-marzo 2009

La exposición: como cada año ASPANOA organiza una exposición con obras, pinturas y esculturas, donadas por los artistas y todo lo recaudado en la venta se destina a los proyectos de la Asociación. Casi llegan al centenar el número de obras donadas. Aquí está representada una importante cantidad de ellas pero no todas.

Mi opinión: tras reconocer la generosidad de los artistas, el mérito que tiene la Asociación y los eventos que organiza he de resaltar que si se quiere adquirir algo hay que estar allí el 1º día de apertura a la 1ª hora. Hay cosas verdaderamente interesantes que al 2º día ya están vendidas. Los lugares que eligen para la muestra son siempre espectaculares, suelen ser edificios del Gobierno de Aragón. La sala de este año, sala Goya, es una maravilla de dimensiones, artesonado, etc. La muestra vale la pena visitarla sin ninguna duda. Calificación: 6,5.

CAJALÓN – C/ Coso, 29

“Genius Loci: visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza 1908-2008”
26-febrero a 17-abril 2009

La exposición: se articula en dos apartados que tienen como línea argumental común la ciudad de Zaragoza. La primera parte Retratos urbanos de la ciudad pretende hacer un recorrido cronológico de artistas que han tratado pictóricamente o plásticamente aspectos urbanos de la ciudad desde un punto de vista meramente artístico. Se han seleccionado aquellas piezas que de manera relevante evidencian algún aspecto urbano de la ciudad de Zaragoza. A veces constituyen el motivo principal del cuadro y otras existe una referencia más colateral, pero siempre con una visión panorámica de la ciudad. Estos cuadros se convierten en unos testigos mudos del paso de la historia, uno de los documentos más potentes sobre las visiones de la ciudad, y sólo nos queda esta representación de su arquitectura y de su paisaje urbano, como único elemento para definir su forma y su historia. Recorrer la ciudad a través de estos cuadros es recorrer los diferentes momentos de la historia de Zaragoza. La segunda parte de la exposición denominada Aporías artísticas del s. XXI constituye la contribución de artistas contemporáneos de diversas generaciones y su “mirada” personal sobre la ciudad. A un elenco de treinta artistas se les ha propuesto el tema de desarrollar plásticamente la idea de la ciudad, identificándola y en resonancia con su percepción de la misma. Se trata de un planteamiento más acorde con los tiempos, más conceptual, en donde la imaginación se hermana con la razón.

Mi opinión: para las denominadas Aporías a todos los artistas se les proporcionó una base sobre la que expresarse libremente. Esta base común consistió en una imagen de 48 x 48 centímetros de papel verjurado en el que estaba impreso un plano de la ciudad de Zaragoza. Con esta base se trataba de que cada artista desarrollara y generase una obra de gran eficacia visual y que fuese capaz de generar un concepto, que a modo de poema visual transmitiese esa mirada personal sobre la ciudad. Gusta reconocer a muchos de los autores: Eva Armisén, Pepe Cerdá, Sergio Abraín, Lina Vila, Paco Rallo, Miguel Ángel Arrudi, etc. y gusta ver la diversidad posible de interpretación sobre un mapa de Zaragoza donde cada uno ha creado lo que mejor ha visto. En la otra parte de la exposición 36 pintores, de gran prestigio, muestran la Zaragoza de hace 1 siglo y la actual; las transformaciones que en ella se han producido y sobre todo es importante el que los artistas han estado siempre ahí, mirando con curiosidad y plasmando lo que ha sucedido en estos 100 años. El conjunto resulta muy interesante. Calificación: 7.

07 abril 2009

VISITA 009/2009 MARZO

5-Marzo-2009

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO - Pl/Museo,2





CARTELES


Exposición temporal: "Novecentismo y Vanguardia: 1910-1936"
2-marzo a 24-mayo 2009

La exposición: consta de 149 obras entre pintura, fotografía y carteles, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público con anterioridad. Las obras han sido estructuradas en 7 epígrafes teóricos: El ideal novecentista, La atracción de lo nuevo, La vida moderna, Una segunda promoción novecentista, La cualidad metafísica, Los mitos vernaculares y su inversión, y Elogios de la vida cotidiana. La cronología seleccionada barca unos años fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo español. Fueron años esenciales para el arte vasco en los que Bilbao adquirió gran importancia como foco artístico dentro del arte peninsular.

Mi opinión: me parecen de un mérito extraordinario los carteles anunciadores de competiciones deportivas o actos políticos en los que no se notan grandes diferencias con los que en la actualidad se diseñan. Así mismo tienen una gran calidad los fotógrafos Felipe Manterota y Antonio de Guezala en las que muestran campos, playas, fiestas populares, etc con gran realismo y sensibilidad. En lo referente a los pintores son de una calidad similar todos los que tienen obra expuesta, muy inspirados en lo que en aquella época se hacia fuera de nuestras fronteras. Calificación: 6,5.



JORGE OTEIZA (1908-2003)


EDUARDO CHILLIDA (1924-2002)


NÉSTOR BASTERRETXEA (1924)


JACQUES LIPCHITZ (1891-1973)

Exposición permanente: "Arte contemporáneo s. XX - s. XXI"

Mi opinión: llama poderosamente la atención el espacio: amplio y muy bien acondicionado para la muestra de cuadros de gran formato y esculturas que pueden contemplarse en toda su dimensión y belleza, la luz (natural o artificial) está presente en su justa necesidad en todo rincón. He querido resaltar a los escultores porque aunque los fondos de pintura son buenos, me ha magnetizado mucho más la escultura, sobre todo, descubrir a Néstor Basterretxea aún lejos de conocer al autor de Bermeo (Vizcaya) y su importante andadura. El Museo posee cantidad de obra contemporánea y me gusta especialmente que sin caer en chauvinismos trasnochados, la gran mayoría de los artistas ahí representados son vascos. Calificación: 7,5.

06 abril 2009

VISITA 008/2009 FEBRERO

25-Febrero-2009

PALACIO DE MONTEMUZO - C/ Santiago, 34





ÁNGEL DE PEDRO CUESTA - Farasdués (Zaragoza) España 1952
"Cara y cruz"
20-enero a 1-marzo 2009

El autor: ilustrador y pintor. Adquiere nociones de dibujo y pintura en los estudios de Mariano Rabadán, Antonio Cañada y como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza. Licenciado en Ciencias de la Imagen ha colaborado en publicaciones, editoriales, instituciones, etc., ha recibido numerosos premios en España y en el extranjero y hasta ha realizado un cortometraje. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Desvela a través de sus pinturas cómo el entorno más cotidiano puede ser reflejado de forma libre y lúdica, con atrevidas combinaciones de color y líneas depuradas. Formas fragmentadas y unidas de diferentes maneras para buscar un nuevo equilibrio e interesantes composiciones es la tónica que marca la exposición, que se complementa con una muestra de su actividad como ilustrador.

Mi opinión: me gusta. Es la primera definición que hago nada mas ver su obra. Lo simple de las líneas no le resta expresión, la utilización de colores primarios, de forma plana generando volúmenes le llevan con sutileza y sensibilidad a alcanzar lo auténtico y lo esencial en la pintura, sin aditamentos innecesarios. Calificación: 8.

GALERÍA PILAR GINÉS - C/ Santiago, 5





F. ANTONIO CÁSEDAS ROMANO - Zaragoza (España) 1950
"El viaje de Antonio Cásedas"
13-febrero a 15-marzo 2009

El autor: En 1969 comienza por un neocubismo de colores cálidos al que añade materiales extra pictóricos. Muy pronto la figura humana habita en un espacio casi abstracto, el cual da paso, 1972 a 1974, a una obra con alusiones a la pintura clásica española, sobre todo Velázquez y con la incorporación de los símbolos y figuras de la baraja española. El interés por el mundo vital infantil conduce desde 1975 a una figuración mágica repleta de lirismo, de belleza mística, en el marco de una especie de paraíso perdido. Combina corrientes pictóricas como el cuatrocentista italiano, el prerrafaelismo, el modernismo, el arte pop para elementos aislados y el hiperrealismo. Lo señalado da paso a una obra de similar globalidad pero con la figura femenina como protagonista, que se mueve en situaciones anómalas. La incorporación de fragmentos arquitectónicos, siempre de épocas pasadas, y de sillas-trono, por citar dos ejemplos, multiplican la fascinación del conjunto.

Mi opinión: los cuadros presentan un punto onírico y espiritual que tal vez sugieran un cierto misticismo. No me impresiona favorablemente y dejo de mirar con atención. Calificación: 5.

CAI BARBASÁN - C/ D. Jaime I, 33



JOAN CASALS MONTES - Tarragona (España) 1945
"Cartografía de los encuentros"
12-febrero a 26-febrero 2009

El autor: en 1973 fija su residencia en Reus (Tarragona). Ejerce de profesor de Artes Plásticas en el colegio La Salle, es profesor del Taller de Color de la Escuela-Taller de Arte en Reus. Asesora a los colegios dentro del programa “La Plástica en la Escuela”. Es coordinador técnico del Área de enseñanza en el Ayuntamiento de Saloú. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas.

Mi opinión: utiliza técnica mixta, óleo sobre cartón. Es la suya una pintura para pensar, revela que es persona culta e interesada en el devenir de la existencia, en cada cuadro muestra símbolos de la vida cotidiana con fondos de llamativos colores, leyendas en griego y un querer decir algo al espectador que éste debe desentrañar por sí mismo. Calificación: 6,5.

IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16






LEANDRE CRISTÓFOL - Os de Balaguer (Lérida) 1908-Lérida (España) 1988
"Metamorfosis de la escultura"
19-febrero a 12-abril 2009

El autor: fue el pionero de la escultura surrealista catalana. Su obra, enraizada con su oficio de carpintero, evolucionó hacia formas abstractas en las que conjugaba materiales y objetos inservibles, convertidos en extraños mecanismos y artilugios. Está considerado uno de los escultores más importantes del arte catalán del siglo XX. En los años 30 junto a un grupo de intelectuales y artistas leridanos comenzó una etapa experimental. Tras la Guerra Civil se dedica a la escultura figurativa, hasta que en 1957 reanuda la vertiente experimental a partir de diferentes series creativas vinculadas a importantes movimientos artísticos contemporáneos. Los 90 años de vida del artista se pueden leer en sus obras, construidas con unas manos sensibles que supieron dotarlas de una plasticidad y poesía únicas.

Mi opinión: bellísimas las esculturas hechas con poco y ligero material, reciclando varillas de paraguas o tomando un alambre y dándole formas armónicas consigue un equilibro y hermosura incomparables. Los móviles que cuelgan airosos del techo forman parte de esa experimentación que el autor hizo a lo largo de su vida con notable éxito. Es más que recomendable la visita porque el buen sabor que deja en la retina está asegurado. La exposición está montada para lucimiento de las piezas y comodidad del visitante, sencillez y buena iluminación son el secreto. Calificación: 8,5.

05 abril 2009

VISITA 007/2009 FEBRERO

18-Febrero-2009


ÁMBITO CULTURAL El Corte Inglés – Pº Indepencia, 11




PILAR GIAMBANCO MUÑOZ - Badajoz (España) 1972
"AGUAdos"
2-febrero a 27-febrero 2009


La autora: aunque nacida en Badajoz, a los 15 días de vida llegó a Zaragoza donde ha vivido desde entonces. Aficionada a la fotografía, ha realizado trabajos en técnica analógica pero finalmente se ha pasado a los sistemas digitales tanto por comodidad como por adaptarse mejor a sus intereses ya que en sus obras siempre busca un punto de vista diferente al habitual buscando la originalidad y la sorpresa. También se destacan en su estilo sus conocimientos como diseñadora. Ha participado en numerosas exposiciones y concursos sociales, así como en colectivas e itinerantes. Individual o colectivamente ha expuesto en la Casa de la Mujer, en la Agrupación Artística Aragonesa, en la sala H2O de Barcelona, etc.




Mi opinión: las fotografías que se muestran, doce pares, son de formato más bien pequeño para lo que en la actualidad estamos acostumbrados, tienen calidad en la luz, el encuadre, el tema, pero desmerecen algo dado el lugar donde se exponen. La sala no reúne las mínimas condiciones para que sea disfrutada, se amontonan los actos y el público ya que se celebran 2 eventos al mismo tiempo: conferencia y exposición sin vínculo entre ellas. El tema es el agua y la autora pretende que a través de su obra nos hable el líquido, arranca de la Expo 2008 y quiere que perdure el espíritu de Zaragoza ciudad internacional del Agua. Calificación: 5,5.




IBERCAJA TORRE NUEVA – C/ Torrenueva, 35


JOSÉ MOÑÚ SORIA - Zaragoza (España) 1981 "El abrazo de la vaca" 10-febrero a 12-marzo 2009


El autor: este joven artista viene trabajando en el mundo del arte intensivamente desde el año 2005, participando de muestras colectivas e individuales en Zaragoza y fue premiado en el concurso de pintura Francisco Pradilla, así como becado por el Gobierno de Aragón. Su obra forma parte de importantes colecciones como Japs Collection (México), Colección Circa XX (Pilar Citoler, Madrid), Colección Ibercaja (Zaragoza), Colección CAI (Zaragoza) y Colección Ayuntamiento Villanueva de Gállego (Zaragoza). La exposición está compuesta por 25 cuadros en acrílico sobre lienzo, donde el artista muestra su manera de mirar la realidad a través del arte.

Mi opinión: la obra está llena de color, abstracción y expresionismo, con abundancia de bustos. Es una exposición que impacta nada más llegar a ella, el colocar toda la obra seguida, sin espacio entre los cuadros, hace que el efecto sea más intenso. Parece que es un valor en alza pero a mí me causa más alteración que calma, más desasosiego que paz, más inquietud que otra cosa. Calificación: 6.